Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cepeda sobre el Clásico: Todos podemos ser ángeles o demonios

| 119

Por Marlys Rodríguez Francisco y Juan Antonio Borrego

Frederich CepedaSentado sobre un banco del estadio José Antonio Huelga donde espera su turno para el gimnasio, con una grabadora apuntándole directo a la barbilla y frente a un racimo de interrogantes que le pueden llegar en recta o en rompimiento, no es extraño que Frederich Cepeda Cruz apele a su imperturbable serenidad.

La ha aprendido a cultivar a lo largo de una carrera de décadas, desde los tiempos de pantalones cortos en que entrenaba con su padre en el Reparto Escribano, de la capital espirituana, hasta los días de hoy, en que ya constituye uno de sus dones más preciados lo mismo para seleccionar los lanzamientos a la hora de batear que para responder cada pregunta.

Recién llegado de su tercer Clásico Mundial de Béisbol (CMB), otra vez con el sabor amargo rondándole en la casa, en la calle o en el terreno, el jardinero espirituano acepta la realidad: “La derrota es de todos, no supimos hacer en su momento las cosas como teníamos que hacerlas y hay que cargar con lo que nos toca”, pero no concuerda con quienes sitúan el deporte nacional al borde del precipicio, muy de moda por estos días en más de un foro: “Pienso que la crítica es buena y permitida, nos ayuda a superarnos pero también hay que pensar que este es un evento con peloteros de todo el mundo y que todos se preparan muy bien”.

Para Cepeda, ¿qué fue lo mejor y lo peor del Clásico?
El Clásico es un evento que va cogiendo fuerzas, se ha visto que los países se preparan mejor todos los años, que no hay supremacías y que todos los rivales son dignos y fuertes a la hora de enfrentarlos. Lo peor fue que perdimos, siempre que se pierde no es un buen resultado, pero pienso que el equipo se mostró en buena forma, aunque nos fallaron algunos elementos en determinados juegos que motivaron la derrota.

¿Crees que los CMB puedan realmente contribuir a la reinserción del béisbol en los Juegos Olímpicos?
Yo pienso que sí, el béisbol no debió nunca haber salido del programa olímpico. Creo que este evento puede servir para mostrar al béisbol como un deporte internacional, donde hay participación de todos los continentes, y que el público llega a disfrutar también.

Si no es la falta de entrega, ni la ausencia de talento, ¿qué les pasa a los jugadores cubanos en los momentos cumbres?
Lo que hay que tratar de entender es que el béisbol es un deporte globalizado, ya hay jugadores del máximo nivel en muchos países y uno va al juego, como se dice, con dos jabas: la de ganar y la de perder. Todos los jugadores se preparan, no podemos pensar que es solo el pelotero cubano, tienes que mirar a los dos equipos que están en el terreno. Ahí tienes el caso de EE.UU., que en dos versiones ha quedado por detrás de nosotros, y entonces los criticados somos los cubanos.

Frederich Cepeda es un hombre paciente en el home, sin embargo en un inning que parecía grande, le va al primer lanzamiento y batea para doble play. ¿Decisión propia o “consejo” del banco?
No, no, no, cuando uno va a batear las orientaciones del banco pueden ser que esperes un strike o que toques la bola, pero en el caso mío era salir a batear. Las veces que estuve en el plato, como me sentía bien, aprovechaba mi bateo y estaba libre. Fue una decisión mía, fue una estrategia de bateo, yo había estudiado al pitcher en mi primer turno al bate y sabía que me iba a lanzar sobre esa zona, lo que sucede es que la bola rompió hacia mí y salió ese rolling, hay momentos en que necesitas ser paciente y meterte en conteo y otros en los que sabes qué te van a lanzar y te preparas para conectarlo. La dirección no tuvo nada que ver.

