Inicio » Opinión, Deportes  »

Sudcorea: A casa, con sus preguntas a cuestas

5 marzo 2013 | 37

corea del surLa ofensiva llegó llena de incógnitas al partido decisivo. Poco pesaba en un criterio considerable qué sucedió versus Australia, una selección más canija de lo imaginable, el convidado de piedra del Grupo B, ante cuyo pitcheo dejó diez corredores en base camino a vencer 6×0.

Corea del Sur, sus maderos, abanicaban interrogantes no más. ¿Hyunsoo Kim debía continuar de quinto bate, tras rendir de 8-2, poncharse tres veces y dejar hasta seis corredores en el camino? ¿Acaso no merecía más turnos ofensivos Taekyun Kim, de 5-2 en sus escasas oportunidades? ¿Por qué mantener en el segundo turno, incluso en la alineación a Keunwoo Jeong, incapaz de conectar un sencillo, un texas siquiera en nueve veces al bate? ¿Era un riesgo infértil variar el line up de manera drástica?

Preguntas gravitando sobre sus oportunidades concretar el tercer acceso en sucesión a la segunda ronda de los clásicos. Y tenía que responderla en la brevedad de las tres, acaso cuatro horas de juego ante el hasta hoy invicto Taipei de China, con todo en contra.

Respuestas contundentes debían ser. Quedó expuesto el equipo en su derrota inicial, 0×5 versus Holanda, y estaba obligado a lograr una victoria por seis carreras de diferencia, una exigencia de armas tomar, si reparamos, como se sabe, en que las novenas asiáticas rara vez se sacan grandes ventajas.

Si los nervios se los comían o no, no puedo decirlo. Inescrutables como son, los rostros de las huestes de Joong Il Ryu, y del propio técnico, no expresaban duda, tampoco lo contrario, no expresaban nada a pesar de saber que tenían que fabricar una ventaja de seis carreras al menos antes del noveno capítulos, porque su condición de home club, hoy, era una desventaja. No expresaban duda, tampoco lo contrario, no expresaban nada a pesar estar en un escenario con nueve chinos sobre el diamante dispuestos a mandarlos a casa y, en las gradas, el bullicio constante de casi 23 500 espectadores.

De manera que no conseguí apreciar cuán arriba estaba la motivación, un factor que, como dijo alguna vez un cronista, en el deporte, puesto en una balanza, puede pesar más que el oro y las piedras preciosas. Posiblemente, por la gravedad de su situación, el equipo se encomendó a la circunspección y quiso dejar para después la sonrisa sutil que les acompaña en cada uno de los triunfos “menores”.

Ni siquiera se sonrojaron, aunque debieron, cuando Dai Kang Yang, el Jugador Más Valioso (MVP, siglas en inglés) del Grupo, el jardinero izquierdo y primer madero de Taipei de China, les puso cuesta arriba, más, si eso es posible, una misión, para algunos, imposible ya.

El MVP aportó su ofensiva en las dos carreras, un innnig detrás del otro, y le regaló a Taipei una clasificación merecida, justa.

Inició el tercero con un imparable y anotó, ya con dos outs, después de un hit de su compañero Chih Sheng Lin que se combinó con error del jardinero central Junwoo Jeon. Y en el cuarto, después de dos outs también, bateó un hit al centro del terreno e impulsó a Yen Wen Kuo.

Ahora Corea del Sur tenía que anotar ocho carreras y no permitir ninguna. Llegó, entonces, la sonrisa refinada de los asiáticos, pero en los rostros de los chinos de Taipei, que comenzaban a acariciar, con más ardor, su primer avance a la segunda ronda, en tres clásicos.

Hubo amagos. Taipei pudo abultar la pizarra y Corea, sobre todo en el cuarto acto, cuando llenó las bases, estuvo en posición de romper la monotonía de ceros de su ofensiva. No pasó lo uno, tampoco lo otro. Avanzó lenta y alevosamente el juego sin cambiar el marcador.

Así, con la sensación de que los coreanos rogaban por el término del partido, llegaron al octavo capítulo, su última oportunidad para anotar ocho carreras o más. Y, cual si fuera el rictus postrero de un moribundo, anotaron tres veces.

