Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?

| 22

logo-grupo-prisaPor Ángeles Diez

Las guerras se inician siempre en forma de campañas de propaganda. Se construye al enemigo dando forma y contenido a la opinión pública para que acepte o consienta una agresión (un golpe de estado, un atentado, una invasión…). Las guerras no siempre son conflictos abiertos con ejércitos invasores, o mercenarios; hace tiempo que el imperio y sus socios optaron, en América Latina, por versiones más modernas de guerra: las operaciones encubiertas, la desestabilización interna, el bloqueo, la financiación de opositores, la guerra psicológica y la guerra mediática. Esta última forma es la más habitual y se practica sin piedad en el caso de Venezuela especialmente en periodos electorales. Y es que cuando intereses económicos y políticos coinciden ya no se puede hablar de información sino de propaganda.

Durante los días que ha durado la campaña electoral los medios españoles han hecho campaña con y para Capriles a pesar de que todas las encuestas serias han dado como vencedor a Nicolás Maduro. Si analizamos las formas y contenidos de esta campaña no queda otra que manejar dos explicaciones o escenarios posibles que también parecen ser los que baraja la oposición. O bien se trata de facilitar los argumentos que expliquen la derrota y mantengan la frágil unidad de los partidos que apoyan a Capriles, o bien se prepara a la opinión pública para justificar un posible golpe de Estado que puede ser inmediato o a lo largo del mandato. En cualquiera de los dos casos se trabaja para erosionar e impedir un nuevo liderazgo para la Revolución.

Las empresas mediáticas españolas, aliadas de las estadounidenses y compartiendo los mismos objetivos, han hecho campaña sistemática en contra del presidente Chávez y ahora del candidato Nicolás Maduro porque en realidad, la guerra no era contra Chávez ni lo es ahora contra el presidente Madrudo sino contra la Revoluación bolivariana. Pero dado que, como decía la investigadora Anne Morelli, no se puede odiar a todo un pueblo, es necesario la personificación y la demonización que despejen el camino para la intervención. El protocolo de todas las guerras mediáticas es el siguiente: personalizar, demonizar, aislar e intervenir.

Si Chávez era la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano desaparecía, se diluía, bastaría con una “correcta” caracterización del presidente como dictador y populista para justificar cualquier intento de la oposición por derrocarle –por ejemplo, el golpe de estado del 2002 apoyado y justificado por el grupo PRISA -. Desde el mismo momento en que Chávez ganó las elecciones se inició en España la construcción del perfil adecuado. Como ejemplo, la crónica de Juan Jesús Aznárez de El País que el 7 de diciembre de 1998 abría con el siguiente titular: El ex golpista Hugo Chávez consigue la presidencia de Venezuela por amplia mayoría” A su muerte, el mismo periodista, 15 años después, le dedicaba el siguiente titular: Chávez, un caudillo avasallador e imbatible”. No deja de ser significativo que este periodista sea también uno de los habituales en construir artículos contra Cuba –a la que también califica de dictadura- y que le haya dedicado varios artículos llenos de descalificaciones a Maduro en esta campaña.

Al desaparecer la figura de Chávez se ha hecho necesario reiniciar el proceso de personificación y demonización de Nicolás Maduro. La consigna de la “dictadura” ha sido más complicada de sostener pues, mientras que en el caso de Chávez se apoyaba en la historia del presidente, el intento de golpe de 1992 que daba continuidad al levantamiento popular de 1989 conocido como Caracazo, Maduro no cuenta con ningún elemento de este tipo. La campaña de los medios españoles, especialmente del grupo PRISA -uno de los más vinculados a los intereses estadounidenses-, ha tratado de traspasar a Maduro el carácter autoritario “diferirlo” y para ello ha repetido hasta la saciedad que ha sido designado por el presidente Chávez y que se cree hijo de Chávez… De esta forma, los medios, han secuestrado el hecho de que no se trata de una sucesión dinástica (como la de nuestro Rey) sino de un candidato elegido por su partido igual que Capriles. Por si fuera poco este cuestionamiento del sistema de selección de Maduro, se sugerirá una y otra vez que se trata de un personaje vacío, sin programa de gobierno, dice El País “Maduro arranca la campaña con Chávez como programa electoral” 1 De nuevo Aznárez le dedica a Maduro un artículo con el titular: “Lo que Maduro nunca podrá imitar” 2 y el cuerpo del artículo no habla de Maduro sino de Chávez: “La retórica del régimen ha elevado a las alturas al líder bolivariano hasta un extremo solo comparable con el culto a la personalidad que reciben los ídolos totalitarios”, “un caudillo que encadenó victorias electorales gracias a los petrodólares y el paternalismo de Estado” Compara a Chávez con Perón pero sólo para igualarlo a Mussolini pues Perón admiraba a Mussolini.

