Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

I have a dream

| 42

Conrad Tribble

Yo tengo un sueño, al igual que Martin Luther King Jr. No es que hoy haya amanecido especialmente romanticón, pero no puedo evitar compartirlo, porque tuve la oportunidad de hablar con muchos amigos en el #twitthab y pasaron cosas interesantes. Volvimos a salir detrás de la @ y vernos las caras para soñar juntos mil aventuras en las redes sociales.

Mi sueño son muchos sueños, pero el más grande es precisamente ese en el que todos los @cubanos inundemos Twitter, Facebook, la blogosfera, con un mensaje de la Cuba de hoy, tan sencillo como efectivo, que sea no un calco y copia, sino una bandera de colores, tan diversa y genuina como nosotros mismos.

En el parque Villalón nos vimos las caras alrededor de 60 personas para hablar de redes sociales, blogs, e Internet en Cuba. ¡Qué desafío! Siempre hubo su poco de pena, es propio de quienes se conocen mucho en la red, pero no han cruzado palabra alguna en la esfera física. No obstante, el ambiente estuvo sabroso, algún que otro roncito y trovador incluido hizo que muchos compartieran sus experiencias y anhelos.

Hay quienes esperaban mucho del encuentro: más resultados y menos cámaras y “vitrinas”. Pero lo cierto es que esta socialización también es importante. Las relaciones humanas son un motor fundamental a la hora de concebir proyectos. Lo que nos dejará el #twitthab en materia de “resultados” dependerá fundamentalmente de cada uno de nosotros en lo personal, en el entendido de qué puedo aportar y como complementarme con los otros.

No tengo dudas que el Parque Villalón tiene su “aché”. En esa diversidad de blogueros y twitteros siempre hubo quien llamara más la atención, no tanto por lo que dijo, sino por su estampa de tipo salido de la nada, espejuelos oscuros y camisa de flores. Qué coincidencia, su nombre es Conrad, y me recordó inmediatamente a cuando en los ’90 pasaron aquellas aventuras, “Konrad el niño que nació de una lata de conserva”: “Conrad Tribble me llamo –dijo– y soy funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana”.

Más de uno se sorprendió; pero el señor Tribble –luego supimos que en la concreta, es el segundo de la SINA en Cuba– levantó su mano y comenzó a hablar en nuestra “reunión” informal de twitteros y blogueros cubanos a la sombra de un flamboyán. ¿Y los hay se quejan que en Cuba no hay democracia, ni libertad de expresión? Pregúntenle a @conradtribble si a mí no me creen.

Le escuchamos hablar de cuánto nos une a estadounidenses y cubanos la cultura, el beisbol, la música etc. y que podemos conversar incluso de temas en los que tenemos diferencias “como es el caso de René González y Los Cinco”, dijo; pero algo muy poderoso lo atrajo al #twitthab y hasta se confesó: “quería saber quiénes están en Twitter y qué está haciendo el mundo de Twitter en Cuba”. El #Twitthab tuvo su impacto y hasta terminó convertido en evento internacional.

De lo que dijo Conrad –alejado de cualquier discurso confrontativo– se pueden sacar alguna que otra puntada interesante: reconoció que gracias a cuánto los grandes medios de comunicación tergiversan nuestra realidad, “Cuba es un país con muchos más aspectos de los que se saben desde afuera. Yo tengo mucho entusiasmo por conocer aspectos de la vida aquí en Cuba”.

Lo cierto es que hasta trajo su propuesta: “Hay cosas que no nos unen, esos son los temas más importantes para el diálogo y yo trato de hacerlo desde Twitter. Espero tener la oportunidad de estar en diálogo en temas como hemos visto: René González, Los Cinco, y todo lo demás. Tal vez no ahora, pero por eso vine. Me encantó estar y ver que hay una diversidad de generaciones y estilos de comunicación”.