Después de encallar en el camino a ocho corredores, en ese octavo episodio un doble del tercer madero Seung Yuop Lee, un sencillo del cuarto bate Dae Ho Lee y el jonrón el tercera base Jungho Kang mostraron, tarde en el juego, tarde en la triangular, que sigue siendo un rival competitivo.

Un rival, peligroso, complicado, que no se salvó con la contundencia del éxito 3×2. Un rival que, con toda seguridad, no querían en la segunda ronda ni Taipei, ni Cuba, ni Japón, ni Holanda. Un rival que, aparte su alarmante discapacidad para fabricar anotaciones, pagó caro la vacilación de su director técnico para cambiar un line up inoperante.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saluos Foristas.

    “…pagó caro la vacilación de su director técnico para cambiar un line up inoperante.” asi termina arzuaga y así comienzo yo mi comentario.
    A pesar de que no es tal la inoperancia del line up cubano, si hay que remover las manchas que lo quieren ensombrecer, ajustándonos al comportamiento ofensivo de quienes lo integran y de los que en el banco esperan su oportunidad. El equipo es de 28 jugadores, si los regulares fueran inamovibles, pues irían solo 9. El caso yuliesky no admite mas dilaciones, conjeturas ni vacilaciones, está mal y para el banco, 6 pésimos juegos de preparación y un paupérrimo 9-1 para 111 en 2 partidos frente a equipos débiles, para que entonces llevar hombres de fuerza como yasmani que puede suplirlo?, para que llevar a felipe rivera entonces?, me dolería ser uno de ellos, y ver desde el banco que puedo hacerlo mejor y dejan a un SEMBRADO que nada produce y encima mata los innings que prometen carreras, ya clasificamos a segunda ronda, ¿que dolería perder o ganar con japón ahora? pongan a uno de esos 2 en 3ra y a probar, si lo hacen bien, se quedan, sino al banco de nuevo, que juegues los que aportan, los otros abstengase y den apoyo desde el banco.
    Lo otro es el turno de 4to bate de cepeda, que ese si es el mejor pelotero en cuba hoy, creo que en el 3ro sería mas productivo y batearía siempre en el primer inning y es garantía de empujar 1 carrera. Darle una oportunidad a frank camilo a ver que tal se desempeña, poner a peraza por eriel de emergente y despues a camilo provoca que te quedes sin receptor suplente y eso hay que tenerlo en cuidado, sacar a eriel de emergente por frank camilo es mas conveniente y se podría quedar catcheando.

    Saludos a todos y que cuba continúe ganando.

  • R@iden dijo:

    Y qué va a decir ahora el manager de Corea???, tanta kk que habló del Cuba y del China Taipei, buenísimo q les pase!!!!!

  • Bertoli dijo:

    Uno menos de los grandes, mejor para Cuba y muy bien por los chinos de Taipei.

    • OOROD dijo:

      a lo mejor debemos pensar que en etos momentos el fuerte es Taipei, y el débil es Corea, y que a lo mejor era preferible qque corea clasificara

  • Amaury dijo:

    Magnifica cronica Arzuaga.
    Este rssultado tambien es un balde de modestia para bañar a Korea despues que su ex-manager y actual director tecnico de la KBO hiciera tan denigrantes declaraciones con respecto al equipo cubano.

    Salu2.

    • JGS dijo:

      PUDIERAS PUBLICAR ESAS DECLARACIONES?
      SALU2

  • Alberto dijo:

    Definitivamente la Brujería si funciona, nos acabamos de quitar de arriba a los Koreanos, y no diga nadie que no nos convino este desenlace!, porque de que nos conviene, nos conviene!!!, ahora nada más nos falta el signo de los babalawo para pasar a San Francisco, y por ultimo(como apoyo de todos los seres celestiales)que del Vaticano después de la reunión del conclave salga el Humo Blanco queriendo decir avemus Clasicus

  • Montané dijo:

    COÑO AMIGO ARZUAGA, QUE ALGUIEN LE MANDE EL ARTÍCULO A VICTOR MESA, SOBRE TODO ESTA PARTE…pagó caro la vacilación de su director técnico para cambiar un line up inoperante….ESO LE SIGUE PASANDO A VICTOR QUE NO ACABA DE TOMAR UNA DETERMINACIÓN CON EL SEÑOR GOURRIEL, QUE NO SE HASTA CUANDO LE VA A SEGUIR HACIENDO DAÑO AL EQUIPO DEL CUAL ES CAPITÁN….

