Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Fidel: antes y después en la historia rusa y soviética

| 19

Por Jorge Petinaud Martínez

Fidel en Rusia.

Fidel en Rusia.

Los ojos del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos Nikolai Leonov brillan medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia.

Con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leonov parece mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Murmansk del Tu-114 de fabricación soviética.

La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores, recuerda el traductor de entonces.

No hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron 43 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán, asegura el oficial.

El autor de una biografía del líder histórico de la Revolución cubana subraya que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.

Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Khrushov, el deseo histórico básico era como dijimos nosotros, explica el también historiador, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962.

Khrushov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también, añade.

Yo recuerdo las manifestaciones en Cuba, los carteles que llevaban los compañeros decían: «Nikita, Nikita, lo que se da no se quita», se referían a los cohetes, y había críticas muy duras respecto a la postura del dirigente soviético, rememora el teniente general.

Claro que Nikita quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel, comenta Leonov.

Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron, continúa el testimoniante.

Visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos. Ningún estadista, nunca más, ni antes, ha visitado este tipo de bases coheteriles, advierte el experimentado oficial.

LA UNIÓN SOVIÉTICA POR DENTRO

Por sus méritos revolucionarios, Fidel fue condecorado con la Medalla de Oro y la Orden Lenin, que significa el grado de Héroe de la Unión Soviética, honor raras veces conferido a un extranjero, acota quien acompañó al visitante durante todo el periplo.

Recuerdo que fue honrado como doctor Honoris causa de la Universidad de Lomonosov de Moscú, por sus aportes a la ciencia política, agrega el oficial de alta jerarquía.

Sin embargo, indica, lo más importante para Fidel era conocer por dentro a la Unión Soviética, entender dónde estaba la raíz del socialismo, por qué el estado multinacional llegó a ser tan poderoso.

Y claro, creo que encontró la respuesta en dos factores: el primero, el pueblo. La forma de recibir a Fidel no tiene otro paralelo, sin ningún tipo de presión ni llamado por radio o televisión, la gente salía a las calles espontáneamente para aplaudirlo.

Eso se puede ver en las fotografías de aquella época, que la gente incluso arriesgaba la vida a veces, se subían en los árboles, en los balcones, en las ventanas para ver al héroe cubano. Algo increíble, rememora.

Leonov estima en 25 kilómetros la longitud de la hilera de personas que salió a las calles para recibir al estratega de la Sierra Maestra.

Donde quiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad, dice el testigo de excepción.

Otra experiencia que captó el comandante cubano es el papel del Partido, porque donde quiera lo recibía siempre la jefatura de esa organización; en la región, la república, donde quiera, y él veía que el esqueleto de la nación, el esqueleto del Estado, era el Partido, evoca el oficial jubilado.

Eso yo creo que sirvió bastante para enriquecer la experiencia política de Fidel. En resumen, fue una visita que como le digo, no tiene absolutamente ningún paralelo en la historia de los contactos internacionales de Moscú con otros estados, insiste el entrevistado.

Al explicar la simpatía y popularidad generalizada del líder cubano entre los soviéticos de entonces y los rusos de hoy, Leonov afirma que se debe a su prestigio como revolucionario de leyenda.

Nadie sabe ni nadie vio las escenas del asalto al cuartel Moncada, hay pocas crónicas en ruso de la guerra en la Sierra

Maestra, pero en la memoria de la gente es un Robin Hood, es un hombre que desafía los peligros, un Don Quijote que arremete contra cualquier mal para enderezar los entuertos de esta Tierra, expresa.

Claro que él no engañaba a nadie, porque tenía una figura grande, poderosa; y una forma de hablar clara, abierta, enérgica, que captaba a la gente enseguida, recuerda el interlocutor.

Todos éramos esclavos del amor que espontáneamente sentíamos por él. Es un caso raro, uno de los estadistas que a partir del asalto al Moncada -son 60 años los que pasaron-, todo el mundo lo respeta, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, comenta y sonríe.

Pocos le odian, la mayoría le tiene gran simpatía. Pero todo el mundo reconoce que no hay ahora en el mundo ningún personaje político que pueda compararse con el espontáneo amor y simpatía que por él se siente en el mundo entero. Es una verdad que nadie puede negar, concluye Leonov.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • igor dijo:

    en pocas palabras se puede decir: Ese es Fidel.