El funcionario de la SINA participó y habló en el #Twitthab con la mayor tranquilidad del mundo. Hasta estuvo en la foto de todos los twitteros –con su sonrisa de extranjero contento por la aventura de descubrir lo novedoso– pero la anécdota simpática vino cuando alguien le pidió twittear desde su celular y él, nada solidario, contesto: “No, no tengo Internet”.

Hay quienes se han hecho agua los sesos buscándole explicaciones a la presencia del estadounidense allí en el Parque Villalón. Aunque quiso aparentar ingenuidad y un interés desmedido por el uso de Twitter en Cuba con pregunticas en lo personal como, ¿desde cuándo lo utilizas? ¿para qué? ¿puedes twittear con facilidad? o ¿por qué no se reúnen más a menudo?, quedan muchas preguntas que hacerse:

¿Es genuino este interés de un funcionario de la SINA por el diálogo con la juventud que confluye en las redes sociales para hablar de Cuba? Si es así, bienvenido sea. ¿Qué querría decir Míster Tribble con eso de dialogar sobre Los Cinco y otros temas “tal vez no ahora”? ¿Estarán preparándose para conversar de tú a tú y tumbar el bloqueo?

Busco un poco en internet y un artículo me ilustra La doctrina de Obama, el denominado poder inteligente y poder blando. ¿Vendría por ahí el de la bacteria de flores y sandalias con cara de buena gente? Confieso no soy de los que se conforman con el blanco y el negro. Me gusta la diversidad de las palabras, pero más que eso, los hechos. Si el gobierno de los Estados Unidos mandó a uno de sus funcionarios, espero que fuese a “conspirar” con nuestros twitteros para ayudar en ese diálogo sincero –que reiteradamente Cuba ha propuesto de igual a igual– sin recibir respuesta.

Sonaron “lindas” y melodiosas sus palabras, como las del sueño de libertad, emancipación y respeto que comparto con Martin Luther King Jr. Espero por las acciones que hagan realidad mi “dream”.

(Tomado de Crónicas de Cuba)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • midascu dijo:

    Estoy de acuerdo, quisiera que todos los capaces de operar una PC inundaran las redes sociales, con un mensaje real de nuestra Cuba, pero para eso hace falta acceso que no hay, ya sea por falta de ancho de banda para dar el servicio a todos o por cualquier otra índole, el caso, es que no hay.
    Me pongo a pensar y me entristezco cada vez que dicen: ¨un Twitazo por los Cinco¨. Yo también quiero participar, pero no puedo. No tengo acceso. Esperemos que esto se pueda solucionar más temprano que tarde.
    Saludos

  • avner dijo:

    …ver cubadebate y el sitio de ventas de revolico esta bastante difícil…ese sueño parece mas bien una historia de ciencia ficción… imagínate que nos demoramos 7 años en ver telesur…y mi madre y padre cuando les mencione sobre facebook pensaron que era algo de las guerra de las galaxias…

    pongan los pies en la parada del coppelia…que los leo en el espacio exterior…

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    jajajaja… lo que no entiendo es porque solo 60 personas màs o menos son los que tienen las posibilidades de acceder a twitter o facebook o cualquier otro lugar de esos.

    Salu2

  • PMM dijo:

    “La doctrina de Obama, el denominado poder inteligente y poder blando” me gustaría poder leerlo … lo podrías poner en algun sitio de la intranet????

    • Crash_UCI dijo:

      no es mas que el carril 2 de la torricelli, la politica subversiva, la continuidad de la politica del buen vecino y todo lo q sabemos de eso

  • JJ Bacardí dijo:

    Yo también tengo un sueño, y es tener acceso a Twitter, Facebook y demás.

