Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

No siempre pierden los atletas

| 146
Yarisley Silva. Foto de Archivo

Yarisley Silva. Foto de Archivo.

Por Julita Osendi
He meditado mucho acerca de lo que voy a escribir, pues sé las implicaciones que trae siempre una crítica, o más bien un comentario, pero es que detesto a quienes sin conocimiento se expresa mal de los atletas cubanos.
Esta maravilla que se llama Internet me ha permitido saber lo que se piensa y habla en mi “verde caimán” desde aquí, la Patria de Lenin: ¡Qué fiasco el Mundial, para eso no hubieran ido, que están bien en toda la temporada y después no tienen nervios! En fin.
Cuando venía hacia acá el pasado 6 de agosto coincidí en el vuelo de Aeroflot, para suerte mía por el apoyo que me brindaron, con doce atletas que iban a representarnos al Mundial tras conseguir marcas B, una de ellas mi muy querida Mabel Gay, atleta que conozco desde muy jovencita, y a la cual respeto y quiero. Imagínense ustedes en unas 12 horas de vuelo cuántas cosas no hablamos, y claro, amén de los hijos, los nietos, los esposos, los dimequetediretes familiares, salió a relucir nuestro atletismo, sus condiciones, su estado actual, su salud. Créanme que lo escuchado no fue muy fortificante que digamos.
Los que siguen la cobertura informativa del atletismo por televisión desde hace más menos 35 años, saben que no hay evento de importancia ocurrido que esta periodista no vaya y haga reportaje tras reportaje de los cadetes, los juveniles y claro, de los mayores. Sus condiciones, competencias previas, las confrontaciones en el estadio Panamericano.
Lamentablemente esta vez no pudo ser, incluso de los trece Mundiales pasados yo había hecho un recuento de cada uno, pero al faltarme los dos últimos, y yo no poder completarlos, pues de hecho se perdieron. Muchos se preguntarán por qué otro colega no lo terminó. Muy fácil… cada órgano de prensa tiene divididos por deportes a sus periodistas, y tan pegado a una competencia no se podía poner a improvisar a alguien.
Vuelvo al tema principal. Lo que supe en ese vuelo lo hubiera percibido en mis habituales reportajes: indecisiones en si venían o no los de la marca B, que incluyó mandar algunos de regreso a sus provincias y hacerlos volver atrás inmediatamente, falta de competencias ya habituales cuando no son figuras de primer nivel, y en el caso específico del triple F, la retirada repentina del profesor Milán Matos, que dejó a las muchachitas un tanto huérfanas por más de dos semanas, lo que a la postre repercutió en una posible medalla, pues miren a Mabel qué magnífica competencia realizó en la final.
Viendo este Mundial, con nuestras dos únicas medallas de bronce hasta ahora, pienso que es solo el reflejo de lo que vive nuestro atletismo. ¡Ah!, que si Omar Cisneros no se lanza detrás del trinitario y hace su carrera hubiera podido estar en el podio porque tiene para eso, sí; que si Pellicier no explota el relevo largo hubiera entrado en la final, también; que Guillermo Martínez, afectado quizás por el fallecimiento de su papá estando ya en Moscú, y el discóbolo Jorge Fernández, poseen registros muy superiores a los exhibidos aquí y también hubieran podido colarse, ¡cómo no!
Pero todas son condicionantes que no se dieron. Por qué perdimos a Yargelis Savigne, reconocida triplista del máximo nivel, titular en Berlín, subcampeona en Doha. ¿Dónde está Amaury Valle el de 400 con vallas, William Collazo, el de los 400 lisos, el mismo Roberto Skeyer que ganó en Guadalajara los 200?, por no hablar de otros que no vienen al caso. ¿Qué lesiones tienen?
Existen en el estadio nuestro las condiciones mínimas para entrenar, no para competir, pues las torres están en pésimo estado. Lo que es la instalación civil, salvo la dirección del estadio y la comisión nacional, ya no existe pues todas las áreas y oficinas están cerradas; muchas veces los atletas tienen que llevar sus propias botellas de agua porque todos los servicios los tienen ahora en el CEAR “Giraldo Córdova Cardín” , o sea, almuerzan, cenan, desayunan allí, por el pésimo estado del estadio.
Partiendo de estas bases, quiénes somos nosotros para enjuiciar a estos muchachos que sufren cada revés y disfrutan como todos sus pocos triunfos. Pero además… ¿ los rivales no entrenan, no compiten, no vienen a lo mismo, a ganar?, máxime en un deporte como éste tan comercializado y donde el robo de talentos está a la orden del día sino observen apellidos africanos y árabes regados por muchos equipos del mundo.
El atletismo es el deporte rey y como tal hay que atenderlo, hay que mimarlo para poder recoger resultados. Ahora se nos van Yipsi y Yarelis, vienen jóvenes de cadetes y juveniles que prometen por la escalera del alto rendimiento. Cuidemos esto que tanto amamos, busquemos y no perdamos los velocistas que nos dan satisfacciones en edades tempranas y después como mago Mandraque desaparecen en el sombrero cual conejos; acabemos de impulsar una mejoría en la instalación del este o recobremos la perdida en el “Pedro Marrero’’, escenario de los records de Sotomayor, las carreras de Juantorena y Silvio, los jabalinazos de María Caridad. Algo hay que hacer y no tomarla con los atletas que vienen a luchar, y en su inmensa mayoría se matan por conquistar una hazaña.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa_GA dijo:

