Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada

En este artículo: Cuba, España
| 13
La delegación cubana que por estos días recorre el estado español: De izquierda a derecha Hugo Pons, Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez y Alberto González

La delegación cubana que por estos días recorre el estado español: De izquierda a derecha Hugo Pons, Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez y Alberto González

“¿No siente usted que la opinión publica trata a Cuba peor que antes?”, me preguntó la periodista de la televisión catalana y me hizo recordar la diferencia entre opinión pública y opinión publicada remarcada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una célebre entrevista con un canal de la televisión española.

Mientras los grandes medios de comunicación del estado español adoptan una posición demasiado cercana a la peor prensa de Miami para hablar sobre Cuba, lo que encontramos quienes visitamos este país procedentes de la Isla es una percepción muy crítica con ese tratamiento.

Así lo comprobamos en estos días en la ciudad de Barcelona, donde parlamentarios de tres fuerzas políticas (Esquerra Republicana, Candidatura de Unidad Popular e Iniciativa por Catalunya-Los Verdes-Esquerra Unida y Alternativa) recibieron de manera afectuosa a los cubanos que andamos por acá intercambiando sobre la realidad cubana y la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Igual nos sucedió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, donde un grupo de sus estudiantes evidenció con sus preguntas su inconformidad con la información que reciben acerca de Cuba desde la prensa tradicional. Lógica es su admiración por periodistas como Pascual Serrano, que analizan criticamente ese escenario. “Es un grande”, nos dijo Clara -una de las estudiantes- al hablar sobre nuestro amigo y fundador de http://www.rebelion.org, habitualmente excluído del mainstreim comunicacional español.

Incluso más allá de los espacios solidarios con Cuba, la opinión pública se sabe excluída por la misma maquinaria que demoniza a la Isla. Intuye que en el guión que muchas veces los medios les presentan sobre nuestra realidad sobran títeres y faltan personajes de carne y hueso. Tal vez por ello, siempre reservan en estos encuentros el mayor aplauso para Mirtha Rodríguez, la madre del prisionero político cubano en Estados Unidos Antonio Guerrero, un héroe de verdad que la opinión publicada no ha querido que la opinión pública sepa que existe.

 (Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joe dijo:

    Así paga el diablo

    http://www.youtube.com/watch?v=gZamAiI4ItU

  • El Opinador dijo:

    ESO, DIVULGAR LA INJUSTICIA TERRORISTA DE LA MAFIA DE MIAMI.
    PARECE QUE AÚN ES MÁS NECESARIO DIVULGAR ESTE CRIMEN, CON MAYOR FUERZA, EN EL ¨REVUELTO Y BRUTAL¨

  • CMP dijo:

    Dentro de las tantas y tantas acciones que debemos realizar los seres humanos para mejorar nuestra existencia es fundar una institución internacional, autónoma y reconocida por el sistema de las Naciones Unidas, que permita el enjuiciamiento y sanción a aquellos medios de prensa que mientan, difamen, cambien la realidad por intereses propios o de terceros, convoquen a guerras y asesinatos selectivos, apoyen los crímenes de guerra. Esa es una tarea que tenemos pendientes. Seguramente los reporteros de la prensa española, fundamentalmente los que trabajan para El País, El Mundo y otros más, dirían que hay que respetar la libertad de expresión y que crear una institución que se encargue de sancionar la mentira que publican diariamente, va en contra de los derechos humanos universales, la libertad de prensa y todo lo que cuelga detrás de esos preceptos mal interpretados (intencionalmente por supuesto) por esos reporteros y periodistas.

    Creo que lo de la prensa española, sobre todo la reaccionaria y plegada a los intereses imperiales, se ha convertido en un peligro para la seguridad nacional de muchos de la mayoría de los países. Cuando el amo quiere iniciar una guerra de conquista, de inmediato salen los medios de prensa españoles a condicionar la opinión pública, preparando el escenario del crimen.

    Ahí está el caso de Guantánamo; cien prisioneros en huelga de hambre, además, no han sido encausados, no tienen derecho a un abogado, no le han realizado juicio y llevan en esa prisión 10 años. ¿Por qué El País, la Televisión Española, El Mundo u otros medios españoles no condenan semejante crimen? ¿Por qué no orquestan una gran campaña internacional acusando al Presidente de los EEUU, Barak Obama, de ser responsable directo de ese crimen?

    La primera respuesta, la inmediata es sencilla, está al alcance de todos: sencillamente porque sus periodistas tienen que trabajar en lo que le interese al amo que se publique, nada en su contra.

    De verdad creo que estas personas que dicen llamarse periodistas que trabajan para la prensa reaccionaria española, deberían sentir vergûenza, repugnancia, asco de su manera de actuar y comportarse ante la dura realidad, esa que ven diferente a la mayoría de los habitantes del planeta tierra.

