Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Tres personajes buscando un actor

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 15

imagesEn días recientes el gobierno de Estados Unidos ha ratificado su política hacia Cuba con varias acciones hostiles que, aunque apuntan a zonas distintas, evidencian su desinterés en cualquier relación con la sociedad cubana que no tribute a la política de “cambio de régimen” implantada por Bush y que Obama no ha modificado.

Contra toda evidencia y frente a los reclamos de importantes sectores académicos y políticos, Washington mantuvo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo; renovó los millonarios fondos de la USAID destinados a los grupos que organiza la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana; mantuvo la negativa de visas a académicos cubanos -cinco de ellos no la recibieron para asistir al congreso de la Latin American Studies Asociation (LASA)- e impidió la participación de las reconocidas atletas de la Isla Yargelis Savigne y Yipsi Moreno en un importante evento deportivo a celebrarse esta semana.

El Secretario de Estado John Kerry, cuyas declaraciones como Senador estimularon esperanzas sobre un cambio en las relaciones con la Isla parece ser “el hombre que no burló la mafia”. Desde que funcionarios del Departamento de Estado filtraron a comienzos de año a  The Boston Globe que se estaba evaluando una salida de Cuba de la tal lista comenzó una carrera de acciones para evitarlo que demuestran el poder mediático e institucional que conservan los sectores que bloquean el cambio de política hacia Cuba aunque lleguen a la irracionalidad. “Los cubanos estarían encantados de transmitir la información [sobre el Plan de guerra del Pentágono en Afganistán] a los talibanes”, pudimos leer en The Washington Post.

A pesar del simpático comportamiento del diplomático estadounidense en La Habana  que el pasado mes se apareció en un encuentro de usuarios cubanos de las redes sociales pidiendo dialogar de béisbol y cultura, lo real es que el gobierno que encabeza Barack Obama discrimina a los deportistas e intelectuales cubanos y justifica con mentiras esa exclusión. La Casa Blanca no sólo no reconoce al gobierno de la Isla sino que lo considera el peor de los enemigos de su país y del mundo: “patrocinador del terrorismo”; definición bajo la cual no sólo se justifica el tratar de provocar carencias, hambre y enfermedades a los cubanos, sino -creadas las condiciones- una intervención militar que no han dejado de pedir los sectores que presionan para que Cuba aparezca en esa lista.

Traigo aquí una anécdota de la que ya hablé en La pupila insomne pero que conviene recordar en las actuales circunstancias:

“En noviembre de 1933 un gobierno no reconocido por Estados Unidos se tambaleaba en Cuba. A  la cabeza estaba el profesor universitario Ramón Grau San Martín, que había llegado al poder tras el derrocamiento del dictador Gerardo Machado, y se debatía entre varias tendencias políticas que iban desde el antiimperialismo radical de Antonio Guiteras hasta el filofascismo de una organización llamada ABC. A la jefatura del ejército había ascendido Fulgencio Batista, quien se convertiría en el hombre fuerte de los norteamericanos en la Isla.

“Varias de las fuerzas involucradas en el que quedaría en la historia como “Gobierno de los Cien Días” detectaron conspiraciones de Batista con la embajada norteamericana y las presentaron al presidente, acordando un juicio sumario con la intención de destituirlo. El juicio no llegó a realizarse porque Grau –atrapado en sus miedos- dio por válidas las balbuceantes justificaciones del antiguo sargento que pocas semanas después lo derrocaría. “Los que se perdonan hoy, nos matarán mañana” cuentan que  dijo Antonio Guiteras ante semejante comportamiento. La historia le dio la razón, Fulgencio Batista no sólo asesinó a Guiteras sino a miles de cubanos, dejando un saldo de sangre y corrupción que superaría al de Gerardo Machado.”