La ridiculización del carácter místico del candidato también sirve para descalificarlo “El presidente se dice bendecido por un “pájaro con el espíritu del comandante”, entradilla fuera de contexto que utiliza El País con un doble objetivo, la descalificación del futuro presidente pero también del pueblo venezolano que se deja manipular. No sólo PRISA y sus medios han ahondado en esta línea, el 19 de Marzo el ABC, publicaba el siguiente titular: Maduro, el “apóstol de Chávez”. Una unanimidad bastante curiosa entre medios con ideologías aparentemente contrapuestas.

Un golpe de Estado o una derrota electoral también se pueden justificar con la minoría de edad del pueblo venezolano, su irracionalidad, su incapacidad para resistirse a las emociones a la hora de votar. Ewald Scharfenberg, el articulista de El País nos dirá que la muerte de Chávez hace que una tragedia personal se convierta “ en un motivo para la recreación de episodios de índole sobrenatural que “seguirán siendo los puntos de amarre principales para asegurar, de manera emocional los votos que den la victoria”; Se hablará de “fieles adoradores” de “atmósfera mística”, todo lo necesario para que la elección de los venezolanos sea irracional y fruto de la manipulación.

Un resultado apretado, con escaso margen –pero sólo con escaso margen para Maduro no para Capriles-, permitiría seguir sosteniendo la teoría de las dos mitades, la “imposibilidad de la Revolución bolivariana sin Chávez”, y daría credibilidad a las acusaciones de fraude. Como en las elecciones del 7 de octubre del 2012 El país vuelve a optar por las encuestas que dan un resultado apretado: “Y contra pronóstico, según los sondeos internos de algunas empresas de opinión, el resultado del combate parece más ajustado e incierto de lo que nadie pudo prever hace tan solo un mes”3; y afirma que la Revolución bolivariana encarnada en el presidente Chávez:” ha dividido políticamente a Venezuela en dos mitades irreconciliables”. La realidad es que nunca ha habido dos mitades en Venezuela, aunque sí dos proyectos antagónicos. Desde que Chávez asumió la presidencia siempre ha ganado las elecciones el sector popular que apoya la revolución y ha sido mayoritario. La insistencia en esta falsedad tiene un doble objetivo, genera la imagen de que ambos proyectos son equiparables, el de Capriles y el de “los chavistas”, y pone en duda las encuestas que otorgan la mayoría a la sucesión de Chávez (esta imagen trata de barrer votos hacia el MUD animando a los que pueden quedarse en casa porque saben que su opción no va a ganar) Es sin duda un hecho insólito que, mientras que en cualquier país democrático es suficiente un margen porcentual de un punto para que se acepten los resultados electorales, en el caso de Venezuela, siempre ha sido necesario ganar con contundencia para que la comunidad internacional y la oposición aceptaran los resultados.

