Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un contacto imprescindible con el pueblo

| 53
Programa "Con Todos", en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa “Con Todos”, en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Las mañanas de domingo son diferentes en Holguín desde el pasado 20 de enero. Ese día nació en la frecuencia de la radio provincial el programa “Con Todos”, un espacio cuyo singular conductor es el Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, Jorge Cuevas Ramos.

Desde el Teatro Celia Sánchez, en la sede del Comité Provincial del Partido, se emite la señal, justo desde las 9 de la mañana y hasta el mediodía. En el auditorio, los principales dirigentes partidistas y gubernamentales de la provincia y del municipio capital, así como representantes de todos los organismos y las organizaciones de masas. También acuden indistintamente, cada semana, los responsables en la provincia, los municipios, y las unidades o establecimientos en el territorio capital del sector que va a ser objeto de análisis.

Ya van 15 emisiones con la del pasado 26 de mayo. En ellas se ha hablado de las indisciplinas sociales, la producción y comercialización de productos agrícolas, el transporte de pasajeros, la educación, la calidad del pan, la telefonía, el control del combustible, la gastronomía y los servicios y otros temas de interés de la población.

Asistí a una reciente emisión del programa y constaté que allí no se va a improvisar. Durante la semana previa, los funcionarios del Partido y el Gobierno visitan las instituciones productivas o de servicios cuyo desempeño va a ser debatido y brindan un enjundioso informe de lo encontrado. Es la base para el amplio análisis que se realiza durante las 3 horas de programa.

Periodistas de Telecristal, la televisión local, apoyan los razonamientos con reportajes sobre los temas a exámen o encuestas a la población.

Un coloquio amplio se establece entre el Secretario del Partido y los presentes en el auditorio, sazonado con la opinión del pueblo, que realiza decenas de llamadas durante el transcurso del programa a un teléfono habilitado en la sede del Partido. Varias de esas opiniones son leídas y utilizadas en el debate.

No hay ordeno y mando, ni fusta innecesaria. Se estila la reflexión, el razonamiento de los fenómenos y sus causas, la búsqueda de soluciones, el llamado al trabajo, la disciplina y la eficiencia.

Algunos de los temas discutidos en programas anteriores vuelven al ruedo para constatar los resultados obtenidos tras los análisis. Las dos emisiones más recientes hicieron un balance de cada uno de los temas abordados a lo largo de estos cuatro meses.

Cada semana, el programa radial se multiplica en un resumen televisivo de 1 hora que emite TeleCristal y una amplia reseña en la página 4 del semanario provincial “¡Ahora!”.

Es una nueva, amplia y efectiva forma de vínculo del Partido con el pueblo. Un nuevo espacio de control popular a la gestión del gobierno. Una manera democrática de hacer partícipe a todo el pueblo holguinero del debate y la búsqueda de soluciones a los grandes retos económicos, políticos y sociales de la provincia.

La experiencia se ha extendido también a Guantánamo y cosecha igual impacto popular. El Secretario del Partido en esa provincia, Luis Torres Iríbar, me comentaba entusiasmado hace unos días cuánto ha servido “Combatiendo junto al pueblo”, que así se llama el programa semanal que transmiten a través de la emisora provincial CMKS, para movilizar al pueblo en el trabajo y en el control de lo que se hace.

De ejemplos como estos está necesitado nuestro ejercicio de gobierno popular y también nuestros medios: desde nuestra Mesa Redonda hasta la más pequeña emisora territorial. Nos hace falta informar, debatir, convocar y vibrar más con el sentir de nuestra gente.

Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, durante la conducción del programa "Con Todos". Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, durante la conducción del programa “Con Todos”. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa "Con Todos", en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa “Con Todos”, en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa "Con Todos", en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa “Con Todos”, en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa "Con Todos", en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Programa “Con Todos”, en Holguín. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TheEscapist dijo:

    Es una pena que no se hable más en los medios nacionales de esta interesante experiencia. Ese es el tipo de sinceridad y encuentros que necesita tener el Partido con el pueblo. Debería darse a conocer más este caso y no limitarlo solo a los medios de prensa provinciales.

    Gracias a Holguín por este nuevo ejemplo de democracia socialista.

