Inicio » Opinión, Economía  »

El capitalismo se acerca al fracaso, afirma empresario de Estados Unidos

En este artículo: Capitalismo, Economía, Estados Unidos
20 julio 2013 | 15

Crisis MundialLas grandes empresas y gobiernos le están cavando la tumba al capitalismo, opina Paul Rosenberg, empresario e ingeniero de Estados Unidos, quien destaca que la opresión a los fabricantes y pequeños empresarios se transformará gradualmente en neofascismo de una élite superpoderosa.

“Voy a ser franco: nuestro sistema capitalista se acerca al fracaso. O quizá sea mejor decirlo así: Nuestros sistemas de mercado marginalmente capitalistas, parcialmente libres, se están acercando a un colapso masivo”, asegura en su blog Freeman Perspective.

Rosenberg enumera nueve factores que condicionan el declive del capitalismo, todos ellos relacionados con el hecho de que los empresarios que crean nuevos bienes o servicios se han convertido en esclavos de las grandes corporaciones y de los gobiernos.

1. Demasiadas personas económicamente dependientes

El productor medio se encuentra en condiciones de miseria. Por poner un ejemplo, el importe total de los impuestos recaudados en EE.UU. no crece, pero cada vez son menos las personas que realmente pagan impuestos. Durante las últimas elecciones presidenciales se reveló que el 47% de la población activa no paga ni un centavo en impuestos sobre la renta, lo que significa que la segunda mitad lo paga por todos, incluyendo por los muchos millones de personas que utilizan cupones de alimentos y discapacitados. “Los productores se ven castigados y maltratados, se ven ridiculizados”, explica Rosenberg.

2. Los ciudadanos no pueden ahorrar

Ahorrar dinero se ha vuelto imposible. Hace cien años, los mecánicos, carpinteros o comerciantes llenaban lentamente sus cuentas bancarias con oro y plata, lo que les permitía gozar de una vejez cómoda, así como pedir préstamos entre sí para el desarrollo empresarial. Pero ahora “el dinero ha sido retirado de las manos que lo generaron, y se trasladó a las manos de los no productores, mentirosos y destructores”, denuncia el bloguero estadounidense.

3. Excesivo gasto de la regulación estatal

Rosenberg cita como ejemplo EE.UU., que en 2008 gastó el 14% de la renta nacional (1,75 billones de dólares) en regulación estatal. “El dinero simplemente se extrae de la producción y se desperdicia en la psicosis política”, afirma.

4. La empresa grande “esclaviza” a la pequeña

Solo las empresas más grandes y más estables son capaces de llamar la atención de las autoridades sobre sus problemas. Las pequeñas empresas carecen de “libro de reclamaciones” y se encuentran aplastadas por los altos impuestos y la regulación excesiva. Según Rosenberg, Mussolini tenía razón cuando dijo que “el fascismo debería más bien ser llamado corporativismo, ya que es la fusión del Estado y del poder corporativo”.

5. Un complejo militar-industrial ingobernable

El complejo industrial militar está fuera de control. Su lobby, su alarmismo y sus gastos sólo pueden ser caracterizados como “obscenos”, afirma el autor. Billones de dólares y millones de vidas productivas se gastan en las máquinas de guerra de Occidente. “Nunca hay que olvidar que las guerras destruyen masivamente y no producen nada”, explica.

6. Burocracia inútil y costosa

Todos los países occidentales tienen ahora una clase numerosa de burócratas, cuerpos policiales, inspectores encargados de hacer cumplir la ley. Sólo en EE.UU. suman varios millones, ninguno de los cuales produce nada y solo impiden a los fabricantes producir bienes. “A millones de personas se les paga para restringir el comercio”, indica Rosenberg.

7. Los ricos no producen

El bloguero destaca que apareció una casta de personas muy prósperas que gana millones de dólares de forma agresiva. Y el problema es que estos ingresos no son productivos, y el dinero invertido, en realidad, no produce nada. “Resulta que reciben una gran cantidad de dinero, pero solo generan residuos”, concluye Rosenberg.

8. El altruismo es historia

La ética de los negocios modernos se basa solo en adquisición y no en la creación. En tiempos más ilustrados se trataba de procurar beneficios al mundo o de, al menos, crear cosas nuevas y mejores. “Limitarse a agarrar todo lo que se puede es una filosofía insuficiente para el capitalismo, y conduce a zonas de sombra”, opina Rosenberg.