Añado ahora un relato que complementa el anterior. Días después de  su juicio frustrado, Batista fue testigo de un choque entre Guiteras -Ministro de Gobernación, Guerra y Marina- y el embajador estadounidense Sumner Welles en el Campamento militar de Columbia, en que el líder  revolucionario le dio al diplomático diez minutos para abandonar la instalación con el argumento de que Washington no había reconocido al gobierno cubano y, ante la protesta de Welles, le recordó que ya habían pasado tres minutos del plazo  concedido.

Volviendo sobre la declaración de Cuba como estado terrorista por el gobierno de Barack Obama y el comportamiento de los diplomáticos norteamericanos en La Habana, se me ocurre que los cubanos nos hemos movido siempre entre esos tres tipos de personajes con respecto a Estados Unidos (Grau, Batista y Guiteras) y cada cual escoge con el que más se identifica.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TatoMarianao dijo:

    Me quedo con Guiteras....

    • Omar J. Fernández dijo:

      Ahí tienes un casi desconocido para las actuales generaciones, pero que es sin duda uno de los más grandes y radicales antimperialistas, no solo de la primera mitad del siglo, sino de toda nuestra historia. Parafraseando a Paco Ignacio Taibo, ese sí que era un hombre guapo.
      Hoy no tendremos Batistas, pero hay unos cuantos Graus solapados, y otros no tanto, aunque digan lo contrario.

    • abel dijo:

      Seguro.

  • ramsay dijo:

    Por suerte para los cubanos, y para los revolucionarios del mundo,la gran mayoría de los cubanos, se queda con Guiteras.

  • Carlos dijo:

    Sin pecar de exceso, estoy más que seguro que la mayoria de los cubanos de la Isla y los que están en el exterior se identifican con Guiteras. Nosotros los cubanos de Cuba sabemos lo que significa el pasado de oprobios y de dependencia total, absoluta a los Yanquis que nos quieren anexar pero nos desprecian. Obama y Kerri, son partes del sistema y lo peor renes políticos y económicos de este, por eso tenemos que continuar actualizando el modelo económico y dándole más vitalidad al político, porque al decir del Che, al imperialismo, ni tantico así.

  • El polémico dijo:

    Compañero periodista está bueno el artículo, por su puesto me voy con Guiteras hasta la muerte y le digo más ¿Por qué el gobierno no expulsa a la USAID de Cuba, como lo ha hecho Rusia y Bolivia? Porque como dijo Guiteras (Lo que se perdona hoy nos matará mañana). Desearía que usted me diera su criterio acerca de esta interrogante, porque de sobra se conoce las actividades contrarrevolucionaria de dicha organización.

  • armando dijo:

    Saludos: Se prestigia este sitio CUBADEBATE con este articulo.

    Me quedo con Guiteras, su posicion como ciudadano cubano digno, jamas podra ponerse a nivel de Grau y de Batista.

    Llama la atencion esta tendencia actual , nueva de guerra ideologica de nuestros enemigos, de tomar la historia de inicios del siglo pasado para acomodar a los ilusos, y dar el zarpaso de campañas de terguiversaciones en la sociedad cubana actual.

    ¿Cuantas personas existiran como Grau,Batista, escondidos en la hipocresia, en varias morales,posiciones demagogas en la actualidad en esta sociedad?

    ¿Cuantas personas habran como GUiteras, que no entienden de cosas mal hechas y son silenciados por estas personas que se parecen a Grau y Batista?

    !! CUIDADO, hay que parar con energia, a quienes quieran traer ahora a nuestra sociedad revolucionaria, las ideas de estas personas que se parecen a Grau y Batista.

