Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La rebelión latino-caribeña estremece a la OEA

| 6

OEA 2La dura condena de los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la OEA a la violación por países europeos de la inmunidad del presidente de BoliviaEvo Morales, subraya el colosal cambio político que vive nuestra región. Sí, nada menos que en la OEA, tan acertadamente definida como ministerio de colonias de Washington. El hecho de que la resolución se adoptara con las reservas explícitas de Estados Unidos y Canadá y pese a su evidente contrariedad la hace aún más sobresaliente.

¿En qué otra región del mundo es posible ver hoy tan contundente pronunciamiento colectivo de independencia y soberanía respecto al imperio? Es verdad, el proyecto aprobado fue presentado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua –miembros de la Alba con nítidas posturas antimperialistas-, pero no es menos cierto que recibió el apoyo de todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños nada menos que en estos términos: “(la OEA)condena las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado” y “hace un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre lo acontecido con el presidente Evo Morales, así como las disculpas correspondientes”.

Cómo serían de fuertes la indignación allí expresada, de sólidos los argumentos nuestroamericanos y de inconsistentes las explicaciones presentados por los embajadores de Francia, Italia, España y Portugal que hasta el insulso Insulza, secretario de la OEA -quien carecerá de otros atributos pero no de olfato político-, espetó a las ex potencias coloniales europeas: “(la acción contra Evo Morales) es una grave ofensa que ha dejado una herida” en las relaciones entre América Latina y Europa. “Esto de hoy pasará, aprobaremos la resolución y nos iremos, pero el caso es que los hechos no han sido aclarados y la mejor forma de resolverlo sería la transparencia”.

Y es que desde que se produjo la agresión contra Evo la reacción de los gobiernos de la región fue, con distintos matices, de condena casi unánime. Desde un principio sobresalieron por su combatividad y solidaridad con el digno presidente boliviano, Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil, Cuba, Uruguay y Nicaragua, cuyos líderes mantienen firmes posturas de independencia y soberanía. Sin embargo, gobiernos derechistas como los de la Alianza del Pacífico –México, Colombia, Perú y Chile- también suscribieron, con ligeras modificaciones, la declaración propuesta por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Diego Pari, embajador de Bolivia ante la OEA, aseguró que la resolución que emitió ese organismo sobre el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales fue “clara” y “contundente”.

Diego Pari, embajador de Bolivia ante la OEA, aseguró que la resolución que emitió ese organismo sobre el incidente aéreo que sufrió el presidente Evo Morales fue “clara” y “contundente”.

Esta es una clara señal del cambio de época que vive nuestra región según la feliz definición del presidente ecuatoriano Rafael Correa. La correlación de fuerzas al sur del río Bravo se inclina a favor de la independencia de sus Estados y pueblos respecto a Estados Unidos. Es así por más poder militar que posea, más descarado que sea su espionaje y más amenazas que profiera contra los gobiernos que no se le subordinan. Por eso todos debemos apoyar el asilo político ofrecido por el presidente Maduro al bravo joven Edward Snowden en un gesto de elemental justicia amparado en el derecho internacional que enaltece a Venezuela.

La lucha y la toma de conciencia de los pueblos ha consolidado por primera vez en la historia de nuestra región un grupo de líderes sensibles socialmente, celosos de la soberanía de sus Estados y partidarios de la unidad e integración en la concepción bolivariana, martiana y chavista. Pero como lo demuestra Brasil, aun gobiernos con orientación social y que no dejan todo a la acción del mercado pueden tener que lidiar con protestas populares si bajan la guardia y se confían en sus éxitos.

