- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubadebate es fruto de la batalla por las ideas

Palabras de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba al entregar a Cubadebate la moneda conmemorativa 50 aniversario de la UPEC. Casa del Alba Cultural. 1 de agosto de 2013.

Cubadebate

Cubadebate nació el 5 de agosto de 2003 por decisión de un círculo especializado de la UPEC para luchar con verdades contra los que en Estados Unidos y otros países promovían el terrorismo contra Cuba. Este sitio digital se inscribió como parte de la batalla por las ideas lanzada por Fidel para defender la Revolución en días en que lo más cavernícola de la política norteamericana ocupaba la Casa Blanca y fomentaba la ideología de la guerra y la violencia para ejercer el control hegemónico del mundo.

En muy pocos años, por su ejercicio profesional, abriendo espacios a la interacción con sus audiencias, Cubadebate alcanzó credibilidad dentro y fuera de Cuba y se ha consolidado como un instrumento valioso de los procesos revolucionarios y las nuevas realidades de América Latina y el Caribe que han caracterizado los años iniciales del Siglo XXI.

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de hacer periodismo, y si Cubadebate ha triunfado en una década es porque ha tenido muy en cuenta eso en toda la concepción de su trabajo, basada en la socialización y democratización de sus contenidos a través de múltiples canales.

Súmese a ello un hecho innegable: la decisión de Fidel Castro de entregar como primicia a Cubadebate sus Reflexiones y otros materiales escritos por él, con el sello de toda la fuerza de su ejemplo, experiencia revolucionaria y pensamiento iluminador, sustentado en profundos razonamientos de situaciones y fenómenos de Cuba y el mundo y el criterio de exponer la verdad por encima de todo, lo que, sin duda alguna, ha contribuido a que este sitio digital viese crecer sus audiencias en la red de redes, lo que lo ha llevado a ser el sitio más visible de la red cubana.

Recordemos unas palabras de Randy Alonso, su director, en el reciente IX Congreso de la UPEC:

“Si su propósito fundador en el 2003, por voluntad e iniciativa de un grupo de periodistas cubanos y colegas extranjeros como la recién fallecida amiga Bernie Dwyer, fue abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios; ese empeño se multiplicó, hacia adentro y hacia afuera, con el paso en junio de 2009 a la nueva versión de Cubadebate, sustentada en las herramientas de la web 2.0.

“La interactividad marcó nuestro trabajo. Las Redes Sociales multiplicaron el mensaje y el debate. Sólo en Facebook sostenemos 30 sitios de temáticas diversas, con más de 704 000 seguidores. El más notorio es el sitio oficial de Cubadebate en Facebook con más de 133 mil seguidores.

«En Twitter, de otro lado, administramos 33 cuentas con un alcance de más de 1 millón 24 mil seguidores. El gran cañón en esta red es la cuenta “Reflexiones de Fidel” con 401 159 seguidores.

“Pero el más notorio aporte al intercambio y la riqueza de nuestro sitio lo han aportado los comentarios de los lectores. Han contribuido a los contenidos, los han criticado, nos sugieren temas, nos alertan de noticias, denuncian ilegalidades o maltratos, reconocen buenas gestiones, ofrecen apoyo revolucionario a las grandes tareas y metas de nuestro proceso, proponen soluciones a los problemas”.

Por todas estas razones, que ponen de manifiesto cómo este sitio digital cubano ha alcanzado logros en el nuevo escenario comunicacional y erosionado el monopolio informativo de poderosos grupos hegemónicos, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba ha decidido otorgarle a Cubadebate, a quien consideramos un hijo de la UPEC, la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UPEC.

Presidencia de la UPEC