Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

No siempre pierden los atletas

| 146
Yarisley Silva. Foto de Archivo

Yarisley Silva. Foto de Archivo.

Por Julita Osendi
He meditado mucho acerca de lo que voy a escribir, pues sé las implicaciones que trae siempre una crítica, o más bien un comentario, pero es que detesto a quienes sin conocimiento se expresa mal de los atletas cubanos.
Esta maravilla que se llama Internet me ha permitido saber lo que se piensa y habla en mi “verde caimán” desde aquí, la Patria de Lenin: ¡Qué fiasco el Mundial, para eso no hubieran ido, que están bien en toda la temporada y después no tienen nervios! En fin.
Cuando venía hacia acá el pasado 6 de agosto coincidí en el vuelo de Aeroflot, para suerte mía por el apoyo que me brindaron, con doce atletas que iban a representarnos al Mundial tras conseguir marcas B, una de ellas mi muy querida Mabel Gay, atleta que conozco desde muy jovencita, y a la cual respeto y quiero. Imagínense ustedes en unas 12 horas de vuelo cuántas cosas no hablamos, y claro, amén de los hijos, los nietos, los esposos, los dimequetediretes familiares, salió a relucir nuestro atletismo, sus condiciones, su estado actual, su salud. Créanme que lo escuchado no fue muy fortificante que digamos.
Los que siguen la cobertura informativa del atletismo por televisión desde hace más menos 35 años, saben que no hay evento de importancia ocurrido que esta periodista no vaya y haga reportaje tras reportaje de los cadetes, los juveniles y claro, de los mayores. Sus condiciones, competencias previas, las confrontaciones en el estadio Panamericano.
Lamentablemente esta vez no pudo ser, incluso de los trece Mundiales pasados yo había hecho un recuento de cada uno, pero al faltarme los dos últimos, y yo no poder completarlos, pues de hecho se perdieron. Muchos se preguntarán por qué otro colega no lo terminó. Muy fácil... cada órgano de prensa tiene divididos por deportes a sus periodistas, y tan pegado a una competencia no se podía poner a improvisar a alguien.
Vuelvo al tema principal. Lo que supe en ese vuelo lo hubiera percibido en mis habituales reportajes: indecisiones en si venían o no los de la marca B, que incluyó mandar algunos de regreso a sus provincias y hacerlos volver atrás inmediatamente, falta de competencias ya habituales cuando no son figuras de primer nivel, y en el caso específico del triple F, la retirada repentina del profesor Milán Matos, que dejó a las muchachitas un tanto huérfanas por más de dos semanas, lo que a la postre repercutió en una posible medalla, pues miren a Mabel qué magnífica competencia realizó en la final.
Viendo este Mundial, con nuestras dos únicas medallas de bronce hasta ahora, pienso que es solo el reflejo de lo que vive nuestro atletismo. ¡Ah!, que si Omar Cisneros no se lanza detrás del trinitario y hace su carrera hubiera podido estar en el podio porque tiene para eso, sí; que si Pellicier no explota el relevo largo hubiera entrado en la final, también; que Guillermo Martínez, afectado quizás por el fallecimiento de su papá estando ya en Moscú, y el discóbolo Jorge Fernández, poseen registros muy superiores a los exhibidos aquí y también hubieran podido colarse, ¡cómo no!
Pero todas son condicionantes que no se dieron. Por qué perdimos a Yargelis Savigne, reconocida triplista del máximo nivel, titular en Berlín, subcampeona en Doha. ¿Dónde está Amaury Valle el de 400 con vallas, William Collazo, el de los 400 lisos, el mismo Roberto Skeyer que ganó en Guadalajara los 200?, por no hablar de otros que no vienen al caso. ¿Qué lesiones tienen?
Existen en el estadio nuestro las condiciones mínimas para entrenar, no para competir, pues las torres están en pésimo estado. Lo que es la instalación civil, salvo la dirección del estadio y la comisión nacional, ya no existe pues todas las áreas y oficinas están cerradas; muchas veces los atletas tienen que llevar sus propias botellas de agua porque todos los servicios los tienen ahora en el CEAR “Giraldo Córdova Cardín” , o sea, almuerzan, cenan, desayunan allí, por el pésimo estado del estadio.
Partiendo de estas bases, quiénes somos nosotros para enjuiciar a estos muchachos que sufren cada revés y disfrutan como todos sus pocos triunfos. Pero además... ¿ los rivales no entrenan, no compiten, no vienen a lo mismo, a ganar?, máxime en un deporte como éste tan comercializado y donde el robo de talentos está a la orden del día sino observen apellidos africanos y árabes regados por muchos equipos del mundo.
El atletismo es el deporte rey y como tal hay que atenderlo, hay que mimarlo para poder recoger resultados. Ahora se nos van Yipsi y Yarelis, vienen jóvenes de cadetes y juveniles que prometen por la escalera del alto rendimiento. Cuidemos esto que tanto amamos, busquemos y no perdamos los velocistas que nos dan satisfacciones en edades tempranas y después como mago Mandraque desaparecen en el sombrero cual conejos; acabemos de impulsar una mejoría en la instalación del este o recobremos la perdida en el “Pedro Marrero’’, escenario de los records de Sotomayor, las carreras de Juantorena y Silvio, los jabalinazos de María Caridad. Algo hay que hacer y no tomarla con los atletas que vienen a luchar, y en su inmensa mayoría se matan por conquistar una hazaña.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aficionado dijo:

