Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Una conversación en el éter

| 20

logo-cubadebateMis colegas generacionales, en su gran mayoría, sienten un placer mayúsculo al disfrutar el olor de la tinta impresa en un periódico o una revista. Yo lo experimento aún; pero la modernidad, pujanza y posibilidades del ciberespacio han convertido al periodismo digital en un amante apasionado y deseado, mientras el impreso es el esposo adorado.

Llegué a esta convicción gracias a La Jiribilla, cuando comprobé que textos míos aparecían en cualquier sitio de la geografía mundial, incluso traducidos. Pero con CubaDebate disfruto de una retroalimentación que no existe en ninguna otra web —escribo para varias—, porque no cuentan con esa “bendita” posibilidad de conocer qué piensan los lectores acerca de lo que escribes. No puedo asegurarlo con certeza, pero considero que CubaDebate sino fue pionero en estas lides de publicar las opiniones de los destinatarios, ha sido de los primeros en nuestro país en hacerlo.

Es el sitio con mayor visibilidad en Cuba, esto permite que se amplifiquen nuestros textos en otras páginas; pero, sobre todo, le da la posibilidad al periodista de responder algún criterio vertido en su contra o a favor. He aprendido muchísimo de la retahíla de comentarios que, fundamentalmente acerca de la televisión, han publicado personas de mi querido archipiélago o de diferentes latitudes. Si se trata de una entrevista y la persona quiere agradecer un elogio o replicar, también puede hacerlo. Esta oportunidad es la mejor muestra de lo que se consigue con un sitio digital siempre que se aprovechen todas las bondades que ofrece la web 2.0.

En mi caso particular, he tenido la suerte de hacer nuevas amistades. Una de ellas, que se comunicó conmigo para saber si yo era la autora del libro Moro, el gran aguafiestas, devino suerte de centro de un círculo de amigos, actualmente en los treinta y tantos años de edad, que se acercaron a Marx gracias a mi librito. Si CubaDebate solo me hubiera posibilitado la maravilla de encontrar a los lectores de un libro, precisamente sobre marxismo, 20 años después de publicado, valdría la pena publicar en sus páginas, porque esos jóvenes que fueron mis lectores siendo adolescentes o niños, conocieron de otra manera a Marx.

Hoy, cuando se le pide a la prensa que acompañe el proceso de fortalecimiento del socialismo, CubaDebate tiene el alto compromiso, por la repercusión que alcanza, de publicar trabajos que se adentren en los problemas de nuestra sociedad, textos que generen polémica y en las que intervengan, ¿por qué no?, ministros y otros funcionarios para que respondan o acepten su responsabilidad, a manera de una conversación en el éter.

Por supuesto, sé que en Cuba todo el mundo no tiene la posibilidad de entrar a este ni a ningún otro sitio digital; pero para quienes tienen ese acceso, CubaDebate está obligado a luchar “por cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Estoy de acuerdo con ud. que hace un periodista que no sepa lo que la gente piensa (los pensadores honrados) sobre lo ue escribe o como escribe?. Desgraciadamente y en este sitio ocurre, se censuran aun opiniones y comentarios que guardando la forma del respeto, pueden no gustarle a los censores o al propio periodista.

    Personalmente cuando tengo la posibilidad, como no ejerzo el periodismo y buscando llamar la atencion especialmente de mandantes y autoridades, escribo modestamente lo que pienso, siempre desde un angulo positivo, qu nos obligue a l cotidinana reflexion. Muchas, muchisimas veces censuran lo que digo. Puede que a veces las verdades se digan con cierta “dureza”, pero aprendi que la verdad se hizo para decirla. Al menos defender su verdad, que puede estar errado, lo que se corresponde enteramente con nuestra condicion de humanos.

    Yo diria que obviar multiples opiniones de “mucho que desear”. Los medios deberian ser mas receptivos y convertirse un poco mas en oidores, aunque no repercutores de lo que seescribe. Cumpla ud. entonces con la regla del juego.

    Otra cosa, no se si el editor o el periodista (s) son conscientes de que lo valedero no son solo sus opiniones, y ello a veces suele influir, en la propia censura y no porque se viole lo que se establece.

    Respeto lo que ud. dice, soy mas dado a escribir mis comentarios a Juventud Rebelde y a trabajadores y hay periodistas a los que no le comento nada, porque me da la impresion que se sientan en un pedestal y pienso que sino esta de acuerdo con lo que comento, digamelo, y asi podemosdebatir, pero en nuestro pais por desgracia, nos habituamos a una cierta intolerancia. No se trata de permitir que se hable sandeces del proceso revolucionario, ni del Estado, se habla de decir la verdad.