  • villar dijo:

    Recuerdo con afecto cuando el presidente Correa, con esa lógica que tiene y su excelente cualidad para el debate y la polemica inteligente acuño la diferencia entre “Opinión Pública” y “Opinión Publicada”.
    Lo cierto es que en la red conozco un montón de españoles que aman a Cuba, que respetan a los cubanos y digo más, que nos alientan y nos apoyan en nuestra lucha en contra del bloqueo y por desarrollar nuestra nación.
    La prensa española es otra cosa, esa no vale dos quilos, debería ir a las calles de cualquier ciudad española a ver lo que pasa y a reflejarla en sus páginas, eso sería mejor.
    La prensa española, no se puede olvidar que está muy vinculada a la mafia miamense y mucho más preocupada por el dinero que por la objetividad, esa es la verdad.

  • El Kima dijo:

    En buen momento la aclaración de Opinión Pública y Opinión Publicada.
    Coincido en que la prensa española es funesta en el tratamiento de los temas relacionados con Cuba.

  • Siles Baez dijo:

    DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICAN Y QUISIERA DETENERME EN UN DETALLE YA QUE MI BANDERA ES DE LAS COSAS LO MAS SAGRADO PARA MI COMO PARA TODOS LOS CUBANOS, LA ADMIRO Y LA BUSCO EN CADA LUGAR QUE ESTA SE EXIVE, CADA ESCUELA CADA ORGANISMO POLITICO Y LAS INSTITUCIONES MILITARES, POR DONDE PASO TRATO DE QUE ESTE CORRECTAMENTE PUESTA Y EN ESTE CASO LA PUSIERON CONTRARIA A LO QUE SU RREGLAMENTO ESTABLECE, Y CREO QUE DEBE SER REVIZADA SIEMPRE YA QUE ELLA NOS REPRESENTA Y CORREGIR SU UVICACION Y CADA DETALLE ES RESPONSABILIDAD DE LOS CUBANOS, SE QUE SON DETALLES PERO ESTOS NO SON DETALLES CUALQUIERA POR LO QUE DEBEMOS VELAR SIEMPRE.
    LAS PALABRAS DE CORREA SON LAS MAS CORRECTAS Y ES UN LIDER YA EN AMERICA Y EL MUNDO LO VE CON PERSPECTIVAS Y LO RESPETA, ES ECONOMISTA Y POR ESA CONDICION DIALOGA CON TANTA CLARIDAD, ELLOS SON COMO SON Y TENDREMOS QUE SEGUIR DEMOSTRANDO NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRO INTERNACIONALISMO, LOS DERECHOS HUMANOS QUE ELLOS PREDICAN CON QUE EJEMPLO CON TECHO DE VIDRIO. HASTA CUANDO PIENSAN TENER ESOS PATRIOTAS ENCARCELADOS, SEGUIREMOS EN COMBATE HASTA QUE ESTEN TODOS AQUIIIIIIIII

    • Alín dijo:

      Así mismo es, coincido contigo… lo primero que me “saltó” a la vista fue la estrella solitaria apuntando hacia abajo, como si estruviéramos en guerra!!

      …afanoso busqué mi bandera y otra he visto en lugar de la mía… dijo el poeta, tan hermosamente citado por Camilo:

      “…si deshecha en menudos pedazos, se llega a ver mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos, la sabrán defender todavía”

  • Siles Baez dijo:

    MI BANDERA. PORQUE MI BANDERA IZADA AL REVES

  • Simpson dijo:

    Así es la justicia, que cuando se manipula deja de serlo y se convierte en vulgar injusticia. El límite es muy delgado, y por ahí andan muchos ignorantes y aprendices de mercenarios, que antes de conocer a Cuba lanzan campañas contra ella desde un guión predeterminado por los que les pagan. Por suerte me llenan de optimismo las palabras del Héroe René González (EN LIBERTAD Y EN LUCHA) al decir que la victoria de nuestra causa llegará el día en que la sociedad de Estados Unidos conozca del caso de los Cinco. Aquí es válida la sentencia del trovador Tony Ávila: ″…este mundo es de los más″. Esos somos nosotros.

