Inicio » Opinión  »

CHÁVEZ

6 marzo 2013 | 181
Hugo Chávez

Hugo Chávez

Nació en Barinas como enjaezado sobre el lomo del caballo de Maisanta. Bebió de esa historia heroica que lo acompañó siempre. Salió a trotar por los llanos de Venezuela para hacerse hombre de su pueblo. Creció con esa savia de los humildes, de los que no piensan en sí sino en todos, de los que ven el sacrificio y el deber como destino, de los que sienten a la Humanidad  como Patria.

Chávez se hizo militar, pero sobre todo se formó como revolucionario. Rescató a Bolívar del olvido y lo puso a luchar nuevamente por la libertad verdadera. Forjó pueblo y creó conciencia.  Convirtió al  socialismo en derecho y destino de su nación.

Lideró la batalla gigantesca por la Unidad de Nuestra América. Hizo de Venezuela estandarte de esa integración necesaria. Y tuvo en Cuba siempre a su Segunda Patria.

Hugo Chávez se nos ha ido físicamente pero sus ideas, su obra, su legado es inmortal. ¡Chávez vivirá eternamente, en su pueblo, en nuestros pueblos, en todos los que creemos y seguiremos luchando por un mundo de justicia y equidad!

¡Hasta la Victoria Siempre, Hugo Chávez Frías!

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AMDA dijo:

    Si Randy, ¨Hasta la Victoria siempre, comandante¨ siempre estará presente en la lucha de los pueblos por su independencia y y por salvaguardar los derechos de los pobres. Es grande el dolor por la perdida física porque sabemos que tenía mucho más por dar, demostrado con su ejemplo de combatiente hasta sus últimos días. Digo Chavez y digo revolución, lucha, sacrificio y amor.
    Siempre vivirás en mi.

  • jose dijo:

    Randy es verdad se nos ha ido físicamente pero nos queda sus ideas ellas perduraran por siempre, pero con el mayor respeto, porque tiene que enfermarse o pasarle cosas malas a personas buenas progresistas que quieren ayudar al pueblo ,y sin embargo hay hasta torturadores vivos por ahí paseando ,es duro randy que nuestro comandante chavez se nos halla ido lo recordaremos por siempre ,una verdad dura se siente de corazón la perdida de ese comandante,

  • Pedro dijo:

    Hasta la victoria Siempre, Comandante amigo. Tú ejemplo y legado continuara en los pueblos del mundo.

  • Gustavo Sánchez dijo:

    Desconcierto es la palabra. También lo es tristeza. La muerte de Chávez es
    una mezcla de nostalgia pronosticada y dolor; es una pérdida irreparable,
    una grieta que se hace sentir en América y el mundo.Asumo la congoja sin
    sorprenderme, al saber la noticia este martes 5 de marzo , el sabor amargo de la pérdida me sobrecogió por completo. Hora solo
    nos queda a los latinoamericanos; a los que revolucionan con su pensamiento la vida ; hacer que los latidos de Chávez queden como eco en las tierras de Bolívar y Martí.

  • Yazmin dijo:

    se ha ido, pero no de nuestros corazones, porque personas como Chavez no se olvidan.Hombres como él no mueren, desaperecen fisícamente y dejan su impronta marcada para la eternidad.

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    Randy,como dijera Martí……”La muerte es una forma oculta de la vida”..;Chávez vive hoy más que nunca,su ejemplo es inmortal.

  • Pedro Angel Raña Varela dijo:

    Randy
    Has sintetizado en pocas palabras el verdadero mensaje que nos deja el legado de CHAVEZ, eso es Chave LATINOAMERICANO de todos los pueblos que vieron en Él la garanía de un futuro mejor, un digno y fervioso heredero de las ideas de Bolivar, Martí y de Fidel, hemos perdido a un valioso gerrero, pero sus ideas la vamos a multiplicar junto a su pueblo.
    que viva CHAVE POR SIEMPRE.

  • El fucilero dijo:

    Envuelto en la bandera venezolana, Chávez avanza desde un febrero milagroso por toda la geografía latinoamericana como un Cristo del altiplano andino, las selvas amazónicas y las playas caribeñas. Y va resanando las heridas de tanto sufrimiento, acercándonos a un socialismo distinto y más libertario.
    Estas lineas de José Alejandro lo dicen todo

    • Barbaro Lazaga Gonzalez dijo:

      Chavez. no ha muerto ,esta hoy mas prsente que nunca en el corazon de todos los venezolanos y de todos los hombres y mujeres amantes de la paz,en este momento de dolor para el pueblo venezolano,nuestro mas sentido pesame por el fallecimiento de Hugo Rafael Chavez Frias ,elo pueblo de cuba esta con ustedes.
      Que viva Vhavez,
      Que viva Venezuela socialista.
      Yosoy Chavez .

