Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los amigos del amigo (+Video)

| 13

X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales

Por Bertha Mojena Milian

Así podría llamarse a este encuentro de intelectuales, artistas  y luchadores sociales en defensa de la humanidad, reunidos desde la tarde de este lunes en el Hotel Alba Caracas de Venezuela, para dialogar sobre el legado histórico del Comandante Chávez, el Plan de la Patria y su trascendencia y actualidad. Pero más que todo, para decir SÍ a un proceso que tendrá en el próximo 14 de abril una importante prueba de fuego para los venezolanos.

Con los amigos de muchas partes del mundo que llegaron a Caracas para participar en este encuentro, compartió el propio Presidente Nicolás Maduro, agradeciendo a todos su presencia,el amor y la valentía, de abogar por la causa justa que encabezó Chávez para la dignificación de un pueblo, la unidad latinoamericana y el mundo mejor que todos soñamos.

No faltaron entonces las anécdotas, las risas, el recuerdo, las palabras de reconocimiento a la obra de un hombre, de un ser humano, que llegó para quedarse.

Como tampoco faltó la palabra agradecida para el pueblo cubano y especialmente, para los más de 32 mil médicos que laboran en esas tierras, a quienes Maduro calificó de “misioneros” en el más estricto concepto cristiano de la palabra, pues están en los barrios, en los campos con los humildes, abandonando todo para partir a cuidar a los más desvalidos.

Denunció además el candidato por el Comando “Chávez” , que la oposición ha orquestado su campaña en una sarta de insultos contra estos profesionales de la salud y contra el pueblo cubano, acusándonos incluso, de ser un país imperialista. Esta es una de las grandes ofensas y faltas de respeto a la historia de América Latina, a la memoria de Martí, del Libertador Simón Bolívar y al pueblo hermano de Cuba, afirmó Maduro.

Los mensajes de la juventud cubana no estuvieron ausentes, en la música, la voz, la guitarra y la letra de la canción “El Regreso del amigo“, del joven cantautor cubano  Raúl Torres, a quien el mandatario agradeció su presencia y dio espacio para entonar la melodía que arrancó lágrimas y ovación, de los que no pudieron evitar extrañar al amigo para el cual “hay un adiós detenido/ palabras que se congelan/ ganas de ya haberlas dicho/ lágrimas que no se lloran pa no aceptar que se ha ido/ pena convertida en gloria/ amanecer extendido“.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    “NICOLAS A DONDE VAS”
    ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    _ . TRAS EL LEGADO DE CHAVEZ, DE BOLIVAR, Y MARTI.
    ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    _.VOY A CONDUCIR MI GUAGUA, LLENA DE ESA GENTE LLANA QUE CANTAN SU LIBERTAD.
    ¿A DONDE VAS NICOLAS?
    _.CON LOS INDIOS, CON LOS NEGROS, CON LOS BLANCOS, LOS QUE SE QUIERAN SUMAR ¡A LUCHAR!
    _.POR LAS SELVAS, POR LOS LLANOS, LAS MONTAÑAS DE LOS ANDES Y HASTA POR EL MAS ALLA, CON CHAVEZ Y SU LEGADO QUE TODOS QUIEREN CARGAR.
    _.ESE LEGADO, QUE TODOS QUIEREN LLEVAR HASTA POR LA ETERNIDAD.
    _.. ¡VOY CONTIGO, NICOLAS!

    Guillermo Sanabria Fernández-Arena 26/3/2013

  • maritza dijo:

    A Cuabadebate:

    Por la belleza y magistralidad de esta Poesía “El Regreso del Amigo”, Cubadebate, debería publicar su Letra
    Gracias a Raúl Torres , por esa ternura inmortalizada

    • Randy dijo:

      Estimada Maritza, Cubadebate publicó la letra y el video de esta hermosa canción. Búsquela en nuestras páginas digitales

  • c lorenzo a. bermudez dijo:

    definitivamente, los pueblos del mundo debemos articular acciones que detengan al monstruo de la guerra que es USA, la OTAN, y sus lacayos en el planeta, deberiamos hablar con los trabajadores de las fabricas de armas que surten a los yanquis, para que interrumpan sus labores, identificarlas, dar direcciones, convocar a los movimientos sociales para boicotear las empresas que financian el terror mundial, no comprarles,,,,etc. ir parando esa maligna medusa del horror….para que no convierta el palneta en un tearo de guerra….

  • Doris dijo:

    Buenas tardes. Es una bella noticia que el propio Raúl Torres haya ido a cantarles su canción, que ha conmovido a todo el que la oye. Es un digno y sincero homenaje al querido amigo Chávez.