Víctor Mesa: ¿ángel o demonio? ¿Inspiración o presión?
Lo mío es jugar al béisbol, no estoy para juzgar a ningún manager, me sentí bien con él, es una persona que te exige mucho, como todos los managers que han pasado, quizás él te exija un poco más, pero todo por el bien del deporte. No debo catalogar a nadie porque mañana yo puedo ser manager y puedo estar frente a los atletas, es como nos pasa a nosotros igual, todos podemos ser ángeles o demonios en determinado momento de la vida, podemos decidir con un hit o batear para doble play.

¿Se adaptó Cepeda a Víctor?
Yo me adapté a jugar béisbol que es lo que sé hacer, siempre y cuando tú cumplas la disciplina, los parámetros que tú buscas en el terreno, eso va creando una química con el director, con la dirección del equipo como tal.

¿Estarías a favor de la inserción del pelotero cubano en ligas foráneas como una vía para mejorar nuestras deficiencias?
Mira, eso es una pregunta que se hace mucho, yo prefiero verlo de dos formas: ¿tú quieres mejorar el rendimiento del equipo nacional, es decir que Cuba vuelva a la élite, a la supremacía, a ganar todos los campeonatos o tú quieres mejorar el béisbol nacional, los 500 atletas que participan en la Serie Nacional? Son dos preguntas muy amplias, que pueden abarcar mucho, pero concretamente sí estaría de acuerdo en que los peloteros se pudieran insertar en ligas por ahí, la liga de nosotros es muy elevada, la única liga del mundo que es netamente de su país es la cubana, todos los demás países tienen insertados peloteros de otros lugares, pero no estaría mal que peloteros cubanos jugaran en otras ligas.

¿Con qué se quedaría Cepeda del béisbol cubano y qué mejoraría o eliminaría?, ¿estamos realmente en crisis?
Todo lo que he aprendido ha sido en Cuba, para mí aquí hay una excelente organización, he conversado con muchos jugadores de otros países, las academias hay que pagarlas para llegar a formarte, ¿qué pasa?, que nosotros estamos viendo aquí los peloteros ya hechos en estos eventos, y entonces tú dices: qué bueno este, que bueno es el otro, pero me quedaría con todo lo del béisbol cubano. Ahora, hay que olvidarse de que tú vas a ganar todos los campeonatos, es verdad que hace rato no se gana, pero hay que olvidarse de que cada vez que haya un evento el atleta cubano es el que va a ganar, tienes que mirar al frente lo que tienes, y cómo se prepara, cómo entrena, si nosotros pasamos trabajo y nos sacrificamos, ellos también. Hay que ver la vida de otra manera. No es conformismo, no pienso que sea conformismo, no estamos conformes con la derrota, simplemente de la derrota hay que aprender, hay que seguir trabajando.
Yo pienso que el béisbol cubano no está en crisis, nosotros tenemos una excelente liga, aquí se mantiene; en otros países ha habido que pararla por escasez de recursos, aquí se mantiene la serie nacional todos los años, lo que hay que pulir algunos elementos, esos detallitos que faltan a la hora de jugar, miren el clásico como ocho juegos de pelota, nosotros jugamos seis y Estados Unidos jugó seis, son seis juegos, hay dos finalistas nada más, Japón no pudo llegar a la final, son cosas que pasan en el béisbol, somos seres humanos.

Para muchos cubanos Yulieski es el culpable de que Cuba no haya pasado a San Francisco. ¿Cómo es el Yulieski que conoce Cepeda y que tanto critica la afición cubana?
Para mí va a seguir siendo el mejor pelotero de Cuba, con todas las condiciones: batea, tira, fildea, corre, simplemente, como te decía, es un juego, es un evento, donde no estuvo del todo bien, pero eso sucede, para mí sigue siendo el mismo Yulieski que conozco de muchacho, entregado a la pelota, al béisbol espirituano y cubano.
¿Es cierto que Cepeda se está rehabilitando de alguna lesión?
Tengo una dolencia, yo me fui de aquí con una molestia en un pie pero me la estoy tratando de quitar, no es una lesión, yo jugué el Clásico y no tengo problemas para empezar la Serie Nacional.
¿Cómo ve Cepeda la posibilidad de asistir al Clásico del 2017?
Pienso que me voy a preparar, son 4 años y voy a tratar de llegar, cómo que no, dicen que hay un torneo Premier también en el medio, y voy a seguirme preparando, aquí uno no está acabado ni nada por el estilo, tengo 32 años y quiero seguir luchando y jugando béisbol, alargar mi carrera quizás unos 10 años más.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hulk dijo:

