Imprimir
Inicio » Opinión  »

Cuba aspira a mostrarse competitiva en Copa de Oro

En este artículo: Copa de Oro, Cuba, Deportes, Fútbol
| 7
Yenier Márquez regresa a la selección.

Yenier Márquez regresa a la selección.

La conformación de la selección de Cuba para la venidera Copa de Oro en Estados Unidos ha generado cierta polémica en el panorama futbolístico de la isla. La exclusión de futbolistas campeones del Caribe en diciembre pasado como Marcel Hernández, Carlos Domingo Francisco, Yaudel Lahera, Roberto Linares y José Dairon Macías, centraron las críticas hacia los encargados de elegir el equipo nacional rumbo al mayor certamen organizado por la CONCACAF. El técnico de la absoluta, Walter Benítez, ofreció declaraciones en exclusiva para Cubadebate acerca de la conformación del conjunto, el estado de la preparación, la reestructuración del equipo y los elementos para marginar de la competición a estos jugadores.

“Este tipo de convocatoria es un nueva etapa ya que tenemos que adaptarnos a esta forma de entrenar con poco tiempo. El mayor período se le dedicó al campeonato nacional y por eso tratamos de traer aquí a los jugadores que en mejor forma física se encuentren y sean capaces de asumir rápidamente los planteamientos tácticos requeridos para enfrentar una competencia de tanta magnitud. La preparación está concebida a trabajar fundamentalmente en el orden táctico para lograr una mayor cohesión en el juego colectivo. Desde el punto de vista físico solo se debe mejorar algunos aspectos de forma individual con varios futbolistas.”

El rendimiento en el nacional de Primera División fue el principal medidor para la convocatoria con miras a la Copa de Oro y por eso llegaron caras nuevas a la selección nacional, señaló Benítez. El técnico de la absoluta enfatizó que todos los llamados a fila se lo ganaron, como también es conocido que jugadores campeones del Caribe quedaron fuera del equipo por su pobre desempeño en el torneo doméstico porque el colectivo de dirección consideró que en el poco tiempo de entrenamiento no iban a alcanzar la óptima forma deportiva para enfrentar la competencia.

“No hemos tenido concesión con ninguno de los jugadores de la Copa del Caribe y en el caso de Marcel Hernández y Carlos Domingo Francisco, quizás los más polémicos, se han hecho análisis y críticas sin conocer realmente los hechos. Yo tuve la oportunidad de ver gran parte de los encuentros del nacional, especialmente donde participaban la mayoría de los futbolistas de la pasada selección por lo que tengo argumentos para decidir por uno u otro jugador. No tenemos nada en contra de ningún futbolista pero en estos momentos no se encontraban en condiciones para enfrentar este tipo de competencia. Domingo no jugó la etapa de Clausura como refuerzo de Cienfuegos y cuando se presentó en el Marrero le dijimos que no estaba en forma para entrar en los planes del equipo. Marcel llegó a la convocatoria con molestias en la rodilla que le impidieron participar en numerosos encuentros con su provincia y le dimos tiempo para recuperarse. Luego se incorporó a los entrenamientos pero consideramos que por su déficit de preparación y minutos jugados en el nacional no cumpliría con los objetivos trazados para la Copa de Oro.”

El regreso de Yenier Márquez a la selección fue otro de los temas abordados por el entrenador de la absoluta, quien se lleno de alabanzas hacia el líder goleador del reciente campeonato nacional y considerado por muchos el mejor futbolista de la isla en la última década.

“No hay dudas de que Yenier es un futbolista extraclase para Cuba y por desgracia no pudo estar con nosotros en la conquista de la Copa del Caribe. Tuvo un campeonato excepcional en el que jugó una posición poco habitual pero ahora está mentalizado con la responsabilidad que tiene en este equipo. Le veo muy motivado y comprometido con sus funciones y nosotros hemos ganado un gran refuerzo. Es un privilegio contar con sus servicios.”

Sobre los rivales a enfrentar a partir del 7 de julio Benítez comentó haber visto ya algunos videos sobre Costa Rica, Belice y más recientemente de Estados Unidos. En base a lo apreciado en los materiales ya trabajamos en la estrategia para acortar las distancias en cuanto al nivel competitivo, aseguró. Debemos concentrarnos bien en todo lo que vayamos a hacer en todos los aspectos de juego para contrarrestar las potencialidades de los contrarios y ver cómo podemos alcanzar nuestros objetivos, continuó diciendo Benítez. Ticos y estadounidenses son los equipos de mayor caché pero el técnico no se fía de los beliceños pues por algo clasificaron al torneo élite del futbol regional.

