Inicio » Opinión, Política  »

Lo que Barack Obama debe saber sobre Chávez

6 marzo 2013 | 23

libro-obama-chavezLa muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha concitado profundas muestras de dolor en su pueblo, líderes de muchos países y de las más diversas posiciones ideológicas han expresado su conmoción por el desenlace fatal  de su salud luego de un largo batallar contra la enfermedad.

En América Latina todos han señalado admiración y respeto hacia el líder bolivariano. Alguien tan alejado de compartir sus ideas, como el presidente chileno Sebastián Piñera, expresó: “Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que él fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”.

La prensa que mintió sistemáticamente sobre él, su obra y su país, y que trató de convertir su salud en materia para la desestabilización de Venezuela, no ha tenido la decencia de detenerse ante su muerte para ofender su memoria, insultar sus políticas y sobre todo fomentar la división y confusión entre el pueblo venezolano y sus líderes.

¿Por qué?

Basta mirar catorce años atrás, cuando el 2 de febrero de 1999 tomó posesión como Presidente de Venezuela, para comprenderlo. Un pueblo desencantado con los políticos tradicionales, mil veces engañado, empobrecido en un país riquísimo, lo había elegido para cambiar su suerte. Chávez cambió el destino de millones de venezolanos, no con políticas “populistas”, como gusta decir la prensa internacional, sino con transformaciones sociales profundas. Soluciones para el acceso de todos a servicios básicos como la salud, la educación, la alimentación y la vivienda, base de un “estado de bienestar” que ahora mismo es barrido en Europa, fueron implementadas por él en la tierra de Bolívar. Sus triunfos elección tras elección, derrotando la alianza de los medios de comunicación, la oligarquía nacional que lucraba con la riqueza petrolera -ahora al servicio de las mayorías- y el gobierno de Estados Unidos, prueban que empoderó a las bases sociales del proceso que encabezó más allá de las coyunturas. Será muy difícil arrebatar a los pobres de Venezuela lo que él les demostró que les pertenece.

Cuando llegó al poder, Estados Unidos seducía a los líderes latinoamericanos con el ALCA, un proyecto de anexión económica que él descarriló para siempre. En el orden internacional, el líder bolivariano convirtió a Venezuela en el motor de la integración latinoamericana, pospuesta durante siglos, junto a Fidel fundó la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), fue decisivo en la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica (CELAC) y de la UNASUR, además de refundar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su papel en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático fue decisivo para evitar la imposición desde el Norte de una rendición de los gobiernos del Tercer Mundo en este tema que sería catastrófica para el futuro de la humanidad.

Chávez dio voz a los pueblos en cuanto foro internacional  intervino, como Fidel, convirtió en derechos para muchos en el mundo lo que quedaba en promesas siempre incumplidas, por eso es tan querido y, a la vez, tan odiado. Por eso el gobierno de Estados Unidos ha hecho lo indecible por derrocarlo, como demuestran los documentos recientemente revelados por Wikileaks.

“A medida que Venezuela inicia un nuevo capítulo de su historia, Estados Unidos permanece comprometido con políticas que promueven los principios democráticos, el imperio de la ley y el respeto por los derechos humanos”, ha dicho el presidente estadounidense Barack Obama a propósito del fallecimiento del líder venezolano, ignorando que el “nuevo capítulo” lo inició Chávez cuando el 4 de febrero de 1992 insurreccionó contra las oligarquías que Washington impuso al frente de nuestros países. El jefe de los asesinatos con drones, el mantenedor del antidemocrático bloqueo a Cuba, el violador  de leyes que mantuvo años en prisión sin juicio a Bradley Manning, debería saber que la historia no volverá atrás. En Latinoamérica, en gran medida gracias a lo que hizo Hugo Chávez, ya no importa tanto lo que en Washington se diga.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Allan Pierra, UCI dijo:

    Esta rata de Obama(con el perdon de las ratas) no merece ni el aire que respira. Por muy grande que le quede el nombre de chavez en su boca asesina, no estaba demas expresar sus condolencias con sus familiares y el pueblo que lo amaba.