Otro de los argumentos más utilizados en esta campaña, también en las anteriores, ha sido “la amenaza cubana”. Dado que los medios llevan años alimentando la imagen de Cuba como dictadura que se sostiene gracias a sus servicios secretos, la represión y la manipulación de su gobierno, es relativamente fácil utilizar a Cuba como arma para atemorizar a los votantes y justificar, de nuevo, tanto una derrota como un golpe. Así, se dice de Maduro que era conductor de autobuses, sindicalista y “ un hombre de La Habana –estudió en una escuela de formación marxista cubana en los años 80”. El País reproduce la denuncia de Capriles sobre la incursión de cubanos en el país: “ha denunciado la intromisión de los cubanos en Venezuela –se calcula que hay más de 40.000 en el país, con gran poder en el aparato de seguridad del Estado-4 “ Curiosamente esta acusación de Capriles es corroborada por el periodista al dar datos sobre los cubanos en Venezuela. Claro está que se oculta el hecho de que estos cubanos forman parte de los programas conjuntos de cooperación en salud, educación etc. y nada tienen que ver con los latinoamericanos detenidos por programar acciones de sabotaje y desestabilización que denunció el gobierno venezolano en esta campaña5, sin embargo, eso no parece importarle al periodista.

También permitirá justificar la probable derrota de Capriles la acusación de utilización de los aparatos del Estado al servicio de la campaña. Esta supuesta desventaja convierte al candidato del MUD y a sus seguidores en víctimas de los aparatos de Estado y le otorga un plus de víctimas ya que su campaña se ha “desarrollado condiciones de absoluta desventaja frente al poder chavista, que ha abusado sin escrúpulos de todos los resortes y fondos del Estado” Por supuesto ningún periodista señala que el 80% de los medios de comunicación están en manos privadas y han hecho campaña a favor de Capriles.

Finalmente, el argumento estrella ha sido poner en duda la limpieza del proceso electoral. Por ejemplo, Luis Prados, también de El País, se hace eco de las acusaciones de la oposición a Maduro sobre la “posibilidad de que el chavismo cometa un fraude manipulando el sistema electoral. Frente al argumento de que la propia oposición ha utilizado los recursos del CNE (poder independiente en Venezuela) en las primarias que decidieron que Capriles fuera el candidato, aparece el ya clásico de la intimidación que causan los grupos de chavistas así como una nueva acusación de “grupos violentos” no se puede descartar que se produzcan incidentes violentos este domingo, dado los ataques que supuestos descontrolados chavistas han llevado a cabo contra los opositores durante la campaña”6. Por si alguien se dejara llevar por los informes de la Fundación Carter sobre la fiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, ahí está el argumento que se ha repetido siempre poco antes de la cita con las urnas: la intimidación de grupos violentos; parece ser que sólo del lado chavista.

Se ha dicho que esta ha sido una campaña muy corta pero no cabe duda de que ha sido muy intensa para los medios españoles; han trabajado intensamente para preparar el terreno ante la derrota más que probable de la oposición.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leinad dijo:

    Nada ni nadie sacara a Nicolas Maduro de su futuro como Presidente de Venezuela.

  • Eduardo dijo:

    ¿A qué cubano le sorprende algo de esto? Nosotros no olvidamos la vieja demokracia, con el cambiazo o cambio de urnas, los sargentos políticos, el manengue, la atención hospitalaria a través del voto.

  • Jordy dijo:

    q jodido me tienen los españoles estos y su prensa estupida!!!!! pena les deberia de dar a esos chupacabras q se la pasan hablando de democracia, haber y porq no critikn a su gobierno q saca a la gente de sus hogares

    • Mario arquero ramos dijo:

      Me da mucha pena los comentarios que haceís algunos ,contra los españoles ,COMPAÑEROS,no oe equiboqueis ,tambien somos trabajadores y explotados por los mismos de todo el mundo,aqui seguimos luchando por una Republica,y mas justicia social,aunque es cierto cada vez somos menos ,.
      Y la historia es como es no podemos cambiarla,fueron los españoles los que llegaron ha ese continente ,como podria haber sido un sueco o chino,y no lo hicieron peor que los ingleses en S,Africa ,los belgas en el congo ,o los irlandesesen usa ,todos fueron saqueadores ,lo que nos tiene que preocupar es el momento ,eliminar las multinacionales ,ect,ect,
      Salud y ha seguir la lucha

  • Saúl Aparicio dijo:

    Artículos como este, debieran publicarse en medios que estén al alcance de un mayor número de personas, aunque quienes tenemos la posibilidad de acceder a través de Cubadebate a ellos, podemos diseminarlo para lograr el mismo fin. Muy claro el análisis que nos proponen, fácil de comprender lo explicado. Eso que hoy intentan contra Venezuela y su pueblo en materia de confusión y quizá algo más allá: de subvertirlo como resultado de las maniobras mediáticas, es lo mismo que vienen haciende desde el mismo triunfo de nuestra revolución con el pueblo cubano; pero tenemos un Fidel que previsoramente nos ha mantenido bien informado de todo cuanto se proponen nuestros enemigos para lograr sus propósitos con Cuba. Venezuela igual tuvo a Chávez y este a su vez hizo lo mismo en menor tiempo, con su pueblo y la gran mayoría de este no está desprovisto de informaciones, de posibilidades de evaluación de situacionaes artificialmente creadas; pero tienen una oligarquía radicada en el país, con poderes económicos y sobre los medios de comunicación que les hace sentirse con cierta seguridad del éxito de sus campañas; pero Chávez fue, es y será siendo Chávez y supo preparar su pueblo y su relevo demostrando además a su pueblo que es ese y no otro el candidato indicado para continuar su lucha, NICOLÁS MADURO. Por eso, estamos seguros del triunfo de Maduro en la “contienda” electoral que tiene lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Felicidades al pueblo venezolano por este nuevo triunfo. Hermanos cubanos que allí colaboran, celebremos este triunfo que es nuestro tembién; pero venezolanos y cubanos, no desestimemos las campañas del enemigo, eso pudiera resultar peligroso. Estudiémoslo para enfrentarlo con efectividad.

  • federico dijo:

    Españoles muertos de hambre! ladrones ,saqueadores de mi continente!

  • Oliverio dijo:

    Como español sufro en primera persona el dominio conservador de los medios en mi país y mi punto de vista coincide con este articulo de opinión, por tanto, no voy a debatir al respecto; ahora bien, no admito que se confunda a las oligarquías mediáticas españolas con los trabajadores españoles que estamos sufriendo las consecuencias de nuestra democracia podrida y estamos luchando para acabar con ella. Despertar el odio antiespañol porque el gobierno y los principales medios de comunicación son de derechas es equivalente a despertar el odio anticubano porque el gobierno y los principales medios de comunicación cubanos apoyan a los terroristas etarras.

    • joaco dijo:

      Nosotros no odiamos al pueblo español, pero entiendase bien al “PUEBLO”, personas que son iguales a nosotros con economias decaidas o mal manejadas por quienes tienen el poder economico. Los españoles salen a las calles a protestar por el desempleo, los reccortes fiscales, el aumento de impuestos, la privatizacion de empresas estatales que le rentan al estado y esto se traduce en mas impuestos para los contribuyentes, pero en realidad no acaban con el mal de raiz, y ese mal se llama Monarquia; muy seguramente si en España no hubiera habido monarquia en el gobierno de Luis Rodriguez Zapatero, el destino de la economia española hubiera sido otro. Para la monarquia y los ricachones españoles piensan que el pais es mejor asi, porque de esa manera las personas por estar preocupadas sobre como van hacer para comer mañana no se dan cuenta de los golazos que les estan haciendo en el parlamento y en favor de los que concentran el poder economico en España. En otras palabras estamos viviendo nuevamente en el feudalismo pero version siglo 21. Aca en latinoamerica continuamos luchando pr una sociedad con igualdad social, con derecho a la educacion, salud, trabajo, etc. dignos para poder construir una sociedad productiva y con respeto a nuestros derechos que deben ser los mismos de ustedes, pero esto no lo vamos a lograr con gobiernos de ultraderecha y neoliberales. Saludos y un fuerte abrazo desde estas tierras que pertenecen al mismo planeta que compartimos todos.