  • yudiel dijo:

    no hay favoritos un clasico lleno de sorpresas.
    hoy veremos como estan los nuestros de cara al pitcheo asiatico. me sobra el yuli y victor

  • Humberto dijo:

    Amaury, buenas tardes. Socio donde puedo leer esas declaraciones????

    Saludos.

  • Erick dijo:

    Antes es hablar primero hay que pensar y eso fue lo que le paso al ex-manager de Korea. Se pensaron mejores que los demas y se quedaron fuera y tienen que clasificar para el otro clasico. Veo muy bien el pitcheo a Taiei, pero no batean, eso es lo que tenomes que explotar si jugamos contra ellos.

    • Alberto dijo:

      Erick:

      Como mismo expresas tienen tremendo picheo, pero no batean…. ay un dicho beisbolero muy viejo que dice: que donde hay picheo, no hay bateo, que tu crees que pueda aprovechar nuestro equipo, solamente que ellos jueguen mal, que les pase lo mismo que Korea que tuvieron en un momento lagunas tácticas, y se fueron, si los 3 equipos de la 2da Ronda juegan como se pudiera esperar de ellos en cuanto a picheo se refiere, estamos embarcados, …aunque un lanzamiento se le va a cualquiera y uno de los nuestros la puede sacar…hasta el paupérrimo Yulieski

  • Oskart dijo:

    No nos vamos a confiar taipei y holanda estan fuertisimos

  • alocuba dijo:

    Que curioso yo creia que hacer periodismo deportivo, era comentar lo sucedidio en la pelota, pero me estoy dando cuenta en los ultimos tiempos que los periodistas pueden ser directores de equipos de beisbol, que conocimiento poseen de los jugadores para decidir por los directores de equipos lo que tienen que hacer, me quedo frio eeeee….

  • Todaro dijo:

    Las declaraciones del director de korea ,las pueden encontrar en Jit y en Juventud Rebelde. El mismo dijo que no existía interés por parte de Korea de jugar con Cuba en la preparatoria, porque analizaron 10 lanzadores y solo 2 llegaban a las 90 millas. Que estaba impresionado con el bajo nivel del equipo presentado por nosotros y que no les hacía falta jugar con nosotros. TENÍA TODA LA RAZÓN, NO TENÍA QUE JUGAR CON NOSOTROS PORQUE NO PASARÍAN A LA SEGUNDA FASE…

    Dejen a Gourriel tranquilo, un juego, ni dos son indicadores de rendimiento. Recuerden que fue el mejor jugador del equipo y del torneo en el último evento que se presentó Cuba.

  • villareño-matancero dijo:

    Con el mayor respto cro periodista, uds podria dedicarse a escribir otro tipo de articulos,,,duerme a uno para total,,,no decir nada,,,solo referirse a la derrota,,,estos deben ser articulos breves concisos,,,llenos de informacion y no de frases celestiales….Ellos los Coreanos pagaron muy caro, suponiendose seguros en la 2da fase y el la Final….Tenga cuidado y no suceda lo mismo con venezuelam pues ya han hecho declaraciones de que aunque hay que jugar,,,Este equipo no parece tener rival…y eso en el deporte NUNCA ES CIERTO nunca hay enemigos pequeños…a fin de cuentas todos tienen un bate en la mano y todos tienen que tirar la pelota para el catcher y no por debajo de la tierra……

    A lo mejor todo esto es bueno para Cuba,,,pero sin lugar a dudas que los equipos del Gpo B,,,por el nivel de tension de cada juego,,,tienen condiciones suficientes incluso para eliminar a Cuba y Japon juntos….no nos confiemos….

  • Ernesto dijo:

    El que no haya visto este juego, no entenderia mucho de lo que en este artículo dice, no habría una forma mas directa de decir las cosas?

    • Rafael Arzuaga dijo:

      Ernesto, Cubadebate primero publica la información con el resultado (la forma directa de referir lo acontecido) y luego hace otra mirada, la crónica, al partido. Saludos.

