Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El verdadero Fidel (+Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 58

Fidel Castro

Ladea su cabeza. Sonríe. Con rostro pícaro, sus ojos siguen el curso de los acontecimientos. No quiere perder un detalle. Tampoco quiere que lo descubran. Más de 45 mil personas son testigos de un momento único, mágico, irrepetible.

Chávez nota algo raro. El público se ríe… pero no puede ser.

Fidel aguanta la carcajada una y otra vez. Pelea, se sonroja, llama a los árbitros. Los “supuestos” veteranos del beisbol cubano juegan demasiado bien. Entonces Chávez comienza a sospechar de las barrigas, las barbas y hasta de las arrugas postizas.

Fidel ya no puede más y la felicidad le estalla en sonrisa.

Es el 18 de enero de 1999 y Fidel, el líder histórico de la Revolución Cubana, le ha jugado a Chávez la más grande broma entre jefes de estado.

Y es que Fidel es como un niño al que le gusta hacer bromas a sus amigos, y disfrutarlos, y conversar, y sonreír, porque la vida, – y Fidel lo sabe –  es demasiado efímera. Y cuando de amor  se trata, cuando de la vida se trata, los nombramientos no determinan.

Ese día Fidel fue feliz y Chávez también. Y nosotros reímos a carcajadas, no con el Comandante, sino con el amigo.

Más allá de la mirada firme pero tierna, del paso seguro, de los grados de Comandante, de su imponente figura que traspasa límites temporales. Más allá de la historia, de la valentía de sus actos. Más allá del significado de una vida de entrega, del amor que el pueblo le profesa, más allá… está el verdadero Fidel.

El Fidel de carne y hueso que lo mismo patea una pelota de fútbol que encesta entusiasmado una canasta que vale tres. Y discute con los árbitros cuando en medio de un juego de pelota en el que va ganado le propinan un jonrón, pero no cualquiera, sino uno de los buenos, de esos en que un narrador deportivo gritaría: “la bola se va, se va, se va y se fue”. Todo está muy claro, la bola se fue, pero Fidel discute.

Discute porque le encanta el deporte, disfruta jugar y no le gusta perder. Los árbitros, que lo conocen, hacen su papel  y se deleitan con esos señalamientos, porque – seamos sinceros- vienen de Fidel. Y poder estar cerca de él es un regalo.

A Fidel también le gusta la fotografía. Hace poco lo descubrí sonriente, cámara en mano, en una de las muchas imágenes suyas que atesoro como valiosa colección. En un primer momento me sorprendió verlo detrás del lente, pero después pensé: ¿qué no ha hecho Fidel?

Y es que Fidel es como un mago, capaz de desafiar al tiempo y el espacio, capaz de hacer todo y aprender de todo.

Apasionado por el conocimiento, y devorador de cuanto buen libro llega a sus manos. El Comandante lee y relee, memoriza, investiga y aprende. No se guarda  el conocimiento para sí, lo comparte. Por eso Fidel además de abogado es maestro. El mejor maestro que ha tenido el pueblo cubano.

El que nos mostró el camino a seguir, el maquinista alocado de esta nave que es la Revolución, el mecánico fiel que ajusta cada engrane, cada tuerca para que camine cercana a la perfección. El fiel defensor de las causas justas, el padre amoroso de los hijos de la patria. El faro y guía de  cada proyecto.

Y es que a Fidel lo aprendemos cada día, en la cotidianidad de esta vida agitada, en el subsistir de este pueblo pese a las adversidades, en el paso de un anciano, en las manitas de un niño, en la vida que surge en las entrañas de una mujer embarazada.

Y es que Fidel está en todas partes, sonriente como aquel enero del 99, porque Fidel, es mucho Fidel.

Fidel Castro

Fidel cumple 87 años

fidel

fidel

Fidel Castro in Baseball Uniform

fidel

fidel

fidel

fidel

fidel

Cuba - Bay of Pigs Invasion anniversary

Historical Cuba - Fidel Castro takes pictures

fidel

fidel

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • charlitin84 dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE, QUE LA VIDA NOS DE LA OPORTUNIDAD DE TENERLO POR MUCHOS AÑOS , FELIZ DIA!!!!!!!!!

  • lucas2011 dijo:

    Felicidades que bonitas esas fotos, gracias a Cubadebate por compartirla.

    • Yanelys López dijo:

      Gracias Cubadebate por compartir estas fotos tan hermosas, me encantaron.
      Felicidades Fidel.

  • Clara Jorge Rodriguez dijo:

    Mucha salud y felicidades, para que continue con su nueva estrategia de enseñanza a nuestra sociedad.
    Lo amo.

  • Yisell dijo:

    Hermosa crónica. Fotos impactantes. Larga vida al Comandante en Jefe.

  • adriana piña dijo:

    hola que bueno saber que el comandante fidel hombre leal, firme en sus decisiones gran luchador por la libertad de su pais y de todos los pueblos de america, gracias por siempre por plasmar tus conocimientos, tu historia para que estemos instruyendonos cada dia mas, fekiz cumpleños que Dios te proteja siempre… Desde barquisimeto venezuela que gratas imagenes recuerdan los momentos felices con el gigante hugo chvez…saludos al pueblo cubano..

  • Glori dijo:

    Felicidades mi comandante, deseo que cumplas muchos años mas y que tengas mucha salud.