Los pueblos de Nuestra América, quien no lo vea está ciego, no están dispuestos ya a aceptar el neoliberalismo y mucho menos su profundización, cada vez creen menos en los medios de difusión dominantes y en los partidos políticos de vulgares negociantes independientemente de las siglas bajo las que se cobijen. Nos lo está diciendo la ejemplar lucha de los maestros democráticos mexicanos contra la llamada reforma educativa; el denodado combate estudiantil y popular de los estudiantes y pueblo chilenos por el derecho a la educación pública y gratuita o la heroica resistencia de los pueblos indígenas y mestizos en Perú y Colombia contra los depredadores megaproyectos mineros y del agronegocio. Son muchos los que luchan y muchos más los que los imitarán pronto.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallo dijo:

    Esta rebelión latino-caribeña en el seno del “ministerio de colonias” que aun es la OEA, de la cual Cuba salió y no quiso volver a entrar en determinadas circunstancias históricas, circunstancias que cada día benefician menos al Imperio para imponer su voluntad, pone de manifiesto la dignidad y conciencia revolucionaria que la mayoría de los pueblos y gobiernos del hemisferio hoy están tomando y cada vez mas toman frente a un norte que siempre, nos ha despreciado a todos y ya no nos puede manejar tan facilmente, pero debe destacarse el ejemplo que ha dado Cuba en tal sentido y lo que ha sufrido y sufre aun para salvaguardar con firmeza su dignidad que es la de todos.

  • wilson Peña Torres dijo:

    Suscribo ciento por ciento la opinión del periodista en este artículo sobre decisión de la OEA. Como él expresa, ha cambiado mucho , y para bien, la situación política en A. Latina. Aunque todavía quedan en la región gobiernos serviles al amo yanqui, soplan nuevos aires de soberanía e independencia en la región. Varios países cuentan con gobernantes que responden a los intereses de sus pueblos, y por tanto, se han situado en contra del imperio. Pudiera calificar de paso de avance la decisión de la OEA de condenar el atropeyo cometido recientemente por naciones europeas contra el gobernante de un país latinamericano. EEUU estuvo allí sentado en el banquillo de los acusados, aunque esto no se dijera; debemos estar seguros que detrás de esa infame decisión contra Evo Morales está la mano peluda del gobierno norteamericano. Pero como ocurre siempre es de suponer que ni USA ni sus acólitos europeos se retractarán del error cometido en este caso, ni pedirán disculpas por ello; y nucho menos cambiarán su política arrogante y prepotente frente a A. Latina.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Es evidente que vivimos otros tiempos en Nuestra América -como la llamara Martí- pero no se puede perder el rumbo; la OEA, por muy progresista que parezca hoy, no deja de ser el ministerio de colonias de los EUA- como la llamara Raúl Roa- el verdadero escenario de nuestros pueblos es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, bien lejos de EUA Y Canada. Ese Insulza no es más que un monigote del Imperio, solo que sabe de que lado corre la corriente y nada a su favor, es solo un político burgués y a la larga responderá a los intereses del Imperio.

  • Ricardo dijo:

    Las agresiones a que están acostumbrados los gobiernos de las potencias, las cuales nunca dejaran, están sirviendo de ejemplo para los pueblos y gobiernos que quieren liberarse del yugo capitalista. Desgraciadamente para las potencias imperialistas, poco a poco están viendo que no van a seguir siendo lo mismo.YA ES TIEMPO QUE SE ACABE LA EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO.

  • próspero dijo:

    Todos esos organismos: ONU y OEA, cumplieron su función, al igual que Europa y Estados Unidos, cumplieron el suyo.

    Ahora le toca a Latinoamérica. Sede de la nueva visión del mundo, donde se comienzan a romper los paradigmas creados y que demostraron su ineficacia más atroz. Llevaron al planeta a su cuasi-destrucción. Elevaron la pobreza a niveles nunca vistos, y crearon la separatividad más dramática de la historia de la humanidad.

    Le toca a UNASUR; CELAC; PETROCARIBE; ALBA, ser los portadores del nuevo mundo. Donde se expresen esos “nuevos hombres y mujeres” para la consagración de ese nuevo mundo de paz, que nos merecemos.

    Vamos por el camino correcto!