9. Ricos con superpoderes

Cada nación tiene una pequeña clase superpoderosa de élites de bancos centrales que amasan fortunas en sus monopolios de divisas, y que son totalmente desconocidos para los productores que, sin querer (y sin saberlo), compran aviones y yates para ellos. “Nuestros sistemas monetarios se han vuelto aristocracias; una clase oculta e inmensamente poderosa”, indica Rosenberg.

“En este momento una ética parasitaria reina sobre Occidente y la continuará dominando siempre que los productores interpreten el papel de los incautos. Si esto sigue así, lo que queda del capitalismo se detendrá y será invadido por un arreglo neofascista, no de la variedad del dictador y la esvástica, sino de una donde los intereses de las empresas estatales poderosas se conviertan en una fuerza imparable e insaciable”, vaticina Rosenberg.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guajiro dijo:

    !Genial análisis! Seguiremos comiendo pan sin grasa :(

  • Rafael dijo:

    Pero en Cuba y en China lo favorecen. Vaya paradoja!!

  • Leda Méndez dijo:

    Esto lo vienen denunciando hace días los estudiosos los sociólogos, los científicos sociales, los economistas y un sinfín de expertos pero eso no cambia el rumbo ni los mega ricos hacen nada al respecto porque su afán por el dinero tiene en este sistema su confortable nido.. Ahí crecen con fuerza y sin restricciones.

  • Rafael dijo:

    Wow!! Guajiro, que observacion estupida!! Si fracasa el capital fracasa todo.

  • José Molina Vidal dijo:

    Este apellido Rosemberg, me suena a…bueno da igual…ha habido tambien disidentes.-
    Pero (Ja, Ja, Ja) parece que ha descubierto “er agua tivia”, ¿no creen? muchas gracias Molina

  • Revolucionario dijo:

    Que lástima, porque nuestra economía lentamente marcha en camino del capitalismo

    • Dariem dijo:

      Nuestra economía hacia donde va es hacia la racionalidad, a dejar de vivir de ilusiones y de voluntarismo sin base científica. No vamos hacia el capitalismo, porque como dijera Murillo, si es que viste las intervenciones de la Asamblea Nacional, los medios fundamentales de producción siguen siendo del Estado como representante del pueblo, lo que cambia es la forma de gestionarlos, con más autonomía, más autofinanciamiento, y más teniendo en cuenta el comportamiento del mercado, lo cual es totalmente lógico. Los cuentapropistas no definen el rumbo de nuestra economía, porque si te has fijado bien, las actividades donde pueden desempeñarse están bien delimitadas y debidamente reguladas.

  • ANTON37 dijo:

    LOS GRANDES IMPERIOS LES LLEGA SU DIA DE ALGUNA MANERA.

  • daniel dijo:

    CREO QUE EL CAPITALISMO ESTA SALUDABLE,LO QUE SE ACERCA AL FRACASO SERIA EL NEOLIBERALISMO POLITICO.

  • Rafael dijo:

    Deliras Darien, deliras…

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¿Porqué a los que no admitimos el capitalismo del cuentapropismo nos niegan el debate y no nos publican nuestros comentarios?

    ¿Será como la glasnost que era para las ideas burguesas?
    Esta historia ya la he vivio. Europa 1989

  • Darío dijo:

    Hay que tener los ojos en … la espalda para no darse cuenta de la verdad que encierra este análisis, que en muchas ocasiones ha sentenciado Fidel, pero ellos no paran hasta que se caigan por el precipicio que es la crisis, luchemos para no dejarnos arrastrar por ellos en su caida.

    • JOMACH dijo:

      jajajajajaja

  • chino dijo:

    solo queda por decir que asi y todo lo que se está haciendo en cuba en nada se parece a lo que sucede en Europa , eso es si no se han fijado o no se han visto las noticias de los paises Europeos, nada de eso pasa en cuba, porque nuestra politica no es la de planes de ajustes y recortes al estilo neoliberal con recetas neoliberales fijense en los españoles los de grecia y tambien Italia, portugal incluso francia. y alemania y el fondo monetario internacional en vez de rescatar a los trabajadores a las empresas rescatan a los bancos y ahi los vemos ciudadanos endeudanse sin poder pagar las casas y sin trabajo.

  • DaydreamGirl dijo:

    jajaja

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también