    Ud. periodista creo que ha dado en el clavo, y siempre me parece mucho mejor escuchar lo que la gente sinceramente piensa, y aceptar las “normas”, pero sin comillas.

    Respeto el trabajo de Cubadebate y de su equipo, pero creo que falta mucha inmediatez, la posibilidad de losmedios digitales, puede ser su actualizacion, asi con todas las de la ley, con rapidez y sin demora, noticias importantes hay de sobre. Creo que tambien deberia Cubadebate meterse un poco mas en los asuntos nacionales y barrer nuestro patio, para que siempre este limpio, el patio ajeno que cada cual lo limpie. Defendernos, eso si, de todo aquello que conspire con y contra el pais, contra su dignidad e historia y contra tambien su proyecto social, muy suyo. Gracias.

  • gallo dijo:

    No puedo aun conciliar facilmente que una persona, sea lo que sea, pueda permitirse mostrar a los cuatro vientos la infidelidad que cometa sin muchos reparos, como con frescura, con valentía diría yo. Pensé primeramente pudiera ser todo esto un intento por recuperar la paz consigo misma, algo irrecuperable cuando la vergüenza impera;, esa que prioriza los prejuicios del que dirán…. pero no; veo que me equivoqué: Esta mujer se sincera ante todos y no se si fue curiosidad mía o habilidad que ya veo que tiene, lo cierto es que volví la vista para leerla a ver qué comparte, y lo que nos da, se ve que es casi casi lo que uno piensa o ha pensado alguna vez, pero mejor estructurado y su “infidelidad” se gana mi aprobación y pienso que la de muchos.. Gracias a la vida por encontrarla Paquita y apoyo sobre todo este titulo y su ultima frase que no deben quedar en el éter.
    Que le parece valorar un comentario que hice y a los que me lo censuran como el de http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/09/el-concepto-privatizacion-esta-absolutamente-excluido-como-politica-en-cuba/#comment-918549

  • DISGUSTO dijo:

    Hola Paquita, ayer en la TV, vi y escuché las opiniones que dieron algunos “especialistas” sobre la novela cubana, y le comentaba a mi esposa, que estaba sentada a mi lado, deja que salga Paquita que ella las tira buenas, disculpe la chavacaneria pero es asi en realidad (LAS PONE BUENAS), y así mismo fué, salio y dio la mejor opinión, pero esto no es para hablar de la novela que por cierto está dejando mucho que desear, es para decile que aquí en mi casa (Las Tunas) perseguimos sus escritos, opiniones y criterios sobre la TV, siempre son atinados, realistas y objetivos, continue así que ese es el periodismo que se está pidiendo, no el de la complacencia y el de agradecer esfuerzos como los comentaristas deportivos, saludos a su familia y un abrazo y un gracias para UD.

  • Cuidadano.cu dijo:

    Paquita magníficos estos dos párrafos:

    “Hoy, cuando se le pide a la prensa que acompañe el proceso de fortalecimiento del socialismo, Cubadebate tiene el alto compromiso, por la repercusión que alcanza, de publicar trabajos que se adentren en los problemas de nuestra sociedad, textos que generen polémica y en las que intervengan, ¿por qué no?, ministros y otros funcionarios para que respondan o acepten su responsabilidad, a manera de una conversación en el éter.

    Por supuesto, sé que en Cuba todo el mundo no tiene la posibilidad de entrar a este ni a ningún otro sitio digital; pero para quienes tienen ese acceso, Cubadebate está obligado a luchar “por cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”.
    ——-
    Nuestros dirigentes y funcionarios deben estar presentes en las redes sociales intercambiar activamente con su pueblo, con sus electores, enfrentar sus deberes y asumir los resultados de su gestión.
    Hace mucho tiempo q esto es necesario y aun no se ha logrado, alienta sentir q estamos mas cerca.
    Se debe estudiar como incorporar esta necesidad a las mentes, a las funciones y deberes de nuestros superiores, y q mecanismos crear para q el tiempo les alcance y donde es mas útil y masiva la participación.
    Hay q aplicar mas el estudio, la ciencia y la informática a la gestión de nuestro gobierno, organizaciones, instituciones, congresos, etc
    Todas las instituciones de nuestro país debe aspirar a estar en contacto con el pueblo al q se deben y por el cual existen en tiempo real. Allí y en la aplicación ágil y científica de los resultados de los intercambios estará la sostenibilidad de nuestro modelo.
    Seria importante también profundizar en la censura a q son sometidos los comentarios y diferenciar bien cuando aplicarla, estoy de acuerdo en q debe existir pq hay de todo en internet pero los q tienen la responsabilidad de aplicarla deben estar bien preparados, este mismo tema y otros q ahora nos parecen lógico, validos y revolucionarios antes han sido censurados.
    Éxitos!