  • jade dijo:

    Bueno estos yanquis se las traen, y siempre tienen algo bajo la manga de verdad, ahora del tema de Rene y los cinco, no se, supongo que andan queriendo saber que pensamos sobre ese tema, pues ya habia leido sobre una propuesta de sentarse a conversar o algo asi con nuestro gobierno sobre el señor Alan Ross, yo pienso, y digo yo pienso que pretenden hacer un canje con nuestros hermanos y el señor Alan Ross, saben tenemos tantas ganas que los 5 esten con nosotros, creen que ese señor vale tanto como los 5, pero Alan Ross es un espia de la peor calaña y sabemos perfectamente que hacian los 5 alla, entonces han querido aparentar ser muy buenos con Rene, despues de negarle el derecho de estar con su padre y hermanos ya fallecidos y ahora cuando no estan aparentan tener un gesto con Rene, pues creo que nuestro gobierno debe pensar bien, porque de estos americanos no se puede esperar nada, pero nada bueno, esa es mi opinion.

  • osvaldo dijo:

    I have dream,but not Facebook

  • Carlos dijo:

    ..bueno y de que hablaron uds al final? lei completo esto y no me entere de nada..o fueron a escuchar al de la SINA no mas?…

  • René F. Cañizares González dijo:

    Legañoa:
    No te conozco, no tengo acceso a Internet y mucho menos a twitter, aunque me imajino como debe ser eso de las redes sociales.
    Malamente tengo que conformarme con leer de vez en cuando Cubadebate, que admiro por su contundencia e interactividad y gracias al digital boletín sé de la existencia de muchas cosas en la red, entre ellas el parloteo llamado twiteer.
    No envidio a los twitteros cubanos que navegan en la misma globósfera a la que algún día debo tener acceso pagando con el dinero que obtenga de mi salario, en ejercicio de ese derecho al que aspiro alcanzar algún día.
    Supongo que la mercenaria a la que hubo que inventarle desde afuera el cartelito de integrante de la Generación Y, que pretende encabezar, para convertirse en “alguien” y fabricarle premios cual salarios, lideree la contraparte al esfuerzo que hacen los todavía pocos, muy pocos blogueros verdaderamente cubanos, que se baten en la trinchera de las redes sociales en defensa de la verdad desde Cuba y a favor de Cuba y que con justicia han tomado al parecer la costumbre de encontrarse en diferentes parajes, algo que ya leí antes en una crónica de las Romerías de Holguín.
    Ahora voy al tema del Yanqui ese fuera de contexto.
    Mira Jorge, hay que pasar un curso de ingenuo de nivel superior y aprobarlo con buenas notas para creerse el cuento de la inocente presencia de ese otro asalariado y a su vez empleador, sin más objetivo que la sana curiosidad; compartiendo sombra con ustedes bajo el flamboyán que tomaron por tribuna y mostrador en el Parque Villalón. Creo en su inocencia apolítica como creo en el empleo pacífico de los Drones yanquis buscando ríos crecidos en Paquistán para darle el aviso de inundación aguas abajo a los amenazados moradores de sus riveras.
    Así de simple. El cuento del lobo y la caperucita sería menos dramático si antes el lobo no se hubiera almorzado a la abuelita, de manera que acuérdate siempre del Ché: … ni un tantico así, nada.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba.
    Que linda es CUBA.

  • Roly dijo:

    para usted fue una buena experiencia, pero como los que no tenemos internet podriamos ver sus blogs? sus mensajes en Twitter, Facebook, y la blogosfera
    no le parece que esta siendo injusto con los que no pueden acceder a toda la informacion… creo que hasta que todos tengamos acceso a intenet no se debia hablar de comunidad cubana de blogueros o twitteros… mientras se tendra que hablar de la comunidad de periodistas cubanos que tienen su twitter y facebook

  • jiquí dijo:

    Viva, los yanquees se volvieron buenos: se acabó el hambre y la guerra en el mundo. Ironía. Qué bonito, el yanquito dándosela de buena gente.
    100 % 100 con René F.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡waooooo! ¡qué suceso! ¿60 personas? Hummmmmm ¿no se habrán puesto a jugar en red?