  • henry dijo:

    asi es nos unimos a la gran celebracion junto a nuestro gran comandante fidel, decia el comandante supremo de la revolucion bolivriana hugo chavez: fidel, fidel te amamos fidel y asi es te amamos fidel viva fidel millones de felicitaciones comandante de comandantes feliz cunpleaños

  • Justo dijo:

    Feliz día de cumpleaños Comandante. Éste y los que le quedan por delante.
    Este pueblo estará en deudas con Ud. por siempre.
    Cómo extraño su presencia en todas partes.
    Cómo nos acostumbró a velar por cada una de nuestras cosas.
    Qué capacidad tan grande de estremecer el alma.
    Un gran abrazo.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Muchas Felicidades Comandante en Jefe! Ud es ya inmortal por todo lo que ha hecho por los revolucionarios del mundo y en especial por los cubanos! Les deseamos muchos años de vida!

  • Yanara dijo:

    UN FELIZ DIA TENGA USTED COMANDANTE Y QUE CUMPLA MUCHOS ANOS MAS .GRACIAS POR EXISTIR.FELICIDADES.

  • Yoandys Gutierrez dijo:

    Fdelicidades, en tus 87 Veranos ..

  • Julio César Bazán Aguilar dijo:

    Gracias comandante por existir, haber vivido en su tiempo es y será para todas las generaciones de cubanos un privilegio pues en este tiempo se han grabado huellas imborrables que quedarán para la posteridad y cuando se hable en Cuba o en muchas partes del mundo de este tiempo, en cualquier año o siglo posterior, se tendrá que mencionar su nombre.

    Que feliz me siento al saber que mis 42 años lo he vivido junto a usted, espero que sean muchisimos más años los que viva y para ello solo pido salud mucha salud pues es lo que nesecitamos.

    Nuevamente gracias FIDEL

  • Alvarez Alicia dijo:

    “Fidel”
    Fidel, Fidel
    Es pueblo, es patria, es Cuba.
    Se lo escuché decir en una entrevista una vez,
    Siempre fue así, hoy sigue siendo así- Fidel es Cuba.
    Fidel, Fidel – Qué tiene Fidel que los americanos no
    pueden con él?- Coreaba su pueblo en vibrante combate de amor
    y resistencia al imperio.
    Fidel, Fidel, la estrella irrepetible de la historia, guía de todas las batallas
    guía de la acción y las hazañas.
    Fidel, Fidel,
    Te recuerdo enérgico, firme y al mismo tiempo tierno, afable, de hablar
    pausado y de mirada, fija, siempre de frente.
    Te recuerdo en ese andar tras las huellas de un encuentro inolvidable
    de Verde Olivo vibrante, con pasos firmes, te recuerdo.
    Fidel, Fidel
    Es igual a rebeldía, lealtad, fidelidad, inteligencia, sagacidad, amor,perseverancia y resistencia.
    Fidel es Revolución, es Victoria.

    13/8/2013
    A. Álvarez

  • ruben.pompa dijo:

    felicidades en su dia comandante

  • carlos dijo:

    Felicidades comandante. Amigo. Compañero . padre. Hermano. Fiel ejemplo a seguir. Gracias comandante. Hombres como usted cada 500 años.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades en su día Comandante en Jefe Compañero.
    Parafraseando a Raúl Castro, este hombre tenia sus ideas locas, pero expuso siempre su pellejo, el primero siempre para llevarlas a cabo, asaltar la segunda fortaleza del país con escopetas de caza, fusiles marca V y mucho corazón, y así en infinidades de ocasiones.
    Esta hecho de una carne y de un temple que muy pocos lideres a nivel tuvieron y tienen, y aquí estamos, barro de su obra.
    FELICIDADES.

  • InduMadrid dijo:

    EL MEJOR HOMENAJE A FIDEL ES SER MEJORES REVOLUCIONARIOS EN NUESTRA VIDA DIARIA Y HACER LO QUE NOS TOCA EN CADA LUGAR DONDE ESTEMOS. ENFRENTAR LO MAL HECHO, CONSAGRARNOS AL TRABAJO, UNIRNOS A QUIENES COMBATEN EN LA CALLE LO MAL HECHO Y APOYARLOS PARA CONVERTIRNOS EN REVOLUCIONARIOS REALMENTE UNIDOS Y QUE LOS ENEMIGOS NO PUEDAN DESTRUIR NUESTRO SOCIALISMO QUE ESTA ENCAMINADO A CREAR UNA SOCIEDAD DONDE HAYA RIQUEZA MARTERIAL, PERO MUCHO MAS, RIQUEZA ESPIRITUAL. SOLO ASI SALUDAREMOS HAREMOS LO QUE EL NOS PIDIO Y POR LO QUE LUCHO INCANSABLEMENTE.
    FELICIDADES COMANDANTE!!!!!

  • chico dijo:

    Muchas Felicidades a nuestro querido comandante de siempre, mucha salud ante todo que es lo importante, que pase un excelente día de verdad se lo merece por todo lo que ha logrado en la vida para la revolución cubana
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • isidro dijo:

    muchas felicidades comandante en sus 87 años lo necesitamos por muchos años mas .viva nuestro invicto comandante en jefe

  • Pedro Gil Martinez dijo:

    A Usted Comandante en Jefe que nos enseño que la Revolución Cubana se lleva dentro, no importa donde se este,y acá conmigo esta esa Revolución y estará hasta el ultimo día de mi vida.
    FELIZ CUMPLEAÑOS.
    VIVA FIDEL
    VIVA CUBA.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Trabaja en el sitio Videos CubaHoy. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Vea también