“Va a ser una competición muy difícil pero tenemos la esperanza de obtener un resultado digno. Tenemos que seguir escalando posiciones en el panorama futbolístico de CONCACAF y ya ganamos el Caribe así que ahora en la Copa de Oro debemos mostrar un buen fútbol para dejar una buena imagen. A partir de ahí entran asuntos como evitar las goleadas y tratar de avanzar a la siguiente etapa. Se ha dado una opción que antes no existía y es que clasifican los primeros lugares y los dos mejores terceros, o sea tenemos una oportunidad más para soñar. Es una motivación para alcanzar la meta de superar la fase de grupos, algo que no se consigue hace varias ediciones. De pasar el grupo eso ya sería un paso muy grande y seguro no nos vamos a conformar, iremos por más, pero primero es ofrecer un bue espectáculo y jugar partidos dignos de respeto hacia nuestro equipo.”

A pesar de las ausencias de futbolistas de experiencia internacional y de probada calidad técnica, el seleccionador nacional confía en el grupo de jugadores convocados y espera buenos resultados. Benítez alabó la planificación del adiestramiento del grupo y las condiciones creadas por la AFC para un mejor trabajo. A la llegada al Marrero ya estaban los trajes para el entrenamiento y la alimentación está acorde con los niveles de exigencia en el terreno, puntualizó. El técnico también comentó que en unos días la selección se concentrará en un hotel para mejorar las condiciones de hospedaje y alimentación en la última etapa de la preparación. En lo meramente futbolístico Benítez manifestó la necesidad de disputar al menos de partidos de preparación de carácter internacional para buscar un mejor ritmo de cara al debut en la Copa de Oro.

“Esperemos que los equipos que se han brindado (El Salvador y Trinidad y Tobago) confirmen su visita a La Habana en los próximos días para realizar dos partidos antes de partir. De lo contrario seguiríamos trabajando aquí con el grupo mentalizados en achicar las diferencias de partidos de rigor a través del entrenamiento diario y el sacrificio en la cancha. Las fechas presumibles de los encuentros sería el 27 y 30 de junio próximos, siempre con el mismo rival.”

Con relación a una posible alineación para estos choques Benítez adelantó a Odelín Molina en el arco, sistema defensivo integrado por Aliannis Urgellés, Renay Malblanche, Jorge Luis Clavelo y Joel Colomé, doble pivote de Jaine Colomé y Yenier Marquéz, con Alberto Gómez y Ariel Martínez de extremos, mientras la duda está en el media punta titular donde pugnan Miguel Ángel Sánchez y Armando Coroneaux. El ariete encargado de marcar los goles será Yoandri Puga.

 

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoe dijo:

    Ojala a ver si no pasan mas verguenza, yo pienso que lo que se debe potenciar mucho más el fútbol, nada más los estadios estan que dan pena. Por eso pienso que solo saben jugar al balonazo, que aqui la pelota no rueda bien, tienen que tirarla por alto.

    • jorge dijo:

      respeto las decisiones del tecnico pero no me parece bien que esten 3 jugadores de la pequeña isla de la juventud y 3 jugadores de villa clara, por demas campeon de cuba

  • Elite dijo:

    fichajes
    diganme si cr7 va a renovar o no con el madrid y si luis suarez ficho por el madrid

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Que los atiendan bien para que regrese el equipo completo

  • Yoan dijo:

    Bueno, el futbol es un deporte a las que las personas siguen mucho, y si creo que existe calidad para tratar de formar un equipo respetable, solamente no hemos buscado en las calles, y no me refiero solamente a los adolescentes, pues como aficionado del mismo, lo juego bastante y he visto niños con talentos, que si un buen club internacional lo recoge puede hacer un buen futbolista, piensa que no se ha estado trabajando en categorías inferiores y ya cuando llegan a grandes es muy difícil que tengan calidad, a eso súmenle la inexperiencia de nuestros jugadores que no tienen los juegos suficientes en relación con los demás futbolistas del mundo. Hay que poner más interés en nuestro fútbol porque hay talentos que no explotados, y es uno de los deportes que más gustan en el país, además hay que cambiar la mentalidad de la federación cubana y dejar que otros futbolistas cubanos que están regado en el mundo trasmitan sus conocimiento y que puedan integrar la preselección y sacar un buen equipo, cabe destacar la actuación del cubano Osvaldo Alonso, que juega en la liga de norteamericana y fue escogido para el equipo ideal de la liga este año, y como él hay otros que han avanzado porque juegan en otras ligas del mundo, el periódico la palabra nuestra si no me equivoco, recoge la actuación de los cubanos que juegan en otras ligas, si pudiésemos contar con esos jugadores y los talento que tenemos aquí, creo que Cuba pudiera aspirar a un mundial de futbol.

  • Eldanislao dijo:

    Odelin Molina se ba este año para man City

  • v2k dijo:

    cr7 no ha renovado con el madrid todabia, el madrid no ha fichado a lius suares, pero si a isco, el del malaga..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también