Imprimir
Inicio »Opinión  »

CHÁVEZ

| 181
Hugo Chávez

Hugo Chávez

Nació en Barinas como enjaezado sobre el lomo del caballo de Maisanta. Bebió de esa historia heroica que lo acompañó siempre. Salió a trotar por los llanos de Venezuela para hacerse hombre de su pueblo. Creció con esa savia de los humildes, de los que no piensan en sí sino en todos, de los que ven el sacrificio y el deber como destino, de los que sienten a la Humanidad  como Patria.

Chávez se hizo militar, pero sobre todo se formó como revolucionario. Rescató a Bolívar del olvido y lo puso a luchar nuevamente por la libertad verdadera. Forjó pueblo y creó conciencia.  Convirtió al  socialismo en derecho y destino de su nación.

Lideró la batalla gigantesca por la Unidad de Nuestra América. Hizo de Venezuela estandarte de esa integración necesaria. Y tuvo en Cuba siempre a su Segunda Patria.

Hugo Chávez se nos ha ido físicamente pero sus ideas, su obra, su legado es inmortal. ¡Chávez vivirá eternamente, en su pueblo, en nuestros pueblos, en todos los que creemos y seguiremos luchando por un mundo de justicia y equidad!

¡Hasta la Victoria Siempre, Hugo Chávez Frías!

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humberto dijo:

    Qué decir en momentos como estos, cualquier cosa es poca, cómo olvidarnos de sus participaciones en "Aló Presidente" , cómo dejar de pensar en su campaña presidencial, en su amor por la patria chica y por América Latina, en sus carismáticos discursos, creo que hasta sus enemigos se entusiasmaban y se emocionaban cuando Chavez tomaba la palabra.
    Chávez y Fidel, uno de los dúos más sobresalientes de la historia universal, ? Qué estará sintiendo este último en estos momentos ??
    Gloria Eterna al comandante, al hermano, al amigo.

    Gracias Chávez por lo que nos legaste, nunca te olvidaremos

  • Yordanis Avila Flores dijo:

    Chaves habra muerto fisicamente pero su alma quedara en los pueblos de toda Latinoamerica.Solo exhorto a todo el pueblo que continue con sus ideas.

    Chavez ,simpre sera Chavez.

  • MARIA ELENA dijo:

    RANDY AYER A LAS 8.10 DE LA MAÑANA ENTERRE A MI PADRE A UN GRAN REVOLUCIONARIO COMBATIENTE DEL EJERCITO REVELDE, COMBATIENTE DE ANGOLA QUE COMO HOMBRE SENCILLO NUNCA PERMITIO QUE SE RESALTARAN SUS MERITOS Y CUANDO ESTABA EN MEDIO DE MI GRAN DOLOR ME LLEGA LA NOTICIA, POR UN AMIGO, DE LA MUERTE DE CHAVEZ MI DOLOR SE MULTIPLICA PUES MI PADRE FUE MI EJEMPLO CHAVEZ ES EL HOMBRE DE AMERICA DE TODO EL PUEBLO CHAVEZ LA COINCIDENCIA DE LA VIDA A HECHO QUE HOY YO PIERDA A DOS SERES QUERIDO A MI PADRE Y A UD LOS DOS VIVIRAN EN MI CORAZÓN POR SIEMPRE, HASTA SIEMPRE JORGE LUIS Y CHAVEZ GLORIA ETERNA A LOS HOMBRES COMO USTEDES REVOLUCIONARIOS Y HUMILDES, CUANTO DOLOR EN MI CORAZON

  • Manuel Machado dijo:

    Comandante presidente, hermano, cómo volverás, ni lo imagino, porque ya eres millones.

  • Pive dijo:

    Se está demostrando que América está más unida que nunca. El pueblo venezolano tiene que siguir manteniéndose unido y continuar llevando a cabo las ideas revolucionarias que su líder histórico (Hugo Cávez) les inculcó: unidad, unidad y unidad. Luchar pero por un mundo mejor, con todos y para el bien de todos. Venezolanos, den por seguro que Cuba y América Latina está con ustedes ahora más que nunca, y no le presten atención a ningún medio imperialista, que, como dijo nuestro Comandante en Jefe: cuando un PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA (AMÉRICA LATINA), la injusticia tiembla.

    Es cierto Randy, se ha ido físicamente pero sus ideas y su obra están más vivas que nunca y su pueblo lo está demostrando.

    Venezuela, apoyen a Maduro como mismo se los pidió su Comandante Chávez.

