Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Dónde está el patio trasero?

| 4
kerry
Hace muy poco, cuando se estrenaba como secretario de Estado, John Kerry decía que los Estados Unidos debían poner atención a lo que ocurría en América Latina, porque ella era el patio trasero de la potencia norteña.
La expresión era hondamente ofensiva para nuestros países.  Kerry la usaba con la desvergonzada prepotencia que ha caracterizado a muchos políticos estadounidenses o -- ¿será peor? – con la ignorancia de quien subestima tanto a su vecino que no se preocupa por las implicaciones que puedan tener sus palabras.
La expresión ha estado justificada no sólo por la posición geográfica de la América Latina con respecto a los Estados Unidos, sino porque la gran potencia fue subordinándola minuciosamente a sus intereses: derrocando los gobiernos que no le han sido obedientes; imponiéndole sangrientas tiranías que, eso sí, han ensangrentado a sus pueblos a la vez que han velado exhaustivamente por los intereses yankis. Incluso, creando una organización – la OEA – para manejarla mejor.
Pero eso ha cambiado. Ahora los Estados Unidos pueden – con Canadá -- oponerse a una resolución de la OEA condenando la lacayuna postura de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia, cuando fueron capaces de negarle al avión del presidente Evo Morales, el derecho a sobrevolar sus países, obedeciendo la orden de los Estados Unidos que temía que en el avión presidencial boliviano, volara Edward Snowden, el ex agente de la Inteligencia norteamericana que ha denunciado el programa norteamericano que viola todas las leyes internacionales espiando al mundo entero.
John Kerry debía corregir sus criterios: el patio trasero de los Estados Unidos, se ha vuelto trasatlántico: es la culta Europa, que le niega el trabajo a sus jóvenes y le recorta las pensiones a sus viejos, esa Europa que no le cobra impuestos a sus millonarios – la que ahora administra Angela Merkel – la que se ha convertido en el lujoso patio trasero norteamericano, porque los latinoamericanos se han hastiado de seguir desempeñando ese vergonzoso papel.
Ya no será Somoza, sino Rajoy; no Trujillo sino Hollande. Qué triste destino el que le imponen al Viejo Continente.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANUEL dijo:

    Considerando la persona que dio tal opinión y sobre todo del país que representa, nada que extrañarse. eso es lo que siempre han considerado de latinoamérica, su patio trasero abastecedor de materia prima administrada por peones fieles(TIRANOS ASESINOS).

    La gran Revolución Bolivariana les está revirtiendo sus objetivos de sumisión y continuísmo del saquéo y empobrecimientos de los pueblos latino-caribeños.

    No consideran personaje de respeto por diplomacia o por le embestidura presidencial que tiene Evo Morales, únicamente por ser un digno representante de los reclamantes de las explotaciones mineras y tanto latrocinio de las comunidades indígenas latinoamericanas por parte de los colonialistas imperiales y de otras formas modernizadas y mal disfrazadas como las trasnacionales que igual o peor daño vienen provocando como el colonialismo destructor.

    Hoy tratan de justificar las acciones estúpidas con cualquier remedo publicitario creado en el pentágono. No crean que nos creeremos ningún cuento. Tendrán que venirse acostumbrando a RESPETAR a Latinoamerica-Caribeña. Somos una sola nación y un puño cerrado contra las maniobras irrespétuosas y serviles de los asalariados del imperio.

    RESPETEN LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!!!!!!

    RESPETEN LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS EMPOBRESIDOS Y QUE ENCUENTRAN EN LA GRAN PATRIA BOLIVARIANA, LO OPORTUNIDAD DE FIGURAR COMO PERSONAS Y SERES HUMANOS Y NO COMO GANADO DE SUS LATIFUNDIOS.

    VIVA LA DIGNIDAD DE EVO MORALES!!!!

    DESDE LA PATRIA DEL GENERAL DE LOS HOMBRES LIBRES UN ABRAZO DE RESPETO Y ADMIRACIÓN AL CORAJE Y DIGNIDAD DEL HERMANO EVO MORALES!!!!!!

    GRACIAS POR REPRESENTARNOS CON TUS ACCIONES HUMILDES,PERO MUY DIGNAS FRENTE A LA PREPOTENCIA IMPERIAL Y SERVIL.

  • Raisa Hernàndez dijo:

    Que artìculo tan Genial, Verdadero y Certero. Es cierto que es Europa quien se ha convertido en el Patio Trasero de los EEUU. es la Europa servil y lacaya quien obedece a pie juntillas todos los mandatos del Gobierno de los EEUU y es incapaz de negarle algùn pedido o demandarlos y cuestionarles por el espionaje a que han sido sometidos, y como ya he dicho en otra ocasiòn, pobres pueblos de Europa que tienen estos gobernantes tan sumisos y rastreros. Pero nuestros Pueblos de Amèrica ya dejaron de ser el Patio Trasero donde hacìan y deshacìan los gobernantes de los EEUU la Amèrica con toda su Dignidad sabe reclamr su Derechos y no se someten a los mandatos de estos arrogantes y prepotentes gobernantes estadounidenses. "VIVAN LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA, VIVAN SUS GOBERNANTES, VIVA CUBA LIBRE, VIVAN FIDEL Y RAUL, GLORIA ETERNA A HUGO CHAVEZ"

  • Aroldo dijo:

    Patio trasero, debajo de qué piedra salió éste, o es que estaba dormido desde hace 30 años y se levantó ahora, puede meterse sus palabras por el mismísimo culo y reventarse con ellas, pero ahora mismo.

  • René dijo:

    MAGNIFICO ARTÍCULO, LO QUE NO VEN ESTOS DEMENTES DE EE.UU ES QUE SE HAN QUEDADO SIN PATIO EN AMERICA, LOS PATIOS SE HAN CONVERTIDO EN CASAS Y EN PALACIOS. AHORA JUEGAN CON EUROPA, SINO ABREN LOS OJOS ESTOS "DESCUBRIDORES DE LA AMERICA" NO QUEDERÁ NADA EN EUROPA CON DIGINIDAD NI CON FUERZA PARA DECIR BASTA O SERÁ DEMASIADO TARDE.HASTA LOS NEUTRALES, YA NO SE SABE SI LO SON.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera

Escritor cubano nacido en 1943. Su producción incluye poesía, novelas como "El cuarto círculo" (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como "Por el camino de la mar. Los cubanos" (2005).

Vea también