    • Aroldo dijo:

      Así que el gobierno cubano y los medios de comunicación apoyan a los terroristas etarras, dudo mucho que tengas una idea de lo que hablas, de lejos se ve que no lees mucho la prensa cubana por internet, te reto a que me des un ejemplo, uno solito en el que el gobierno o algún periódico cubano haya apoyado alguna acción violenta del ETA, el gobierno cubano apoya al ETA en sus aspiraciones independentistas, si son justas, como lo ha hecho con muchos movimientos de liberación nacional y otros grupos independentistas que esgriman justas reclamaciones, pero jamás a apoyado cuándo estas reclamaciones hayan derivado en acciones violentas, ni mucho menos actos terroristas, te equivocas garrafalmente amigo, vuelvo y te invito a que te documentes en internet sobre la prensa de este país, saludos de un mitad cubano mitad español.

  • GERMÁN SANTIAGO dijo:

    Leo el País de España
    con la misma PRISA fisiológica
    que acudo a un retrete a defecar
    y con pruritos anales
    me lo gozo.

    • GERMÁN SANTIAGO dijo:

      Ah, se me olvidaba.
      Mi poema se llama: La tusa mediática.

  • GERMÁN SANTIAGO dijo:

    A ti Ángeles Diez: excelente artículo, ya quisiera yo poder escribir uno igual. Felicidades y que dios te bendiga y te proteja.

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    La guerra de cuarta generacion que realiza el imperialismo norteamericano y sus satélites en los dierentes países del Planeta, se estrelló y se seguirá estrellando no solamente en la República Bolivariana de Venezuela, sino en los Países del Alba y en países del mundo donde están construyendo su socialismo. ¡¡MADURO, SEGURO, AL YANQUI DALE DURO!! ¡¡FIDEL, TAMBIÉN, DURO CONTRTA ÉL!!

  • Mario arquero ramos dijo:

    Desgraciadamente,esto es cierto y el diario (el pais )que se tenías por progresista ,es uno de los principales ,junto con el traidor del escritor Vargas llosa.

    Pero afortunadamente todavia tenemos el diario digital (Publico )que tiene algunos guionistas que piensan lo contrario yyyy con argumentos de peso verificables.
    Perdon por mis faltas de ortografia (gracias al franquismo no pude ir al colegio)
    Saludos

  • Fidel. dijo:

    Esto es un plan de un golpe de estado ya rodearon el canal del estado en una actitud de provocación, quemaron las sedes del PSUV en Tachira,Barinas y Caracas,con personas adentro, en Chacao estan haciendo warimbas quemaron cauchos y lanzan bombas molotov.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS PODERES TERRORISTAS Y CRIMINALES DE LA DERECHA DETRAS DEL ESCENARIO ELECTORAL EN VENEZUELA.

    Hagamos un pequeno recuento de lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrira en Venezuela en las presentes elecciones para presidene.

    El Gobierno de los Estados Unidos, utilizando sus dolares depreciados y despreciados, ha echado a rodar la maquinaria de compra de votos a traves de sus lacayos de la derecha, con el fin de lograr que los mas ignorantes e infelices ciudadanos de Venezuela, que han sido beneficiado directa o indirectamente, voten contra el candidato bolivariano, aun cuando no lo hagan por el facista Capriles.

    El Gobierno de los Estados Unidos, ha organizado a la derecha de forma tal que se presentasen a las elecciones presidenciales, siete candidatos de la oposicion, esta estrategia, es la de divide y venceras, pues los que vacilan como votar y los que tienen miedo de las amenazas de la derecha, lo haran por uno de estos siete candidatos, sin obligatoriamente sea Capriles, lo importante es restarle votos al candidato Bolivariano.

    El gobierno de los Estados Unidos, ha organizado los grupos de extrema derecha en Miami y el Salvador, sus dos mas fieles lacayos y criminales, para tratar de crear un clima de incertidumbre e ingobernabilidad durane el proceso eleccionario. Este clima de temor y presion, afectara a los mas vacilantes del electorado que preferirian quedarse en sus casas para evitar cualquier actividad explosiva y peligrosa durante el periodo electoral que podria afectarlos directamente.

