Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cubadebate es fruto de la batalla por las ideas

| 30

Palabras de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba al entregar a Cubadebate la moneda conmemorativa 50 aniversario de la UPEC. Casa del Alba Cultural. 1 de agosto de 2013.

Cubadebate

Cubadebate nació el 5 de agosto de 2003 por decisión de un círculo especializado de la UPEC para luchar con verdades contra los que en Estados Unidos y otros países promovían el terrorismo contra Cuba. Este sitio digital se inscribió como parte de la batalla por las ideas lanzada por Fidel para defender la Revolución en días en que lo más cavernícola de la política norteamericana ocupaba la Casa Blanca y fomentaba la ideología de la guerra y la violencia para ejercer el control hegemónico del mundo.

En muy pocos años, por su ejercicio profesional, abriendo espacios a la interacción con sus audiencias, Cubadebate alcanzó credibilidad dentro y fuera de Cuba y se ha consolidado como un instrumento valioso de los procesos revolucionarios y las nuevas realidades de América Latina y el Caribe que han caracterizado los años iniciales del Siglo XXI.

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de hacer periodismo, y si Cubadebate ha triunfado en una década es porque ha tenido muy en cuenta eso en toda la concepción de su trabajo, basada en la socialización y democratización de sus contenidos a través de múltiples canales.

Súmese a ello un hecho innegable: la decisión de Fidel Castro de entregar como primicia a Cubadebate sus Reflexiones y otros materiales escritos por él, con el sello de toda la fuerza de su ejemplo, experiencia revolucionaria y pensamiento iluminador, sustentado en profundos razonamientos de situaciones y fenómenos de Cuba y el mundo y el criterio de exponer la verdad por encima de todo, lo que, sin duda alguna, ha contribuido a que este sitio digital viese crecer sus audiencias en la red de redes, lo que lo ha llevado a ser el sitio más visible de la red cubana.

Recordemos unas palabras de Randy Alonso, su director, en el reciente IX Congreso de la UPEC:

“Si su propósito fundador en el 2003, por voluntad e iniciativa de un grupo de periodistas cubanos y colegas extranjeros como la recién fallecida amiga Bernie Dwyer, fue abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios; ese empeño se multiplicó, hacia adentro y hacia afuera, con el paso en junio de 2009 a la nueva versión de Cubadebate, sustentada en las herramientas de la web 2.0.

“La interactividad marcó nuestro trabajo. Las Redes Sociales multiplicaron el mensaje y el debate. Sólo en Facebook sostenemos 30 sitios de temáticas diversas, con más de 704 000 seguidores. El más notorio es el sitio oficial de Cubadebate en Facebook con más de 133 mil seguidores.

«En Twitter, de otro lado, administramos 33 cuentas con un alcance de más de 1 millón 24 mil seguidores. El gran cañón en esta red es la cuenta “Reflexiones de Fidel” con 401 159 seguidores.

“Pero el más notorio aporte al intercambio y la riqueza de nuestro sitio lo han aportado los comentarios de los lectores. Han contribuido a los contenidos, los han criticado, nos sugieren temas, nos alertan de noticias, denuncian ilegalidades o maltratos, reconocen buenas gestiones, ofrecen apoyo revolucionario a las grandes tareas y metas de nuestro proceso, proponen soluciones a los problemas”.

Por todas estas razones, que ponen de manifiesto cómo este sitio digital cubano ha alcanzado logros en el nuevo escenario comunicacional y erosionado el monopolio informativo de poderosos grupos hegemónicos, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba ha decidido otorgarle a Cubadebate, a quien consideramos un hijo de la UPEC, la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UPEC.