  • El Jabalí dijo:

    se cambió la foto el Jorgi y esa fue una muy buena idea…

  • jarodei dijo:

    jajajajaja que chiste más bueno, acceso a las redes sociales sin susto. las conocí en un viaje al extranjero a full, hoy su ausencia la sufro amargamente. Leí todo y no entendí nada. ¿Será bueno o malo? 60 personas se enteraron de ese encuentro, y el resto. Falta que nos hace. ya estamos definidos, es imposible creer que si el mundo cambió, los Cubanos sigamos estáticos a 100000 años luz de la verdad y las comunicaciones. ¿Qué pasó con los celu este Día de las madres? jajajajaj espero los resultados. Un abrazo

  • @belHLG dijo:

    Bueno, yo sigo con el sueño de entrar algún día y poder twittear libremente. Ya sea para decir la realidad de Cuba, o solo para poner, “Ahora estoy feliz”, pero bueno, Twittear, el problema del acceso a Internet sigue siendo una tarea pendiente. Es duro ir a los Cibercafes de Etecsa y ver el cartelito “Solo para cubanos residentes en el exterior o extranjeros”, cuando acabaran de darse cuenta de que no quiero dejar de vivir en Cuba para tener tales derechos. Bueno, fe en que todo va a mejorar, es lo unico que nos queda.

  • sercolin75 dijo:

    Hola yo tambien tengo un sueño y es tener acceso a Twitter, Facebook y demás desde Venezuela, de este articulo no esta mal lo que plantea , muy sincero el periodista en sus palabras , lo que 60 personas son muy pocas para hablar del tema , este mundo de las redes sociales se deberia expandir mas en el pais me parece a mi, de que forma eso es otro asunto a tratar por otras personas. Saludos

  • F@B@T dijo:

    de los 25 años de vida util del cable de F.O, cuanto se han consumidos ya?
    será que se está configurando un super proxy¿

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    Estos encuentros de redes sociales y cosas asi de la red de redes sinceramente suena como ficcion para mucha gente…Yo en lo personal tengo mi cuenta en twitter y en facebook, pero aqui en Cuba no las puedo ver, yo tuve la experiencia de usarlas pero los que no la conocen? que hacen? como se la imaginan?….Ya es muy comun los tuitazos!!! Por ejemplo Telesur hace mucho mucho uso de Twitter para comentar noticias y ahsta para divulgar acontecimientos, el propio Nicolas Maduro transmite muchísimos mensajes por su cuenta, y que me dicen de #ChavezCandanga? La cuenta de nuestro eterno Cmdte Chávez que la reabrieron por la cantidad de seguidores que tenía!!!
    Bueno, ahora aterrizo… Es verdad que en Cuba no tenemos un cable a full de internet como lo tiene Venezuela u otro lugar remoto de nuestro planeta tierra, pero por que no hacemos aquí a lo cubano un sitio de red social, un doble de facebook o twitter pero cubano? Se podrá? estoy mas que seguro que a cualquier universidad le dan esa tarea y crea ese espacio, o la misma UCI.
    La universidad de las Villas tenía algo parecido… http://www.neko.uclv.cu
    pero no se que le pasó que lo desaparecieron.
    La idea es darle espacio a estas redes sociles pero aterrizadas en nuestra Cuba, donde todos podamos retuitear, seguir comentarios, etc etc… que el término Twitter no se convierta en algo de otro planeta como decía un forista.

  • Enrique dijo:

    HENDRIS MANUEL PARECE QUE TU JUEGAS CON TUS PARTES. DE LA FORMA EN QUE TE EXPRESAS.

    • Hendris Manuel dijo:

      Jajajaja hermano, eso se llama impotencia. ¿Y tu? ¿Qué opinas tu? Un saludo.

      Nota: Deja el estrés brother.

      • N@ruto dijo:

        sí verdá no se nos estrese Enrique, muchos pensamos como Hendris Manuel! cómo hablar de un evento de blogueros o twiteros si sólo unos pocos tienen acceso? no es un secreto, y hablar de nuestras limitaciones no nos hace traidores… a qué le temes tú?

  • habanera dijo:

    ojalá, estimado legañoa, tuviéramos acceso a las redes sociales, pàra inundarla y cumplir su sueño…y el mío por supuesto

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también