Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

No siempre pierden los atletas

| 146
Yarisley Silva. Foto de Archivo

Yarisley Silva. Foto de Archivo.

Por Julita Osendi
He meditado mucho acerca de lo que voy a escribir, pues sé las implicaciones que trae siempre una crítica, o más bien un comentario, pero es que detesto a quienes sin conocimiento se expresa mal de los atletas cubanos.
Esta maravilla que se llama Internet me ha permitido saber lo que se piensa y habla en mi “verde caimán” desde aquí, la Patria de Lenin: ¡Qué fiasco el Mundial, para eso no hubieran ido, que están bien en toda la temporada y después no tienen nervios! En fin.
Cuando venía hacia acá el pasado 6 de agosto coincidí en el vuelo de Aeroflot, para suerte mía por el apoyo que me brindaron, con doce atletas que iban a representarnos al Mundial tras conseguir marcas B, una de ellas mi muy querida Mabel Gay, atleta que conozco desde muy jovencita, y a la cual respeto y quiero. Imagínense ustedes en unas 12 horas de vuelo cuántas cosas no hablamos, y claro, amén de los hijos, los nietos, los esposos, los dimequetediretes familiares, salió a relucir nuestro atletismo, sus condiciones, su estado actual, su salud. Créanme que lo escuchado no fue muy fortificante que digamos.
Los que siguen la cobertura informativa del atletismo por televisión desde hace más menos 35 años, saben que no hay evento de importancia ocurrido que esta periodista no vaya y haga reportaje tras reportaje de los cadetes, los juveniles y claro, de los mayores. Sus condiciones, competencias previas, las confrontaciones en el estadio Panamericano.
Lamentablemente esta vez no pudo ser, incluso de los trece Mundiales pasados yo había hecho un recuento de cada uno, pero al faltarme los dos últimos, y yo no poder completarlos, pues de hecho se perdieron. Muchos se preguntarán por qué otro colega no lo terminó. Muy fácil... cada órgano de prensa tiene divididos por deportes a sus periodistas, y tan pegado a una competencia no se podía poner a improvisar a alguien.
Vuelvo al tema principal. Lo que supe en ese vuelo lo hubiera percibido en mis habituales reportajes: indecisiones en si venían o no los de la marca B, que incluyó mandar algunos de regreso a sus provincias y hacerlos volver atrás inmediatamente, falta de competencias ya habituales cuando no son figuras de primer nivel, y en el caso específico del triple F, la retirada repentina del profesor Milán Matos, que dejó a las muchachitas un tanto huérfanas por más de dos semanas, lo que a la postre repercutió en una posible medalla, pues miren a Mabel qué magnífica competencia realizó en la final.
Viendo este Mundial, con nuestras dos únicas medallas de bronce hasta ahora, pienso que es solo el reflejo de lo que vive nuestro atletismo. ¡Ah!, que si Omar Cisneros no se lanza detrás del trinitario y hace su carrera hubiera podido estar en el podio porque tiene para eso, sí; que si Pellicier no explota el relevo largo hubiera entrado en la final, también; que Guillermo Martínez, afectado quizás por el fallecimiento de su papá estando ya en Moscú, y el discóbolo Jorge Fernández, poseen registros muy superiores a los exhibidos aquí y también hubieran podido colarse, ¡cómo no!
Pero todas son condicionantes que no se dieron. Por qué perdimos a Yargelis Savigne, reconocida triplista del máximo nivel, titular en Berlín, subcampeona en Doha. ¿Dónde está Amaury Valle el de 400 con vallas, William Collazo, el de los 400 lisos, el mismo Roberto Skeyer que ganó en Guadalajara los 200?, por no hablar de otros que no vienen al caso. ¿Qué lesiones tienen?
Existen en el estadio nuestro las condiciones mínimas para entrenar, no para competir, pues las torres están en pésimo estado. Lo que es la instalación civil, salvo la dirección del estadio y la comisión nacional, ya no existe pues todas las áreas y oficinas están cerradas; muchas veces los atletas tienen que llevar sus propias botellas de agua porque todos los servicios los tienen ahora en el CEAR “Giraldo Córdova Cardín” , o sea, almuerzan, cenan, desayunan allí, por el pésimo estado del estadio.
Partiendo de estas bases, quiénes somos nosotros para enjuiciar a estos muchachos que sufren cada revés y disfrutan como todos sus pocos triunfos. Pero además... ¿ los rivales no entrenan, no compiten, no vienen a lo mismo, a ganar?, máxime en un deporte como éste tan comercializado y donde el robo de talentos está a la orden del día sino observen apellidos africanos y árabes regados por muchos equipos del mundo.
El atletismo es el deporte rey y como tal hay que atenderlo, hay que mimarlo para poder recoger resultados. Ahora se nos van Yipsi y Yarelis, vienen jóvenes de cadetes y juveniles que prometen por la escalera del alto rendimiento. Cuidemos esto que tanto amamos, busquemos y no perdamos los velocistas que nos dan satisfacciones en edades tempranas y después como mago Mandraque desaparecen en el sombrero cual conejos; acabemos de impulsar una mejoría en la instalación del este o recobremos la perdida en el “Pedro Marrero’’, escenario de los records de Sotomayor, las carreras de Juantorena y Silvio, los jabalinazos de María Caridad. Algo hay que hacer y no tomarla con los atletas que vienen a luchar, y en su inmensa mayoría se matan por conquistar una hazaña.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Pepe, lo dijiste mejor que yo, solo me queda citarte: "Me quede esperando mas de esta cronica, al leer el 1er parrafo, parecia que iria al meollo, pero se queda en las ramas, enuncia el problema y no menciona las causas, los responsables, mucho menos un esbozo de solucion.