    gran pelotero , gran hombre muy modesto ojala siga rindiendo a cuba le hace falta aunque me gustaria verlo jugar en otras ligas
    saludos azules

    • Rai dijo:

      Cepeda……mejor pelotero del mundo……no solo de cuba

  • Pedro dijo:

    Cepeda siempre va a ser un angel en el equipo Cuba, pero no creo que Yuliesky sea el mejor jugador, no creo que no deba ir al equipo Cuba pero deben quitarle responsabilidad y no presionarlo tanto, Yuliesky es bueno pero no aguanta presion.
    Y Victor Mesa como pelotero era tan bueno como malo es de director, ayer mismo contra industriales 1er inning hombre en 1ra. Y 2da. Odlisamer estaba bolon , en cuenta de 3 y 1 el bateador y hace jugada de corrido y bateo ¿A quien se le ocurre eso?

    • mella dijo:

      Considero que el mejor pelotero integral en números y en activo es Yulieski Gourriel, se ha demostrado que el Cepe la da donde quiere y a quien sea, el ha demostrado ser el mejor a la hora buena, mis respetos para Víctor.

  • punto cubano dijo:

    Con tus actitudes Victor Mesa que daño con le estas haciendo al beisbol cubano
    la expulsión fue una medida correcta pero Víctor Mesa pensó lo contrario y comenzó a gritar, delante de las cámaras de la televisión nacional, una sarta de ofensas contra el umpire, quien lógicamente lo envío a las duchas sin pensarlo dos veces.

    Fue entonces cuando el manager matancero y actual director del equipo Cuba decidió atentar contra el partido y envió a lanzar -en sustitución de Lazo- al segunda base Edel Tamayo, en lo que muchos consideraron una falta de profesionalidad y de respeto contra los miles de fanáticos congregados en el estadio habanero Latinoamericano para disfrutar de buen béisbol.

    La actitud de Víctor Mesa pudiera acarrear una sanción de varios partidos suspendido, más si tenemos en cuenta el carácter reincidente del implicado, por lo que habrá que esperar por la decisión de la Federación Cubana de Béisbol., jajajajja Vamos a ver yo me sentare a esperar

  • ramsay dijo:

    Muy bien Cepeda. Objetivo y defendiendo lo que se ha hecho. Y este está dentro de la candela.

  • Chaple dijo:

    Muy buenas respuestas de Cepeda y sobre todo, muy éticas. Para mi él es el pelotero más completo y seguro, hoy día, de Cuba. Yuliesky también es bueno, aunque en los últimos años no ha rendido en el bateo y por eso lo critican y no creo que todo el mundo esté equivocado. No se parece a su padre que era lo máximo cuando había que decidir juego. Respecto a la pelota mundial, es cierto lo que dice Cepeda, pero no es menos cierto que nuestros lanzadores tienen mucho que aprender. Veo que nuestros narradores deportivops le prestan mucha a tención a nuestros lanzadores que tiran más de 90 millas pero por el centro de home.La gran mayoría de los lanzadores de los EEUU, República Dominicana, etc, tiran más de 95 – 97 millas, pero ponen la pelota donde quieren y no regalan nada. Siempre cuando no ganamos le echamos la culpa al director y en eso no estoy muy de acuerdo, independientemente que no creo que Víctor Mesa sea el más indicado. Confío en nuestros peloteros y sé que tienen calidad, pero hay que abrirse al mundo, topar y así poder medirnos con los mejores del mundo, creo que Vale la Pena.

