Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

I have a dream

| 42

Conrad Tribble

Yo tengo un sueño, al igual que Martin Luther King Jr. No es que hoy haya amanecido especialmente romanticón, pero no puedo evitar compartirlo, porque tuve la oportunidad de hablar con muchos amigos en el #twitthab y pasaron cosas interesantes. Volvimos a salir detrás de la @ y vernos las caras para soñar juntos mil aventuras en las redes sociales.

Mi sueño son muchos sueños, pero el más grande es precisamente ese en el que todos los @cubanos inundemos Twitter, Facebook, la blogosfera, con un mensaje de la Cuba de hoy, tan sencillo como efectivo, que sea no un calco y copia, sino una bandera de colores, tan diversa y genuina como nosotros mismos.

En el parque Villalón nos vimos las caras alrededor de 60 personas para hablar de redes sociales, blogs, e Internet en Cuba. ¡Qué desafío! Siempre hubo su poco de pena, es propio de quienes se conocen mucho en la red, pero no han cruzado palabra alguna en la esfera física. No obstante, el ambiente estuvo sabroso, algún que otro roncito y trovador incluido hizo que muchos compartieran sus experiencias y anhelos.

Hay quienes esperaban mucho del encuentro: más resultados y menos cámaras y “vitrinas”. Pero lo cierto es que esta socialización también es importante. Las relaciones humanas son un motor fundamental a la hora de concebir proyectos. Lo que nos dejará el #twitthab en materia de “resultados” dependerá fundamentalmente de cada uno de nosotros en lo personal, en el entendido de qué puedo aportar y como complementarme con los otros.

No tengo dudas que el Parque Villalón tiene su “aché”. En esa diversidad de blogueros y twitteros siempre hubo quien llamara más la atención, no tanto por lo que dijo, sino por su estampa de tipo salido de la nada, espejuelos oscuros y camisa de flores. Qué coincidencia, su nombre es Conrad, y me recordó inmediatamente a cuando en los ’90 pasaron aquellas aventuras, “Konrad el niño que nació de una lata de conserva”: “Conrad Tribble me llamo –dijo– y soy funcionario de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana”.

Más de uno se sorprendió; pero el señor Tribble –luego supimos que en la concreta, es el segundo de la SINA en Cuba– levantó su mano y comenzó a hablar en nuestra “reunión” informal de twitteros y blogueros cubanos a la sombra de un flamboyán. ¿Y los hay se quejan que en Cuba no hay democracia, ni libertad de expresión? Pregúntenle a @conradtribble si a mí no me creen.

Le escuchamos hablar de cuánto nos une a estadounidenses y cubanos la cultura, el beisbol, la música etc. y que podemos conversar incluso de temas en los que tenemos diferencias “como es el caso de René González y Los Cinco”, dijo; pero algo muy poderoso lo atrajo al #twitthab y hasta se confesó: “quería saber quiénes están en Twitter y qué está haciendo el mundo de Twitter en Cuba”. El #Twitthab tuvo su impacto y hasta terminó convertido en evento internacional.

De lo que dijo Conrad –alejado de cualquier discurso confrontativo– se pueden sacar alguna que otra puntada interesante: reconoció que gracias a cuánto los grandes medios de comunicación tergiversan nuestra realidad, “Cuba es un país con muchos más aspectos de los que se saben desde afuera. Yo tengo mucho entusiasmo por conocer aspectos de la vida aquí en Cuba”.

Lo cierto es que hasta trajo su propuesta: “Hay cosas que no nos unen, esos son los temas más importantes para el diálogo y yo trato de hacerlo desde Twitter. Espero tener la oportunidad de estar en diálogo en temas como hemos visto: René González, Los Cinco, y todo lo demás. Tal vez no ahora, pero por eso vine. Me encantó estar y ver que hay una diversidad de generaciones y estilos de comunicación”.

El funcionario de la SINA participó y habló en el #Twitthab con la mayor tranquilidad del mundo. Hasta estuvo en la foto de todos los twitteros –con su sonrisa de extranjero contento por la aventura de descubrir lo novedoso– pero la anécdota simpática vino cuando alguien le pidió twittear desde su celular y él, nada solidario, contesto: “No, no tengo Internet”.