  • katana dijo:

    titular de ABC hoy: “Hugo Chávez y su éxito entre las mujeres”
    ..se puede ser mas bajo??, mas sucio???

  • Mario Cesar Martinez dijo:

    Cuba esta hoy de duelo oficial, se nos fue el Comandante Chávez, se nos fue físicamente porque sus ideas hoy nos consuelan y nos dan fuerza para seguir adelante, te lloramos Hugo, te lloramos pero eso nos compromete a ser mejores cubanos, mejores venezolanos, mejores latinoamericanos. ¡Hasta la Victoria Siempre Comandante¡

  • xochelt dijo:

    Hugo Chávez, un latinoamericano sin talla.
    Rescató a Venezuela y a la Región de las garras del imperio. Fue un maestro, de la política nacional e internacional en un contexto completamente neoliberal. Fue un educador de la lucha por la esperanza y el derecho a la vida con concreciones desde su ejemplo personal hasta con los logros de su gobierno, del pueblo y las guías o lineamientos que dejara para seguir adelante. En este momento tan difícil para el Venezuela y el mundo no enterramos a un líder con raíces en nuestros ancestros latinoamericanos y fortalecido con el espíritu de la integración necesaria, sino que elevamos a la inmortalidad su ideario y enseñanzas socialistas.
    EL PRESIDENTE COMANDANTE HUGO CHÁVEZ NO NOS HA DEJADO.

  • ERNESTO desde Cuba dijo:

    Ernesto desde la Habana Cuba
    Chaves seguira vivo en nuestros corazones
    viva Chaves

  • Luis dijo:

    Adios amigo: Hacedor de la luz y la esperanza de los pueblos empobrecidos de nuestra américa, seguiremos tu ejemplo y continuaremos la obra que no pudiste terminar, seremos tus manos, seremos tus ideas. Adios Comandante

  • pablo perez dijo:

    que hondo dolor nos embarga por esta sensible perdidad, de un hombre grande en pesnamiento,humildad y humanidad,defensor de las causas mas nobles de los hombres y mujeres desposeidos de este mundo que vivimos,su pueblo bolivariano en donde quiera que esten lo recordaremos con mucho amor y carino y siempre estara presente en las presentes y futura generaciones de venezolanos y del continete americano,caribeno y del mundo,porque los hombres asi hasta despues de muertos son muy utiles,otro che se nos fue fisicamente pero estara presnete en nuestros corazones y de muchos en este mundo que necesita de hombres y mujeres asi viva el presidente chavez por siempre amado por el pueblo cuabno que lo admitio como a un hijo propio

  • ADBEL HECHAVARRIA ESPINOSA dijo:

    REALMENTE ES MUY DURO VER LA PERDIDA DE UN SER ESPECIAL, HOY HEMOS PERDIDO A UN AMIGO, A UN HERMANO Y A UN PADRE PARA LATINOAMERICA Y EL MUNDO, SE PUEDE LLORAR, PUES ESE SENTIMIENTO ES DE HUMANOS,LO QUE NO SE PUEDE DEJAR DE HACER ES RENDIRLE EL TRIBUTO QUE SE GANÓ CON SUS ENSEÑANZAS, CON SU DEDICACION Y SU EJEMPLO PERSONAL, YO PERSONALMENTE FUI A SU PATRIA A DAR MI APOYO A SU REVOLUCIÓN, YO ESTUVE CERCA DE EL EN UNA OCASIÓN Y REALMENTE ESTAR AL LADO DE UN HOMBRE DE ESA TALLA EL CORAZON SE EXTREMECE, LO HABIA EXPERIMENTADO YA UNA VEZ CUANDO ESTUVE AL LADO DE NUESTRO FIDEL, Y ESO ES INOLVIDABLE, SOLO ESPERO QUE SU PUEBLO NO SE DEJE ARREBATAR LAS CONQUISTAS POR LAS QUE EL LUCHÓ TODA SU VIDA Y QUE SU LUZ SIGA ILUMINANDO A NUESTRO UNIVERSO, YA SU ESFIGIE ESTA EN EL PASEO DE LOS PRÓCERES, EN SU QUERIDA CARACAS, JUNTO AL LOS DEMAS HEROES DE ESA EMPRENDEDORA NACION, QUE VIVA POR SIEMPRE NUESTRO SANTO CHAVEZ

  • Camila Fernández del Valle dijo:

    Era un hombre muy especial que merecía seguir viviendo. Ahora lo que necesita Venezuela es que su pueblo se comporte a la altura de su líder, de su Chávez y apoye a Maduro, a sus otros dirigentes fieles a Chávez y defienda las conquistas de esa Revolución que le ha dado tanto a tantos.

    Honrrémoslo y no dejemos que su legado sea pizoteado por oportunistas y opresores que no les importa el pueblo, ni la patria y mucho menos Nuestra América.

    Viva Chávez!!!