    Hasta la Victoria Siempre Comandante.

  • Ramadán Arcos dijo:

    Yo no sé si hay vida en otro planeta. Los platillos voladores no pasan de un artificio. Pero confirmo tajantemente la vida después de la muerte: nació Hugo Chávez Frías.

  • ivan dijo:

    De esos hombres que nacen cada 100 años. Vive Chavez por siempre

  • Yordanis Avila Flores dijo:

    TODOS POR UN SI AL VICEPRESIDENTE MADURO

  • dianni dijo:

    LA VERDAD FUE UN GRAN GOLPE PARA AMERICA LATINA Y TODO EL MUNDO SE NOS FUE NUESTRO PADRE BOLIVAR PERO AQUI QUEDAN LOS HIJOS DE BOLIVAR LOS DE MARTI SEGUIREMOS MANTENIENDO A VENEZUELA LIBRE FUERTE ENERGICA QUE VIVA CHAVEZ Y POR SIEMPRE CHAVES DESDE LIMONAR MATANZAS CUBA TAMBIEN NOS DOLIO TU PERDIDA POR QUE TU TAMBIEN ERES DE CUBA SALUDOS NUNCA TE OLVIDAREMOS GRACIAS Y TUS PALABRAS SERAN FIRME VIVA VENEZUELA VIVA CHAVES GRACIAS

  • Juan Carlos (Cuba_bastión) dijo:

    HONOR Y VIDA ETERNA A UN HOMBRE GRANDE DE CORAZÓN, DE JUSTEZA Y DE PATRIOTISMO HASTA SUS ULTIMOS DÍAS.SU EJEMPLO PERDURARÁ EN LA HISTÓRIA DE LA HUMANIDAD Y EN ESPECIAL EN LOS PUEBLOS DE AMERICALATINA.

  • Yudys Lucía Rafael dijo:

    El Comandante Hugo Chávez no ha muerto,vive y vivirá en el corazón de todos los que creemos en un futuro luminoso para el mundo, gracias por tu ejemplo, tu espíritu latinoamericanista, tu antimperialismo, tu humanismo, tu lucha por la vida, GRACIAS COMANDANTE.
    ¡Hasta la victoria siempre!

    Estudiantes y trabajodores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey de Las Tunas

  • Maydel dijo:

    Hugo tu presencia nos llenó de alegrías, tu esfuerzo nos hizo luchar, tu tenacidad nos dio esperanzas, tus palabras nos cultivaron, tu amor nos hizo grandes, tu adiós fue otra lección de la vida.
    Chávez cuánto te queremos, el tiempo fue injusto pero ahora entendemos por qué te despediste: hacía falta otro ángel.
    Siempre quedarás en el alma de tu pueblo, de tu gente que nunca falló, en la nuestra que sufre sin remedio tu ausencia y jamás te olvidarán todos los niños que amaste.
    ¡Viva para siempre Chávez!

  • VICTOR dijo:

    VIVA VENEZUELA, LAS IDEAS SON INMORTALES

  • Elizabeth dijo:

    Todavía no salgo del desconcierto y la tristeza por la desaparición física de nuestro Chávez. Si, poque los cubanos también lo consideramos como nuestro también, y estoy segura que fue así para nuestra América.
    Lloré mucho al enterarme de la noticia.
    Pero su luz nos seguirá guiando a los jóvenes de toda Latinoamérica.
    Ojalá el pueblo venezolano siga tus pasos como ha sido hasta ahora.
    Descansa en paz queridísimo Hugo Chávez, nunca te olvidaremos.

    ¡Hasta la Victoria Siempre, Hugo Chávez Frías!

  • Fernando dijo:

    Ha muerto un bastión de lucha y resistencia del pueblo Latino Americano, pero al igual que el Che, Chaves se multiplicara y serán miles, millones y la lucha continuará, y el llanto de toda América Latina hoy se convertirá en las sonrisas de los niños de mañana como querían Chaves y el Che.

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE! ¡EL PUEBLO DE CUBA, NO TE OLVIDARÁ!

  • CP " 5 de Septiembre" dijo:

    Gracias por la entrega de estos años, por la sonrisa, por las canciones, por la palabra oportuna, por todo lo que sentimos. Gracias por tu vida entera.
    MORISTE POR LA VIDA y eso te hará ETERNO. Seguiremos invariablemente tus ideas para salvar por siempre la América que ya es tuya.
    ¡Hasta la Victoria siempre Comandante!