    Julita:
    Tienes toda la razon en tu articulo,y donde estan entonces Valle, Syker,Collazo?
    Que te recuperes pronto de tu lesion y siguenos regalando esos documentales,que tocan el corazon y que en el ambito deportivo solo tu sabes hacer.
    Saludos desde Ciego de Avila.
    Verona

  • el cerrador dijo:

    Todo eso está muy bien, pero y ¿las respuestas donde están? El periodismo lleva implícito la investigación profesional de hechos y sucesos para poder llevarle al lector, al televidente o al radioyente toda la información posible. Nada de eso que aparece en su comentario es nuevo y aparecerse ahora con una "crítica" sin nombres ni responsables es precisamente eso: una irresponsabilidad anónima. No es un problema del atletismo, querida amiga Julita, sino de todo el movimiento deportivo cubano. La crisis es la misma para todos y los efectos son desastrosos, como a los que estamos asistiendo. Se ha descuidado todo, absolutamente todo, y claramente los atletas no pueden ganar. No hace falta que me diga que el Estadio Panamericano de Cojimar es un desastre... Solo hay que verlo. Pero es que cuando se inauguró tampoco servía, así de sencillo. Nada, que hay preocupaciones más serias que atender y muchos problemas menos importantes que dispensar, entre ellos el deporte. La invito a que salga por la TV nacional y diga esto mismo que escribió en Internet, que por demás es un medio poco habitual para una mujer que toda su vida ha trabajado para la televisión. Pero hace falta que invite a los responsables de este desastre para que rindan cuentas ante su pueblo, un pueblo conocedor y sabio que no esperaba títulos ni muchas medallas (a pesar de los pronósticos triunfalistas que usted y sus colegas hicieron por todos los medios) porque sencillamente conoce tan bien como usted los problemas que enfrenta el deporte cubano. Vaya al INDER y averigue, a camisa quitada, con los responsables. Quizás después de ese empeño haya sido este su último viaje al exterior, pero al menos para el pueblo habrá servido de algo.

    • Alejo... dijo:

      Y cerraste muy bien...

  • Raquel dijo:

    Mucho le falta para llegar a la maestría de Michel Contreras, pero por gatear comienza el niño a caminar.

  • Jose90 dijo:

    SOBRAN LOS COMENTARIOS, EL PUEBLO HA HABLADO, AUNQUE LUEGO NO SEA ESCUCHADO.