Presidencia de la UPEC

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danni dijo:

    MUCHAS FELICIDADES PARA TODAS Y TODOS EL COLECTIVO DE ESTE SITIO TAN IMPORTANTE CUBADEBATE.CU QUE SIN ESTE SITIO NADA PUDIERAMOS SABER QUE SIGAN ASI EN VIVO RAPIDO SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS GRACIAS

  • sercolin75 dijo:

    Hola, me parece muy bien lo que aqui se plantea , acerca de que el sitio web Cubadebate es el fruto de la batalla de ideas que se libra en la sociedad actual, entre dos o mas corrientes politicas que quieren imponer su punto de vista y modo de vida , y creo yo que al final quien se impone es la razon y el sentido comun , por que de cada corriente o pensamiento se sacan ideas que contribuyen al mejoramiento humano de la sociedad en general, y a lo cual ha cotribuido este sitio web Cubadebate , que acostumbro a leer sus noticias a diario, mis felcitaciones a sus trabajadores por su abnegado trabajo en busca de la veracidad de la noticia. Saludos

  • Aroldo dijo:

    Felicidades a todo el colectivo de este sitio que hacen posible que estemos cada día informados con lo último del acontecer nacional y mundial.
    Gracias Cubadebate.

  • Mateteag dijo:

    A todo el equipo de Cubadebate felictaciones por este reconocimiento y por sus jóvenes 10 años, desde Montevideo – Uruguay.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Se hace necesario que se publique el programa de actividades de Cubadebate para la conmemoración de su décimo aniversario, porque los foristas que estemos en la Habana en esa fecha podremos asistir. No es posible que todos estemos, ni siuquiera los que fuimos invitados, por cuanto no hay recursos de transporte, pero los que podamos vamos a hacer un esfuerzo por participar.

    Hasta más ver.

    Luis Domínguez.

  • IDANIA dijo:

    FELICIDADES A «CUBADEBATE» Y SU COLECTIVO. ES MI SITIO PREFERIDO PARA ESTAR INFORMADA Y PODER DAR MIS OPINIONES. LES SUGIERO QUE PARA ESA FECHA HGAN UN RESUMEN, POR EJEMPLO, DE PARTICIPACIÓN DE LOS FORISTAS, NOTICIAS MÁS COMENTADAS, ETC
    GRACIAS POR MANTENERNOS DE TANTO DE CUBA Y EL MUNDO.
    FELICIDADES

  • Hendris Manuel dijo:

    Felicidades Cubadebate, paso a paso nos perfeccionamos

  • Pecas dijo:

    FELICIDADES A TODO EL COLECTIVO DE CUBADEBATE!!!!!!!!!!
    SIGAN MEJORANDO.

  • Darío dijo:

    FELICIDADES A LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO Y GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS CONSTANTEMENTE, LÁSTIMA QUE NO TENGAMOS LA POSIBILIDAD DE ACCEDER DESDE NUESTRAS CASAS POR LAS LIMITACIONES TÉCNICAS QUE TENEMOS PARA LLEVAR A TODA LA FAMILIA A UN ACERCAMIENTO A ESTA GRAN FAMILIA DE LA QUE NOS CONSIDERAMOS PARTE, FIN DEL TRABALENGUAS, FELICIDADESSSSSS

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE ESPACIO, QUE SE MANTENGAS POR MUCHO TIEMPO, UN ABRAZO A TODOS.

  • Kelly dijo:

    Muchas felicidades igual, este sitio que lo integran o participan periodistas cubanos y extranjeros revolucionarios es una herramienta fundamental para desenmascarar el terrorismo contra la isla y el mundo o cualquier campaña mediática enfiladas contra nuestro país por cualquier nación. Así que palante.

  • yelenis dijo:

    Hola
    Muchas Felicidades al colectivo de este sitio, por estos 10 añitos, gracias por llevarnos dia a dia la información actualizada,y justo en el momento preciso, yo desde que conocí la existencia de la pagina me suscribi y cada día leo sus noticias.
    Les exhorto a mantener la calidad y veracidad de la información y les reitero las felicitaciones.