    El Gobierno de los Estados Unidos ha entregado millones de dolares al senor Capriles, de ahi sus reuniones en Miami y Washington con el fin de garantizar que las elecciones se cree un impasse de dudas y supuestas violaciones por parte del gobierno bolivariano. Esta actividad seria apoyada por algunas de las organizaciones internacionales que verificarian el proceso eleccionario, como seria la OEA, el ministerio de Colonias en America Latina y el Caribe que dirige y orienta el Gobierno de los Estados Unidos.

    El gobierno de los Estados Unidos ha estado barajando varias variantes en este proceso eleccionario, entre ellas asesinar al candidato de la oposicion, el senor Capriles, con el objetivo de crear el clima de incertidumbre y dudas sobre quien cometio el crimen y de esa forma crear todas las condiciones para una posible ayuda militar al pueblo de Venezuela, todos sabemos que significa una ayuda militar al pueblo de Venezuela, ahi tenemos la que le han dado a Haiti y otros paises de la region.

    La penultima de sus variantes, en caso de perder el senor Capriles la elecciones, no importa el margen que exista en la eleccion, es tratar de crear un estado de opinion de fraude, que obligue a una revision del proceso electoral, revision que seria confirmaria los resultados finales antes anunciados, el cual no seria aceptado por la derecha y su candidato Capriles y mucho menos por los organismos internacionales que el gobierno de los Estados Unidos manipula, para exigir un nuevo proceso electoral, de negarse el gobierno bolivariano y la Comision Electoral a tales fines, la ultima variante podria ser aplicada, llevar el pais en una guerra civil, utilizando los elementos infiltrados con anterioridad y con ello intervenir, para detener el derramamiento de sangre, y quien haria este llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos de America, por supuesto LA OEA, nadie mas capacitado para ello en el continente, para eso esta el senor Secretario General senor ya conocido y que ya ha dado muestras de su total servilismo al Gobierno del Terrorismo Mundial, es decir el Gobierno de los Estados Unidos de America.

  • Roelkys dijo:

    Para ti Mario Arquero Ramos: es cierto que no todos sebemos expresarnos de la manera más adecuada, el compañero Jordy, de seguro no se refería al pueblo Español sino a su Gobierno.Españaes un país muy popular,un país que a lo largo de toda la historia se ha destacado en dicímiles aspectos. Pero me gustaria decirte que si de corazón quieren llegar a ser un país enteramente democrático, el pueblo: la mayor fuerza que pueda tener algun país, debe ser un puñal,en el que sus ingredientes estén profundamente unidos, para que cuando perforen en las entrañas del inmenso cuerpo de la estrema derecha, sean capaces de descomponer ese monstruo que tanto ha afectado a cada ser humano, que sueña con un mundo mejor, donde puedan ser capaces de confiar totalmente en los demás.
    Por esto el pueblo español tiene que seguir adelante- como tu dices-,tienen que ser perseverantes en sus luchas populares. No pueden dejar que agentes externos (y con esto me refiero a las MULTINACIONALES)intenten frenar de alguna manera sus sueños de justicia,de prosperidad sustenable, de independencia y voluntad política y de un futuro mucho más democrático. Es necesario que cada ciudadano se llame a la reflección y que nunca se deje influenciar por aquellos a los que solo les importa su propio bienestar. De mi, de CUBA (porque cada cubano, es Cuba)es mucho lo que se ha dicho, tergiversando de manera incrédula y absurda la realidad de lo que es Cuba, de lo que es el pueblo cubano y de lo que significa nuestra Revolución, nuestro humanismo que cada dia defendemos con mucho amor

  • Roelkys dijo:

    Mario, para terminar,te digo que apesar de todas las barvaridades que se han dicho que se siguen diciendo de mi: de Cuba, los cubanos no nos hemos dejado influenciar por nadie, desde el comienso de nuestro proceso revolucionario- que aín sigue avansando- sabemos que no podemos darle la oportunidad al imperio de que nos de un golpe sorpresa.
    Tienen que seguir luchando por su causa.