  • DBC dijo:

    Hola, excelente comentario, pero le recuerdo que también acepten los comentarios desfavorables sobre un tema, y acepten criticas, pues por ejemplo, el otro dia en un articulo sobre un cantante famoso de nuestro pais, yo di una critica contraria a todas las “alabanzas y reverencias” que los demas lectores le hicieron, y por supuesto el comentario jamás salió publicado, quizas para que el artista no se sintiera mal y siguiera en su nube de gloria.
    Si vamos a hacer debate serio, se deben aceptar todas las opiniones a favor y en contra, siempre guardando el respeto desde ambas aristas y sin palabras ofensivas, como hacen muchos, poder decir verdades y debatir sobre un tema.
    Cubadebate me encanta, y estos comentarios son lo maximo, pero ya le digo, a veces te censuran cuando comentas algo en contra de la idea que quieren dar con un articulo, y eso esta muy mal.
    Saludos
    D.

  • Kylez dijo:

    Gracias Paquita por tan buen articulo, escritores como usted son los q necesitamos… q escriba una articulo o noticia

  • Kylez dijo:

    Gracias Paquita por tan buen articulo, escritores como usted son los q necesitamos… q escriba una articulo o noticia q de gusto leer.. gracias..

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Me monto en su carro Paquita, y espero que me de su visto bueno,sobre todo porque comparto con usted en esta último parte donde usted dice y cito:…”textos que generen polémica y en las que intervengan, ¿por qué no?, ministros y otros funcionarios para que respondan o acepten su responsabilidad, a manera de una conversación en el éter”.
    Que ideal sería que nuestros decisores,- “un día”-, le den por revisar, digerir,incorporar los criterios por acá vertidos por los colegas foristas.

  • Pedro J. Azcuy Ibáñez dijo:

    FELICITACIONES POR SU ARTICULO.

    Ahora se están dando los primeros pasos, pero tenemos la ESPERANZA y la NECESIDAD que todas estas expectativas se convierta en realidad en un futuro no lejano.

    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

  • Pedro dijo:

    Si querida companera, soy del 35 % de la encuesta se Cubadebate y ansio con mucha fe, en que este espacio sea visible para todos los cubanos, asi como que se convierta en el poderoso instrumento de reflexion, debate e interaccion entre nosotros y mas alla. Cubadebate es un poco el simil del primer ministro noruego vestido de taxista, si los que ocupan puestos de responsabilidad quieren conocer un poco mas sobre la vida real en el medio virtual, porque no obstante a todo, Cubadebate esta sembrado con la semilla de muchos.

  • Tábano dijo:

    Muy oportuno y objetivo su escrito, pienso al igual que usted, que este sitio nos da la posibilidad, aunque sea solo para hacer cartársis, de emitir nuestros juicios en los temas de interés que se publican. Eso ya es ir cambiando los métodos y estilos. Creo además que aunque no se publiquen determinados comentarios,hasta el que decide no publicar, los leyó y tendrá su tarea para la casa.Ojalá Granma, como lo hace Juventud Rebelde, tuviera un espacio mediante el cual el pueblo pueda opinar de algunos artículos que, en muchas ocasiones te dejan con tremendas ganas de debatir y exponer otras opiniones a las publicadas. Pero bueno como dice el refrán … ” del lobo aunque sea un pelo… “

  • agente libre dijo:

    Muchas gracias Paquita por sus trabajos tan buenos ,sobre todos los de beisbol , siga haciendo un periodismo sincero y conciente el pueblo se lo agradece

  • Ultra dijo:

    Excelente reflexión!!! incluso vemos en ocasiones opiniones interesantes además en el principal diario cubano que quedan sin respuesta, en el aire, como se dice en cubano

  • pe dijo:

    Gracias cubadebate, pero hace falta que publiquen los comentarios.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Paquita es de las que piensan que el mundo puede ser mejor sin abandonar lo que se ha ganado. No se trata de ilusionismo varato, se trata de ganar un poco lo que nos falta para ser mejores y si cada día se alcanza algo. Vale la pena.