Hay quienes se han hecho agua los sesos buscándole explicaciones a la presencia del estadounidense allí en el Parque Villalón. Aunque quiso aparentar ingenuidad y un interés desmedido por el uso de Twitter en Cuba con pregunticas en lo personal como, ¿desde cuándo lo utilizas? ¿para qué? ¿puedes twittear con facilidad? o ¿por qué no se reúnen más a menudo?, quedan muchas preguntas que hacerse:

¿Es genuino este interés de un funcionario de la SINA por el diálogo con la juventud que confluye en las redes sociales para hablar de Cuba? Si es así, bienvenido sea. ¿Qué querría decir Míster Tribble con eso de dialogar sobre Los Cinco y otros temas “tal vez no ahora”? ¿Estarán preparándose para conversar de tú a tú y tumbar el bloqueo?

Busco un poco en internet y un artículo me ilustra La doctrina de Obama, el denominado poder inteligente y poder blando. ¿Vendría por ahí el de la bacteria de flores y sandalias con cara de buena gente? Confieso no soy de los que se conforman con el blanco y el negro. Me gusta la diversidad de las palabras, pero más que eso, los hechos. Si el gobierno de los Estados Unidos mandó a uno de sus funcionarios, espero que fuese a “conspirar” con nuestros twitteros para ayudar en ese diálogo sincero –que reiteradamente Cuba ha propuesto de igual a igual– sin recibir respuesta.

Sonaron “lindas” y melodiosas sus palabras, como las del sueño de libertad, emancipación y respeto que comparto con Martin Luther King Jr. Espero por las acciones que hagan realidad mi “dream”.

(Tomado de Crónicas de Cuba)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    que es facebook o twitter? ni lo se, ni lo he visto y se que de seguir asi como vamos tampoco sabre que es eso.

  • Ricardo Zulueta S dijo:

    Estoy seguro que conoces muy poco de Martin Luther King y de su pensamiento, porque no atreverias a utilizarlo incorrectamnete.
    No creo que un funcionario de la SINA, de manera ingenua llegue a una reunión de personas con posibilidades inusuales para los cubanos a saber como piensan y de que hablan.
    la SINA sabe del dolor de nuestro pueblo, de los casrriles 1 y 2 de la Ley torricely, de la angustia que ha provocado el bloqueo durante estos 50 años, te pregunto tu crees que la buenas intenciones de ese funcionario, evitarian eso.
    te sugiero que despiertes, y que frente a cualquier funcionario de las SINA este CON LA GUARDIA EN ALTO, la ingenuidad se paga caro, y tu comentario es poco respetuoso, a la lucha que durante años hemos mantenido los cubanos frente al hostigamiento de la buena voluntad de la SINA.
    CUBADEBATE es el portal contra el terrorismo, no para liberarlo de su responsabilidad.

  • jade dijo:

    Nada me dispare por lo del yanqui, pero tampoco creo en esas preguntas ingenuas, pero a la verdad twiter, facebook, me parece un sueño tambien y el cable que venia de venezuela, se quedo en Stgo y se lo llevo el ciclon?, coincido con jvy, pero simple, seras simple?, ahora, mientras en este país sigan con la mentalidad "solo para turistas" estaremos en el mismo sitio, gracias legañoa tambien a cubadebate, ah y muy buena la idea de duviesky, vamos a hacer algo, ahhhh y el blogs de Silvio en Cubasi, que pasó con el.
    Saludosss

  • Imotep dijo:

    Yo solo me hago una pregunta. Estos comentarios y preguntas llegan a algún lugar?

    • Rey Yulian dijo:

      No lo creo.

  • Moro dijo:

    Fuí con 3 CUC a la central de Etecsa y la navegación es solo para residentes out of CUBA, esperemos que eso cambie como lo hicimos con los Hoteles, con los celulares......

    • Imotep dijo:

      pa que quieres que sea igual que los hoteles y los celulares? acaso la mayoría de los cubanos los pueden disfrutar?? salu2

  • Queremos Internet dijo:

    sigamos el ejemplo de nuestra hermana Venezuela. Ahí si existe un verdadero sueño. Que viva Chavez y Maduro.

  • SSSHhhhhh dijo:

    POR FAVOR, ALGUIEN PUEDE DECIRME QUÉ COSA ES EL GOOGLE ACADÉMICO. NO ACABO DE ENTENDER DE QUÉ SE TRATA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también