  • Hendris Manuel dijo:

    Muchas felicidades a los Holguineros, esperamos que se multiplique en todas las provincias.

  • humberto arzuaga dijo:

    muy, pero muy interesante y sobre todo útil , bien podría convertirse en un mecanismo que adopten todas las autoridades del pais para medir la opinion del pueblo , no a través de cartas y mensajes sino en contacto directo, el pueblo es sabio aqui descansan los principales valores de la sociedad cubana, cuantas cosas buenas , nobles, ingeniosas no se pierden por falta de oportunidad y espacio, el Aló Presidente de Chávez marcó una etapa nueva en venezuela y latinoamerica, es una muestra de el papel de los medios de comunicacion en funcion de la mayoria , ojalá y en cada provincia de Cuba se adopte esta iniciativa y veremos cuantas cosas buenas se van a generar.

  • alejandro dijo:

    Esta iniciativa es magnifica. Espero que los demas secretatrio hagan cosas similares para nutrirse de lo que pasa en la calle y en el dia a dia de todos los cubanos.

  • Doris dijo:

    Buenos días. Esta es una noticia que le alegra el amanecer a todos aquellos que deseamos lo mejor para nuestra Patria. Anoche precisamente conversaba con mi esposo sobre la necesidad de que los dirigentes se vinculen con la masa, pues en estos momentos existe una distancia que no es nada saludable. Hay que escuchar al pueblo, canalizar sus inquietudes, y explicar aquellas medidas que puedan ser más complejas. Eso sólo se logra estando más cerca de la base.

    Felicito a los compañeros Primeros Secretarios de Holguín y Guantánamo y ojalá esta iniciativa prenda en los restantes. Aquí en La Habana sería formidable contar con este estilo de dirección partidista, especialmente en estos procesos de cambio.

    Muchas gracias

  • Luis Marin dijo:

    Que maravilla de socialismo, esas iniciadtivas son las que tienen que ir dando al traste con tantos problemas que tenemos, no creo que necesariamente haya que generalizarla, pueden existir otras variantes que den resultado en otros lugares, pero lo más importante de todo para mi, es la participación social y popular en estos programas, porque es muy, pero muy importante, ir allí donde está el problema y oir el criterio popular, que en ocasiones no tiene elementos para poder valorar alguna que otra situación y en otras tiene toda la razón.

  • wilkier dijo:

    Soy holguinero y estoy a favor de esta idea que debería multiplicarse a todo el país. Tengo la oportunidad de ver estos debates y la verdad son muy objetivos y reflejan los problemas q tenemos la población. Lo que podría criticarle es que no se invita a la PNR. Considero que su presencia es imprescindible ya que allí se hablan de múltiples delitos (robos) que a diario suceden y al parecer ya vemos con tanta naturalidad que nada hacemos y eso me parece incorrecto. Tan ladrón es el que se mete a tu casa a robarte como quien se lleva el aceite dedicado a la elaboración de la merienda escolar, o no? No creo q haya nadie que no esté de acuerdo conmigo, al menos alguien honesto. Los análisis deben seguir haciéndose con mayor profundidad e informarle al pueblo las sanciones a los ladrones, espero q penales porque las laborales ya no surten efecto. Si no nos ponemos serios esto no se acaba jamás.

  • Yami dijo:

    Muy buena iniciativa, pienso que es algo que debia generalizarse a todo el territorio nacional, no necesariamente el primer secretario del PCC, pienso que pudiera asumirlo el Presidente del Gobierno en cada localidad, es una manera de retroalimentación y si se quiere de rendir cuentas ante los electores que somos todos, que al final es el objetivo del Poder Popular.

  • maria dijo:

    lo que hace falta es resolver y que nuestros dirigentes sean cercanos alpueblo, los veamos en la bodega en la tienda, en la shopping y en la guagua.

  • Dario dijo:

    Caballeros
    Esto es muy bueno; pienso que no debe ser ahora extendido a todas las provincias, pues las experiencias me dicen que no todo debe ser trasladado a todo el pais. Otras provincias deben buscar otras formulas o darles otro matiz a formas similares. Realmente esta experiencia es muy buena.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ! Bien por los Secretarios Generales de Holguín y Guantánamo ¡

    Si cosas como estas se hubiesen hecho antes, nos habríamos ahorrado muchos de los problemas que hoy agobian al cubano.