    La Revolución cubana empujó algo a la independencia que quería Bolivar, Chácvez vino después y dio otro empujoncito, ya antes Ortega y la Revolución nincaraguense hicieron lo suyo y lo siguien haciendo, cada uno a su manera, se gana el ALBA, y aparece un enjembre de organizaciones continentales con uno u otro propósito político. La diversidad no es enemiga de la política. Hay que buscar en las ideas las mejores, pero no puede resultar que por radicales nos echemos tantos enemigos que no podamos conversar con la gente de lo que piensa, por eso entiendo a Fidel y a Raúl, con la parsimonia que tienen para tratar el entorno americano y mundial. No podemos cambiar el pensamiento de nadie y solo aquel que piensa puede encontrar razones para cambiar por si mismo, siempre que vea, oiga y acate el valor de las circusntancias.

    Hay que erigirse en estadista, teniendo o sin tener cargos de importancia en el Estado, y tiene todo el pueblo que ayudar a conducir. No se podrá seguir improvisando teorías, hay que asimilar las herencias que son válidas y suficientes, hay además que hacerla valer, teniendo en cuenta que el marxismo-lininismo es un órgano político vivo y que no tiene fin. La dialéctica de los histórico y lo natural hace del hombre un ente aglutinador, movible, pensante y transformador, que deberá actuar siempre según las circunstancias, no basta con ser un genio, hay que tratar de que te comprendan y comprender a los demás sin cerrar nunca el diálogo ni creernos que somos los padres politicos de nadie y avanzar en el conjunto del universo, un hombre por poderoso que sea es apenas una micra. Un pueblo grande es el de China, que tiene mil trescientos millones de pensadores.

    Así de sencillo debe ser el mundo y así se va a más.

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Estoy muy de acuerdo con PE.

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Es importante paso anunciado hoy de poder tenerlos tambien en nuestros móviles, aunque sean los titulares de las noticias, sin dudas es un paso de avance. Ojalá no demore mucho la conexión por esa via, donde podamos disfrutar de excelentes artículos como este. Quienes tengamos posibilidades, (aunque sean limitadas) de acceder, estaremos un poquito mas informados y espero no ande muy lejano el dia de poder intercambiar criterios de esos comentarios como lo puedo hacer hoy gracias a mi centro de trabajo, porque a pesar de tener disposición técnica en mi casa, no puedo acceder a nada, al no disponer de buzón.

  • Alfredo Muñoz dijo:

    Estoy de acuerdo

  • Pedro J. Azcuy Ibáñez dijo:

    Compañera Paquita el periodista necesita una ayuda más radical del Estado contra esta batalla frente al robo, la corrupción y la ilegalidad. Ver el siguiente trabajo:

    Coppelia: El extraño caso de los casquitos de chocolate

    Valdría la pena convocar a una reunión a personajes tan célebres como Sherlock Holmes, Jessika Fletcher, e incluso a David Copperfield para intentar resolver el misterio de las ¿bolas? de helado en Coppelia.
    Fotos y Video: Hansell Oro Oro

    Tras la pista de la disminución de las raciones, fuimos a la famosa Catedral del Helado, en la esquina habanera de 23 y L. Allí, la tradicional y siempre entrañable enorme fila de personas. Pero sin cola, el Copelia no es Coppelia. El menú aseguraba los sabores de vainilla, naranja piña, ¡chocolate!, además del tiramisú para acompañar.

    Cerca de una hora estuvimos disfrutando de la espera, mirando la avenida, el Habana Libre, la Rampa… intercambiando con aquellos que habían decidido refrescar su mediodía con un helado, escuchando los pregones de los cuentapropistas que venden afuera las galletas de sabores, tabaquitos y dulces que no hay adentro.

    Finalmente, avanzamos. Nos aguardaba alrededor de otra hora de espera para llegar a los salones ubicados arriba.
    Pero ya estábamos en el terreno, dispuestos a intentar responder por qué el diámetro de las bolas de helado se ha reducido a la mitad. Para ello, pretendíamos filmar, en una de las canchas, a los trabajadores distribuyendo los pedidos.

    Nos dirigimos a hablar con el encargado de esa área, le planteamos nuestro interés y el móvil de nuestra investigación periodística y –por demás- cuasi detectivesca.