  • Samuel dijo:

    Somos el pueblo que económicamente crea las riquezas para sufragar todo eso y sabemos que los recursos que se gastan en el deporte salen de nuestro esfuerzo, eso somos y tenemos derecho a esperar algo mejor.

    Estoy en desacuerdo con su penoso comentario.

    Julia Ossendi escribió:
    "Partiendo de estas bases, quiénes somos nosotros para enjuiciar a estos muchachos que sufren cada revés y disfrutan como todos sus pocos triunfos. Pero además… ¿ los rivales no entrenan, no compiten, no vienen a lo mismo, a ganar?, máxime en un deporte como éste tan comercializado y donde el robo de talentos está a la orden del día sino observen apellidos africanos y árabes regados por muchos equipos del mundo."

  • zolio dijo:

    julita no hagas caso de los criticos,el atletismo y el deporte en general en cuba estan MUY BIEN JAJA

  • SERGIO RAMOS dijo:

    el atletismo en cuba nos esta dando alegrias con esa gran actuacion en MOSCU

  • midascu dijo:

    Los mejores jabalinazos en Cuba los dió Osleidis Menéndez y ya nadie se acuerda de ella, pero yo sí y quisiera saber que ha sido de su vida, si es que aún vive. y que sucedió para que no apareciera más en la élite. Ya estamos en el sendero del DESASTRE DEPORTIVO y los políticos tienen que darse cuenta de que cuando 50 personas piensan de un modo y 1 piensa de otro... hay que analizar.

  • AGC dijo:

    Julita:
    Por qué no haces un documental donde entrevistes a los deportistas en activo y recién "jubilados" para que ellos mismos puedan expresar lo que te dijeron en el avión, para que puedan expresar porqué están descontentos. Podrías visitar como parte del reportaje las instalaciones deportivas para que el pueblo vea en qué condiciones están entrenando, como están viviendo. Pídele ayuda a Thalia para hacer este documental-reportaje a ver si acaban de tomar medidas drásticas con el deporte y se evita la debacle del deporte para que luego no sea la "crónica de una muerte anunciada".
    Cada vez más el deporte en general da muestra de lo mal que está y ninguna autoridad, ya sea deportiva o de otra instancia, toma partido. Es como si no le interesara a nadie. Me imagino que en unos años nadie quiera contratar a ningún entrenador deportivo cubano en el exterior por los pobres resultados que estamos obteniendo. El diseño del sistema deportivo cubano funcionó y funcionó muy bien. Creo que en estos momentos falta voluntad política para afrontar este problema, si no se ataja a tiempo luego no habrá solución.

  • Guido Linares dijo:

    TruenoAzul, sufre y aprende de tus colegas azules estan representando a Cuba, no se puede ser tan ciego compadre, mejor que el equipo Cuba que llevó Victor al mundial

    Aqui link para ver lugares por paises- medallas http://www.granma.co.cu/2013/08/16/deportes/artic04.html

  • Hulk dijo:

    julita excelete cronica la verdad es esa ojala escuchen
    saludos

  • aficionada dijo:

    Julita como siempree!!! Es verdad que es una periodista extraordinaria periodista, que da en el clavo, además que va al problema desde la base. Excelente opinión..
    Las instalaciones de nuestro país dan pena, y no ponen un centavo para repararlas y ponerlas como deben estar.
    Gracias Julita por este comentario tan certero.Saludos

  • el don apacible dijo:

    Somos una economia en lenta salida de una severa crisis general, las prioridades financieras son otras, prioridades que nos pueden costar la vida si no la asumimos, el deporte para nada es una de ellas...

  • EST dijo:

    Hay cosas que uno lee por acá y provocan una inquietud profunda, hay foristas que quieren arreglar el País desde la óptica del deporte y se lanzan con un total desconocimiento de causas sobre cualquier tema con total apasionamiento, llegando hasta extremos de ofender a cualquiera; es verdad que la imagen que presenta hoy el deporte cubano es la de un declive a 90 0, es verdad también que se caen en errores garrafales de enfoques y de tratamientos, el beisbol es un desastre, el voly se ha convertido en una cantera del profesionalismo, hay muchas pero que muchas desatenciones y problemas evitables que se pueden manejar quizás mucho mejor, sin gastar recursos algunos.