  • Amaury dijo:

    Aqui les pongo las declaraciones del ex-manager Koreano.SE pueden notar aires de superioridad:

    ZONA de STRIKE
    Pitcheo cubano no impresiona a ex manager de Corea del Sur
    Posted on febrero 22, 2013 | 8 comentarios

    “Creo que los días de los lanzadores cubanos que alcanzaban habitualmente 150 kilómetros por hora se han ido”, declaró Kim In-sik, ex manager de Corea del Sur, luego de presenciar el primer partido de fogueo entre Cuba y Taipei de China, previo al III Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

    “Estaban lanzando a poco más de 140 kilómetros por hora. Sus zurdos eran sorprendentemente débiles. Todos parecían tener el mismo estilo de pitcheo, y son realmente nada de qué preocuparse”, argumentó a Yonhap News el actual director técnico de la Organización de Béisbol de Corea (Korea Baseball Organization, KBO).

    Kim -quien llevó las riendas de los coreanos en los Clásicos del 2006 y 2009- advirtió que Cuba es un equipo en transición y pese a tener un núcleo con jugadores de los clásicos anteriores no parece ser tan fuerte como habían temido los scouts.

    El directivo y estratega asiático aseveró que el cuarto bate Frederich Cepeda Cruz es el jugador clave a seguir dentro de la nave caribeña.

    El ex manager también señaló que no estaba impresionado con la demostración de Taipéi de China pese a vencer seis carreras por cinco (6-5) a los cubanos.

    La selección de Corea está ubicada en el Grupo B (Taichung), junto a Holanda, Australia y Taipéi de China.

    Salu2.

    PD: Por lo visto Freddy Assiel, Danny Betancourt, Vladimir, Alexander, Raicel Iglesias e Ismel han superado los 145 Km/h, DEspaigne tira 92-93 millas, y los zurdos cubanos NO se parecen en nada: Norberto es lateral, Wilber es por arriba y se basa en rompimientos y Nuñez es 3/4 generalmente con recta pesada como su arma principal.
    El manager norteamericano de China despues de ver a Cuba declaro que el observa a varios potenciales “bigleaguers” entre los peloteros cubanos y que es un equipo potente y rapido.

    Creo que solo acerto en lo de Cepeda pero eso lo sabe cualquiera.

  • alocuba dijo:

    Vivir para ver, pensaba que el periodismo deportivo era para referirse a lo acontesido en un juego, me doy cuenta que no, es para saciar las ancias, de las frustaciones de algunos por ser directores de equipos de beisbol, que conocimientos tienen de los jugadores y de las posibilidades de lo que cada deportista pueden hacer en cada momento, ayer por casualidad vi a uno en la mesa redonda dando tambien opiniones con relación a la que habia hecho Victor en el juego contra China, y otro alegando por la forma de juego que se lleva en las Grandes Ligas norteamericanas. Todavia ningun equipo del área, al no ser Cuba a discutido el Clasico con Japón, sera el modelo Americano el que conducira a la victoria en el clasico, no estamos bogando hace rato por la forma de jugar de los asiaticos, creo que el periodismo debe ser mas profecional y dedicarse a destacar los valores positivos y cuando se pierda un juego vean los que dicen los directores a respecto, creo son los más categorizados para decir porque tomaron una desición, despues observenle alguna sugerencia no creen, mira yo criticando a ustedes ni que fura periodista, pero les pudo decir que lo hago desde el punto de vista de un lector que a sido deportista.
    Y ahora usted desidiendo por un director Koreano.
    No es sierto, …. vivir para ver.

  • TIN-TAN-TEN dijo:

    Cayó unos de los trabucos(KOREA) ,ahora veremos los otros si caen también y halla más sorpresas.Era unos de los favoritos para llegar hasta discutir ,aunque tienen varias ausencias, les faltó empuje y abrieron perdiendo con Holanda, esto los obligó a esforzarse más y miren donde llegaron sin pasar a la segunda ronda Taipei un digno rival y se le plantó para poderlo eliminarlo,pero quedan Holanda y los chinitos taipeyano,son dos equipos de cuidado y tenemos que jugarle bien ,sin cometer tanto errores no es así queridísimo Victor,ponte a pensar bien en esta etapa un resbalón te cuesta un juego,arama bien tu line up sin tibuteos y recuerda los toca-toca,imponete con tu tactica de juego y no improvises

  • Ariel dijo:

    Creo que los días de los lanzadores cubanos que alcanzaban habitualmente 150 kilómetros por hora se han ido”, declaró Kim In-sik, ex manager de Corea del Sur, luego de presenciar el primer partido de fogueo entre Cuba y Taipei de China, previo al III Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

    “Estaban lanzando a poco más de 140 kilómetros por hora. Sus zurdos eran sorprendentemente débiles. Todos parecían tener el mismo estilo de pitcheo, y son realmente nada de qué preocuparse”, argumentó a Yonhap News el actual director técnico de la Organización de Béisbol de Corea (Korea Baseball Organization, KBO).