    Para quedarse en las ramas hay que meditar tanto????"

  • William Rivero dijo:

    Complaciendo a mis colegas del Foro aqui les envio el medallero el cual saque de la pagina oficial de la competencia.

    1 UNITED STATES 5 9 2 16

    2 RUSSIA 5 3 3 11

    3 KENYA 3 3 3 9

    4 GERMANY 3 2 1 6

    5 JAMAICA 3 1 1 5

    6 GREAT BRITAIN 3 0 0 3

    7 ETHIOPIA 2 2 2 6

    8 UKRAINE 2 0 1 3

    9 POLAND 1 2 0 3

    10CZECH REPUBLIC 1 0 1 2

    11 COLOMBIA 1 0 0 1

    11 CROATIA 1 0 0 1

    11 IRELAND 1 0 0 1

    11 NEW ZEALAND 1 0 0 1

    11 SWEDEN 1 0 0 1

    11 TRINIDAD Y T. 1 0 0 1

    17 FRANCE 0 2 1 3

    18 IVORY COAST 0 2 0 2

    19 CANADA 0 1 3 4

    19 PR OF CHINA 0 1 3 4

    21 NETHERLANDS 0 1 1 2

    21 NIGERIA 0 1 1 2

    23 BOTSWANA 0 1 0 1

    23 HUNGARY 0 1 0 1

    23 ITALY 0 1 0 1

    23 QATAR 0 1 0 1

    27 CUBA 0 0 2 2

    27 SERBIA 0 0 2 2

    29 AUSTRALIA 0 0 1 1

    29 DJIBOUTI 0 0 1 1

    29 DOMINICAN REP. 0 0 1 1

    29 SPAIN 0 0 1 1

    29 ESTONIA 0 0 1 1

    29 JAPAN 0 0 1 1

    29 MEXICO 0 0 1 1

    fuente: http://www.iaaf.org/competitions/iaaf-world-championships/14th-iaaf-world-championships-4873/medaltable

  • David dijo:

    Los aficionados opinan sobre lo que perciben no somos adivinos para saber el estado de animo de Guillermo Martínez si los periodistas en su momento no informan que ha competido sabiendo que lamentablemente su papá había fallecido en Cuba. Tampoco pueden saber los aficionados acerca del desastre que se observa en el Estadio Panamericano. A los periodistas les correspondía haber informado antes sobre ese desastre porque como ha ocurrido, por falta de información se hacen los comentarios. Buen artículo de Julita.