  • Ania dijo:

    Saludos a Cepeda, a mi particularmente me gusta mucho como juega, felicidades y mucha salud.

  • MarCos dijo:

    te ponchaste en el pero momento, con una bola malisisima, igual que en la final contra Holguin o el fly que diste con las bases llenas en el mundial. Eres bueno pero la presion te mata.

    • Arjona dijo:

      No estoy de acuerdo contigo, solo recuerdas los momentos en que ha fallado pero no recuerdas todas las veces que ha sacado la cara por el equipo. Te recuerdo una, en el primer clásico en el octavo ining dio jonrón que puso a Cuba a una carrera de Japón. No te parece que en ese momento había muchísima presión?

  • jose lizano Rg dijo:

    hola. para mi cepeda es el mejor de cuba . eso si siempre no se puede dar el batazo ,el casi siempre lo a hecho bien , en cualquier parte.. saludos y gracias.

  • Jean Azul dijo:

    Cepeda se equivocó al final por su modestia, porque el mejor pelotero de CUBA se llama Frederich Cepeda.
    Le deso que siga cosechando existos en su carrera.

  • Man dijo:

    Yulieski, tú de nuevo…jajajajajj

    • Rai dijo:

      Yulieski tambien es mejor pelotero,nadie es perfecto,se falle uno un dia
      pero el publico tiene k suportar

  • Juank dijo:

    Grande y modesto como siempre. Creo también que el beisbol cubano tiene mucho por delante. En cuanto a Yulieski creo también que el mejor pelotero de Cuba, si no me creen pregúntele a Daquinta o a Michel, que tienen bien anotados sus numeritos.

  • ooo dijo:

    Cepeda para mi es el mejor de CUBA….Demostrado 100%.

  • Alien dijo:

    Gran pelotero ojala siga asi para que no de grandes cosas en estas vida, felicidades campeon

  • tonyFox dijo:

    Muy buena!!! Saludos al gran Cepeda, para mi, el pelotero más seguro y por ende, lo mejor que tiene el beisbol cubano actualmente y desde hace unos años. Hasta como persona es bueno, fíjate que que modestia, decir que Yuleiski es el mejor.
    Saludos.

  • Johanel dijo:

    voy a tí muchachón!!!

  • axel dijo:

    FELICIDADES CEPEDA POR TUS MÁGNIFICAS PALABRAS, NO SOLO ERES UN EXCELENTE PELOTERO , SINO TIENES UN MUY ELEVADO NIVEL CULTURAL CON ANÁLISIS PROFUNDOS Y CRÍTICOS.

  • burro_rancholuna dijo:

    Sin dudas nuestro mejor pelotero, creo que las preguntas acerca de Yuliesky y Victor estan de mas, pues nadie hablaria ante la prensa mal de sus compañeros de trabajo y de su director, periodismo mas profesional es lo que necesitamos.

  • vox dijo:

    Me gustaría más crear una buena liga acá en Cuba, una BUENA y que vengan los peloteros del mundo a jugar acá.

    • Cubano dijo:

      a ver Vox: como se te ocurre crear una buena liga acá en Cuba y que vengan los peloteros del mundo a jugar acá, de cuanto va a ser el contrato?? ahh ya de lo que produzca el tabaco ese año….

  • Yhoan Miguel dijo:

    Excelente entrevista y excelentes respuestas. Y concuerdo con Cepeda ya la era el amaterurismo donde se jugaban con revales de menor calidad se acabo, ya en este nivel se gana y se pierde. Y el equipo cubano que se vio en este clasico tenia para ganar, ya ganaremos algun día como lo hará USA y otros equipos ya que en este nivel cualquiera de los grandes equipos puede ganar, y por ello no significa que los otros tengan menor calidad o su pelota esta en crisis lo que sucede es que como decia el generalicimo Máximo Gómez Los cubanos cuando no llegan se pasan.

  • Truenoazul dijo:

    quise decir: calidad e insertar.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también