    Kim -quien llevó las riendas de los coreanos en los Clásicos del 2006 y 2009- advirtió que Cuba es un equipo en transición y pese a tener un núcleo con jugadores de los clásicos anteriores no parece ser tan fuerte como habían temido los scouts.

    El directivo y estratega asiático aseveró que el cuarto bate Frederich Cepeda Cruz es el jugador clave a seguir dentro de la nave caribeña.

    El ex manager también señaló que no estaba impresionado con la demostración de Taipéi de China pese a vencer seis carreras por cinco (6-5) a los cubanos.

  • george dijo:

    aqui les publico las declaraciones del ex-manager de corea para los que pidieron verlo:

    Pitcheo cubano no impresiona a ex manager de Corea del Sur
    Posted on febrero 22, 2013 |

    Kim advierte que Frederich Cepeda es el jugador clave a seguir dentro de la nave caribeña
    “Creo que los días de los lanzadores cubanos que alcanzaban habitualmente 150 kilómetros por hora se han ido”, declaró Kim In-sik, ex manager de Corea del Sur, luego de presenciar el primer partido de fogueo entre Cuba y Taipei de China, previo al III Clásico Mundial de Béisbol (CMB).
    “Estaban lanzando a poco más de 140 kilómetros por hora. Sus zurdos eran sorprendentemente débiles. Todos parecían tener el mismo estilo de pitcheo, y son realmente nada de qué preocuparse”, argumentó a Yonhap News el actual director técnico de la Organización de Béisbol de Corea (Korea Baseball Organization, KBO).
    Kim -quien llevó las riendas de los coreanos en los Clásicos del 2006 y 2009- advirtió que Cuba es un equipo en transición y pese a tener un núcleo con jugadores de los clásicos anteriores no parece ser tan fuerte como habían temido los scouts.
    El directivo y estratega asiático aseveró que el cuarto bate Frederich Cepeda Cruz es el jugador clave a seguir dentro de la nave caribeña.
    El ex manager también señaló que no estaba impresionado con la demostración de Taipéi de China pese a vencer seis carreras por cinco (6-5) a los cubanos.
    La selección de Corea está ubicada en el Grupo B (Taichung), junto a Holanda, Australia y Taipéi de China.

  • Johanel dijo:

    Aqui les dejo las declaraciones, tomadas de zonadestrike:

    “Creo que los días de los lanzadores cubanos que alcanzaban habitualmente 150 kilómetros por hora se han ido”, declaró Kim In-sik, ex manager de Corea del Sur, luego de presenciar el primer partido de fogueo entre Cuba y Taipei de China, previo al III Clásico Mundial de Béisbol (CMB).

    “Estaban lanzando a poco más de 140 kilómetros por hora. Sus zurdos eran sorprendentemente débiles. Todos parecían tener el mismo estilo de pitcheo, y son realmente nada de qué preocuparse”, argumentó a Yonhap News el actual director técnico de la Organización de Béisbol de Corea (Korea Baseball Organization, KBO).

    Kim -quien llevó las riendas de los coreanos en los Clásicos del 2006 y 2009- advirtió que Cuba es un equipo en transición y pese a tener un núcleo con jugadores de los clásicos anteriores no parece ser tan fuerte como habían temido los scouts.

    El directivo y estratega asiático aseveró que el cuarto bate Frederich Cepeda Cruz es el jugador clave a seguir dentro de la nave caribeña.

    El ex manager también señaló que no estaba impresionado con la demostración de Taipéi de China pese a vencer seis carreras por cinco (6-5) a los cubanos.

    La selección de Corea está ubicada en el Grupo B (Taichung), junto a Holanda, Australia y Taipéi de China.

  • Mostrando 23 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate.

Vea también