    Solo le interesó plantar posicion antu su supuesta nueva era…. Pues lo vas a tener dificil porque Chavez somos Latinoamerica unida! Vaya a cenar tranquilo emperador, sus asesinatos con drones o induccion de enfermedades funcionan contra los hombres, no contra las ideas.

  • Mariela dijo:

    Hugo Chávez el presidente de TODOS, cuidando como un padre amoroso y enérgico a los pobres y clase media, quienes eran pisoteadas por las clases élites. Un líder que buscó el bienestar de su país, pero también de muchos países que sintieron su solidaridad, lealtad, ayuda, respaldo, de una forma altruista.
    Hombres como él no mueren; Chávez vivirá para siempre en el corazón de América y todo El Mundo. Por eso tántos países le reconocen su gran obra y agradecen por tanto. Gracias Chávez !!!!!!!!!!!!

    Paz al alma de Hugo Chávez. Que Dios bendiga a Venezuela! A vivir nuestras vidas de tal forma que Él se pudiera sentir orgullosos de lo que hagamos por nuestras patrias y nuestras familias!!

  • Alejandro dijo:

    Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.

    “Hay información que desde los años 70 intentaban asesinar por ejemplo al presidente cubano en ese momento, Fidel Castro, con radiación además de otros métodos. Eso no es ningún secreto, todo eso ha sido revelado en miles de documentos desclasificados. Podemos imaginar ahora la capacidad de estas armas que posee hoy en día EE.UU. Ha empleado diferentes armas biológicas contra sus adversarios”, agregó Golinger.

    Washington “tiene alta capacidad científica y biológica. Ha habido también otros intentos de atentado contra la vida de Chávez en los últimos años. Muchos medios de comunicación, figuras políticas de EE.UU. y sus aliados han intentado desfigurar esta información, manipularla y distorsionarla y hacer de quienes lo denuncian como si fuera una locura o como si se tratara de ciencia ficción. Sin embargo es una realidad, hay evidencias de que esta capacidad existe”, aseguró.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88236-chavez-venezuela-eeuu-armas-biologicas

  • Dixa G...........A..... dijo:

    El pueblo latinoamericano seguira en pos de lo que el eterno chavez ha estado patentisando para
    el bienestar de los menesterosos DIOS LO TENGA EN SU GLORIA

  • Alberto Ardavin dijo:

    Mis Respetos para la familia allegada del comandante Chavez y tambien mis respetos para el pueblo de Venezuela en este dia tan triste. Pienso que no van a poder los Reaccionarios del mundo destruir la imagen y el Legado de este revolucionario de Latino America, Yo soy Cubano de Nacimiento y de orgullo Y aunque resido en “El Mounstruo, le conozco sus Entranas” como dijera Marti en su dia. No dudo que Chavez haya sido asesinado por los imperialistas como lo hicieron con Yaser Arafat y quizas intentaron con Lula y otros latinoamericanos no adictos a las migajas que les brinda este Imperio del dinero y la dominacion.
    No se apuren Hermanos como dijera el comandante Guevara “ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR, Y SU MARCHA DE GIGANTES NO SE DETENDRA JAMAS.

    Desde Atlanta Georgia,USA digo con orgullo QUE VIVA CHAVEZ.

  • manolito dijo:

    Sentimo la muerte de un gran patriota que lo dio todo por su pueblo siempre lo llevaremos en nuestros corazones y seguiremos luchando junto al pueblo venezolano.

  • Ernesto dijo:

    Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.

  • Leandro dijo:

    Obama pasará a la historia como el presidente de un imperio decadente, quizás como un Calígula; Chávez es el represntante de un mundo naciente, el Bolívar de estos tiempos, el que hizo renacer a Bolivar 200 años después y dar continuidad a su obra. ¿Se ha preguntado el Sr. Obama por qué no solo el pueblo venezolano, sino millones de personas de este planeta lloran a Chávez? ¿Cuántos llorarán a Obama?

