Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel Castro, orfebre de liberaciones

| 19

Fidel HABLA

“He vivido para luchar “ ha escrito en una carta reciente el histórico líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que cumple 87 años este 13 de agosto de 2013, a un grupo de presidentes y vicepresidentes que visitaron Cuba el pasado 26 de julio.

Sería difícil describir en pocas palabras una figura tan fuerte, polifacética, impactante y tan conmovedoramente humana como es Fidel Castro, un verdadero héroe moderno, que junto a su pueblo ha resistido con dignidad más de medio siglo de un sitio medioeval, como es el bloqueo impuesto por la potencia más grande del mundo, Estados Unidos.

Como dicen los analistas cubanos el bloqueo “no es un cuento”, no es una palabra al viento, es una realidad brutal, una táctica de guerra contra un pueblo que vive en una isla pequeñísima si se la compara especialmente con el territorio que ocupa su enemigo.

Es, sin duda, una guerra económica continuada a través de los años, que sigue existiendo a pesar de que el mundo se ha expresado mayoritariamente contra de esta medida. daño económico que causó a Cuba el bloqueo se estima en más de cien mil millones de dólares y debido a lo que esto significa en costos humanos, en inmensos sacrificios para lograr insumos medicinales y otros, además de utilizar leyes extraterritoriales y regulaciones que afectan a todos los países del mundo, tiene consecuencias calificadas como “genocidio” a la luz del Derecho Internacional.

Sólo una dignidad inconmensurable pudo resistir todos estos años, y especialmente en los 90, después de la caída de la Unión Soviética y el campo socialista dejando en extrema soledad a Cuba, sometida a demás a una ola de acciones terroristas que hay que medir también en la comparación del victimario y la víctima, para entender a fondo de qué se trata.

El bloqueo es el más largo que haya existido en la historia contemporánea. Y también lo es la heroica resistencia de un pueblo, con una dirigencia de valores tan eternos como han requerido todas las circunstancias, ,incluyendo invasiones, Guerras de Baja, Media y Alta Intensidad.

La resistencia cubana encontró solidaridades en los pueblos latinoamericanos, y muchas de las víctimas de atentados, asesinatos y pesecuciones terroristas en nuestra región, ocurrieron como un “castigo” contra esa solidaridad.

Pero al final tuvo eco y reverdecieron las solidaridades ante los cambios producidos en América Latina en los últimos años, con el surgimiento de una unidad de integración de nuestros países, que contra vientos y mareas sostienen la decisión emancipatoria de sus principios.

Esos principios tienen base en el “sí se puede” que significó la permanencia de la Revolución Cubana, frente a semejante enemigo.

El surgimiento a fines del siglo pasado de la Revolución bolivariana, renovó el sueño independentista, extendido como un reguero en América, como una respuesta contrahegemónica a los nuevos intentos de recolonización continental, que ya nadie oculta.

Fidel Castro

Detrás de lo vivido en la historia de la resistencia latinoamericana de todos los tiempos, está esa figura inmensa y única de Fidel Castro, allí en la isla pequeña, como un lagarto verde, al decir de sus poetas, a sólo 90 millas de su eterno enemigo,

Para entender aún más hay que recordar que la revolución cubana, fue el hecho más desafiante del siglo pasado, ya que surgió en los años 50 a partir del Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, a cuya cabeza estaba el joven abogado Fidel Castro, en momentos en que la isla sufría la dictadura de Fulgencio Batista y la rodeaban gobiernos dictatoriales como los de Haití y República Dominicana.

A instancias de Washington és que en 1948, habían asesinado al líder colombiano Jorge liécer Gaitán, para detener un proceso histórico con enorme confluencia de masas en ese país. .

En 1954 Estados Unidos invadió Guatemala, gobernada por el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán para cortar la breve primavera democrática de un país cuya población a partir de la invasión y hasta los 90, sería la mayor víctima de desapariciones forzadas en el Continente.iEn América Central imperaban las dictaduras. .Ese era el marco y todo el resto gobernado neocolonialmente por Estados Unidos.