  • ELIECER-LETNIER #51CFGOS-CGUEY dijo:

    Es obvio, muchos factores influyen en las derrotas, desde árbitros, directivos y condiciones de preparación físicas y psíquicas.

  • Sandriuska dijo:

    Julita,

    de usted considero que siempre tiene muchisimo mas para dar. Permanece junto a nuestros atletas en todo momento, sus mejores amigas son deportistas, su mundo es el deporte!!!! No entiendo como ahora es que medita y relucen estas criticas que estamos cansados de hacer. Que hace el INDER??? que paso con las EIDES que estaban repletas de estudiantes NO ATLETAS...??? y para que hablar del CEAR, que era la elite. Considero que usted tiene muchos mas comentarios solidos que aportarnos, y asi podriamos como usted, llegar a conclusiones certeras de nuestro Atletismo en particular, para no caer en otros deportes.

  • Industrial dijo:

    Como dijo alguien y dijeron muchos,Cuba ocupo los lugares que tuvo porque por muchos años tuvimos el apoyo del campo socialista,amen del talento natural de nuestros deportistas,hoy la situacion es otra,nos toca hacerlo por nuestra cuenta,ahora bien yo veo muy logico dado este momento historico se establezcan prioridades, necesidades basicas para la poblacion,todo eso es correcto,pero creo hay 2 cosas fundamentales: el mal manejo de las finanzas por parte del Inder(aqui incluyo tambien los casos de corrupcion,el deporte no esta ajeno,hay unos cuantos viviendo a costa de el y de ellos),y la no salida al mercado exterior y le digo asi porque eso es hoy el deporte y asi hay que aceptarlo,es cierto se tendran que hacer concesiones,pero al final,que campeonato nacional de x deporte llena estadios,hoy el deporte y sus actores viven de sponsors,comerciales,nadie en el mundo construye un estadio de bonito,luego es sede de eventos deportivos,culturales,es una manera de autofinanciarse,el mundo de hoy es complejo,hay bloqueo,pero hay mentes bloqueadas y es peor,quien dice que el deporte no da NADA,preguntenle a unos cuantos millonarios que viven de el,rinden cuentas con sus impuestos y lo mejor manejan sus finanzas,apoyan organizaciones de caridad,crean centros de entrenamiento,ese es el mundo real sres,acabemos de abrirnos al mundo,ya los artistas pueden porque el deportista NO.

  • ALBERTICO dijo:

    Para el señor CATANA cuando le escribe a julita y cito: no te dejes provocar, los hipercriticos abundan en estos tiempos, lo mas gracioso es que los que conozco en persona son casi todos mediocres o sencillamente parasitos.
    Primero que todo usted que al parecer tiene gran nivel cultural y no debe de ser una persona mediocre cuide más de su ortografía los acentos lo dicen. Además de que todos tenemos derecho a opinar tengamos el nivel que tengamos por personas como usted es que estamos como estamos .parásitos tenemos todos como lo tiene usted también. escuche un poco más los discursos de nuestros primeros dirigentes que nos convocan a decir todo lo que tengamos que decir y decir la verdad y no a criticar al que dice como lo hace usted. Los tiempos han cambiado pero usted sigue siendo el mismo.

  • pito dijo:

    Para el señor CATANA cuando le escribe a julita y cito: no te dejes provocar, los hipercriticos abundan en estos tiempos, lo mas gracioso es que los que conozco en persona son casi todos mediocres o sencillamente parasitos.
    Primero que todo usted que al parecer tiene gran nivel cultural y no debe de ser una persona mediocre cuide más de su ortografía los acentos lo dicen. Además de que todos tenemos derecho a opinar tengamos el nivel que tengamos por personas como usted es que estamos como estamos .parásitos tenemos todos como lo tiene usted también. escuche un poco más los discursos de nuestros primeros dirigentes que nos convocan a decir todo lo que tengamos que decir y decir la verdad y no a criticar al que dice como lo hace usted. Los tiempos han cambiado pero usted sigue siendo el mismo.
    Nada nuevo en su comentario esto es bastante viejo ya si no puede hacer otro mejor que este retírese y de paso a los que si vienen con deseos de hacerlo. Descanse debe de estar muy cansada ya de repetir tanto de lo mismo en tantos años.