    Muchas gracias

  • estrella femina dijo:

    el pueblo venezolano tiene y debe saber que nosotros los cubanos
    somos asi solidarios y amigo de los amigos.
    viva la amistad entre cuba y venezuela.
    viva chavez

  • María Jerez dijo:

    El Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad ha sido el espacio propicio para desmontar las manipulaciones mediáticas de la ultraderecha venzolana y las cadenas de insultos y ofensa que se han sucedido antes, durante y después de la muerte del Comandante Supremo Hugo Chávez. A la cabeza de todo esto está el imperio norteamericano que no ceja en arremeter contra los logros sociales alcanzados por la Revolución Bolivariana en ese proyecto Plan Patria, legado histórico del líder bolivariano. Esta historia se llama Chávez!!!! Y este amigo de los amigos, a pesar de irse a ese viaje está en cada barrio, calle, parque, escuela, carretera, autopista, puente, hospital y centros de trabajos venezolanos. Ahora Maduro dará continuidad a todo ese megaproyecto Patria y el pueblo, estará desde temprano para darle un SI a Venezuela, un Si por Maduro, un Si por la Patria de Bolivar y de Chávez.

  • Tinta Feroz dijo:

    NO ES CIERTO

    No es cierto
    No es muere verdadera, no se deshace
    el hombre es más
    Que un simple manojo
    De carnes y huesos
    Más que una red de arterias
    Cargándole la sangre,
    ni es un milagro de ADN
    Es la idea hecha palabra
    La palabra acción
    La acción pueblo
    El pueblo patria
    La patria mundo
    El mundo alma
    El alma bandera
    La bandera grito
    El grito fuego
    El fuego vida
    La vida eternidad
    Luego el hombre es eterno
    Respiran sus pulmones la historia
    Habla por la boca de muchos
    De todos
    Millones de manos
    Realizan su obra
    O se vuelven puños
    Defendiendo su idea
    No, el hombre no muere
    Se transforma en todos
    Los que abrazó a su paso
    Por eso el adiós
    No marca su partida
    Sino un simple hasta siempre
    Repetido hacia dentro
    Donde se encuentra
    Eternizado.

  • Camila dijo:

    Por favor retransmitan el encuentro de los intelectuales íntegramente. A la hora que lo transmitió Telesur muchos estábamos trabajando. Así como la Cantata que tuvo lugar ayer en Caracas en honor a Chávez, que de desarrolló en un horario que no tenemos la señal de Telesur.

  • ROBERTO dijo:

    ¿CUÁNDO SE REIMPRIMIRÁ DE NUEVO “EL TÁBANO” DE ETHEL ILLIAN VOYNICH?
    FELICITO A CUBA POR SU VITALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA PARA RESISTIR Y RENOVARSE SOCIALMENTE; ASÍ COMO POR SUS SOLIDARIAS LECCIONES MUNDIALES, DESDE HACE MUCHO TIEMPO; NO OBSTANTE LAS LIMITACIONES QUE LE ESTABLECE LA DERECHA MUNDIAL, QUE QUIERE RADICALIZARSE PARA IMPONER SUS SOLUCIONES A LA CRISIS MUNDIAL, A COSTA DE LA POBREZA Y LUMPENIZACIÓN SOCIAL.

  • ROBERTO dijo:

    REITERO EL COMENTARIO QUE HICE. ME GUSTARÍA RECIBIR LA MEMORÍA DEL EVENTO
    “X ENCUENTRO DE INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD”.
    VALE. ROBERTO IBARRA

  • alguien que leyó ...... dijo:

    MUY DE ACUERDO CON CAMILA , RAZÓN DE MÁS PARA OIR LA CANCIÓN NUEVAMENTE DEL NUESTRO EXCELENTE MÚSICO RAÚL TORRES(BELLISIMA CANCIÓN DESDE EL ALMA) QUE SÉ DE MUCHOS QUE QUIERE VERLA CANTADA POR ÉL Y NO HAN PODIDO , PUES SE HA DIVULGADO MUY POCO LA MISMA EN MOMENTOS EN QUE HACE TANTA FALTA Y ES EL MOMENTO IDEAL…………………

  • LA MISMA dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO TAMBIEN EN QUE SE RETRANSMITA LA PROGRAMACION CON EL ENCUENTRO DE LOS INTELECTUALES Y DEL EXCELENTE MÚSICO RAÚL TORRES(BELLISIMA CANCIÓN DESDE EL ALMA) QUE SÉ DE MUCHOS QUE QUEREMOS VERLA Y NO HEMOS PODIDO DISFRUTARLO

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también