  • abelboca dijo:

    Iroel y Cos.:
    Son verdaderamente lamentables sus comentarios en esta noticia, que trasluce una franca ignorancia de ustedes cuatro sobre la prensa española, y particularmente la catalana con respecto a Cuba. La prensa escrita catalana en particular cuando se pronuncia sobre Cuba lo hace diciendo o dejando entrever sólo las supuestas manchas de nuestro sistema social, criticando nuestra “antidemocracia”, el “totalitarismo”, la falta de “derechos humanos”, Etc., es decir, exactamente lo mismo que hacen el Nuevo Herald de Miami, El País y el ABC de Madrid. NUNCA se ha invitado a la TV catalana ni española a un emigrante cubano que hable y defienda la Revolución, de los cuales no hay pocos en Barcelona; sin embargo todos los meses, lo mismo en Barcelona que en Madrid se dedican horas a atacar a Cuba por la TV y la prensa escrita ofreciéndoles espacio para ello a connotados disidentes cubanos anticastristas que residen en esas ciudades españolas. Toda la prensa española esta polarizada contra la Revolución Cubana. Y esto es lo que Uds. cuatro tienen que decir “alto y claro” para acabar de descaracterizar a los periodistas españoles y no sólo a éstos, sino también al propio gobierno español, a la izquierda derechista española, a la monarquía española, todos los cuales son enemigos confesos de la revolución cubana. Sólo unos grupúsculos en Cataluña, específicamente en Badalona, son verdaderamente solidarios con Cuba. Es lamentable que no hayan ido a Badalona para que los conozcan y de paso hubieran podido ponerle una flor a la estatua del Che en ese pueblo hermoso cercano a la ciudad de Barcelona y saludar a una excelente catalana llamada Ana que preside la Asociación de Solidaridad con Cuba. Fíjense Uds. si los periodistas catalanes y españoles son unos “antirrevolucióncubana” que en varias ocasiones grupúsculos de emigrantes anticastristas apedrearon los autos del consulado, escribieron frases contrarrevolucionarias sobre las paredes de la entrada al consulado cubano en la calle Paseo de Gracia en Barcelona e incluso tirando un cohete dentro de la sede del consulado, atentando contra la vida del portero y de los funcionarios consulares, Y NINGÚN PERIODISTA CATALAN SE DIGNO A ESCRIBIR DOS PALABRAS DE CONDENA EN NINGUN PERIODICO NI DE CATALUÑA, NI DE BARCELONA NI DE ESPAÑA. Así que por favor, compañeros, infórmense bien antes de escribir aquí en Cubadebate, o simplemente ahórrenle a Liborio los gastos de su estéril “misión” en Barcelona, no exenta, quizás de buenas bocatas, panes con tomate y aceite de oliva y algún que otro caracolito, que es lo que los catalanes les ofrecen a sus anfitriones para no gastarse mucho su dinero…Esto que he escrito aquí nadie me lo contó. Yo personalmente lo viví. Sólo lo digo para que se sepa…Espero que el moderador me respete este comentario.

  • Luis Marin dijo:

    Es cierto, un camarada al ver la publicación junto a mi me alertó de lo que yo, al leer el artículo no había notado, un error, creo debe ser corregido y los participantes disculparse, no porque creo que lo hicieran a propósito, sino por el culto a nuestra dignidad. Pero no nos detengamos en ello, sino, en lo que ciertamente nos lleva al debate, el correcto y esclarecedor concepto que el presidente Correa ha definido como ¨Opinión Pública¨ y ¨Opinión Publicada¨, en el caso de los medios reaccionarios españoles, claro que deben ser sancionados por difundir la mentira y estoy plenamente de acuerdo en crear una organización internacional que sancione a los que mienten, y sobre todo, aquellos que provocan por sus falsas informaciones guerras y agresiones. Esos que mienten, claro que no lo hacen por su propia iniciativa, sino que son marionetas pagadas por la reacción internacional.
    Todos debemos luchar porque la verdad se imponga sobre la mentira.

  • Berto dijo:

    Amigos, no esperen nunca una noticia buena de Cuba u otro sistema que elija el camino del progreso , recuerden que los grandes medios de comunicación están en manos de Capitalistas, es su negocio. los capitalistas tienen su capital a costa de los obreros, ellos no producen. si respaldan a las sociedades donde los trabajadores tienen sus derechos asegurados, ¿quién trabaja para ellos en caso de que todos sigan nuestro ejemplo, por lo tanto, publicarán siempre lo que perjudique a nuestros pueblos, no les conviene que su sustento tenga muchas libertades y derechos. Simplemente es la lucha de contrarios, lo que pasa es que el avance social de nustros sistemas es demasiado visible para que puedan ocultarlos o tergiversarlos por mucho tiempo.

  • wallace dijo:

    El hecho es que no pasan de ser una manga de hipocritas, amarillistas corriendo tras la plata que puedan obtener de difamar tamañas calumnias.
    En Cuba, un millon de problemas si, pero esos problemas les tocan a los cubanos, nosotros debemos resolverlos a nuestro modo, con el dialogo y con mucho trabajo, pero nosotros.
    Lo que le muestren al mundo hispanoparlante nadie se los va a creer, porque de idiotas solo se recoge cenizas. Es por eso que en ocaciones reclamo varias cosas que no tengo y lo digo donde quiera, pero se lo pido a quien tiene que darmelo, dialogando con quien tiene que atenderme no voy tras las urracas chupasangre de esos periodistillos a estar dando quejitas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también