    Pero lo fundamental está en lo que nosotros mismos nos creímos en el tema deporte, alguien encuentra alguna lógica que una islita de 12 millones pueda ser el 4to, 5to, 6to lugar a nivel mundial en algún deporte u Olimpiada. ¿Quién fue el que dijo que podíamos estar por encima de Canadá, Francia, Gran Bretaña, Suecia y otras potencias? , ¿Por qué a nosotros nos sobraban atletas y estos países no obtenían nada?. La respuesta es una: nos dimos el lujo de mantener un movimiento deportivo no acorde con la situación económica que realmente teníamos.

    Hoy esto se ha ajustado a las posibilidades reales, hoy las instalaciones deportivas están igual los edificios y viviendas que tenemos, todavía puede decirse que el deporte está incluso mejor que la industria y la agricultura: donde situar un dinerito (este drama lo tiene que estar viviendo alguien en este País) en remodelar el estadio olímpico o en traer un poco de leche en polvo o traer unas medicina sorteando incluso un bloqueo o una pieza para una termoeléctrica.

    Bajémonos de esa nube y pongamos los pies en la tierra, el cubano demostró ya que en igualdad de condiciones podemos con cualquier cosa y ganamos en cualquier deporte, ese sueño sería posible en un status quo muy diferente al actual. Hagamos algunas adecuaciones, abrámonos a nuevas soluciones y tratemos de hacer que nos rinda lo poco que haya y dejémonos de hacer burradas que irriten a la afición, hasta ahí podríamos llegar por ahora.

    Los deportistas igual que otro ciudadano cualquiera que tomen las determinaciones que crea conveniente.

    • jorge2 dijo:

      Esta claro primero hay que arreglar un hospital y luego si se puede un estadio

  • Hans Gamper dijo:

    Pepe el cojo:
    de todos los comentarios que he leído en este forum el tuyo es el más acertado, hasta cuando las justificaciones, que si hay que cortar tal cabeza o la otra, todavía en la pelota le están echando la culpa a Victor Mesa de los recientes descalabros, cuando la crisis deportiva no es solo en el atletismo ni la pelota sino en el deporte en general, cortando cabezas y poniendo otras no se va solucionar el problema, en mi opinión este es el nivel real de nuestro deporte y basta ya de infladera, primero tenemos que mejorar nuestra economía, yo soy amante del deporte cubano pero no podemos los que trabajamos seguir manteniendo a atletas que al final no producen cuando somos un país pobre y bloqueado.

  • kikiri - leo dijo:

    Lo reconozco, estoy botáo. Donde están Yargelis Savigne, Amaury Valle, William Collazo,y Roberto Skeyer? Dayron sé donde está pero estos no. Alguien sabe que les pasa?
    Julita:
    Está claro que hay dificultades, desde hace rato. La misma Yipsy entrenaba sin malla (porque no había) y cuando iba a las competencias hacía una pila de foul pero así y todo ganaba medallas. José Antonio Guerra entrenaba “en seco” porque no había quien se tirara en el tanque del complejo de piscinas baragúa en invierno y con agua fría, así y todo quedaba entre los primeros. Las dificultades para entrenar existen desde hace rato pero esa no es la causa principal del teroceso del atletismo y del deporte cubano, y los que cuestionen a los atletas o son ciegos o son ciegos.
    Por favor, usted es una periodista muy buena, sus documentales son muy buenos, así que por favor, no justifique. Hable, o mejor dicho, escriba más claro. Por qué no habló de esas dificultades con Juantorena cuando lo entrevistó hace poco y solo le preguntó por qué no había velocistas en Cuba? No me diga que se enteró en el avión. Saludos

  • YUNIORG dijo:

    MUCHAS PERSONAS OPINAN QUE DEBEMOS DEJAR JUGAR A LOS DEL VOLY Y LOS DE BEISBOL CON PROFESIONALES CLARO NO EN ESTADOS UNIDOS CON LOS APATRIDAS SINO EN EUROPA Y OTROS PAISES ASI GENERARIAN INGRESOS PARA MEJORAR LOS ESTADIOS, ATENCION A ATLETAS ENTRE OTRAS COMO MEJORAR LAS ESCUELAS DEPORTIVAS HEMOS DICHO QUE NO AL PROFESIONALISMO POR QUE ESTO ACABA CON EL HOMBRE SI PERO PODEMOS HACERLO CON CONDICIONES CREO QUE EL FUTBOL DEBE HABRIRSE TAMBIEN AL FINAL EL QUE QUIERE IRSE SINO ES POR UNA VIA O POR LA OTRA SE VA PERO LOS DEMAS GENERARIAN BUENOS INGRESOSO NO SE USTEDES PERO YO TAMBIEN CREO QUE FALTA QUE HACEN
    SALUDOS SOY CUBANO Y ME QUEDARE AQUI PARA SIEMPRE

  • elguille dijo:

    y porque no se aprovecho las 12 horas de vuelo para hacer entrevistas de verdad a esos atletas sobre las condiciones en que entrenan y las difultades que tiene el deporte hoy en dia sin medias tintas y a camisa quitada donde se propongan soluciones a los problemas y valoraciones de atletas y entrenadores sobre el trabajo del inder y las federaciones o el trabajo impresindible de la periodista es preguntar despues de la competencia a quien le deidica el triunfo y caminar por las calles de la ciudad y hacer una cronica

  • jaime carreras dijo:

    Los resultados de la delegacion cubana que asiste al Campeonato Mundial de Atletismo Moscu 2013, reflejan la situacion actual no solo del atletismo, sino del deporte cubano, el cual a su vez refleja la realidad economica y social que vivimos. La pregunta que hay que hacer a las autoridades nacionales es: Cuando se actualizara el Modelo Deportivo Cubano?

  • jd dijo:

    Premios en metálico
    Los récords del mundo que se consiguen en este evento son retribuidos con un premio de 100 000 dólares aportado por dos de los patrocinadores de la IAAF y TDK para los hombres y Toyota para las mujeres. La IAAF precisó que para tener derecho a premio en metálico era preciso batir el récord mundial, no bastaba con igualarlo.[6]

    Premios Individuales Posición Premio
    Primer lugar 60 000 USD
    Segundo lugar 30 000 USD
    Tercer lugar 20 000 USD
    Cuarto lugar 15 000 USD
    Quinto lugar 10 000 USD
    Sexto lugar 6 000 USD
    Séptimo lugar 5 000 USD
    Octavo lugar 4 000 USD
    Relevos Posición Premio
    Primer lugar 80 000 USD
    Segundo lugar 40 000 USD
    Tercer lugar 20 000 USD
    Cuarto lugar 16 000 USD
    Quinto lugar 12 000 USD
    Sexto lugar 8 000 USD
    Séptimo lugar 6 000 USD
    Octavo lugar 4 000 USD
    Maratón Posición Premio
    Primer lugar 20 000 USD
    Segundo lugar 15 000 USD
    Tercer lugar 12 000 USD
    Cuarto lugar 10 000 USD
    Quinto lugar 8 000 USD
    Sexto lugar 6 000 USD

  • Ernesto Bernal dijo:

    LA CRISIS ES EN TODO EL MOVIMIENTO DEPORTIVO CUBANO, ESTAMOS DE
    ESPALDA DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA A ´´LA GLOBALIZACIÓN DEL PROFESIONALISMO EN EL DEPORTE´´, TODOS LOS DEPORTES DE CONJUNTOS EN EL
    MUNDO CONOCIDO SON ´´PROFESIONALES´´ NO ESCAPANDO DE ESTA SITUACIÓN
    EL ATLETISMO, ESTE MUNDIAL HA SIDO LA DEBACLE PARA NUESTRO PAÍS,
    CARECEMOS DE TODO LO FUNDAMEENTAL EN ENTRENAMIENTO, LA ALTA TECNOLOGIA, LA SUPER ESTADISTICAS EN RELACIÓN AL RENDIMIENTO DEL
    ATLETA EN CUALQUIER DEPORTE, Y ALGO FUNDAMENTAL EL ESTIMULO ESPIRITUAL
    MATERIAL EN DONDE EL BIENESTAR FORMA TAMBIÉN CONCIENCIA, EXCELENTE
    EL COMENTARIO DEL FORISTA ´´SUDOKU´´, SINTETIZA LA REALIDAD DE TODOS
    LOS ENVIADOS ESPECIALES, LOS CUALES SUS CRÓNICAS SON ALELUYAS RECREATIVAS EN RELACIÓN AL BEISBOL, RECUERDO A UN PEERIODISTA QUE
    DIJO EN UNA CRÓNICA EN RELACIÓN AL ÚLTIMO ENCUENTRO CON LOS UNIVERSITARIOS QUE DIJO ´´FUÍ GENTILMENTE INVITADO.....A UNA ENTREVISTA´´, HAY ALGO QUE YA ES UNA REALIDAD EN LA MEDIDA QUE NO
    ENCONTREMOS UNA FORMULA ALTERNATIVA, NOS QUEDAREMOS EN LOS PRÓXIMOS
    TIEMPOS SIN LOS ATLETAS MÁS PROMINENTES EN EN TODOS LOS DEPORTES INCLUYENDO EL BOXEO, PARA TERMINAR ESTOY MUY DE ACUERDO TAMBIÉN
    CON EL FORISTA ´´NORMANDO HDEZ´´, SRA, RECONOZCO SU MÉRITO COMO
    PERIODISTA, COMO TAMBIÉN RECONOZCO SU ´´PARCIALIDAD´´, EL RESPETO
    EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SER HUMANO SE LOGRAN MÁS EN EL PERIODISMO, CUANDO LA PLUMA ES JUSTA Y HONESTA, LIBERA PASIONES,
    CONSOLIDA ESPIRITUALIDADES, NO SIENDO PATRIMONIO DE LOS ELEGIDOS.
    DEBO TAMBIÉN DEFENDER, ESTA SU CRÓNICA, AUNQUE SEA DEL LOBO, UN PELO.

  • olivia dijo:

    Sería bueno haber dicho todo eso por tv, no ahora sino desde hace rato y despojándose la periodista de un poco de ñoño protagonismo, como mucha de las entrevistas que hace, que confunden profesionalidad con dulzona amistad con los deportistas, Aloida

  • KENWOOD OHARA dijo:

    De acuerdo Julita, de acuerdo con tu comentario
    Por suerte Cuba y los cubanos pertenecemos a este precioso planeta que se llama tierra por lo tanto tenemos que insertarnos en las diferentes ligas profesionales que existen en el mundo, somos un pais pobre, entonces si queremos desarrollar a nuestros grandes deportistas y mantenernos en un nivel mundial, abramos el profesionalismo y veremos los resultados

  • Ernesto Bustos dijo:

    Julita: antes de partir la delegación, en el aeropuerto el periodiata Julio Gómez de la COCO entrevistó a Mabel Gay y dijo todas estas mismas cosas de la lesión conque fué e competir y la falta de entrenador.

    La obsesión por las medallas nos hace llevar atletas lesionados lo cual es irracional, así como con el mayor respeto es irracional por parte suya haber ido recien dada de alta con la operación narrada por usted y el Dr. Alvarez Cambra en la entrevista que les realizaron.

    Esta entrevista postmortem ¿se hubiera hecho si hubiéramos subido al podio mas veces? Mucho cuidado, que si el domingo nuestro triplista da un buen salto y coge una medalla de oro, Cuba brinca hasta el puesto 12 y entonces el Jefe de la Delegación - y muchos periodistas-dirán que se cumplió el pronóstico de mejorar, y no habrán estas valoraciones como las que expone usted tímidamente hoy.