    Si bien es cierto que algunos atletas quedan por debajo de su rendimiento habitual, otros desarrollan la competencia acercándose a sus mejores marcas, inclusive implantando records nacionales. Así que no son los estadios, ni el público, ni la calidad de las pistas, ni el clima, ni el cambio de horario lo que obstaculiza la obtención de buenos resultados. A mi entender, es la presión sicológica que se le imprime al atleta antes de salir a la competencia, esa presión que nos caracteriza en aras de obtener la victoria. Son esas cuentas matemáticas que sacamos antes de cada evento para ubicar a nuestro país entre los 10 primeros. Hay que tener en cuenta que la calidad en el deporte mundial ha subido, hay que tener en cuenta que muchos países de los que participan ni siquiera obtienen un punto o una medalla para aparecer en la tabla de posiciones. Pienso que si solo se le exigiera a nuestros atletas hacer en la competencia sus mejores marcas del año, sin presionarlos con tal o mas cual medalla, obtendríamos mejores resultados porque corazón y deseos le sobran a todos ellos. En la entrevista reciente que le hicieron a Isinbayeba, la recordista del salto con garrocha, le preguntaron la opinión que tenía de la cubana Silva, y dijo: Hizo una gran competencia, nunca se dio por vencida, luchó hasta el final y le auguro muchos éxitos futuros. Y terminó diciendo: Gracias Cuba. Ese mismo agradecimiento hay que hacérselo llegar a todos los que allí, en ese Mundial, están dando batalla y lo mejor de sí para seguir poniendo en alto el prestigio del deporte cubano.

  • Eduardo dijo:

    Muy interesante todo esto, ya está surtiendo efecto el Congreso de la UPEC

    • Alejo... dijo:

      No jodas Eduardo, cuando un periodista hable de NOMBRES, ahí si estará haciendo efecto el Congreso de la UPEC. Julita sabe bien de quien es la culpa pero no puede, no quiere, no le conviene decirla. Abre los ojos.

    • Adriano dijo:

      Que va, los efectos del Congreso de la UPEC lamentablemente son muy bajos. Yo esperaba mucho mas. El NTV, Revista Buenos Dias, Radio Reloj, etc etc, siguen estando iguales. Yo los invito a ver los pases a las provincias de la Revista Buenos Dias y veran que todas solo informan:
      – Que se conmemora en la Provincia.
      – Alguna reunion de cualquier cosa que se celebro.
      – Algun plan de produccion que se cumplio.

  • Ines Esteban dijo:

    magnifica cronica julita, nada q agregar, tiene usted toda la razon.

    • El Observador dijo:

      Evidentemente nuestros atletas dieron todo lo que tenian y lograron lo que pueron alcanzar…se vió coraje en muchos y falta de preparación en otros…después de leer este comentario de Julita Osendi y otros….. aparecidos en varios blogs del patio es hora de revisar la Directiva del INDER…no hay un solo depòrte en el que la calidad no haya descendido….y no nos escudemos más en el “bloqueo”, los huracanes o la situacion económica….en los peores años del Periodo Especial no tuvimos tan pobres resultados….

  • katana dijo:

    no te dejes provocar, los hipercriticos abundan en estos tiempos, lo mas gracioso es que los que conozco en persona son casi todos mediocres o sencillamente parasitos.