  • mandul dijo:

    Yo vivo fuera de cuba y siempre estoy atento a las alegrías q me dan mis compatriotas,la pregunta es,pagarían los propios cubanos de la.isla un poco más por ir a los estadios?,coprarian camisetas q ayuden a sufragar los gastos de los deportistas q tanto nos ilusionan? El deporte necesitas recursos para competir,los viajes se pagan,la comida,los implementos. El gobierno a veces no puede,hace grandes esfuerzos,si,pero no son suficientes. Entre todos,debemos,yo estaría muy ilusionado por colaborar,pero como?

  • Javierplacetas dijo:

    Muy buen artículo Julita.
    Es sencillamente muy bueno. Para los que critican el artículo recuerden que "la prensa no es ira insultante es proposición, examen y consejo"
    Del movimiento deportivo cubano me preocupan solo tres cosas:
    1.Fidel dijo en el 2008 "nos hemos dormido en los laureles". Por qué seguimos siendo tan antifidelistas en acción. Porque de 2008 para acá el deporte en general y el atletismo en particular han empeorado.
    2.EL béisbol goza de una jugosa economía comparado con otros deportes, por qué , si ni siquiera es olímpico. La CNB no se subordina al INDER.
    3.Los peores resultados de todo tipo, en eventos , en fuga de talentos, en pérdida de valores , en depauperación de las instalaciones, en no tener deporte en la base, en el autofinanciamiento familiar a los niños para que puedan aprender y jugar algún deporte, que incluye el pago por nuestros bolsillos de hasta lo más mínimo porque ni los más mínimo ya lo garantiza el INDER ha ocurrido bajo la presidencia de Christian Jimenez y la Vicepresidencia de Juantorena ...? que hacen ellos ahí? ?Por qué no acabamos de demoverlos?
    Gracias por dejarme participar

  • Luis dijo:

    Julita quería preguntarte si vas a hacerle a Villa Clara un documental, como tú siempre haces.

  • aDn dijo:

    la culpa de eso la tiene el imperialismo yanki con su bloqueo.

  • Mariano dijo:

    Coincido con Pepe, decir lo que todos conocemos y no ir a su raíz para encontrar la solución que se necesita, ese no es el periodismo que exige la Revolución, siempre te quedas en las ramas que se atemperan a todos los oídos. Felicidades por el viaje.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Ante este articulo, surge una pregunta importante, moral y de principios:

    QUE HACEN LOS SENORES QUE DIRIGEN EL DEPORTE EN LA ISLa,??-

    QUE PLANES TIENEN PARA QUE CUBA VUELVA AL LUGAR CIMERO QUE CONQUISTO EN EL DEPORTE INTERNACIONAL,?? –

    QUE SE NECESITA PARA LLEVAR A NUESTROS ATLETAS A UN NIVEL DE ENTRENAMIENTO DIARIO, TECNICO Y PROFESIONAL, SI LOS QUE DIRIGEN EL DEPORTE TIENEN TODOS LOS RECURSOS PARA ELLO,???-

    QUE PASA EN EL GOBIERNO DE LA ISLA CON RELACION A ESTE ASPECTO TAN IMPORTANTE Y QUE TANTA GLORIA HA DADO A LA ISLA CON HOMBRES QUE LO DIERON TODO EN SU ENTRENAMIENTO Y EN SUS COMPETENCIAS, ??-

    ES QUE EL DEPORTE YA NO ES UNA DE LAS GLORIAS Y UNA DE LAS MUESTRAS DE LO QUE SE PUEDE HACER EN UN PAIS POBRE Y DIGNO COMO CUBA,???-

    ES QUE LO UNICO IMPORTANT QUE HAY EN LA ISLA SON LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y POLITICOS QUE TENEMOS COMO RESULTADO DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS GRINGOS, ?? –

    ES QUE EL AUGE DEL DEPORTE EN LA ISLA TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL NO ES UNA MUESTRA DE COMO PODEMOS ENFRENTAR EL BLOQUEO Y TODAS LAS DEMAS MEDIDAS CRIMINALES Y GENOCIDAS DE LOS GRINGOS CONTRA LA ISLA????