  • IVÁN dijo:

    Los felicito por su trabajo, único en la prensa cubana y muy superior a todos los demás, pero reclamo que se publiquen todos los comentarios, a menos que sean ofensivos, pero que no censuren los que por decir la verdad, por dura que sea, incluso mencionando cuadros y dirigentes afecte directamente a esas personas, que si son ineficientes, negligentes, falsos, mentirosos, aprovechadores de sus posiciones, como hay un montón, que lo que hacen es trabar el avance de la Revolución y los esfuerzos que se hacen por avanzar, desbrozar el camino, arrancar la maleza, eliminar obstáculos, sobre todo los subjetivos, que impiden el alcance de objetivos, esos deben ser desenmascarados, para que se vayan a trabajar en una cantera o en el café en las montañas y CUBADEBATE, tiene que jugar su papel con fuerza.
    No cabe la censura, después del discurso de Raúl, del Congreso de la UPEC y de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

  • IVÁN dijo:

    ¿¿¿_ENTONCES________????!!!!

  • Truenoazul dijo:

    !!!FELICIDADES CUBADEBATE!!! UDS SE MERECEN EL RECONOCIMIENTO…UDS SE ACERCAN MUCHO AL PERIODISMO BRAVO Y TRANSPARENTE!!! FELICIDADES!!

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Hola:

    Accedi a esta página por pura casualidad cuando estaban dando el programa de Amaurys ¨Con dos que se quieran¨ y desde entonces la visito, al punto de que me suscribi a ella y recibo las noticias. A todo el colectivo muchisimas felicidades y sigan asi.

  • j.brull dijo:

    hola foristas…
    felicidades a cubadebate creo que se ha vuelto indispensable para algunas personas que tenemos la posibilidad, ya no voy al trabajo sin antes pasar por el sitio es una opcion genial…creo que debemos continuar perfecionandolo para que sea aun mas interactivo se pudiera pensar en la posibilidad real que nosotros los cubanos de adentro pudieramos «hasta subir fotos de algunos temas con el debido cuidado, respetando la integridad de las personas y las del tema a tratar»
    claro esto es solo mi idea particular y para nada tiene que ser una obligacion…
    gracias por la inmediates eso los hace diferentes sabemos que la plataforma es cara pero debemos asumir que los tiempos van volando y no debemos quedarnos atras…
    un abrazo al colectivo completo desde bayamo MN

  • Adolfo dijo:

    Reciba mis felicitaciones, pero tengo una queja, Cubadebate de inmediato publica la opinión que uno emite, pero en ocasiones lo eliminan, lo que para muchos es censura, me ha pasado y estoy seguro de que si es por censura ha sido por un criterio muy estrecho, cunaod he leido opiniones mucho mas censurables

  • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

    FELICIDADES CUBADEBATE POR PERMITIR A TODOS LOS CUBANOS TRANSMITIR SUS CRITERIOS, SUS EXPERIENCIAS Y EXPRESAR SUS ANHELOS PARA MEJORAR LA PATRIA. IMPORTANTE RETOMAR AHORA A NUESTRO APOSTOL Y LO QUE EXPRESO EN SU CARTA AL GENERAL MAXIMO GOMEZ, NEW YORK, 20 DE OCTUBRE DE 1884… La Patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.

  • JoLuBaRo dijo:

    Cubadebate significó un acercamiento al periodismo que queremos tener, su inmediatéz resalta sobre los demás medios. Hace gala de su nombre de CubaDEBATE por las posibilidades que nos brinda de plasmar nuestras opiniones. Como sugerencia, podrían hacer más encuestas; podrían, igual que existe en esta página el espacio «Con 2 que se quieran – Amaury Pérez», crear espacios instructivos donde el cibernauta pueda encontrar respuestas a preguntas de nuestra cotidianidad como por ejemplo, para que me entiendan «¿Por qué no ha sido posible eliminar la doble moneda?» o «¿Por qué la venta de autos entre el estado y personas naturales está restringido?». Gracias como siempre

  • Marianolazaro dijo:

    Muchas «FELICIDADES» y que lo logrado sea un punto de partida para logros superiores
    FELICIDADES

  • Miguel dijo:

    Merecido galardón
    obtiene Cubadebate
    por estar en el combate
    con nuestra Revolución.
    Por eso es mi intención
    cuando la musa se inspira
    en mi décima guajira
    decirle a Randy y Arlín
    que Cubadebate es el fin
    de la maldita mentira.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Felicidades al colectivo de Cubadebate y a todos los foristas que en estos diez años han creado para bien de los cubanos y del mundo.
    Felicidades para los profesionales de plantilla y a todos aquellos colaboradores que nos han deleitado con tantos trabajos de calidad.
    Les extiendo mi personal aliento para que continúen mejorando su trabajo, haciendo un periodismo acorde a estos tiempos.
    Que las actividades por este décimo aniversario se desarrollen por todo lo alto y que sean plasmadas acá para que aquellos que por una u otra razón no puedan acudir puedan disfrutarlas.
    Miremos al horizonte, tomemos un sorbo de aire y a continuar caminando que la obra no está acabada.
    Gracias.