    • Suzy dijo:

      pito dijo:

      Para el señor CATANA cuando le escribe a julita y cito: no te dejes provocar, los hipercriticos abundan en estos tiempos, lo mas gracioso es que los que conozco en persona son casi todos mediocres o sencillamente parasitos.
      Primero que todo usted que al parecer tiene gran nivel cultural y no debe de ser una persona mediocre cuide más de su ortografía los acentos lo dicen. Además de que todos tenemos derecho a opinar tengamos el nivel que tengamos por personas como usted es que estamos como estamos .parásitos tenemos todos como lo tiene usted también. escuche un poco más los discursos de nuestros primeros dirigentes que nos convocan a decir todo lo que tengamos que decir y decir la verdad y no a criticar al que dice como lo hace usted. Los tiempos han cambiado pero usted sigue siendo el mismo.
      Nada nuevo en su comentario esto es bastante viejo ya si no puede hacer otro mejor que este retírese y de paso a los que si vienen con deseos de hacerlo. Descanse debe de estar muy cansada ya de repetir tanto de lo mismo en tantos años.

      lo justo es que esté debajo de su comentario para que lo pueda leer.
      salu2

      • Pablo dijo:

        Califico tu comentario de exelente julita,
        hasta cuando vamos a seguir viviendo de ese lado,
        se necesita tener buenas condiciones para hacer campeones.
        con sacrificio, entrega, abnegación y teniendo siempre firme nuestra convicciones politicas seremos personas intachables. Pero debemos crear las condiciones minimas al menos para tener como dices las carreras de Juantorena y Silvio y los jabalinazos de María Caridad.
        A pensamiento ganaremos la guerra, pero creen las condiciones para ver ya los resultados esperados.

  • Ariel dijo:

    Julita no te preocupes por el atletismo, estas son palabras textuales de Juantorena:

    ” … En el deporte, a pesar de lo que algunos digan o piensen, no estamos cruzados de brazos. TRABAJAMOS FUERTEMENTE para eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo y tenemos la convicción que solo brinda el estar enfrascados directamente en una tarea que PRONTO dejará ver resultados y beneficios. ”

  • Dayron dijo:

    Muy buen artículo, aunque al principio un tanto justificando su presencia en el mundial con ese yeso en la pierna como si en esta isla no existieran más periodistas tan buenos o mejor que usted.
    Que se recupere satisfactoriamente!!! y metale cabeza al asunto que son muchos males más los que están acabando con nuestro movimiento deportivo en general.

  • williams dijo:

    Solo diré que el deporte en sentido general en Cuba está en crisis total y no veo que se haga algo por mejorarlo. Dentro de nuestros diarios problemas, los resultados deportivos a nivel mundial nos daban una satisfacción que nos aliviaba un tanto de las carencias y demás problemas que trajo el período especial, se exaltaba con justeza el patriotismo y el orgullo de ser cubanos pero lamento sinceramente que estos resultados se hayan perdido. Veremos cuando se revierte esta situación.

    • Linda dijo:

      No creo que el deportes cubano esté en “crisis total”, pero ciertamente, hay muchos problemas. Esta mañana escuchaba aYipsi Moreno, y se quejaba no de carencias materiales, sino esperituales. Eso es más preocupante. Sí coincido con el lector que se refería a lo innecesario de enviar a Moscú a una reportera con un yeso… Y otra cosa, ya que mencionaba a Yipsi, Julita, por favor, no la llame más “la furia de Agramonte”; nuestro Mayor General Ignacio Agramonte NO era un furioso, era un caballero al cual la vergüenza lo obligó a empuñar las armas para pelear por la independencia de Cuba, pero quienes lo conocieron coinciden en su trato amabilísimo con todos, en sus modales educados incluso en medio de la guerra.

      • Julio Cesar dijo:

        Señora la furia es Yipsy no Agramonte, Agramonte es porque es de Camaguey , no le busque la 5ta pata al gato, limitese a decir las tonterías de turno.

  • Tuti45 dijo:

    julita muy acertado, veras como cas todos los foristas va a estar de acuerdo contigo, no son los chicos son muchos factores que inciden estamos viviendo el pero momento del deporte cubano no solo de atletismo, acabo de ver el 6to lugar de yipsi mas no pudo hacer el nivel estaba altisimo, OTRA COSA SI ME PUEDES RESPONDER, TENDREMOS A TU REGRESO EL DOCUMENTAL DEL CAMPEON DE LA 52 SERIE, TODOS LOS VILLACALREÑOS ESTAMOS ESPERANDO POR EL

  • arce dijo:

    Julita, estoy de acuerdo contigo completamente, pero una pregunta muy sana, quien resuelve eso???.
    Todos sabemos la escacés de recursos que tenemos en el país no solo en el Deporte sino en la Salud, Cultura, Trasporte, etc, además nuestros deportistas a pesar que se esfuerzan muchos no valoran el sacrificio de la Revolución y lo único que tienen en mente es abandonar el país o desertar por varias cuestiones.
    Hay que analizar muy a fondo los problemas que tenemos y resolver de inmediato porque te puedo asegurar que nuestro Deporte jamás se parece al de los años 80 y 90 donde éramos una fuerza a nivel mundial, hoy en día hemos perdido varios deportistas como peloteros, boxeadores, boleibolista, entre otros y la principal causa todos lo sabemos, por favor acabemos una vez de ver los problemas ajenos y enfrentemos los nuestros y tratemos de solucionarlos.
    Es mi punto de vista.
    Saludos

  • dMg dijo:

    A mi entender tiene usted razón Julita y la apoyo. Debemos, no, deben tomar medida aquellos que tienen en sus manos el poder de cambiar el presente, este oscuro presente lleno de decepciones y deserciones, para que mañana se vea la luz del alba y renazcan nombres que alcen y coloque a CUBA en donde nos tenían acostumbrados figuras como Sotomayor, Robles, Juantorena etc.

  • Enrique dijo:

    JULITA CON LA REVOLUCION Y EL APOYO AL DEPORTE, SOBRE TODO EL COMANDANTE, NOS ACOSTUMBRAMOS A GANAR Y ESTAR EN LA ELITE MUNDIAL EN EL ATLETISMO Y MUCHOS OTROS DEPORTES CUANDO EXISTIA EL APOYO MATERIAL Y TECNICO DEL ¨CAMPO SOCIALISTA¨, DESPUES EL JAQUE MATE DEL PERIODO ESPECIAL Y LA SITUACION DIFICIL EN QUE AUN SE ENCUENTRA EL PAIS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO. TODO ESO LO ENTENDEMOS. LA SITUACION A CAMBIADO SUSTANCIALMENTE PERO LOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE O NO SE HAN DADO CUENTA O NO SABEN QUE HACER O AI LO SABEN NO LO HAN EXPLICADO AL PUEBLO O NO HAN CONVENCIDO DE LA NECESIDAD DE HACER CAMBIOS DE FONDO EN EL MOVIMIENTO DEPORTIVO.
    _
    ¿CUALES? NO SE, YO SOY SOLAMENTE UN CUBANO DE LOS QUE NOS ACOSTUMBRAMOS A GANAR Y DISFRUTAR CADA EVENTO DEPORTIVO EN EL QUE PARTICIPABAMOS Y ASI VIVI HASTA HOY.

  • Alina Carriera dijo:

    Excelente comentario, comparto todas y cada una de las opiniones que por demás no son exclusivas del atletismo. Lástima que al trabajo le falte la mirada del editor a fin de evitar las erratas que tienen:
    conocicimiento
    informátiva
    35 anos
    , o

  • Jota dijo:

    Bien dicho Julita !!!!

  • José Aldana dijo:

    Julita excelente comentario. Quien mejor que tú para conocer las interiores del atletismo que durante tantos años has seguido por diferentes escenarios del mundo y por varias generaciones de atletas. Siempre la cadena se rompe por el eslabón más débil. Todos la emprenden contra los atletas que “pudiendo no alcanzan las medallas deseadas”, pero pocos hablan de las condiciones en las cuales los mismos tienen que entrenar y vivir. Si de hacer un análisis objetivo se trata entonces debemos incluir también a los directivos de la Federación Nacional de Atletismo y las gestiones que estos realizan para mejorar las condiciones de nuestros atletas de alto rendimiento. Como en la política debe elegirse a nuevos directivos cada dos ciclos olímpicos para que no se apodere de ellos la rutina.

  • sincero dijo:

    Estoy de acuerdo con usted que si no hay buena alimentación y atenciones con el deportista no le podemos exigir al máximo, pero que sucede con aquellos que tienen una Casa de tres plantas en Santi Spiritus y batean para doble play a la hora buena, que le exigimos??? o que hacemos con ellos, lo mandamos a picar caña o a vivir para la Habana.
    Sin comentarios.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Todo el mundo sabe que Juantorena sera el proximo presidente del COC y por tanto todo lo que dice y hace es en funcion de lograrlo. Pero el tiene buenas intenciones pero tambien sabe que con eso no basta.
    Señores al deporte hay que ponerle mucho dinero: ¿Cuba lo tiene?
    Entonces, por ahora seguir arando en el mar.
    Felicidades a todos los participantes en el mundial de Rusia, solo por estar alli ya es un triunfo y felicidad para los cubanos