    —No, no, no. Para eso tienen que ir a la dirección.
    Filmar: palabra mágica equivalente, en muchas instituciones, a «ciérrate, sésamo».
    Con optimismo subimos a las oficinas administrativas. Nos fue imposible intercambiar con el director, pues este se encontraba en una reunión. Mi esperanza aún me grita que podría tratarse de un acalorado debate para resolver el problema de la dichosa disminución de las bolas. En fin, quedamos en manos de la secretaria:

    — No, no, no. Aquí no se puede filmar ni tirar fotos ni nada. Para eso tienen que traer una carta del gobierno provincial.

    Entonces pensé en Tomás Gutiérrez Alea corriendo con papeles, autorizaciones y firmas para poder grabar ciertas escenas de Fresa y Chocolate.

    Fue como estar en una catedral solemne y no en una heladería cuya razón de ser es servir y complacer a quienes la visitan.

    Como dice Buena Fe, la sospecha corroe la cabeza. ¿Acaso las bolas del helado de Coppelia no son de interés público? Si se cumplen todas las normas y regulaciones establecidas, ¿qué problema puede haber en comprobarlo? ¿Qué daño causa filmar? ¿O es que tal vez la eficiencia solo sale a relucir cuando son avisados controles e inspecciones?

    Si el periodismo ha sido llamado a ocupar el papel mucho más activo que le corresponde en la sociedad cubana actual, ¿hasta qué punto es legítimo que una institución gastronómica mutile el derecho a la información, insisto, pública?

    En su artículo La actualización del modelo en la prensa: el periodismo cubano en tiempos de cambio, la periodista de la agencia Prensa Latina Luisa María González explica que ante la constante agresión estadounidense, el funcionamiento de los medios de comunicación en Cuba:

    «…ha estado signado por una premisa: no se publica absolutamente nada que pueda ser utilizado por aquel país en contra de Cuba (…) La polémica aparece a la hora de decidir qué es peligroso publicar y qué no, un cuestionamiento que involucra a múltiples actores: periodistas, directivos, fuentes de información, y también el pueblo. Julio García Luis consideraba que si bien existe el riesgo de que cualquier cosa que digamos se malinterprete o sirva a esa agresión (…) tiene que haber discreción y secreto. Pero no pocas veces esa necesidad se hiperboliza y magnifica. Y esto trae dos fenómenos: la psicología de plaza sitiada (…) y el oportunismo de gente que se aprovecha de esto para ocultar miserias y problemas, para manipular».

    Parece necesaria la reiteración: se trata de bolas de helado.

    Volvimos a la cola. Subimos, nos ubicaron en una mesa. Agua deliciosamente fría. Ya no había tiramisú ni vainilla, pero quedaba el chocolate.

    Llegaron las ensaladas, cada una conformada por cinco bolitas con un poco de sirope… Y entonces la cuchara nos ayudó a develar un acto de magia: algunas estaban huecas por dentro, o sea, con forma de casquitos de guayaba, pero hechas de helado de chocolate. ¿Cómo se logra tal presentación del plato? Quizás solo David Copperfield pueda develarnos el misterio.

    Los archivos de Santiago

    Sábado 13 de abril. Nueve de la noche. Santiago de Cuba. Calle Enramada, heladería Jardines Las Enramadas. Allí las bolas de helado no se reducen a la mitad, sencillamente son bolas y no pequeños casquitos de chocolate.

    No hay cuentapropistas por fuera, pero cada opción incluye un dulce. Todo ello, respaldado por una atención excelente.
    Me pregunto cuál será el misterio de esa heladería santiaguera. Me pregunto cuál será la fórmula para extender esa magia a la catedral del helado en Cuba: el Coppelia de 23 y L.

    Muchas gracias

    Saludos

  • SEELONG dijo:

    DE ACUERDO PAQUITA,DESDE QUE CONOCI A CUBADEBATE HE ABIERTO CREO QUE 4 VECES EL GRANMA,PORQUE HAY MUCHAS ASPECTOS QUE LO DIFERENCIAN,ES EL DIALOGO DIRECTO,INTERCAMBIO DE IDEAS,SUGERENCIAS,CORRECCIONES,COLOR,ARCHIVO DE INFORMACIONES A VECES PUEDES HACER COMENTARIOS QUE EN UN CONGRESO NO SE PUEDEN HACER,PERO SIRVEN DE BASE,PARA QUE PERSONAS INTELIGENTES DE DIFERENTES ESFERAS DESARROLLEN OTRAS ACTIVIDADES…CHAO

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también