    Estudiantes y Profesores desde Cienfuegos, Cuba.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    VIVAAAAAAAAAAAAAAA CHAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZZZZ

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!--VIVA EL COMANDANTE--!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!--TE QUEREMOS MUCHO DE CORAZON--!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!--ESTAS MAS VIVO QUE NUNCA EN NUESTROS CORAZONEZ--!!!

    VIVAAAAAAAAAAAAAAA CHAVEEEEEEEEEEEEEEEEEEZZZZZZZZZZZZZ

  • bernardo izaguirre dijo:

    No HAY PALABRAS CON QUE DESCRIBIR EL INMENSO DOLOR QUE CAUSA TU PARTIDA COMANDANTE DE AMERICA CON CUANTA VALENTIA LUCHASTES POR TU VIDA ,HASTA EN ESE MINUTO FUISTE VALIENTE, CUANTO TE NECESITAREMOS, EL PUEBLO VENEZOLANO TIENE QUE EN TU MEMORIA Y HONOR SALVAR EL PROCESO REVOLUCIONARIO,FUISTE PREVISOR DEJASTE ORGANZIDO EL PARTIDO SOCIALISTA VENEZOLANO ,QUE AHORA TENDRA EL DEBER DE SEGUIR Y CONTINUAR TU OBRA ,QUE ESE PUEBLO QUE TE LLORA NUNCA SE DEJE CONFUNDIR Y RECONOSCA EN LOS DIRIGENTES DE ESE PARTIDO TU RELEVO NATURAL, QUE FUISTE PREPARANDO POCO A POCO COMO SI PRESENTIERAS EL FUTRTURO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,AYER TUVE QUE REIR EN MEDIO DEL DOLOR CUANDO VI LA RETASMISION DE UNA INTERVENCION DE CHAVEZ EN LA ONU Y SE PARA EN EL PODIO, SE PRESIGNA Y DICE, ESTO HUELE A AZUFRE AQUI ESTUVO EL DIABLO,REFIRIENDOSE AL PRESIDNETE DE EEUU, ESAS SON COSAS DE GENTE INRREPETIBLES
    AQUI SE QUEDA LA CLARA
    LA EXTRAÑA RETRASPARENCIA
    DE TU QUERIDA PRESENCIA COMANDANTE HUGO CHAVEZ

  • GLS dijo:

    Pensé y así lo queria QUE IBA A DAR TU BATALLARRR, pero desgraciadamente no fue así, fue un GOLPE MUY DURO, para Venezuela, Cuba y toda LATINOAMERICA... Por SIEMPRE VIVARAS en MILES DE CORAZONES... GRACIAS POR HABER EXITIDO.... GRACIAS COMANDANTE

  • Maydel Gómez dijo:

    Hugo tu presencia nos llenó de alegrías, tu esfuerzo nos hizo luchar, tu tenacidad nos dio esperanzas, tus palabras nos cultivaron, tu amor nos hizo grandes, tu adiós fue otra lección de la vida.
    Chávez cuánto te queremos, el tiempo fue injusto pero ahora entendemos por qué te despediste: hacía falta otro ángel.

    Pasarás a la historia y serás el prócer de nuestra América que vivió para cumplir la encomienda de Bolívar. Siempre quedarás en el alma de tu pueblo, de tu gente que nunca falló, en la nuestra que sufre sin remedio tu ausencia y jamás te olvidarán todos los niños que amaste.

    ¡Viva para siempre Chávez!

  • German dijo:

    Masa - (Poema de César Vallejo)
    Al fin de la batalla,
    y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
    y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Se le acercaron dos y repitiéronle:
    «¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
    clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Le rodearon millones de individuos,
    con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
    Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

    Entonces todos los hombres de la tierra
    le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
    incorporóse lentamente,
    abrazó al primer hombre; echóse a andar...

    ¿Quien dijo que que Chavez no sigue con nosotros....?

  • LPelegrin dijo:

    Ha muerto un gran hombre, un revolucionario sin tacha.
    ..."cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba,la prisión se rompe,! Empieza,al fin, con el morir la vida!.
    Gloria eterna a nuestro Hugo Chávez.