  • Miguel dijo:

    Por supuesto que desde aquí… Posadas-Misiones-Argentina le digo a Un Grande que Viva Chávez Por Siempre! pues ya entró por la Puerta Grande de la Historia Universal. Lo demás no importa como el Comandante lo dijo alguna vez! Los gobiernos mediocres y asesinos seguirán matando gente inocente pero lo que jamás matarán la memoria y las ideas humanistas de todos nosotros que nos transmitió con mucha humildad y trabajo de uno verdaderamente Grande que por lo que hizo por los pueblos Latinoamericanos y el Caribe seguramente se podrá igualar a muchos héroes, mártires y próceres de éstas tierras benditas!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Obama, el presidente imperial se sitúa fuera de contexto, al no hacer una sola referencia a la personalidad que en Trinidad y Tobago le mostó tanto respeto cuando apenas él había tomado la presidencia de los EE.UU. Esto no solo califica a una personalidad que marca el poder mundial del capital, sino que es una de las personas más influyente en la política internacional, que lo saca del contexto humano y lo pone al lado bestial de la política capitalista de peor factura, situándolo en la misma lista de los líderes fascistas de todos los tiempos y apartándolo de toda guía diplomática.

    Si de humano tuviera sentido el presidente americano, no hubiera hecho referencias a la política, sino que solo hubiera llevado sus palabras dentro de un texto humano y habría reconocido la personalidad que ha caído producto de una enfermedad.

    En lo momentos más cruentos que imponen las circunstancias es donde se conoce a la gente y ahora estamos en presencia de una persona que apenas piensa y que si lo hace se guía por el odio y los intereses imperiales.

  • abel dijo:

    obama , sepa usted que hay una cosa que se llama tiempo, sepa usted que hay una cosa que se llama verdad, sepa usted que hay una cosa que se llama justicia, sepa usted que hay una cosa que se llama razon, sepa usted que hay una cosa que se llama libertad ; estas cosas las sembro chavez en toda latinoamerica para que nuetros pueblos las continuaran , estoy convencido que chavez crecio , hoy es mas gigante que las mismas torres que ustedes tumbaron , porque ustedes se burlan del tiempo,de la verdad, de la justicia,de la razon, de la libertad, pero ya no se pueden burlar de nuestros pueblos.

  • Lilimar dijo:

    Qué no sabe Obama de Chavez????? Tiene que saber todo, porque el Sol no se puede tapar con un dedo!!!!!!!!!!!!!!!!
    Sepa Ud. mister Obama, que el dolor no se finge, que cubre el alma, que brota como lluvia llena de pena, pero que los corazones enlutados se levantan como ave de Fenix, recuerdo hoy a Fidel: Cuando un pueblo enérgico y viril llora: LA INJUSTICIA TIEMBLA!!!!!!!Tiemble Mrs, tiemble, porque HOY LOS POBRES DEL MUNDO CON LOS QUE CHAVEZ ECHÓ SU SUERTE, ESTÁN DE LUTO, PERO RODILLA EN TIERRA, no de rodillas ante el imperio, sino con sus carabinas al hombro.
    Hace muchos años Martí llegó a Venezuela y sin sacudir el polvo del camino fue hasta el primer libertador de América, ahora junto a él está codo a codo el COMANDANTE CHAVEZ, Ahora América toda se ilumina con su luz, El recuperó la libertad pérdida, el da su vida, hasta el ultimo aliento por su pueblo, por esos niños que hoy sonrien, esos que en EU pierden la vida en sus escuelas, bajo las balas que UD. vende, esos que no saben que muy cerca de ellos vive un hombre que está dispuesto a mejorar tambien sus vidas, porque en su corazón no se abrigan odios ni miserias humanas.
    Que lastima que usted sepa y no se enfrente a tanta injusticia.
    Pudiera ser cierto que ustedes están vinculados a su enfermedad, eso no lo pondría en dudas……Pero espero sepa, que la muerte no es cierta cuando se cumple con la obra de la vida.
    Desde mi querida ciudad de Santa Clara, yo calmo mi dolor, estando convencida de que Venezuela se levantó para siempre y su andar no se detendrá jamás. Venezuela y el mundo saben que Chavez sabía que ya se acercaba la partida y corrió todos los riesgos de un viaje en estado de gravedad, para respirar por ultima vez el olor de sus cerros y estar como tanto amaba rodeado de su pueblo, de su Patria.
    Usted sabe eso, verdad, Mr?????????.
    Eso usted no lo podrá tener, porque Ud. engañó a los pobres, ganó elecciones con promesas baratas y le pone balas y bombas en sus cabezas!!!!
    Chavez tendrá siempre nuestro amor, porque: AMOR CON AMOR SE PAGA!!!!!