  • JSH dijo:

    sobran opiniones y faltan titulos ...

  • ELPIDIO VALDEZ dijo:

    con esta cantidad de comentarios a las 19.30 pm de hoy, ya la dirección del INDER y los de allá que tienen acceso a CUBADEBATE, debian de hacer como los de LACETEL, empezar a hablar. O a lo mejor a parece una crónica mañana explicando todas estas cosas.

    Una vez dije que para impulsar no siempre hace falta el presupuesto estatal. Haganse suscripciones públicas y veran el resultado.

  • orestes dijo:

    Buen comentario, pero eso es solo la punta del iceberg de lo que debemos discutir, criticar, enjuiciar y tomar acciones.
    Un tema vital es que esto se discuta con la participacion del pueblo, que lea, escuche y opine.
    Saben que solo un por ciento muy pequeno de la poblacion cubana accede a Cubadebate y a internet en general?
    Este debate, aunque logico y necesario se queda como en la estratosfera si no lo bajamos a la poblacion, a la gente.
    Socialicemos la discusion, desearia ver este comentario "en el estelar de la 8 pm", sera posible ello?
    o en el noticiero deportivo.
    O cambiamos o nos pasa la realidad por encima.
    Confio en el deporte revolucionario, el que nos enseno Fidel, el del Cerro Pelado, y el de tantas veces............confio en esos jovenes que lo dan todo.........pero lamento decir que la burocracia nos sigue quemando las entrañas...esa misma que Fidel profetizo puede acabar con la Revolucion, y en esa burocracia no confio ni un tantico asi, tenga el nombre que tenga, de seguro burocracia de oficina refrigerada y auto para resolver todos los ?problemas?

    saludos

  • El ciudadano dijo:

    Ya les desee éxitos y buena suerte a ti y la delegación cubana en el momento de la partida hacia Moscu. Hoy Julita, les digo.. BIENVENIDOS DE REGRESO A LA PATRIA. a sido esquivo el camino, pero ya vendrán alegrías.

  • JarEve dijo:

    Los resultados del atletismo en este mundial como desde hace algún tiempo viene sucediendo tampoco ha cubierto las expectativas que tenemos los cubanos de nuestro movimiento deportivo. Nos hemos acostumbrados a estar en la élite y se ha propagandizado como un logro de la revolución. Las carencias materiales desde hace bastante las conocemos pero siempre nos habíamos agenciado la forma para ser considerados como verdaderos héroes. Nuestro Comandante ha sido el principal entusiasta dentro del deporte y su fuerza moral siempre estuvo presente en cada delegación abanderada, el compromiso de no fallarle a su ejemplo ni al pueblo siempre fue una premisa de cada atleta que salía al ruedo competitivo. En reciprocidad a los resultados nuestro Fidel siempre supo recompensar con un simple abrazo a cualquier campeón llevando la alegría y la satisfacción de todo un pueblo. Mi opinión es que por causas obvias y por todos conocidas hoy tenemos esa carencia y el empujoncito del compromiso con el ejemplo gigante que inspira un líder real nos está faltando. Sé que son otros las circunstancias y que ha sido imperioso salvar la economía decadente heredada que independiente a sus causas es real y nos hemos incorporado hoy que dinero o las ganancias es lo que permitirá al sistema desarrollarse, igual es aplicado a la familia y en lo individual. Ciertamente cada cubano ha ganado en libertades y nos hemos abierto al mundo pero al costo que el dinero impone. Si se decidió ser abiertos pues también seamos incluyentes, demos la facilidad de representar a nuestro país a los muchos talentos y glorias nacionales que hoy andan excluidas de su patria por buscar las ganancias que todos necesitamos. Comprométase a los atletas para ingresar al alto rendimiento y de forma legal hagan la clausura o contrato con porcientos razonables que beneficien también al movimiento deportivo en el país. De seguro que todo campeón vería con satisfacción extrema como se invierte su premio metálico en remodelar la instalación donde comenzó sus primeros pasos en el deporte y verá con nostalgia en el niño que lo tiene como ídolo su posible relevo en la gloria. Pero llévenlo allí y díganle que lo logró con su esfuerzo, que también es parte de su obra, que el constructor lo hizo también con todo su esfuerzo, honradez y la calidad que merece el monumento a un héroe. Coño, Fidel es Fidel y en comprender la naturaleza humana ha sido todo un genio que se necesita a diario.
    Creo que me he puesto ya un tilín denso y para terminar digo que me satisface muchísimo que se esté al tanto de la opinión de los foristas por parte de Julita. Muchos pedimos cambios porque cierto es que por el camino actual los resultados dicen que no vamos bien. Los deportistas en lo personal son también víctimas de algo que no funciona para generar campeones. En los 80 la reunión de la cúpula dirigente del INDER para dar respuestas al Comandante con citación 1:00 am de cualquier día bien pronto se sabía antes de terminar el mundial.
    De beisbol no digo nada porque sería comenzar a escribir nuevamente lo que tantos ya han hecho. Bueno el artículo hoy del períodico Granma que ubica a los equipos por averaje de juegos ganados en los últimos 10 años ¿Qué pasó con los Industriales? Ojalá no le quite el sueño a Julita.
    "Gracias por dejarme expresar"

