Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Principito en cinco citas

| 16

PrincipitoEn 1943, mientras se hospedaba en un hotel de Nueva York, el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry escribió El Principito (Le Petit Prince), el libro francés contemporáneo más leído del mundo. En sus páginas Saint-Exupéry habla de boas, de baobabs, de reyes tiranos, de amistad, de hombres de negocios, de astrónomos, de planetas, de geógrafos… Seleccionamos cinco fragmentos singulares con cierta dosis de ciencia para celebrar el aniversario de su publicación.

Bautismo planetario. “[…] aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los que se les dio nombre, hay otros centenares que son a veces tan pequeños que cuesta mucho divisarlos con el telescopio. Cuando un astrónomo descubre uno de ellos, lo bautiza con un número.”

Posesiones y patentes. “- Cuando encuentras un diamante que no es de nadie, es tuyo. Cuando encuentras una isla que no es de nadie, es tuya. Cuando eres el primero en tener una idea, la haces patentar: es tuya. Y yo poseo las estrellas, puesto que nunca nadie antes que yo pensó en poseerlas.

-Es cierto -dijo el principito- Pero ¿qué haces tú con ellas?

-Las administro. Las cuento y recuento[…]-Yo, si poseo un pañuelo, puedo abrigar con él mi cuello y llevarlo conmigo a donde vaya. Si poseo una flor, puedo cortarla y llevármela. En cambio tú no puedes cortar las estrellas.

-No, pero puedo depositarlas en el banco.”

Geógrafos y exploradores. “No es el geógrafo quien va a contar las ciudades, los ríos, las montañas, los mares, los océanos y los desiertos. El geógrafo es demasiado importante para andar paseando. No abandona su escritorio. Pero en él recibe a los exploradores. Los interroga y toma nota de sus recuerdos. Y si los recuerdos de alguno de ellos le parecen interesantes, el geógrafo hace hacer una encuesta sobre la integridad moral del explorador. […]

Un explorador que mintiera provocaría catástrofes en los libros de geografía. Y también un explorador que bebiera demasiado.[…] Porque los borrachos ven doble. Entonces el geógrafo anotaría dos montañas, donde no hay más que una.”

El gran planeta azul. “Para darles una idea de las dimensiones de la Tierra les diré que antes de la invención de la electricidad se debía mantener en ella, en el conjunto de los seis continentes, un verdadero ejército de cuatrocientos sesenta y dos mil quinientos once faroleros. Vistos desde una cierta distancia producían un efecto espléndido.”
Píldoras contra la sed. “Era un vendedor de píldoras perfeccionadas que calman la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
– ¿Por qué vendes eso? – dijo el principito.
– Es una gran economía de tiempo – dijo el vendedor. – Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
[…] ‘Yo – se dijo el principito – si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente…'”

(Tomado de Muy Interesante)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manueljurista dijo:

    EL PRINCIPITO ES UN LIBRO QUE ME HA ATRAPADO DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LO LEI, INCONTABLES VECES LO HE RELEIDO, ES INOLVIDABLE.
    NUNCA PODRE BORRRAR DE MI MEMORIA UNA DE SUS ENSEÑANZAS Y CITO: EL AMOR ES INVISIBLE A LOS OJOS, SOLO SE VE BIEN, CON EL CORAZON.
    LO MEJOR DE LA LITERATURA FRANCESA.

  • Juno dijo:

    « C’est le temps que tu as perdu pour ta rose, qui fait ta rose si importante. »

    On ne voit bien qu’avec le cœur. L’essentiel est invisible pour les yeux. »

    Faltaron esas 2, las principales, las tengo tatuadas

    • bromita dijo:

      ¿Quieres decir que las tienes tatuadas en le coeur? Como son invisibles…

    • NRT dijo:

      Realmente son muchas las frases e ideas contenidas en esa magistral obra.
      Todo en “El Principito” es fascinante. Personalmente, no me canso de volver a el. Son muchas las veces que lo he leido. Sin embargo, la leccion urgente de los baobas, reclaman la atencion de los jovenes de hoy. Cuanta hierba aparentemente inofensiva, tienen los jovenes que arrancar antes de que se conviertan en indeseables y permanentes!. No se puede pasar por alto el caracter urgente que Antoine le dio a su dibujo de los baobas. Excilia Saldana lo explica muy bien en el epilogo de la edicion cubana.
      Saludos afectuosos a los amantes del Principito.
      Nunca olvido a Susana Rios More, que me lo dio a leer por primera vez.
      Nelson

  • Joshua dijo:

    Sinceramente magnifico,es mi libro preferido y no recuerdo cuantas veces lo he leido ya,(unas cuantas) y para cada epoca, y edad trae una enseñanza…..MAGNIFICO!

  • Arazay dijo:

    Sin dudas es un magnífico libro, en cada etapa de mi vida lo he consultado y siempre encuentro nuevas emociones, quien aún no lo haya leído le recomiendo que no deje pasar más el tiempo y si tiene la oportunidad se lo lea a los niños que tiene cerca.

  • elsa dijo:

    Extraordinario!!! Pongan “Compartir”.Gracias

  • Gavi dijo:

    Tengo entendido que, después de la Biblia, es el libro más leído en el mundo. Y es un crédito que se lo merece. Quién, una vez que lo ha leído, no regresa a él en las diferentes etapas de la vida? Es mi libro de cabecera.

  • Katanga dijo:

    Genial libro, es verdad que en cada momento de la vida que se lee se descubren nuevas cosas que no se veian antes.

    On ne voit bien qu’avec le cœur. L’essentiel est invisible pour les yeux

    Xo – Xo

  • Claudia RMP dijo:

    LO MEJOR DE LA LITERATURA FRANCESA, CADA VEZ QUE LO LEO ENCUENTRO ALGO NUEVO

  • erne dijo:

    mis preferidas domesticame,,, podria ver tus cabellos en los campos de trigo solo se ve bien con el corazon y es realmente bueno tu veneno … esta aunque no del principito de otra obra maestra cuando alguien realmente quiere algo el universo entero conspira para que sea posible
    el alquimista

  • lisy dijo:

    Este es un libro que cada persona deberia leer, cada ves que se hace se encuentra un universo de conocimientos

  • yopi dijo:

    jajaja cada vez que conozco a una muchacha nueva le pregunto que ve en el dibujo y la respuesta que obtengo generalmente es “no entiendo” pero si dice que una serpiente que se trago un elefante ya se que es de las mias!!

    si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría lentamente hacia una fuente “LOL”

  • el Ninja dijo:

    Le Petit Prince, c’est magnifique!!!

  • Yisel dijo:

    OJALÁ CONOCIERA A ALGUIEN QUE INCLUYE DENTRO DE SUS PRIMERAS CONVERSACIONES ESA PREGUNTA, YOPI

  • fusil contra fusil dijo:

    Bueno, hasta el momento en que escribo solo hay 15 comentarios. Pues somos 15 de la misma hermandad. Pero es lamentable también que solo seamos 15.
    Cuando era niño, no entendía algunos pasajes, lo completé en la adolescencia y más nunca ese libro se ha apartado de mí. Lo llevo dondequiera: está en mi trabajo, lo llevo a los eventos y seminarios a los que concurro… y al no encontrarlo en formato dgital, lo escribí completo en word. También guardado en mi computadora.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también