  • CATV dijo:

    SIEMPRE ESPERÉ QUE DE LOS PRIMEROS QUE ANUNCIARAN SU MAS PROFUNDO PESAR, DOLOR E IRREPARABLE PERDIDA FUERA NUESTRO PRESIDENTE EN CADENA NACIONAL EN CUBA SIN IMPORTAR POLÍTICAS O CONSECUENCIAS,,,, ESPERO VERLO DESPIDIENDO A UN VENEZOLANO, A UN CUBANO , A UN AMOROSO, A UNOS DE ESOS HOMBRES QUE SOLO DE VEZ EN VEZ SE APARECEN Y DEJAN VER LO QUE VALEN LOS HOMBRES CUANDO EL DESPRENDIMIENTO, EL AMOR, LA HUMILDAD, LA SENCILLEZ LO CARACTERIZAN,,, EL DOLOR ES INMENSO EN MI CORAZÓN, SOY UN CUBANO NORMAL Y CORRIENTE,,, Y EL DOLOR ES INMENSO… DIA TRISTE ESTE,,,GLORIA ETERNA A UN HOMBRE QUE LE QUEDABA MUCHO POR HACER TODAVIA,, MUCHO POR AMAR TODAVIA,, MUCHO POR LUCHAR TODAVIA…. HOY ME SIENTO UN POQUITO MAS SOLO EN ESTE MUNDO DE EGOSISMOS Y DE FLAQUEZAS HUMANAS.

    EL COMPROMISO NO PUEDE SER OTRO QUE SEGUIR SU EJEMPLO,Y DEMOSTRAR QUE PODEMOS SEGUIR ADELANTE,, NO ES MOMENTO PARA RETROCEDER,, SENCILLAMENTE HAY MILLONES DE SERES HUMANOS QUE ESPERAN, QUE NECESITAN DEL CHAVEZ MULTIPLICADO, DEL CHAVEZ ESPIRITUAL, QUE SEA EL LA LUZ QUE ILUMINE LAS NUEVAS GENERACIONES…….
    HOY SE QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE PORQUE GRACIAS A EL LO TENEMOS MUCHO MAS CERCA,,, NOS TOCA NOSOTROS A TODOS UNIDOS,, ACERCAR ESE MUNDO INSPIRADOS POR EL, Y GUIADOS POR EL
    SI BOLIVAR ES EL PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA, HOY CHAVEZ YA ES Y POR DERECHO PROPIO EL PRÓCER DEL MUNDO MEJOR……

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE
    CUANDO SE MUERE EN BRAZOS DE LA PATRIA AGRADECIDA
    LA MUERTE ACABA
    LA PRISION SE ROMPE
    COMIENZA AL FIN CON EL MORIR
    LA VIDA
    JOSE MARTI
    GLORIA A UD. COMANDANTE

    • Y@1 dijo:

      @Viva nuestro Chavez, hasta siempre Comandante@
      Triste muy triste saber la perdida de este gran hombre, de este valuarte increible que pario la america nuestra, toda América de luto rindiendole homenaje a este hombre de todos los tiempos.
      Indescriptible la sensación tan trise y desgarradora que sentí cuando vi la noticia por telesur, muy conmovedoras las palabras de todos los mandatarios que se pronunciaron tras saber la pérdida física de nuestro Chavez. Y sí, su pérdida es solo física, pq su corazón, su alma, todo su amor, su lucha incansable y sus ideales perdurarán en cada latinoamericano, por siempre. Nuestro Comandante no ha muerto esta entre nosotros y estará siempre para guiarnos a seguir libres e independientes, para unirnos cada dia más como una gran familia, todos, todos los americanos.
      Dondequiera que este se que esta feliz viendo todo un pueblo que lo recuerda y que defiende su America, esa que tanto amo Bolivar, Marti, esa que él nos enseño a defender a todo costo.
      @Viva nuestro Chavez, hasta siempre Comandante@

  • Yarianni dijo:

    Chavez no ha muerto, sigue en nestro corazones……UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD…….HASTA LA VICTORIA SIEMPRE….COMANDANTE…VIVA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

  • Elsa Hernández dijo:

    A 21 años del “Por Ahora” y a un doloroso día del “Hasta Siempre” Chávez cabalga etéreo por todos los pueblos oprimidos del mundo. Tus ideas y acciones son fuego q nunca dejará de arder. Te amamos Comandante Chavez, por siempre y para siempre: en cada acto de amor, justicia social, inclusión, solidaridad, enseñanza y libertad

  • maritza dijo:

    Randy:

    Grande y dolorosa pérdida, personalmente, me aferraba a su recuperación, aún hoy , me parece irreal, pero su fuerza y lealtad, perdurará eternamente, en América Latina, en lo desposeídos y saqueados de este mundo, que tristemente, es la gran mayoría

  • Mostrando 22 de 181 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano,Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. En Twitter @RandyAlonsoFalc. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también