  • elguille dijo:

    Felicidades Cubadebate por demostrar que se puede hacer buen periodismo y que del debate respetuoso de los que sienten a cuba pueden salir grandes cosas

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS MERCADERES DE LA MUERTE Y LA CONTRARREVOLUCION

    Esperemos que esta noticia remueve el remordimiento, la verguenza que no tienen, a los que trafican con las propiedades del pueblo, con el unico fin de lograr vivir sin trabajar, poder tener un nivel de vida por encima del pueblo trabajador y al mismo tiempo servirle al Gobierno de los Estados Unidos de America, en su politica de tergiversacion del proceso cubano, tratar de desestabilizar el pais, destruir lo que se ha logrado hasta hoy y traer de vuelta el capitalismo que sufrimos los cubanos antes del primero de enero de 1959.

    De todo este problema se ha hablado extensamente en el pais, se han hecho variados articulos, algunos defendiendo el robo como una manera de subsistencia en la Isla, como resultado lo que esos defensores del capitalismo y la vuelta de la Embajada Americana al malecon habanero, con su flamante y corrupto embajador para que dirija el pais, como lo hacian antes del primero de enero de 1959..

    Me tomo el atrevimiento de sacar esto a colacion, aunque lo dije antes mucho antes, de que el robo es una forma muy clara y precisa de servirle al gobierno de los Estados Unidos en su politica de demonizacion y destruccion del proceso cubano, hablando directo y claro es una actividad contrarrevolucionaria, no hay mejor calificativo que ese.

    Es hora ya de entrarle con la manga al codo a estos problemas, del robo, la bolsa negra, el trafico de influencias, los funcionarios gubernamentales que trafican con todo lo que esta bajo su control, con el unico fin de garantizarse una buena vida actual y futura, es decir, cuando digo futura, me refiero a lo que ellos esperan suceda en la Isla, es decir la vuelta del capitalismo, ellos suenan con un transito en la Isla como el ocurrido en los antiguos paises socialistas, por tanto ellos seran los nuevos ricos y magnates en la Isla, enfermizo y sin ningun futuro el pensamiento lo de estos senores.

    Algunos de los que hoy se quieren convertir en politicos tratando de monopolizar el marxismo como si este fuese un mercado de productos agropecuario, donde estos sabios y inteligentes

    marxistas, se consideran los unicos y fiel herederos de Marx, Engels, Lenin y por supuesto nadie mas en la Isla, puede hablar y decir algo al respecto, pues ellos son los maximos dirigentes que dicen quieren llevar el pais a la construccion del socialismo real, es decir al SPD, aunque estas letras pueden tener varias interpretaciones, digamos Socialismo Para el Diversionismo Ideologico unica y exclusivamente y entre otras interpretaciones que se puedan obtener. Como deciamos esos supuestos marxistas dicen que el robo en la Isla es el resultado de las erroneas politicas economicas, seguida por los dirigentes historicos del pais durante los 50 y tanto anos de Revolucion y Beneficios reales para el pueblo.

    Lo esencial en todo esto, es que es hora ya de comenzar un proceso de purificacion dentro del pueblo para que se recupere el civismo, el respeto a la propiedad social, el respeto a las normas de convivencia socialista, el respeto a las normas morales y eticas por la que murieron nuestros padres, heroes y martires, por recuperar los valores perdidos despues de tanto bloqueo, terrorismo, demonizacion y demas politicas del estado terrorista mundial, es decir el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla

    de Cuba.

