Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Irán: el arma de la resistencia

| 4

SiriaEl nuevo año parece signado por la misma retórica de guerra impuesta por Estados Unidos y la OTAN en un mundo cada vez más necesitado de paz.

Así se constata en las expresiones del mandatario norteamericano Barack Obama, cuando apenas se inició el 2013 y ya vertía amenazas, nuevas y más belicistas, contra países como Siria e Irán.

En el caso sirio la comunidad internacional contempla con estupor como se destruye a un país, su cultura, su patrimonio, su vida. Y todo porque Occidente se ha propuesto desterrar del poder a un presidente legítimamente elegido por ese pueblo árabe.

La última de las acciones ha sido la aprobación por el gobierno de Washington de brindar apoyo financiero a los grupos armados que se encuentran como verdaderos terroristas en territorio sirio.

Pasó lo mismo antes con Iraq—ahora destruido, con más de un millón de civiles muertos por los ataques de Estados Unidos, con su economía arruinada, y lo peor, con un nivel de violencia interna superior—.

O en Libia, también devastada, con miles de muertos y mutilados, y con una inestabilidad mayor, divisiones internas y hasta la presencia de la red terrorista Al Qaeda llevada allí por los agresores de la OTAN.

Ese es el espejo donde el mundo debe observar esta realidad que Occidente pretende imponer para todos los países.

Parece que Washington no quiere aceptar que un planeta con hambre y con guerras es sencillamente ingobernable.

Y en cuanto a la República Islámica de Irán, también el empecinamiento sale de la Casa Blanca, el Pentágono y sus seguidores europeos, que sin prueba alguna quieren obligar a Teherán a renunciar a su derecho al desarrollo nuclear con fines pacíficos.

La guerra contra Irán puede estallar en cualquier momento, pero hasta este minuto, ningún informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ni de alguna otra entidad al servicio de Occidente, ha descalificado al desarrollo nuclear iraní ni han podido dar pruebas del supuesto interés militar del mismo.

En la preparación del terreno para la batalla final, la aplicación de férreas sanciones ha sido la bandera a la que se han aferrado para debilitar la economía de la nación persa, sin importar para nada que sea la población civil la más afectada.

Un informe dado a conocer en la capital iraní refiere que las exportaciones del crudo y los ingresos petroleros cayeron un 40% y un 45%, respectivamente, desde marzo de 2012 debido a las sanciones internacionales.

El pulseo una vez más pone a prueba el poder de resistencia del país persa, y mientras desde Washington, Israel y varias capitales europeas, se estimula la salida bélica al inventado conflicto, las autoridades iraníes fortalecen su defensa, realizan ejercicios militares en el Golfo de Ormúz e insisten en que buscan únicamente con el desarrollo nuclear satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

Ya Obama el pasado año suscribió una ley aprobada por el Congreso, la cual estipula sancionar a las compañías y personas que cooperan con las autoridades de Irán en la extracción del uranio, venden, alquilan o conceden buques cisterna para transportar petróleo, o aseguran la compañía National Iranian Tanker.

También se extienden castigos a cuantos cooperan con las empresas iraníes de los sectores de combustible, petroquímica o gas, o ayudan a la industria de hidrocarburos a adquirir artículos, servicios, tecnologías o elementos de infraestructura.

La Unión Europea, por su parte, como fiel seguidora a los mandatos de la Casa Blanca, también aplica un paquete de sanciones en el que se añaden bloqueos a 34 bancos y empresas de ese país.

De igual forma la UE autoriza a embargar las importaciones del gas iraní a sus estados miembros, ya de por sí insignificantes, y bloquear las exportaciones de grafito y aluminio a Teherán.

Antes la Unión Europea había decidido el embargo total sobre la importación del crudo iraní.

Vale recordar que en junio del año 2010 el Consejo de Seguridad, a instancias de Estados Unidos, aprobó la Resolución 1929 contra Irán, decisión que puso en peligro en tiempo real hasta el futuro de los habitantes del planeta.

Aquel ultimátum daba 90 días a la nación persa para que concretara la “suspensión completa y sostenida de todas las actividades de desarrollo nuclear”.

Dicho lo más claro posible: dejarían de aplicarse las sanciones contra Irán, cuando se pongan de rodillas y renuncien a todo su programa de desarrollo y además, se desarmen.

Una de las medidas más peligrosas de las adoptadas por el Consejo de Seguridad en la Resolución 1929 es la que exhorta a todos los Estados a inspeccionar en su territorio, incluidos los puertos o aeropuertos, toda carga procedente de Irán o con dirección a Irán y confiscar y liquidar los artículos descubiertos en las inspecciones realizadas.

Con estos precedentes se reinicia la batalla donde Washington y sus aliados de la OTAN enfilan sus cañones hacia la nación persa; mientras los iraníes continúan resistiendo y fortaleciendo el derecho a su soberanía y a su programa nuclear con fines pacíficos.

(Especial para Cubadebate)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    Muy interesante el análisis. Está demostrado atravez de todos los atropeyos de los imperialistas y sus secuaces hacia donde quieren llevar a todos los pueblos del mundo. La resistencia es imperativa. Irán y Siria son los ejemplos actuales palpables de esa resistencia.
    En Latinoamérica no podemos cruzarnos de brazo, luego los campanas doblarán por acá, y debemos resistir.

  • granito de arena dijo:

    La actitud de Occidente con respecto a Irán es la misma que siguen contra Cuba. Pienso que, en realidad, no creen que Irán persiga la bomba atómica, quieren dominar ese país, que es el bastión de esa región. Dominado Irán, la zona les pertenece. Las medidas económicas se encaminan a lo mismo que en Cuba: crear un elevado estado de malestar en la población, de manera que se revierta contra el gobierno. En cuanto a Siria creo que podrá el gobierno de ese país hacer lo que haga; al imperio solo le interesa apoderarse de la zona; se repite lo de Libia e Irak con igual guión. Aún así le temen a Irán, y de cierta manera a involucrarse de manera tan directa en Siria. El único camino que veo es no hacer concesiones y fortalecer su defensa, porque no siempre van a ser tan poderosos. Al menos la vieja Europa está repleta de problemas económicos, y finalmente, eso debe apagarlos un poco.

  • tony loo dijo:

    DEMOCRASIA,ES LA FALACIA DE LOS CAPITALISTAS,CUANDO DICEN VAMOS A LLEVAR DEMOCRASIA,QUIERE DECIR,hambre,destruccion,crimenes A NUESTROS PAISES,AMERICA LATINA POR MUCHOS ANOS FUE RECEPTIVA DE ESA MENTIRA,HOY SALUDAMOS LA POSICION DE IRAN QUE COMO VENEZUELA,ECUADOR,BOLIBIA,ETC,AN DICHO NO A LA FALASIA DEMOCRASIA,SOCIALISMO ES LA VOZ DEL PUEBLO QUE SEA OIDA POR SUS PRESIDENTES GOBERNANDO A NUESTRO FAVOR.

  • donsimon dijo:

    Yo creo que el articulo dejo un punto de vista muy importante en esta confrontacion, que el principal promotor de estos atacas siniestros contra Iran, es el zionismo internacional.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también