    • Guillermo Antonio dijo:

      Tenía unos pocos días de haber nacido cuando sucedieron esos hechos, así que lo que leo ahora me sorprende enormemente. Me alegro. Siento un orgullo indescriptible de esa admiración profesada por los soviéticos por el hombre más grande producido en América Latina. Nuestro Fidel. Viva Cuba, Viva mi Nicaragua.

  • Odlene dijo:

    Es una gran verdad, un buen articulo, recomiendo que sea publicado en la prensa plana para que nuestro pueblo lo disfrute.

  • Dra.Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Muy interesante, comparto la idea del compañero anterior, se puede publicar en la prensa plana para que los que no tengan acceso a esta página igualmente lo puedan leer, es un orgullo que una persona de otra nacionalidad valore a nuestro Fidel de esa manera, claro es lo que nuestro Comandante se ha ganado, me parece muy interesante, sobre todo para los que no habíamos nacido esa época y hoy conocemos pocas cosas de la vida, el carisma y la figura de Fidel como personaje universal.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Salud para mi comandante Fidel Castro Ruz, en los años de estudio en la URSSS,las persona al saludarte siempre exclamaban: ¡VIVA CUBA!¡VIVA FIDEL!.

  • Ulrich Schliz dijo:

    No creo, que sea poca gente, que odie a Fidel, aunque creo que una inmensa masa de gente le ama. Del odio de los de siempre, Fidel más bien puede enorgullecerse.El revolucionario, que no está odiado por alguien, no es un Revolucionario.
    Con respecto a Nikita Krushov,se puede decir que esta cosa con los misiles no es la única cosa que Nikitita resolvió directamente con EEUU, Eran un montón. Entre otras la liquidación del socialismo.
    Ulrich Schliz

  • Pedro Antonio dijo:

    El comandante es una leyenda, incluso para sus enemigos.Su aporte al desarrollo de la historia de la humanidad en los ultimos cincuenta años nadie lo puede negar.Su solidaridad, la firmeza de sus ideales, su valor,inteligencia, la estrategia que desplego para enfrentar a un vecino tan poderoso como los Estados Unidos es inigualable.Honor y gloria a Fidel Castro

  • abelboca dijo:

    Lamentablemente ya nadie se acuerda de la Unión Soviética. Esto es muy lamentable, criticable y sensurable desde todos los puntos de vista. Yo estudié 7 años en la Unión Soviética, me gradué de ingeniero y luego en pocos años desde Cuba culminé el Doctorado en Ciencias Técnias. Llegué a la URSS en septiembre de 1963, pocos meses después del primer arribo de Fidel a ese país. Podría escribir un libro de aquellos años y de los casi 30 años que tuve la ocasión de viajar a ese grandioso país por razones de trabajo. Las nuevas generaciones deben conocer bien aquel período, la tremenda ayuda económica que nos dio la URSS y todo el campo socialista, que muy lamentablemente no supimos utilizar, pues de haberlo hecho no habríamos tenido el Período Especial con la crudeza que tuvimos que afrontarlo. No digo más. Yo no puedo olvidar nunca la ayuda soviética, ni al modesto, austero, y querido pueblo soviético. Jamás lo olvidaré y jamás dejaré de agradecerle todo lo que hizo por el pueblo cubano. En eso sí vale a plenitud eso de que «ellos no nos dieron nunca lo que les sobraba, NUNCA, sino lo que tenían», se lo quitaban para dárnoslo a nosotros. Así fueron ellos y eso no puede borrarse ni de la mente de los que los conocimos ni de las nuevas generaciones de cubanos y las venideras. Espero que algún día nuestros politólogos recapaciten, regresen a aquellos años de la historia y le enseñen a nuestros hijos y nietos que en buena parte gracias a la Unión Soviética nosotros logramos sobrevivir las embestidas militares, y el bloqueo económico yanquis. Gracias, pueblo soviético por todo lo que nos quisiste y diste, gracias eternas.

    • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

      Mi reconocimiento a su honestidad y valentía a usted compañero, que sabe valorar lo que nos dan y sabe amar por los tiempos la solidaridad internacional del PROLETARIADO SOVIÉTICO para con su pueblo de Cuba.
      “Que bueno que usted remarque: “En eso sí vale a plenitud eso de que “ellos no nos dieron nunca lo que les sobraba, NUNCA, sino lo que tenían”, se lo quitaban para dárnoslo a nosotros”
      Hay tanto que decirles a los compañero Cubanos, pero me quedo con estas sus palabras: “Las nuevas generaciones deben conocer bien aquel período, la tremenda ayuda económica que nos dio la URSS y todo el campo socialista, que muy lamentablemente no supimos utilizar, pues de haberlo hecho no habríamos tenido el Período Especial con la crudeza que tuvimos que afrontarlo”
      Y me quedo recordando partes de lo escrito por el compañero Fidel en una de sus reflexiones hablando de Corea del Norte y Sur, cuando decía:
      “Hacía apenas cinco años que la matanza mundial iniciada en septiembre de 1939 había concluido, en agosto de 1945. Después de sangrientos combates en el territorio coreano, el Paralelo 38 volvió a ser el límite entre el Norte y el Sur”.
      “A Corea del Norte le había correspondido, en la arbitraria división, la parte más accidentada del país. Cada gramo de alimento tenía que obtenerlo a costa de sudor y sacrificio. De Pyongyang, la capital, no quedó piedra sobre piedra. Un elevado número de heridos y mutilados de guerra debían ser atendidos. Estaban bloqueados y sin recursos. La URSS y los demás Estados del campo socialista se reconstruían”.
      “Cuando llegué el 7 de marzo de 1986 a la República Popular Democrática de Corea, casi 33 años después de la destrucción que dejó la guerra, era difícil creer lo que allí sucedió. Aquel pueblo heroico había construido infinidad de obras: grandes y pequeñas presas y canales para acumular agua, producir electricidad, abastecer ciudades y regar los campos; termoeléctricas, importantes industrias mecánicas y de otras ramas, muchas de ellas bajo tierra, enclavadas en las profundidades de las rocas a base de trabajo duro y metódico. Por falta de cobre y aluminio se vieron obligados a utilizar incluso hierro en líneas de transmisión devoradoras de energía eléctrica, que en parte procedía de la hulla. La capital y otras ciudades arrasadas fueron construidas metro a metro. Calculé millones de viviendas nuevas en áreas urbanas y rurales y decenas de miles de instalaciones de servicios de todo tipo. Infinitas horas de trabajo estaban convertidas en piedra, cemento, acero, madera, productos sintéticos y equipos. Las siembras que pude observar, dondequiera que fui, parecían jardines. Un pueblo bien vestido, organizado y entusiasta estaba en todas partes, recibiendo al visitante. Merecía la cooperación y la paz”.
      Que estas palabras de Fidel complementen lo dicho por usted compañero ABELBOCA
      NOTA: El trabajo del Compañero Fidel se encuentra en Cubadebate, es un escrito que el c.c. Fidel escribió el 24 de Julio de 2008.
      Y en este PRIMERO DE MAYO de otro año más, corrigiendo tanta ambigüedad permítanme decir:
      QUE VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DIA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO
      Porque NO ES EL DIA DEL TRABAJO, NI DE LOS TRABAJADORES, conceptos ambiguos; es el Día Internacional del Proletariado, cuyo concepto es sustancial y tiene mucha importancia para el proletariado comunista, porque educar al pueblo es educar en la ciencia, en la verdad y no en la ambigüedad pequeño burguesa ni en la mentira.

      • eduardo barco dijo:

        desde guatemala en centro america q viva el gran fidel

  • Ramsay dijo:

    La URSS siempre estará presente en la memoria de los revolucionarios. Se habrán desintegrado, pero fue la primera vez que los de abajo lograron construir un estado que durara tanto tiempo. Incluso, aún ninguno de los otros países socialistas hemos llegado a esa edad.
    Y de la misma existencia de la URSS nacieron procesos propulares que dividieron aún más al mundo e hicieron que los poderosos gobernaran con menus impunidad. La Revolución rusa fue un parto en el mundo. La Revolución cubana fue un parto en el tercer mundo.
    Por cierto, quizás un día el propio Leonov cuente algo de si mismo. Fue un brillante oficial de la KGB.

  • RoloVC dijo:

    Estudie entre 1978 y 1980 en la antigua URSS y se palpaba un gran cariño hacia Cuba y los cubanos, los emotivos brindis por Cuba y por su lider eran una muestra de ello,creo comprender ahora a esta altura de la historia aun mas, el impacto de esa visita y lo importante que fue y es palpable que a partir de ahi Fidel queda grabado en la historia y en el pueblo sovietico con esa visita,ciertamente por eso y otras muchas cosas mas, nuestros pueblos se hermanaron y continuaran siendo hermanos para siempre a pesar de los cambios de nombre o de partidos gobernantes en esa poderosa nacion.Salud para Nikolai Leonov con 84 años

  • donsimon dijo:

    Fidel el gran personaje del siglo veinte y veinte uno.