  • lokol dijo:

    A LOS ESTUPIDOS ESPAÑOLESD QUE TRABAJAN CON LOS DIARIOS ESOS ,,PUBLIQUEN ESTO ES LO QUE TIENEN QUE HACER

    LO QUE LE PASA A CAPRILES LE PUEDE PASAR A CUALQUIERA.ANDA COMO LOCO . EL BOTÓ A LA MUJER POR CHAVISTA ,HACIENDOLE EL AMOR EN LA CAMA ,ELLA LE DECIA ASI :AH MA DURO ,AH MADURO,DALE MADURO QUE TU SI LO TIENES SEGURO……..

  • Oliverio dijo:

    Chaves Vive,Multiplicado en el pueblo
    Oh pueblo que espere mas de ti
    Apoyo contundente al legado del Comandante
    Que no dejara espacio
    A paranoico comediante
    A Titere denigrante con cara de yo no fui.
    Chavez vive , vive en mi ,Vive en ti.

  • Joaquín Rozas dijo:

    Saludos compañeros y camaradas: España con junto a los Borbones, la oligarquía y los corruptos, el FMI y la U.E. tiene al pueblo espa♫ol en una grave crisis y un CAOS, donde han llegado al suicidio muchos al perder sus hogares, es el capitalismo en toda su naturaleza y esencia. El pueblo tiene que regresar a los movimientos de izquierda, crear huelgas masivas, regresar a su moneda nacional(la peseta) hacer como hizo Finlandia( realizar un referedum, sobre la deuda del euro y no pagarla) el FMI es el enemigo de los pueblos que luchan por tener un gobierno de izquierda; ahora en la actualidad España ha retrocedido a los años de la lucha por establcer la 11 República, como VASCO vamos a la 111 República y nuestra bandera tricolor; claro no pagar la deuda usurera del FMI, y regremos a la época de oro, la República. El P. P. con su franquista, fascista y fiel creyente a los postulados neoliberales y corrupción; ha destrozado a España, ahora necesitamos a la ETA y regresemos a la lucha, ya sea armada o pacifica, lo importante es normalizar la economía, la Justicia y los seguros sociales para el pueblo.

    “el pueblo que lucha por su Libertad obtiene su cometido” Viva la 111 República de España.

  • salgado dijo:

    Aun me siguen preocupando los medios masivos en contra de maduro en su propio suelo,yo se que hay mucha libertad de expresion y eso y que los DH y esas cosas,pero compadre hay que presentar denuncias antes los tribunales competentes,los venezolanos saben que esas mentiras estan fundadas y cuando no se puedan probar hay que denunciarlos por falsos argumentos,por difamacion,por sedicion,no es posible que se muestren fotos de elecciones anteriores en la quema de boletas,dice TELESUR que son falsas y no oigo una medida en contra de esa fuente,ya el gobierno debe cortar por lo sano o desaparecen de una vez,de todas formas los que mas violan los DH son los EU,asi que al carajo con esos medios que estan entorpeciendo el avance bolivariano o se plegan a la patria o desaparecen de una vez,no informan nada de las patrañas de la derecha,no mientan a los muertos ni los CDI,para ellos el chavismo es transparente o invisible,¿ para que venezuela necesitan estos medios.? recuerden que los estan financiando CAPRILES y los Yumas y la embaja de EU en Venezuela,guerra habierta o cierran de una vez la contienda de desinformacion que tienen con el pueblo que esta sufriendo estos vejamenes de la oposicion, ¿ donde esta la justicia solicitada por venezuela,cuando ilustraron foto falasa de Chavez moribundo en el Diario del Pais..? O Venezuela le corta la señal o se pliegan a los intereses del pueblo..?….ahora maduro esta haciendo gobierno de calle y la tv enemiga desiforma a las personas sobre estos planes de desarrollo,esto es seriamente preocupante,trabaja en las mentes de las personas,es nocivo compañeros,pongan asunto en este tema tan serio para la seguridad de venezuela.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ángeles Diez

Ángeles Diez

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

Vea también