    ADELANTE VENEZUELA!!!!

    ALERTA!!! ALERTA!!!! ALERTA QUE CAMINAN BOLIVAR Y CHAVEZ POR AMERICA LATINA!!!!!!!!!!

  • riselia dijo:

    Hombres como él no mueren; Chávez vivirá para siempre en el corazón de América y todo El Mundo. Por eso tántos países le reconocen su gran obra y agradecen por tanto. Gracias Chávez !!!

  • Carlos dijo:

    Obama la “gran promesa” se desinfló desde antes de tomar el poder y en definitiva es un rehén del sistema que preside y habla de democracia sin conocer su verdadero significado. Uno de los méritos de Chávez es que el imperio le temía, a sus palabras y sobre todo a sus acciones. Se hace necesario seguir sosteniendo las espadas de Olivar, Chávez y Fidel y como dijo el Che, al Imperialismo, ni tantico así. Viva Chávez

  • Omar J. Fernández dijo:

    Poco menos que patética la falta de estatura política de Barack Obama, sobrepasado por la realidad y la trascendencia del momento. Mejor le hubiera salido mantenerse en silencio. El desfase con la historia de la supuesta clase política yanqui es más que notorio.
    Toca a Latinoamérica continuar “desfasándoles”. Solo así honraremos el ejemplo de Hugo Chávez y su paso meteórico por nuestro mundo. No podemos permitirnos convertirlo en estatua, su obra debe continuar!!!

  • Marcos Campins Robaina dijo:

    Realmente lo que no sabe bien Obama es que Chávez no necesita ser presidente para ser líder, no necesita investiduras para pensar en los pobres, su rostro es pueblo y eso no lo puede comprender! Mister Obama !, pobre intelectual.

  • Odalis Pérez dijo:

    Sin lugar a dudas América Latina ha perdido a uno de sus más ilustre hijos, a un hombre que supo renacer del pueblo para llevar amor, justicia, paz, esperanza y progreso social a los países más desposeídos, un hombre que supo llegarle a su pueblo, de ahí que sea llamado Chávez corazón de pueblo.
    El Comandante Presidente: Hugo Rafael Chávez Frías, cual Bolívar de nuestros tiempos, encarnó el espíritu del Libertador en la construcción de una nueva patria americana. Le acecharon amenazas tremendas y retos de magnitudes incalculables, pero no estuvo solo, ni aún en los momentos más difíciles de su enfermedad, lo acompañó un pueblo renacido de las raíces de su historia, dispuesto a construir un futuro de paz y justicia social; dispuesto a convertirse en un modelo continental de Revolución Popular; dispuesto a construir la patria americana que soñara Bolívar. Ese pueblo combativo y heroico, merece respeto y admiración y por ende ha de seguir inspirado en su ejemplo y hacer cumplir todo cuanto Chávez deseó por el bien de su Venezuela amada .Ese diamante con alma de beso, renace cada día en el corazón de América Latina, para demostrarle al imperialismo que aunque no esté físicamente, su legado perdura, sus ideas se multiplican y América se crece y amanece con la convicción que un Mundo mejor aún es posible.!Viva Chávez Por Siempre!.