  • yoanner Gonzalez Infante dijo:

    La FEU de Ciencias Médicas de Artemisa lamenta esta pérdida , y ratificamos nuestro compromiso de amistad y solidaridad con el pueblo venezolano , el mundo tiene ya un nuevo prócer , Viva Chavez, Hoy está al lado de Bolívar

  • nelson eustacio dijo:

    nuestro mas sentido pesar por el fallecimiento del presidente Chávez, el pueblo cubano está junto al venezolano en este momento de tanto dolor, sus ideas pasan a la historia para la eternidad, me uno a la idea de muchos venezolanos quienes estan pidiendo que sus restos descancen junto a los de Bólivar.

  • Robin The King dijo:

    Dolorosa la pérdida de tan grande líder latinoamericano y mundial
    ..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CHAVES ESTARÁS EN NUESTROS CORAZONES....

  • Yudys Lucía Rafael dijo:

    El Consejo de Dirección de la UCP Pepito Tey,estudiantes y trabajadores se unen al todo el pueblo cubano para expresar sus condolencias a los familiares y al pueblo venezolano por la irreparable pérdida del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías.
    ¡Gloria eterna Comandante!

  • andrea dijo:

    El mundo en general y latinoamerica en especial agradecen la existencia de Chavez y aunque hoy no puedo entender por qué se fue, por qué no pudo continuar cumpliendo sus sueños, si puedo entender que el regalo fue tenerlo, el regalo fue su enseñanza, su bondad sin límites, su valentía, su grandeza de principios, su vocación desinteresada por los humildes y aunque el mundo no será el mismo sin él, nuestro agradecimiento y mayor compromiso será hacer perdurar la obra de Chavez, lograr que sus ideas sigan adelante, confio en el pueblo venezolano y en su capacidad para continuar la obra iniciada por él. Hasta la victoria siempre.

  • Eduardo dijo:

    Chavez, amigo, hermano, tu muerte sera temporal: poque seguro, viene "el dia de la rresurreccion", y tu has de estar de pie tambien ese dia. Porque proclamaste a Cristo delante de los hombres y "diste a los pobres"; porque a ti, la imperfeccion que padecemos los humanos, no pudo impedirtelo. No pudo mas que tu noble corazon.(Juan 11:25,26). Que Dios te guarde en su memoria !!!

  • Orlando dijo:

    El colectivo de trabajadores del Policlínico Héroes de Girón del municipio Cerro, se une al dolor de todas las fuerzas progresistas del mundo ante tan irreparable pérdida, especialmente las decenas de compañeros miembros de este colectivo que tuvimos el honor de cumplir misión en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.
    Para el presidente comandante, una sencilla poesía, inspiración del Dr. Orlando Jiménez Martín, Director del Policlínico.

    ¡Hasta siempre comandante!

    Yo me fui hasta Venezuela
    Para apoyarlo en su empeño,
    Porque supe que en su sueño,
    Se edificaban escuelas,
    Y viví en las ciudadelas,
    Con su pueblo compartí
    Fueron años que crecí
    Entretejiendo ideales
    De Bolívar y de Chávez
    De Fidel y de Martí.

    Se que su pueblo lo admira,
    Porque lo pude sentir,
    Usted vive y va a vivir,
    No importa si no respira,
    Importante es lo que inspira,
    Importante es que haya arado
    Importante es que ha sembrado
    Y que no ha sido en el mar,
    Importante es continuar,
    Con su ejemplo y su legado.

    Dr. Orlando Jiménez Martín

  • FRC dijo:

    La radioafición cubana como parte de nuestro pueblo expresa, a través de su Portal Web FRCUBA, su más profundo pesar, por el deceso del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras su larga batalla por la vida. Chávez conquistó el cariño y la admiración, no solo de su pueblo, sino de los cubanos que tanto admiramos su inmensa obra revolucionaria en favor de los pobres y de la unidad de América Latina, del Caribe y del Mundo.

    La noticia de su desaparición física, tiene una profunda repercusión entre los radioaficionados cubanos, que se expresa en este momento de inmenso dolor, de múltiples formas, en el recuerdo y la imagen que nos legó con su ejemplo de valentía inquebrantable, a lo largo de su fecunda y corta vida y del extraordinario patriotismo que siempre lo caracterizó, como ejemplar discípulo de Bolívar.

    De este modo sintetizamos los mensajes de condolencia y de solidaridad que se han recibido a través de los Medios Informativos de la FRC, procedentes de nuestras Filiales y Radio Clubes de todo el país, cuyo sentimiento expresamos, a nombre de la Radioafición cubana a sus familiares, al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su heroico pueblo, por el que tanto luchó el Comandante Chávez.

    Ejecutivo Nacional

    Federación de Radioaficionados de Cuba

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también