  • Luiggi dijo:

    En la anécdota histórica que trae as mano faltan algunos detalles, tal vez ignorados por desconocimiento o dislates. El derrocamiento popular de machado, el 12 de agosto, con intermediarios de la embajada norteamericana, dio paso interino a un "gobierno" de 22 días, encabezado por Carlos Manuel de Céspedes, hasta entonces embajador de Cuba en México. Luego vino el 4 de septiembre, la autotitulada "Revolución de los Sargentos", y al siguiente día la junto de "Cinco Prohombres", como lo nombran algunos. Esa no fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos. En su recuento, no habla, claro, no es su interés, de ahí la manipulación histórica-"periodística", los lamentables sucesos del Hotel Nacional, y de aquellos del 2 de octubre de 1933 cuando en La Habana se escuchó el estruendo de cañones y armas de pesado calibre. Tampoco menciona los acontecimientos de los días 8 y 9 de noviembre con las sublevaciones de los cuarteles de San Ambrosio y de Dragones, y cuando gritaban los ABCEDARIOS que el "ABC era la esperanza de Cuba", en momentos de asaltos a Atarés. En todos esos momentos, como en otros, ocurrió mañanadas maniobras yanquis por sujetar a toda costa, y contra el pueblo, a Cuba como destino de su preferencia.
    Con sinceridad, cuando de historia comparada se trata, más en la cubana, con sus imprescindibles vaivenes y defensa de lo propio desde una óptica nacionalista y antiimperialista, los hechos que se mencionan no deben tomarse por los "pelos" porque desacreditan la antológica voluntad del cubano por hacerse crecer en todos los tiempos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Yo también.

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante artículo sobre el Gobierno de los cien días, y sobre todo la anécdota o mejor dicho el hecho histórico que ya conocía de cuando lo estudie en la escuela, dicen que Batista en el momento en que lo interpelaron por su actitud sudo frio, sin dudas las palabras de Antonio Guiteras son muy reveladoras, Los que se perdonan hoy, nos matarán mañana y eso fue lo que le sucedió a él posteriormente, además que por lo que se lee era un ministro muy seguro de sí mismo, con mucha autoridad para hablarle de esa manera al embajador de estados unidos en Cuba de aquellos tiempos, bueno muy interesante noticia esta sobre la evolución de las relaciones entre cuba y los estados unidos a lo largo de la historia, en el siglo pasado y en el momento actual. Saludos

  • Tomasso dijo:

    Sus ejemplos, Batista, Grau y Guiteras, no son los ejemplos más evidentes para demostrar las actitudes de los cubanos hacia los embajadores norteamericanos en La Habana. Muchos menos lo son en la demostración antiimperialista de los cubanos hacia la actitud de los Estados Unidos, de ver a Cuba como "fruta madura", apetecida. Los cubanos jamás nos miraremos por el "oportunismo" cínico de Batista, atado a los dictados de Estados Unidos, mucho menos al "nacionalismo" infantil de Grau San Martín. Tal vez el único de los paradigmas sea Guiteras, pero antes de su aparición a la palestra pública cubana, hubo otros desde perspectivas marxistas-leninistas que dejaron una honda huella, mucho más decidida y ejemplarizante. Solo que, en este caso, Ud., toma a Guiteras desde su posición de hombre de "Gobierno" y su actuación en los 100 días. Los cubanos somos mucho más que un Batista o un Grau San Martín, un pueblo dispuesto a defender su soberanía e historia y en desafío a cualquier prepotencia imperial.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Guiteras es ejemplo para los patriotas cubanos.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Guiteras fue, es y será el personaje a elegir en todo momento por los cubanos dignos, eso tenlo por seguro Iroel y somos muchos los que queremeos esta isla libre y soberana como es hasta hoy.

  • Iroel Sánchez dijo:

    Luiggi

    Gracias pero no ignoro nada de lo que mencionas. Lo que cuentas lo conoce cualquiera que haya leído mínimamente sobre los días que siguieron a la caída de Machado y el gobierno de los Cien días por lo que sería absurdo pretender una manipulación sobre ello. No hay que buscar fantasmas donde no los hay.

    Nada de "por los pelos" porque respeto demasiado nuestra historia para hacer lo que presumes. Sólo me concentré en dos anécdotas, menos conocidas, a los efectos del análisis que hago en cuanto a la permanencia de tres tipos de actitudes hacia la injerencia de EU en Cuba.

    Saludos.

  • Fraile dijo:

    bien por Iroel, yo que no escribí el artículo opiné de igual manera la otra parte no venía al caso

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también