  • Iván B. F. Bayamo dijo:

    Eso demuestra que tenemos una persona inigualable: Fidel.

  • Fernando Quevedo dijo:

    ¡POR SIEMPRE FIDEL!

  • Pedro dijo:

    «Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno…. Visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos. Ningún estadista, nunca más, ni antes, ha visitado este tipo de bases coheteriles…. Donde quiera que estuviera Fidel lo recibía la gente con un entusiasmo y una simpatía que nunca yo he visto más en estos 50 años, no he visto un estadista que recibiera tantas expresiones de cariño, de simpatía, de solidaridad…»
    A partir de mi experiencia personal, confieso que tuve el inmenso honor, confianza y cariño de un pueblo y Ejercito Soviético que me abrió también el acceso a lugares semejantes, en regiones semejantes y que percibí siempre un tremendo amor a través de mi persona hacia ese inmenso Fidel, cubano de todos los tiempos, porque lleva en sí la luz del Maestro. Boquiabierto asistí a lugares a los que ni los propios ciudadanos soviéticos comunes podían ir por razones de Seguridad Nacional… y a mi entonces y ahora, no me conocen ni en la esquina, porque fui un simple cubano cumpliendo una tarea. Quiero decir con todo esto, que Fidel sembró tanta confianza y tanto respeto en el pueblo soviético, que a la altura de decenas de años, nosotros seguíamos cosechando el amor y admiración que el dejó plantado para nosotros. Por eso tambien condeno a quienes reniegan del tremendo amor, amistad y ayuda que significó la URSS para Cuba.

  • Daniel Solá Barrero dijo:

    QUE GRATO ES SABER MUCHAS COSAS DE MI COMANDANTE EN JEFE, YO ESTUDIE EN LA ANTIGUA EX-URSS AL PRINCIPIO DE LOS 80 Y FUE UNA EXPERIENCIA MUY BONITA PALPAR EL CARIÑO Y RESPETO QUE TENIAN Y TIENEN LOS SOVIET HACIA NOSOTROS, FUI CADETE ALLA Y SIEMPRE NOS RECONOCIAN POR NUESTRO VALOR, SACRIFICIO Y LEALTAD A LA PATRIA, TUVE UNA PROFESORA DE IDIOMA RUSO QUE CUANDO FIDEL FUE A KIEV Y VISITO EL LUGAR DONDE ELLA TRABAJABA (ARSENAL)ESTUBO MUY CERCA DE ÉL, SIEMPRE NOS HABLO MUY BIEN Y HASTA DECIA QUE SE QUEDO ENAMORADA DE SU CARISMA, JUVENTUD Y FORMA DE VER LAS COSAS, QUE QUIZO TOCARLO PERO NO PUDO, CADA VEZ QUE VENIAMOS A CUBA DE VACACIONES NOS PREGUNTABA SOBRE EL, CONOCI VETERANOS DE LA GRAN GUERRA PATRIA, VETERANOS DE AFGANISTAN Y OTROS MILITARES QUE DECIAN QUE SIEMPRE ESTARAN AL LADO DE CUBA PARA LO QUE SEA, GRACIAS A ESA PATRIA GRANDE QUE SIEMPRE HIZO COSAS MUY BUENAS POR CUBA, YO SIEMPRE LES ESTARE AGRADECIDO.
    QUE VIVA MI PAPA FIDEL MUCHOS AÑOS MAS.
    VIVA RUSIA Y CUBA

  • Oscar dijo:

    viva cuba

  • gabriel dijo:

    GRANDE MI COMANDANTE EN JEFE Y SEGUNDO PADRE, GLORIA AL IDEÓLOGO Y ESTRATEGA EN LA GUERRA MODERNA CONTRA EL IMPERIO, SUS ARMAS LETALES: MÉDICOS, MAESTROS, Y RECURSOS INTELECTUALES. GRACIAS FIDEL POR PONER A CUBA Y A AMÉRICA DEL SUR TAN HONRADOS GALARDONES ANTI IMPERIALISTAS Y GUERRERISTAS. DESDE uruguay con minúscula HASTA QUE NO QUEDE UNO SOLO DURMIENDO EN LAS CALLES NI PASANDO HAMBRE. TE ABRAZA GABRIEL

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también