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Julita esto que voy a escribir a continuacion lo hago con todo el
    respeto que usted se merece.
    Usted tiene el merito de ser una de las primeras mujeres
    reportera de los eventos deportivos dentro y fuera de nuestro pais,
    en ocasiones sus comentarios son muy parcializados, sobre todo los
    de beisbol donde manifiestamente se denota que es usted
    Industrialista (aunque lo niegue), eso le ha creado un sin numero de
    defensores y detractores (mas de los ultimos en todo el pais), sin
    embargo tiene usted la virtud de elaborar muy bien sus documentales,
    ahora en la palabra escrita se requiere de tres cosas: OBJETIVIDAD,
    VALENTIA y la otra MODESTIA (no digo que usted no las tenga).

    OBJETIVIDAD: Nuestro Presidente y Primer Secretario del PCC ha
    llamado a los periodistas en mas de una ocasion a eliminar el
    secretismo y llevar a la luz los acontecimientos tal y como son.
    Lo que esta sucediendo con nuestro deporte en la actualidad es la
    consecuencia de las malas visiones e incompetencias de la direccion
    (amen de las consabidas necesidades materiales consecuencia directa
    del bloqueo), lo mismo sucede con la actual Comision Nacional de
    Beisbol que ya da pena y no la acaban de reestructurar.
    VALENTIA: para expresar objetivamente y sin tapujos la realidad de
    las interioriddes de los deportes, publicar sin miedo los hechos tal
    y como son para que estemos bien informados y no enterarnos por
    rumores y hasta por comentarios mal intencionados, en fin para no
    hacernos complices de los propagadores de bolas.
    MODESTIA: Para saber reconocer desde lo mas profundo la humilde
    sapiencia del pueblo y estar dispuesto a aprender cada dia mas
    haciendo a un lado la prepotencia y la jerarquia.

    En estos foros admiramos mucho al compañero Michel Contreras quien
    con sus siempre acertados puntos de vista, nos hace analizar toda la
    morfologia de los acontecimientos deportivos sin desacreditar
    ni a los atletas ni a los foristas solo planteando sus puntos de
    vista siempre objetivos y acertados, incluso como muestra de
    acercamineto y respeto a nuestras opiniones ha sido y es capaz de
    contestar en estos mismos espacios creando un ambiente de sano
    intercambio de opiniones.

    Usted ha tenido el derecho de incorporarse a este foro, mantengase
    dandonos lo mejor de usted y sumese a estos intercambios, puede
    estar segura que todos saldremos enriquecidos

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también