    ES QUE HEMOS PERDIDO EL SENTIDO Y LA DIRECCION DE COMO JUEGA LA IDEOLOGIA SOCIALISTA EN EL AUGE DEL DEPORTE Y COMO LA MORAL Y EL PRESTIGIO DE SUS DEPORTISTAS, ENTRENADORES Y DIRIGENTES MAXIMOS DEL AREA DEPORTIVA DEL PAIS, PUEDEN Y DEBEN SER UN ACICATE PARA EL PUEBLO????

    ES QUE EL DESASTRE QUE HEMOS ESTADO VIENDO EN LA PELOTA Y EN OTROS DEPORTES, NO ES SUFICIENTE SENAL DE AVISO, ALERTA Y EMERGENCIA NACIONAL PARA ENFRENTAR LA DEBACLE QUE EXISTE EN LA DIRECCION DEL DEPORTE EN LA ISLA??????????????

    Pienso que si los senores que dirigen el deporte, no tienen las agallas, la moral y el prestigio necesario para seguir al frente de este importante sector del pais, loo mejor que pueden hacer es irse a sembrar en las plantaciones urbanas de alimentacion al pueblo y dejenle el paso libre a los que con humildad, respeto, etica y moral, pueden llevar el deporte cubano a sus antiguo y superiores laurelas nacionales e internacionales. Se habla del deporte rentado, eso no esta dentro de la moral, la etica y sobre todo la ideologia de nuestro pueblo, que se ha sacrificado y se sacrifica para que nuestros deportistas actuales y futuros sean lo que fueron hombres de la estatura de Teofilo Stevenson.

    Dejemos ya la demogagia y la politiqueria en la direccion del deporte, el Gobierno tiene que tomar cartas en este asunto, el pueblo lo reclama y lo exige, pues nuestros laureles y glorias en el deporte nacional e internacional asi lo merecen.

  • E.M.PALACIOS dijo:

    Gracias Julita

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy buen comentario,muy buena crítica.
    Pero que tarde llegó!!!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ernesto Bernal que iluso eres,mira preguntale a Norberto por quien él se parcializa.
    O si no preguntaselo a Andy Vargas.

  • Aroldo Rojo dijo:

    Les confieso que Julia Osendi no es santa de mi devoción, pero este comentario casi me saca las lágrimas, me parece que el congreso de la UPEC está dando resultados, bién por ella, están saliéndo cosas que estaban en total oscuridad y era de desconocimiento de todo el pueblo cubano, no siempre la debemos coger con los atletas.

  • tony22 dijo:

    Mas de lo mismo. Como se dice :vivir del cuento.. Que el deporte esta mal , que no hay apoyoo,que no hay condiciones bla,bla,bla etc.......... PERO QUIEN O QUIENES SON LO CULPABLES....Todos los periodistas escriben lo mismo pero ninguno mienta nombre..Si tienen miedo que se compren un perro

  • Enrique dijo:

    Rank Country total
    1 Russia RUSSIA 7 4 6 17
    2 United States 6 12 5 23
    3 Kenya KENYA 5 4 3 12
    4 Germany 4 2 1 7
    4 Jamaica 4 2 1 7
    6 Ethiopia 3 3 4 10
    7 Great Britain 3 0 2 5
    8 Czech Republic 2 0 1 3
    8 Ukraine 2 0 1 3
    10 France FRANCE 1 2 1 4
    11 Poland POLAND 1 2 0 3
    12 Colombia 1 0 0 1
    12 Croatia 1 0 0 1
    12 Ireland 1 0 0 1
    12 New Zealand 1 0 0 1
    12 Sweden 1 0 0 1
    12 Trinidad 1 0 0 1
    12 Uganda 1 0 0 1
    19 Australia 0 2 1 3
    20 Ivory Coast 0 2 0 2
    21 Canada 0 1 3 4
    21 Pr Of China 0 1 3 4
    23 Cuba CUBA 0 1 2 3
    24 Netherlands 0 1 1 2
    24 Nigeria 0 1 1 2
    26 Botswana 0 1 0 1
    26 Finland 0 1 0 1
    26 Hungary 0 1 0 1
    26 Italy 0 1 0 1
    26 Qatar 0 1 0 1
    31 Spain 0 0 2 2
    31 Serbia 0 0 2 2
    33 Djibouti 0 0 1 1
    33 Dominican 0 0 1 1
    33 Estonia 0 0 1 1
    33 Japan 0 0 1 1
    33 Mexico 0 0 1 1
    33 South Africa 0 0 1 1

  • locubita dijo:

    Hay que ser conscientes de que Cuba ha estado muy por encima de sus posibilidades durante décadas y eso también es cierto y tan fácil de demostrar como observar medalleros y comparativas, esto no es matemática, no es una ciencia exacta, Cuba ha obtenido sus mejores resultados deportivos en pleno periodo especial con grandes dificultades, como se explica eso? Lo desconozco.

    Todo esto no quiere decir que no se tengan que cambiar muchas cosas, pero es haciendo y no diciendo como cambiaran las cosas, criticar desde el ventajismo es muy fácil.

  • emilio rodriguez lopez dijo:

    No entiendo a Osendi, usted se pasa entrevistando a muchachos diciendo tiempos,marcas que al final no cumplen nada, usted es la que ha dicho desde Moscu actuacion decepcionante de este y aquel entoces en que quedamos, usted antes de los eventos con sus cronicas y reportajes crea falsas expectativas , hay que ser objetivos en las cronicas con los juveniles, la prensa en las 2 ultimas olimpiadas antes de la competencia por debajo del 10 la actuacion de cuba y mira lo que ha pasado, hay que ser mas objetivos y reales y decir las verdaderas posibilidades de los competidores es verdad , hay que meditar mucho lo que se va a publicar, hay que investigar bastante, para hoy decir esto y mañana lo otro no crees.

  • emilio rodriguez lopez dijo:

    Julita falta entrenamiento mira Jamaica tienen pocas pistas y mira los resultados, estos buenos atletas que tenemos no habran descuidado el entrenamiento , mira Juantorena con solo 5 años en el atletismo fue bicampeon y con miles de lesiones . o sera como dice Navarro y Hector con el corazon, para participar en una compètencia hay que ganarcelo, hay que trabajar duro, en cuantas pruebas participa Jamaica en el mundial, cuantos deportitas lleva, mira el dia que la flecha no rinda , no va , llevan otro , hasta cuando vamos a ser paternalista tambien en esto, ustedes crean sus propios equipos Cuba muchas veces avalado en que, hay que entrenar mas, ser mas exigente a la hora de captar los talentos, hay que sudar mas, hay que pedir lo necesario e imprecimdible, los competidores tambien tienen que reconocer cuando no se han sacrificado lo suficiente durante toda la temporada.

  • toni 121164 dijo:

    Julita entrega la pluma ,mejor dicho la cámara, dale paso a la juventud de que me estas hablando, en cuba todos tenemos dificultades y nos exigen elmáximo en nuestros trabajos ¿por qué no se le puede exigir a los deprotista buenos resultados?lode3 las condicones de entrewnamiento no lo sabias ¿dónde estabas julita?.Si van a criticar haganlo como debe ser busca ,indaga las causas, no te vayas por las ramas, así no iremos a ningún lugar hagan un periodismo de verdad serio.

