Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Alfredo

| 4
De izquierda a derecha Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez y Enrique Pineda Barnet en la inauguración de la exposición homenaje al GESI. Foto. Paco Bou

De izquierda a derecha Julio García Espinosa, Alfredo Guevara, Silvio Rodríguez y Enrique Pineda Barnet en la inauguración de la exposición homenaje al GESI. Foto. Paco Bou

Lo conocí personalmente en 1968, después del primer concierto que hicimos en Casa de las Américas. Por entonces empezó a visitar nuestra vivienda de la calle Gervasio, donde nos apretábamos mi madre y su marido, mis hermanas y yo. Sobre la estrecha sala del mínimo apartamento había una ventana grande que sólo se abría unas pulgadas, porque topaba con el edificio de al lado. Cuando descubrió el detalle lo vi desbarrar furioso sobre la falta de humanidad capitalista, capaz de vender la ilusión de un ventanal que daba a un muro.

A partir de aquel día me empecé a acostumbrar a sus observaciones y también a sus manías, como la de andar con un saco sobre los hombros (decía que para protegerse los pulmones), o aquella otra de solamente comer pollo. Desde el principio coincidimos en una cosa: el verdadero helado es el de chocolate; todos los demás son pretensiones.

Nuestras primeras pláticas, en su despacho del 7mo piso, casi siempre giraban en torno a temas culturales. Qué leía, qué cine o qué pintura me gustaba, si asistía al teatro. Cuando algo me hacía explotar también entraba allí y le soltaba mis demonios. Haydee Santamaría y él fueron los primeros padres revolucionarios con quienes pude conversar “a calzón quitao”.

Cierta vez estuvo en Brasil, en plena dictadura militar, donde pudo ver las manifestaciones estudiantiles y la complicidad de la canción naciente con la rebeldía. Cuando llegó a La Habana nos invitó a Leo Brouwer y a mi a la conferencia en la que iba a contar su viaje. Nos pidió que al final no nos fuéramos y luego nos llevó a su despacho, para hablarnos de un posible proyecto de investigación musical, de un taller experimental donde nuestras raíces se fusionaran a expresiones afines. Fue la primera vez que se habló sobre lo que después sería el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

Cuando Maurice Bejart fue a La Habana con su Ballet del Siglo XX, me hizo ir con él al Gran Teatro. La tarde inolvidable empezó con un Raga en el que una pareja, en un mínimo espacio, recorría de principio a fin el Kama Sutra. En otro de los actos la actriz española María Casares decía unos versos a la noche. El último ballet era el Bolero de Ravel: una flama dorada bailando sobre una mesa enorme, asaltada por un sinfín de cuerpos. Al final sólo uno lograba la fusión, para empezar la vida.

El 30 de diciembre de 1970, cerca de las 12 de la noche, bajé las escaleras de mi edificio y caminé hasta la esquina para llamarle por teléfono y felicitarle por su cumpleaños 45. Me dijo que se sentía muy mal, precisamente por cumplir aquella edad, ya que cuando joven se había prometido no ir más allá de los cuarenta. Desde aquella vez, siempre que coincidíamos en Cuba, no dejé de llamarle los 30 de diciembre a las 12 de la noche.

Inexplicablemente, el último diciembre olvidé llamarle. Unos días después sonó el teléfono y era él, diciéndome que se había quedado esperando.

Desde la adolescencia fue un apasionado del cine y junto a otros entusiastas tuvo experiencias iniciáticas. Estudió Filosofía y Letras. En la década del 50, por sus actividades revolucionarias, fue preso y torturado brutalmente. Se exilió en México, donde fue asistente de dirección de Luís Buñuel, en su película Nazarín.

Después del triunfo de la Revolución fundó el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos y el Festival de Cine de La Habana, que dirigió hasta el mediodía de hoy, en que un infarto nos lo llevó.

Alfredo Guevara.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Comentario mio en Seguna cita"

    Erik Fundora dijo...

    Muy lamentable la noticia, yo también pude conocerlo aunque yo era muy pequeño y a usted también tuve el honor de conocerlo Cancionero universal pues mi tan amado Padre formaba parte del ICAIC "Fundador", yo era muy chico y aun recuerdo el cine móvil, lo recuerdas Silvio, por caminos que nunca fueron caminos,contra viento y tempestad, bellos recuerdos los mios, grandes hombres y mujeres los del ICAIC,

    Mi Padre fue el mejor amigo de Gustavo Alemani, todos conocían a mi gran padre y el a todos fueron un gran equipo, cada perdida duele pero nos quedan sus legados, mi padre se nombraba "Oscar R J Fundora" fue luchador en el clandestinage, miliciano y luchó en la limpia, fue "policía" aunque nunca vistió de uniforme de policía, aun en casa de mi Madre en Cuba quedan muchas fotografías y recuerdos del ICAIC,

    Muere un gran hombre y un gran creados, creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC, lo recuerdas Silvio antes de cada película, Murió un gran ejemplo de Cubania, de amor y de mucho mas, descansa en paz querido amigo Alfredo Guevara.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    20 de abril de 2013 07:24 en Segunda cita

  • jean dijo:

    Alfredo Guevara eres un révolucionaro de su patria Cuba
    un intelectual increible , nostros y el mondo no prodran olvidar Alfredo
    la revolucion Cubana con el pueblo cubano te merece
    gracias a ti Alfredo para tu obra el ICAIC

  • orestes dijo:

    Alfredo es sin dudas un revlucionario a carta cabal, hermano de
    Fidel y uno de nuestros imprescindibles ideologos. Deberiamos dedicarnos a estudiar su legado en las universidades cubanas.

  • Agustín Navarro dijo:

    Mis más sinceras condoloncias al gran Alfredo Guevara siempre me llamo la atención su forma de ponerse el saco alguna ves lo imite que descanse en Paz

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también