    No debemos seguir dandole largas a una situacion que no fue creada por el proceso cubano, no fue creada por las instituciones cubanas, no fue creada por el gobierno de los historicos, y si fue creada por el Gobierno Terrorista de los Estados Unidos de America, en los ultimos 50 y tantos anos de agresiones y violaciones del derecho internacional del pueblo cubano y su proceso.

    Recordemos que si seguimos dandole largo a la situacion que analizo clara y profusamente el General Raul Castro en su discurso del 26 de Julio en Santiago, mas temprano que tarde, no llegaremos nunca a la construccion del socialismo en la Isla, y esto es algo que no esta dentro de la conciencia, el patriotismo y los deseos de libertad y dignidad nacional del pueblo cubano, por tanto manos a la obra junto al pueblo y sus organizacion politicas y de masas, el futuro es nuestro, el futuro pertenece por entero al socialismo.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Me uno a los foristas que han expresado sus felicitaciones para este sitio. Yo también soy de los que accedo a él todos los días y es mi mayor fuente de información por todo lo bueno que se hace y se expone. Si me gustaría hacer una crítica, deberían ser menos oficialistas ya que me imagino que la mayoría de los realizadores son jóvenes, hay veces que prefiero leer la misma noticia en “Cuba Sí” porque le dan otro enfoque, incluso tratan temas más diversos que los de aquí. Espero que sigan trabajando bien y mejorando en lo adelante.

  • Salgado dijo:

    Sobre todas las cosas los foristas son los que nutren el camino a seguir en la pagina,Cubadebate llego para quedarse,nada ni ningun medio de comunicacion puede competir con la calidad que muestran sus trabajadores con el animo de llevar la noticia hasta lo mas profundo,pienso que ese aguerrido colectivo conducido por Randy redunda sus esfuerzos diarios en haras de sostener una informacion mas oportuna,fiable y convincente,dentro de esa gama de periodistas me place agradecer a Michel Contreras por su constancia y consagracion en ilustrar los temas deportivos con idalguia y devocion.Extiendase de esta forma mis sinceras felicitacion a todo ese colectivo,ese es el verdadero periodismo que necesita la patria,los demas medios debieran sumarse de igual forma a fomentar y sostener con mas agudeza la critica que requiere cualquier tema que pudiera afectar a nuestra sociedad.
    FELICIDADES.

  • Enrique Alejandro dijo:

    Muchas felicidades a los realizadores de Cubadeabte, sin dudas ustedes son ejemplo del nuevo periodismo cubano, sepan que en mi tienen un asiduo seguidor y multiplicador, más de cinco veces abro la página y los mejores articulos y ultimas noticias las reevio a otros amigos del mundo, ustedes son casi siempre los primeros que informan, (Digo casi porque el primero es TeleSur) creo que junto a TeleSur, CUBASI y CUBAHORA, son lo mejor del mundo informativo, me atreveria a decir de todo el planeta, digno ejemplo a seguir por el resto de los órganos de prensa, escrita y digital de toda Cuba. Un abrazo sincero.

  • Luis corcinoa dijo:

    Los reflejos condicionados de los poderes mediaticos, le han hecho creer a la ignorancia que en CUBA, nadie puede expresarse. En mi pais en un periodico decia un lector en un comentario ,lo malo de CUBA, porque nadie puede expresarse, le conteste de que si en CUBA, hay medios de expresion y opinion sin limites para los comentarios y ese es CUBA DEBATE,el cual me homrro al mandar mis comentarios a tan insigne DIARIO. A CUBA DEBATE lo defino como el fusil de la verdad matando mentiras , pues mis felicitaciones a cada uno de los que trabajan en tan insigne PERIODICO Y concluyo con las fraces del APOSTOL :A LOS QUE NO TIENEN EL VALOR DE SACRIFICARSE, QUE TENGAN EL PUDOR DE CALLARSE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN .

  • Cilindro dijo:

    Ganen mas en información,mas audiencia total ,les deseamos muchos éxitos ,tengan más espacios y comenten lo cotidiano siempre sin vacilación ,y hacer crítica constructiva y criticar lo mal hecho ,son un colectivo que batallan siempre arriba al coger el machete compay

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también