  • chester dijo:

    julita con todo el respeto usted esta llamando a cambios desde despues de beijing que hizo una cronica en el noticiero bastante revolucionaria para ese momento, y que ha cambiado???? bueno si han cambiado las cosas para peor….ya el deporte cubano esta al explotar todo es escandalo tras escandalo, pero nadie *(ni usted) lo dice, ningun periodiste dice lo que hay que decir, en mi opinion eso que usted escribio aki lo puede redactar cualkiera, mejor que todo siga como esta los atltas luchando por destaxcarse pa salir y ayudar la familia, los periodistas igual, y los jefes con su carro, aki nadie kiere cambiar nada, de eso se da cuenta mi niño de 2 años…slaudos

  • jvc dijo:

    Está muy bueno el artículo, muy crítico, pero lo del atletismo es un problema del deporte y sus instalaciones.
    Matanzas no tiene una sala adecuada para jugar el baloncesto.
    Muchas piscinas no funcionan.
    Otras salas que sirven para varios deportes tienen dificultades.
    Muchos de estos muchachos de reales perspectivas, no pueden competir por falta de dinero. Trabajo cerca de la EIDE, da pena ver los muchachitos, entrenando, corriendo por las carreteras descalzos.
    Es verdad que la situación del país es dificil, es verdad que el bloqueo nos asficcia, pero pienso que no se le buscan solucuiones de forma ágil, hay que andar a la ofensiva, buscar fuentes de ingresos, que las hay y cerca. Hay que cambiar la mentalidad, y tomar decisiones, ya no estamos en los tiempos de los años 70.
    Ahora con el bajo resultado de seguro la solución es sustituir al comisionado, tiene toda la culpa?

    • AGS dijo:

      Las soluciones estan hay en nuestro frente algunas, solo que las desiciones que son con vistas a hacer dinero, van en contra de los principios de la filosofia de nuestra sociedad y sistema, el comercio y el mercantilismo se contraponen a estas formulas, lei una vez el libro Fidel y el deporte donde nuestro maximo lider, saca algunas cuentas sencillas del dinero que Cuba como pais obtendria si se dedicara a formar atletas para el profesionalismo seriamos una cantera inagotable en la mayoria de los deportes.. pero como dije antes tambien expresa que el deporte no se penso nunca para comerciar con el… que los deportistas son unos trabajdores mas en este pais y por hay anda la cosa es de principios no de dinero, el final la falta de dinero nos pasara la factura… ser o no ser hay esta el problema…

  • lubia dijo:

    en este comentario hay mucha tela por donde cortar, cuando la periodista pregunta que quienes somos como población para enjuiciar a los atletas, yo respondo, somos eso, pueblo, y no adivinos de saber todo eso que relata en su comentario, para ponerle a los deportistas todas las condiciones están otros, los que reciben un salario para ello, pero también los propios atletas deben exigir esas condiciones, me indigna que se critique sin poner de los dos lados. Otro tema de este comentario en el que quiero hacer mis acotaciones es cuando se dice: “Muchos se preguntarán por qué otro colega no lo terminó. Muy fácil… cada órgano de prensa tiene divididos por deportes a sus periodistas, y tan pegado a una competencia no se podía poner a improvisar a alguien”. Aquí tengo mi opinión, en el periodismo vale la especialización, pero el periodista es para todo y no para un perfil estrecho, sino puede ir el que siempre cubre la noticia o ese sector pues que manden a otro y se argumente y pregunte, que preguntando se llega a Roma y existen más reporteros con igual o mejor calidad en lo que hace Julita, pues no piensa que algún día dejará de existir?. Creo en mi modesta opinión, que todos debemos responder por lo que nos toca para luego exigir con base.

  • Mo dijo:

    Julita: Lo que pasa en el atletismo es una pequeña parte de lo que pasa en el deporte cubano en sentido general. Beisbol, volly, baloncesto, esgrima, polo, gimnasia, pesas, judo, boxeo, etc, etc, deportes que representaban la estirpe de los cubanos y que ahora por X o por Y que todos sabemos se estancaron. En otros foros se han realizado disertaciones de los POR QUE, las respuestas se esperan por parte del país, no digo solo INDER, es el país, el INDER solo cumple y administra el presupuesto que le asignan y con eso, tratar de mantener el deporte en Cuba.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también