  • Katanga dijo:

    El negrito a resultado buen Hijoeputa, yo siempre lo dije y me daban por loco que ese era peor que Mr. Danger como le llama chavez al Hijoputa anterior.

    Viva A. Latina

  • Ernesto dijo:

    Estados Unidos pretende combatir el terrorismo con mas terrorismo, evitar asesinatos cometiendo asesinatos, el abuso abusando y asi por el estilo … solo que en una escala 1X10000 …

    …por eso son 10 000 veces mas hp que aquellos a quienes quiern combtir

    • Jorge Luis Vazquez Gonzalez dijo:

      Creo que todo está claro que el presidente Obama por ética debería darle las condolencia a la familia del comandante Chávez.Esto muestra al mundo la poca dignidad y falta de humanismo por parte de este señor.Pero no hace falta porque millones de persona siente el fallecimiento del comandante Chávez y sobre todo nuestro pueblo que lo quiere y lo admira, porque el desapareció físicamente pero sus ideas están y estarán vigentes para siempre en el mundo.

      Descuida comandante Chávez lo que tu lograste tu pueblo lo cuidara.
      ´´Hasta la victoria siempre ´´|

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A pesar de todo, luego del homenaje a Chávez, de la normalización de la vida y la espera por la adecuación a las nuevas circunstancias, habrá que estar muy alerta.

    El imperio es artero y vendrá por más y querrá destruir la revolución venezolana, chavista y bolivariano ahora. No se hará esperar, tomará todo cuanto tenga a mano para tratar de apoderarse de Venezuela y fundamentalmente de su economía y su petróleo.

    Dispone del poder de las armas, de granddes ejércitos, del poder de los medios, de las finanzas, de la mentira, de los métodos más sosfiticados, de su influencia política, del dominio de los organismos internacionales: el Consejo de Seguridad, el FMI, el Banco Mundial y tiene esparcidos por el mundo millones de soldados y artefactos de guerra.

    No ignoremos estos nunca.

    Ya muestran uforia, ya muestran el irrespeto que tienen y el desprecio por la América mestiza. Nos consideran gente de segunda y no consideran su traspatio. Ponen atención a otras partes como si no le interesáramos, pero lo real es que su objetivo en América es Venezuela y debemos tener conciencia de esto, porque ellos no cejarán en el empeño y pudieran entender que sin Chávez es más fácil y estarán dispuesto a todo, incluso a bañar en sangre la nación bolivariana.

    Los cubanos por lo que a mi me corresponde debemos estar alertas y jugar con Venezuela en el mismo equipo afrontando los mismos peligros y haciendo de la unidad de las dos naciones algo infranqueable y tratar de que el ALBA no se divida y que las agrupaciones que operan jueguen un papel ctalizador hasta llegado el momento total de la unidad (UNA SUR, CELAC, MERCOSUR,) ETC.

    Desunirnos es el factor de suerte de los americanos y tomar Venezuela para sí y para las fuerzas que pujan entre la burguesía derrotada de esa nación para colocarla como la mantuvieron por decenas de años como la fuerza gobernante y servil que fueron.

    El pueblo venezolano en su mayoría ama la revolución bolivariana y chavista, pero debemos de ser realistas, habrá que batallar muy duro y cerrar filas junto al gobierno de la revolución, en primer lugar para materializar un gobierno fuerte sin Chávez, pero materializando sus ideas, y para no dejar arrebatarse el petróleo y las riquezas que con tanto afán se han conqistado para el servicio del pueblo.

    !!Hombres, alerta!!. El imperio vendrá sobre nosotros porque las masas de nuestras naciones reclaman cambios para más y el imperio quiere mantenerno como esclavos.

    Pongamos al héroe en su lugar de descanso, venerémosle, sigamos su ejemplo, pero demos muestra de trabajo y de pelea por la patria nueva.

    Afrontaremos los peligros, concientizaremos al mundo del paligro que corre Venezuela y América, y contaremos con los amigos que por decenas tenemos y suman millones, juntos y esa será nuestra divisa.

  • Mostrando 20 de 23 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también