¿Quien podía imaginarse que un grupo de soñadores revolucionarios llegados a las costas de Cuba desde una playa perdida en México en un barco pequeño y viejo (el Gramma), que resistió a los oleajes de un mar implacable, serían los mismos Fidel, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro y otros que en enero de 1959 llegarían triunfantes a La Habana y terminarían con la dictadura de Batista, uno de los hombres fuertes de Estados Unidos en la región?.

Ese poder de la imaginación para desafiar un imperio, ha sido el verdadero eje de las múltiples resistencias en Cuba y en Nuestra América. Una imaginación “necesaria como el agua y el fuego”, como dijera en algún momento el tan recordado presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, fallecido el 5 de marzo pasado, uno de los mayores dolores para Fidel Castro, su amigo y su padre en revolución.

En estos tiempos de criminales guerras coloniales en el mundo, hay que tener una imaginación poderosa para poner en pie a América Latina y sostenerla desafiando los intentos de retorno de un colonialismo tardío que terminará muriendo por su propia mano ensangrentada.

¿Qué decir de Fidel Castro en estos momentos,cuando su pueblo se prepara, junto a otros en el mundo para festejar la vida en su cumpleaños 87, desafiante como siempre, con conciertos, cultura, vida, cantos?.

Sigue siendo el mismo Fidel que desafió a los tribunales que lo juzgaban por el Moncada, a los que terminó juzgando con ese extraordinario discurso “La Historia me absolverá “ que mostraba la coherencia de la continuidad histórica de la lucha de liberación contra el colonialismo español, el rescate de un pasado glorioso, para construir un futuro en revolución.

Rescató entonces como lo hace ahora la identidad de un pueblo nunca sumiso para crear sobre esa piedra fundamental la historia de la única Revolución Socialista que se mantiene y transcurre en una isla pequeña, como una leyenda del siglo XXI que es en realidad la más acabada expresión de dignidad y amor de un pueblo. Una Revolución que nunca ha sacrificado ninguno sus principios que hacen de Cuba y su pueblo una luz en las oscuridades de un siglo que debió comenzar luminosamente.

Un siglo que transcurre bajo la enorme amenaza de guerras y destrucción ambiental, que podrían acabar con la humanidad en su conjunto como lo denuncia incansablemente Fidel.

Allí está él escribiendo cada día, hurgando en la conciencia de un mundo, que aún puede salvarse si escucha las voces que advierten desde la sabiduría revolucionaria, la humildad, desde el privilegio de adelantarse a los acontecimientos en un mundo incierto.Como un profeta revolucionario, con toda la pasión y la ternura con que mira el mundo por un catalejo de sueños que se hacen realidad en sus manos de orfebre hacedor de liberaciones.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santiago dijo:

    Felicidades Comandante en Jefe, le deseo todo género de felicidad y que cumplas muchos años más, con salud y con esa lucidez que le ha caracterizado siempre, que mucha falta nos hace, a Cuba y a Latinoamérica, y porque no al mundo.

  • Yordy dijo:

    Comandante en un dia como hoy desearle muchas felicidades y que cumpla muchos mas entre nosotros con su liderazgo y sabiduria. No tengo palabras para hablar de usted y creo que tampoco existan para describir lo que es para mi y mi familia. Gracias omandante…viva cuba…hasta la victoria siempre…

  • German Oramas Olaya dijo:

    Queridisimo comandante Fidel Feliz cumpleaños. No encuentro palabras
    suficientes para expresar el sentimiento de aprecio hacia Ud durante mi toda mi vida desde que le vi de lejos en Moscu y cuando leo y escucho de UD toda la
    sabiduría y valor de sus acciones

  • Adonis de los ángeles dijo:

    FELICIDADES, ERES, SENCILLAMENTE UNO DE ESOS POCOS HOMBRES CONSTRUCTORES DE LEYENDAS, Y QUE HAN TRASCENDIDO AL SENTIR DE UNA NACIÓN Y UN MUNDO ENTERO. NI TUS ENEMIGOS, NI EL PROPIO DIOS SE ATREVERÍAN A DECIR, DESDE SUS ADENTRO OTRAS PALABRAS. SI FUERAN OTRAS, ENTONCES SERÍA PURA HIPOCRESÍA, PORQUE HASTA LOS MAS DETRACTORES TE IDOLATRAN O TE ENVIDIAN, COMO EL MAS FIEL DE TUS ADEPTOS.

    FELICIDADES DE TODO CORAZÓN. ¿QUÉ MAS TE PUEDO DECIR?
    GRACIAS STELLA, SIEMPRE TAN SABIA, TAN AMIGA.

    Adonis

  • JLE dijo:

    Papá FIDEL es único e invencible, ha quiado a nuestro pueblo CUBANO hacia la libertad y seguridad plena. Conquistó para él la EDUCACIÓN, la SALUD PÚBLICA, el DEPORTE y la SEGURIDAD SOCIAL, nos enseñó que tenemos una deuda con NUESTRA AMÉRICA y que tenemos que cumplirla. Nuestro pueblo está dispuesto a dar su vida por Él y por NUESTRO SISTEMA SOCIAL. FELICIDADES COMANDANTE EN JEFE.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Bailando el Cucalambé”

    Bailando el cucalambé
    resalta el negro cantor
    el padre de doña flor
    y el hijo de doña Inés

    Teñidos con el café
    que brota de la montaña
    bailando el cucalambé
    sin trucos y sin marañas

    Mas cuentan la gran Azaña
    que el negro tuvo que hacer
    el baila cuando se baña
    y nadie lo puede ver

    Retumba tambor y clave
    de rumba el cucalambé
    la fiesta en casa de Inés
    la negra que tanto sabe

    Sus negros comen cazabe
    y toman del buen café
    mas bailan cucalambé
    muy lejos de los parajes

    No quieren vestir de traje
    como se viste el burgués
    pues dice el cucalambé
    que el baile nació salvaje

    Caminan para el bohío
    descalzos por los atajos
    el negro cantor los trajo
    para enseñarles el truco

    Y luego en el conuco
    a orillas de un bravo rio
    se mese el cucalambé
    los negros quieren café
    pues dicen que tienen frio

    Abuelo le cuenta al tío
    para que pueda bailar
    mas dice que el buen café
    salía de una tetera
    y junto a la carretera
    se encuentra el cucalambé

    Que al negro cantor lo ven
    bailando con las palmeras
    vistiendo de guayabera
    muy cerca de casa de Inés

    El baila el Cucalambé
    con gran estilo africano
    pues dice que el gran Cubano
    retumba cuando guaracha
    mas cuenta que las muchachas
    son puras como el café

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Marco Garzón dijo:

    Es uno de los seres más grandes que ha dado la humanidad. Ejemplo eterno de cómo ser un verdadero revolucionario, cómo entregarse a su hermoso pueblo cubano, sacrificar todo por la felicidad de la lograda revolución que superó todas las revoluciones y triunfó frente al Goliat imperialista “dueño” del mundo. Fidel es nuestra antorcha, guía, ejemplo real de dignidad y decoro que ha prendido nuevos líderes esperanzadores del mundo: Mandela, Che, Evo, Lumumba, Correa, Nuestro Chávez, …., y todos los jóvenes que hoy empiezan la lucha por la liberación de sus pueblos. Querido Comandante, por siempre estaremos celebrando tu cumpleaños, la fiesta de todos los que amamos la libertad. !! Vivirás en cada hijo del pueblo cubano por siempre, estarás siempre en nuestros corazones y luchas revolucionarias !!