    Lo que todavía no veo del todo bien es que ese “coloquio amplio” se establezca únicamente “entre el Secretario del Partido y los presentes en el auditorio”, estando sólo “SAZONADO” con la opinión del pueblo, que realiza decenas de llamadas durante el transcurso del programa a un teléfono habilitado en la sede del Partido” y que “Varias de esas opiniones son leídas y utilizadas en el debate”.

    La “opinión del pueblo”(que está formada por opiniones individuales)no debe sólo “sazonar el coloquio”, sino que debería ser EL PLATO FUERTE de la discusión. Sólo así será, verdaderamente, “un coloquio amplio”, porque se supone que todos esos “principales dirigentes partidistas y gubernamentales… representantes de todos los organismos y las organizaciones de masas… y responsables… del sector que va a ser objeto de análisis” no son sino servidores elegidos ó designados sólo para administrar los bienes del verdadero propietario que, según la Constitución, es el pueblo.

    Recuerden al inmortal Hugo Chávez y su inolvidable “Aló Presidente”

    Por eso me preocupa el “filtro” de que son objeto las “decenas de llamadas”, de las que sólo “varias opiniones son leídas y utilizadas en el debate”

    Claro que tiene que haber algún tipo de filtro para no malgastar el valioso tiempo de los participantes con tonterías y asuntos particulares, pero el mecanismo de ese filtro debe ser claro y verificable, para que no se censuren cuestiones de interés general por una apreciación individual, errónea o interesada. ¿Quién y en base a qué criterios, filtra las llamadas?

    Pero bueno, algo es algo y me parecen magníficas estas iniciativas.

    Esperemos que se generalicen, se mantengan, se mejoren y no se conviertan en meros remedos formales de una interactividad democrática que nuestra sociedad está pidiendo a gritos hace mucho tiempo.

  • Rafael dijo:

    Muy buena esta forma de contacto con el pueblo, espero que se extienda a otras provincias del país.

  • Alexander Jiménez dijo:

    Yo creo que no se puede olvidar que este espacio radial es continuador del programa ALTA TENSION, de Radio CMHW, en Villa Clara. Ya cumple 20 años en el aire el próximo 15 de enero de 2014. Pasó todas las pruebas de fuego, y muchas veces contó con la participación de los primeros secretarios del Partido que ha tenido este central territorio. Pero sus protagonistas son dos periodistas-conductores y el pueblo, con sus preguntas e inquietudes. Como parte de su evolución, ahora, en ALTA TENSION se realiza un programa inicial y otro de continuidad. Cuenta con el apoyo del PCC y del gobierno. ALTA TENSION no hace concesiones ni admite “pasamanos”. Así debe ser. Gana la Radio cubana y gana el pueblo. Enhorabuena para el programa Con todos, de la radio holguinera. Larga vida le deseamos desde el Centro de Cuba.

    • Azul tirando a naranja dijo:

      Asi mismo es Alexander, tiene usted mucha razón, que bueno que se diga aqui. Saludos

  • El Guille dijo:

    Excelente iniciativa, es la mejor manera de conocer los problemas que afectan al pueblo trabajador, nosotros, los laboriosos estamos necesitados de líderes como estos, NO al burocratismo.
    Saludos

  • Leonardo dijo:

    Considero que es muy buena esta iniciativa y además oportuna. En la Revolución una de las cosas más importantes es el dialogo, el dialogo con el pueblo, tanto para explicar determinadas decisiones asi como para hacerlos protagonistas de las soluciones. Siempre ha sido una máxima de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Considero que Holguín es uno de los lugares que ese efectivo dialogo ha estado faltando durante algún tiempo y es muy bueno que haya surgido la iniciativa. En muchas ocasiones he escuchado la queja de muchos vecinos y miembros de la comunidad de que los malos hechos pasan y nadie se entera y peor aún que no se les comunica al pueblo el análisis que se realiza o los resultados. A mi entender el pueblo Holguinero ha estado ávido de retroalimentación de información proveniente de las estructuras del PCC y del Gobierno, no solo en el municipio capital, sino que sucede en casi todos los municipios, es por ello que saludo con profunda alegría la iniciativa. El proceso revolucionario y de construcción de una sociedad socialista significa hacer consciente al pueblo de que las soluciones muchas veces están en sus manos, pero hay que tener la gracia de saber enseñar al pueblo de los intrumentos y herramientas que dispone para hacer y para combatir.
    Bienvenida sea la iniciativa aunque cabe destacar que más que una iniciativa debería ser una tarea permanente del PCC y las estrcuturas del gobierno.