  • Tábano dijo:

    CREO QUE LA CRONICA TIENE EL VALOR DE ROMPER EL HIELO DE LOS PERIODISTAS Y COMENTARISTAS QUE NO SIEMPRE ESTAN A LA ALTURA DE LAS REALIDADES. PERO DEJEMOS DE LADO DETALLES QUE NO APORTAN O AL MENOS NO VAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE FONDO. AUNQUE LA SOLUCION PARCIAL SEA EL ARREGLO Y EL RESCATE DE UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA U OTRA, EL ASUNTO ES ESTRUCTURAL, ES PROBLEMA ESTA EN LA DIRECCION DEL INDER, DIGAMOSLO DE UNA Y UNICA VEZ, NO ES SOLO EL ATLETISMO,ES LA PELOTA, ES LA NATACION, ES, ES, ES, ... PERO SIGUE IMPONIENDOSE EL VOLUNTARISMO Y ASI NO CON LOS MEJORES CENTROS DE ENTRENAMIENTO SE RESUELVE EL PROBLEMA.

  • juanh dijo:

    Hans Gamper, Pepe el cojo y DBC coincido plenamente con ustedes esa es la realidad, lo demas es puro bla bla

  • Sebastian dijo:

    Acabó el Mundial de Atletismo: Bolt y Fraser-Pryce (1,52 metros de estatura) cierran en Moscú con tres oros cada uno. Cada uno de ellos es un país. Cuba estuvo discreta, por suerte Pedro Pablo Pichardo se coló en plata. Curiosamente, el ganador del triple, el francés Teddy Thamgo lo entrena un cubano, Iván Pedroso. A la Ibargüen, la colombiana de oro en longitud, otro cubano. Algo no me cuadra...

    Saludos

    Sebastián

  • Eduardo dijo:

    Ay, Julita. ¿Para qué haces preguntas a nuestros atletas cuya respuestas ya sabemos? "¿Cómo te sientes al haber logrado la medalla de oro?" "¿Qué significa para ti el triunfo alcanzado?" Eso sólo sirve para brindar entrevistas chatas, sosas, "políticamente correctas", y carentes de sustancia. Si no es novedosa, no merece llamarse entrevista. Eso es periodismo chatarra. Tú tienes para más.

  • Lissette dijo:

    Seguimos sin darnos cuenta de que los tiempos cambian y caer en com paraciones con el ayer es por gusto.Si antiguamente se corría por la diginidad,el honor,lo nacional y se conformaban con ser lo mejor del orbe,hoy no es así,la vida está dura,Cuba tiene problemas económicos que alcanzan al deporte y al deportista,si en otros paises un atleta de esos niveles puede tener un carro,una buena casa e ir a los entrenamientos conduciendo,los nuestros se baten con el transporte urbano y muchos tienen problemas de vivienda,eso afecta tu mente porque con preocupaciones no se pueden tener buenos resultados.
    Sigo diciendo,aunque no lo publiquen,que el deporte hay que verlo como un negocio,se invierte para obtener resultados posteriores.Si bien tenemos dificultades económicas y otros sectores que priorizar,también es cierto que el deporte es importante,que sin instalaciones de base no se hacen deportistas porque no se llega al alto rendimiento de fly,se comienza por la base.....y que pasa con la base?no hay centros deportivos que valgan la pena.
    Nada,si no acaban de tomar medidas que resuelvan no que empeoren,un lugar 13 será lo máximo a lo que podamos aspirar.

  • rommel dijo:

    julita por lo cuidadosa que ha sido durante todos estos años con sus palabras ha podido cubrir como mismo ella dice numerosos mundiales y competencias , si fuese una periodista parcializada con la verdad y cuando hablase de dificultades mencionara nombres , no tirar la culpa en terreno de nadie esten seguro que no hubiese podido cubrir ni un torneo en Guantanamo , por eso cuando se hable de cronistas y periodistas deportivos el nombre de Rene Navarro debe estar puesto bien alto , fue profesional como ninguno y jamas fue ni demagogo ni chovinista

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también