    Marco Garzón, desde Colombia.

  • yania dijo:

    felicidades comandante de mil batallas,gracias por existir .Vivirás muchos años mas.

  • CLAUDIO CORONATI dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE FIDEL CASTRO HA SIDO UN LIDER FUNDAMENTAL EN LA LUCHA DEL PUEBLO CUBANO, DE AMERICA LATINA Y EL TERCER MUNDO.

    Y HOY REPRESENTA UN EJEMPLO PARA LOS REVOLUCIONARIOS, Y NO SOLAMENTE, DE TODO EL PLANETA.

    DESDE ITALIA. AFECTUOSAS Y SINCERAS FELICIDADES A FIDEL EN SU 87 CUMPLEANIOS.

    CLAUDIO CORONATI,PERIODISTA ITALIANO DE TELEVISION

  • Carlos dijo:

    Fidel, tu modestia y sencillez que cabe en un grano de maíz no te deja ver que eres único e irrepetible y que falta nos hace, vestido de Comandante y despidiendo a atletas, dándole al animo de los campeones, o después de un ciclón o antes llegar a los sitios de mayor peligro, o descifrandonos con palabras claras el camino a recorrer. En estas circunstancias solo te deseo mucha salud, tu eres un gigante y vivirás eternamente.

  • María Elena dijo:

    Cuantas cosas lindas dichas en blanco y negro por esta gran amiga de Cuba Stella Calloni.
    Cuando amor sentimos por nuestro comandante invicto. Desde el día de ayer cuantos mensajes de amor, de amistad, cuantas verdades reflejadas en éstos

    COMANDANTE EN JEFE, ES POCO DECIR QUE LO AMAMOS.

  • Melissa dijo:

    Espléndido artículo de homenaje al natalicio de un hombre que ha dedicado su vida a la lucha contra el imperialismo y por la dignidad humana, un hombre que trascenderá en la historia y que los cubanos hemos tenido el privilegio de tener por lider, maestro y padre.

  • cary dijo:

    Maravilloso articulo (incluyendo la fotografia), infinitas gracias a la periodista Stella Calloni, cada dia que pasa le doy gracias a Dios por ser cubana y por tener un lider indiscutible como nuestro querido y amado Comandante en Jefe

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Eres más que un padre para los cubanos, eres el amor para los enamorados, la fidelidad mantenida al objeto viejo aunque este guardado, eres simplemente el sol que alumbra cada mañana y haces que seamos mejores como seres humanos.
    Eres Cuba Fidel, eres el alma de cada cubano.

  • Gustavo dijo:

    Coño qué bonito está esto! Gracias mil a la Sra. Stella Calloni, desde la querida Pampa, y a Fidel por existir en este nuestro a veces tan pequeño pero siempre inmenso mundo.

  • david dijo:

    ES EL MEJOR REGALO QUE RECIBE EL MUNDO EN ESTA EPOCA DE CRISIS CAPITALISTA, GRACIAS A LA VIDA Y A FIDEL.LUZ QUE ATACA LA OSCURIDAD

  • orestes dijo:

    Gracias Estela querida por tu amor.

    Un beso.

  • Vicente Carvajal Iglesias dijo:

    Toda mi admiración y respeto para el hombre vivo más grande de la era moderna. Un gigante de la lucha por la libertad de los pueblos y de la dignidad humana. Ojalá puediese estrechar su mano algún día.

    Saludos desde Chile

  • Juan Carlos Morales dijo:

    Muchas felicidades , mi comandante gracias,muchas gracias por lo que somos hoy .su ejemplo perdura en el mundo de hoy , porque usted es una luz que siempre brillaras para toda vidad por eso lo queremos todos los dias de este mundo . salud muchas salud para usted comandante .usted es un rayo de luz que alumbra a este mundo , ejemplo y guia .Viva nuestro comandante por siempre.y para siempre

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también