  • Elpidio Valdes dijo:

    La OEA y su secretario general Insulza, no han cambiado en lo absoluto desde que se fundo, y digo esto, por los pasos dados por esta organizacion con relacion a los golpes de estado blando (esto es un cinismo sin precedente del Imperio), en Honduras primero, y en Paraguay despues, por tanto lo que hoy se analiza como una victoria de los pueblos norteamericanos en la OEA, es un simple paso hacia adelante en la unidad de los pueblos, con sus disimiles componentes que no pueden bajo concepto alguno, ver lo que le sucedio a un presidente lationamericano y por tanto han aplicado la vieja norma que reza asi, de cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo.

    No estoy siendo pesimista ni mucho menos, debemos recordar que en la reunion de UNASUR para debatir estos hechos con el presidente de Bolivia, algunos presidentes de Sur America, como el caso de la presidenta de Brasil y el de Peru, no estuveron presente, asi como otros, no debemos dejar de recordar que el Imperio trabaja las 24 horas del dia, los siete dias de la semana y de por vida, no nos congratulemos por la denuncia de la OEA, estemos mas alerta que nunca a los pasos del Gigante de las Siete Leguas, pues no se quedara tranquilo junto a su socio del crimen y el genocidio, el gobierno del senor Harper de Canada, los dos que se opusieron con todo lo que tenian a la resolucion de condena.

    El momento es de estar siempre alerta, el momento es de pedir unidad y mas unidad entre los paises del sur, el momento es de exigir a los mandatarios de America del Sur, que no olviden que el Imperio esta poniendo en marcha sus huestes criminales y genocidas de Colombia, en Brasil, en Peru, en Chile, en Panama, en Mejico y otros paises similares que han seguido bajo le egida hegemonista de los senores del Imperio y su gran jefe el Rey de la mentira, el crimen y el genocidio, el senor Obama, quien supero con creces a su predecesor, el anormal e ignorante Bush en su politica de genocidio, intervenciones, bombardeos y tacticas de divide y venceras.

    Cuba no es ajena a estas politicas, Cuba hoy sufre los ataques de los senores de la supuesta izquierda, de los social democratas, de los anexionistas de nuevo tipo, los sediciosos que estan enfurecidos y frustrados por los cambios que estan en camino, los delincuentes y los ladrones de los recursos del pueblo, los burocratas que se enriquecen en el negocio del robo y la bolsa negra, en fin es la hora de tomar el toro por los cuernos y comenzar una labor de educacion y al mismo tiempo de persecucion de todos los elementos que estan afectando directamente el proceso de cambio, las palabras, para los que se creen lo que dicen los contra, la educacion para los que reconocen lo que estan haciendo y no reinciden en el delito por lo que fueron detenidos, y la carcel, despues de un proceso de cargos y jucio publico, con amplia informacion a las masas del pais, para que nadie se llame a enganos que estamos en una democracia socialista, pero sin olvidar que existe la dictadura del proletariado, ese que lo da todo y exige que se cumpla con la legalidad socialista.

    El pueblo uniformado, es decir, los hombres de las fuerzas de orden interior y la seguridad del estado, unidos con las fuerzas armadas revolucionarias y el pueblo,debemos comenzar una labor de proteccion de nuestras riquezas morales, eticas, de principios y un civismo en el comportamiento diario, los que no quieran entrar en este sistema de respeto al pueblo y sus riquezas, tendran que pagar por sus actividades contrarrevolucionarias, no hay otro camino, el Imperio los impulsa a delinquir para detener y destruir el proceso de cambios revolucionarios, pero nosotros somos los encargados de detenerlos a cualquier precio, pues el proceso revolucionario y socialista de Cuba no se puede perder por las actividades de la contra, el pueblo respondera positivamente a estas medidas, el pueblo cooperara pues sabe que en ello le va la garantia de mantener una patria soberana, independiente, digna y libre de las manos llenas de lodo y sangre del Imperio delos Estados Unidos de America.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también