  • Yudit Almeida dijo:

    Randy:
    El trabajo como todo lo que usted hace, es preciso, abarcador y con mucha claridad, pero sugiero aclare el nombre del programa radial: “Al Corriente”.

  • La cubanisima dijo:

    Realmente este sitio en la mañana de hoy me concedio un deseo del cual tenia en mente desde que en las noticias de esta mañana Guantanamo en su contacto le mostro a los televidentes que alli existe como en Holguin este intercambio entre pueblo-medios de comunicacion-`Partido y Gobiernos…Aqui no tenemos Alo Presidente, como en la venezuela revolucionaria, pero ya tenemos iniciativas como estas que nos dan la posiblidad de expresarnos a favor de nuestras comunidades, los cambios, los retos, las deficiencias, la corrupcion, el pueblo sabe porque es el protagonista y es quien sufre en la convivencia diaria, asi los que nos dirigen saben de primera mano lo que esta ocurriendo en los mas intrincados rincones de nuestros barrios, el pueblo los denuncia los saca al descubierto y no dejamos que pase como en epocas pasadas que la indolencia, la indisciplina, el descontrol y la falta de gobernabilidad y responsabilidad se mantenia hasta, que llegara la rendiciones de cuenta de los delegados a sus electores, un periodo en que muchos callabamos y veiamos como las gestiones de quienes nos representaban eran nulas,Ojala esto siga como pandemia por todo el pais!, Matanzas lo necesita mi provincia asi como en Guantanamo, los Municipios de Matanzas lo necesitan el pueblo estoy segura que quiere tener espacios como estos y tambien aportar sus ideas,hablarle a quienes elegimos para que nos representen de como y porque es necesario que nos unamos en un solo quehacer!
    Gracias

  • tuti dijo:

    Estuve preguntando a los amigos holguineros y la cosa para el cubano de apie no mejora, algo esta fallando

  • Antonio Bouza dijo:

    Es un ejemplo válido para imitar y extenderlo a las otras provincias del país.
    Nuestro pueblo necesita ser partícipe de la historia que se construye. Es un
    espacio donde el pueblo, los cuadros y dirigentes de la provincia pueden aunar
    esfuerzos para mejorar el entorno específico del que forman parte.

    Propicia a los cuadros y dirigentes ejercer mejor su función, que no es otra que
    fortalecer el contacto con las masas. En el texto “El cuadro, columna vertebral de
    la Revolución” el Che dice:

    (…) En todos los lugares, la función del cuadro, a pesar de ocupar frentes distintos,
    es la misma. El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido Unido
    de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de ese motor; tornillo
    en cuanto a pieza funcional que asegura su correcto funcionamiento, dinámico en cuanto
    a que no es un simple trasmisor hacia arriba o hacia abajo de lemas o demandas, sino un
    creador que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes,
    sirviendo de punto de contacto con aquellas. Tiene una importante misión de vigilancia
    para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que ésta no duerma, no
    disminuya su ritmo. (…)

    Antes creo, los ministros y funcionarios del más alto nivel del Partido, daban conferencias
    televisadas donde exponían la situación, el estado del cumplimiento de los objetivos trazados
    para el año, del organismo que dirigen. En la Mesa Redonda las contadas veces que el tema de
    debate es nacional, es casi siempre para transmitir una nueva ley, disposición; pocas veces
    se hace un estudio crítico de una situación real existente en el país.

  • reymart dijo:

    Muy positivo. En Villa Clara esto se hace desde que el compañero Miguel Diaz-Canel era el primer secretario del PCC en la provincia.El nombre del programa es ALTA TENSIÖN los sábados por la tarde a las 5. Creo que lleva 20 años de transmisión donde las principales autoridades de la provincia interactuan con el pueblo y sin pañitos tibios. Felicidades

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también