Inicio » Opinión, Política  »

Kerry y Hagel: Sentido común hacia Cuba

24 enero 2013 | 35

cuba-estados-unidos-bloqueoNuevamente sale a flote en Washington el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ahora por la nominación del senador demócrata John Kerry como Secretario de Estado.

Al la vez debido al nombramiento del ex senador republicano Check Hagel como secretario de Defensa, ambos con la credencial de haber tomado parte años atrás en la agresión contra Vietnam.

Observadores apuntaron en la capital norteamericana que ellos han cuestionado aspectos del bloqueo contra la isla, aunque, también estiman, son escasas las posibilidades de que tal política se detenga.

Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y durante los últimos años estuvo al frente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ante el que defenderá su nominación este jueves.

Jordi Zamora, periodista de El Nuevo Herald, comentó ahora en Miami que “Kerry lleva años pidiendo cambios en la política hacia Cuba, que considera errónea”.

Este senador publicó un artículo en 1999 donde escribió lo siguiente: En 1995 Estados Unidos normalizó relaciones con Vietnam. La Guerra Fría había terminado, e incluso “firmamos un tratado de comercio con un país donde 58 000 estadounidenses perdieron sus vidas”.

Agregó: Sin embargo, “cuando se trata de lidiar con una isla a 90 millas de las costas de la Florida, nos aferramos a una política que ha fracasado clamorosamente durante cerca de 50 años”.

Hace alrededor de dos años, Kerry se opuso durante meses en el Senado a la entrega de más fondos para un titulado programa de apoyo a la democracia en Cuba, finalmente suscrito.

Si este conocido senador fuese ratificado como nuevo Secretario de Estado, siempre que se abordara el tema de La Habana tendría que escuchar la retórica contra esta del demócrata Robert Menéndez (alias Bob).

Hace tres años hizo violentos esfuerzos para obstaculizar la mencionada iniciativa de Kerry contra la aprobación de otros millones de dólares para “la democracia en Cuba.”

Bob también puede unirse en su cruzada contra la isla al senador republicano Marco Rubio, a quien desenmascaró The Washington Post cuando demostró su falsedad respecto a la historia de sus padres.

Según divulgó muchas veces Rubio, sus progenitores se vieron forzados a salir huyendo de la Cuba de Fidel Castro y refugiarse en Miami.
¿Cuál fue el descubrimiento del Post? Que eso era falso, porque sus padres abandonaron La Habana en 1956 y se trasladaron a Miami, o sea, más de dos años antes del triunfo de la Revolución que supuestamente los persiguió.

En cuanto a Chuck Hagel, nominado para el Pentágono, a los ultras les preocupan comentarios suyos que datan de muchos meses atrás, cuando estimó que la política hacia la isla le parecía “irrealista e irrelevante”.

Una prestigiosa institución con sede en Washington, el Instituto CATO, manifestó recientemente en uno de sus documentos:

Chuck Hagel no tiene un problema con Cuba. Más bien lo contrario. Ha mostrado sentido común para acabar con una de las políticas exteriores más anacrónicas de la Casa Blanca.

El Nuevo Herald afirmó este miércoles en Miami que ex colegas de Hagel en el Capitolio han declarado que un intento de cualquier cambio legislativo “de peso” hacia La Habana “es imposible”, sobre todo si Alan Gross sigue encarcelado.

Sin embargo, todo el mundo sabe que el presidente Obama tiene posibilidades reales y legales de maniobrar para disminuir tensión a las relaciones bilaterales.

Ahí se acopla el caso Gross, lo que explica la reiterada disposición de Cuba a examinarlo con Washington, siempre que existan dos elementos del sentido común: respeto mutuo y reciprocidad.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avner dijo:

    este articulo es de EEUU hacia cuba….
    pero
    y de Cuba hacia EEUU ?

    “respeto mutuo y reciprocidad”…

    “disminuir tensión a las relaciones bilaterales”…

    lo importante de la palabra BILATERALES es la parte de BI

    mas bien el gobierno de Cuba espera la rendición incondicional de EEUU

    • Rafael Santiago dijo:

      Avner, quien carajo eres?, a quien representas?, quien te paga?, creo que eso tiene una sola respuesta: los USA, porque si tu tienes dos dedos de frente, sabes bien quien es el que agrede al otro, quien lo bloquea, ero ademas quien es el que no quiere saber se nada que sea cubano???, tu seras un ET o eres bobo compadre.

  • N3T0 dijo:

    Si ese día llegara…

  • Luis Graham dijo:

    Tengo esperanza que en un futuro cercano las relaciones de Estados Unidos y Cuba alla un acercamiento a pesar de la oposicion de la mafia cubanoamericana y la extrema derecha estadonidense

  • INDIO TAINO dijo:

    NO SON A LOS REPUBLICANOS O LOS DEMÓCRATAS A LOS QUE HAY QUE CONVENCER, NI A TAL O MAS CUAL COMITÉ DEL SENADO, DE LO ANACRÓNICO DEL BLOQUEO, SINO A LA ÉLITE DE PODER EN EEUU. SI ESA ÉLITE CALCULA EL DINERO QUE GANARÍA CON LA TOTAL NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON CUBA, EL BLOQUES DURARÍA SOLO UNA SEMANA. Y TODOS ESOS POLITIQUEROS DE MIAMI Y CONGRESISTAS ANTICUBANOS SE METERÍAN LA LENGUA EN EL LUGAR DONDE NO LES DA EL SOL.

  • Miguel dijo:

    Muy diferente es el asunto cuando se opina sobre el caso Cuba desde fuera a cuando se opina desde dentro del Capitolio , la Casa Blanca o el Pentágono. Ya los dos asumirán importantes cargos y tendrán que oir y ovedecer el mandato de los poderosos, principalmente de la mafia cubano-americana metida en el Senado y la Cámara Baja. Quisiera estar equivocado por el bien de nuestra Patria pero mientras que Cuba siga siendo un negocio para esta mafia, no veo ninguna mejoría en las relaciones. Los presidentes son prisioneros de esta mafia cuando de Cuba se tarta.

  • Ramsay dijo:

    Una cosa es ser senador y otra estar en el gobierno. Veremos. De todas formas, quizás haya una esperanza de normalización de las relaciones.
    Pero la guerra oculta proseguirá, porque por ejemplo, contra Vietnam socialista, prosiguen los intentos de usar sectas religiosas para socavar la unidad multietnica de ese estado.

  • José dijo:

    Incomprensible con Vietnam Una guerra sangrienta miles de muerto norteamericanos y nada en este momento paz y tranquilidad entre los dos países, cuando nos dejaran en paz a nosotros

  • Damiany dijo:

    Avner,

    O usted se equivoco o esta totalmente desinformado….. EEUU ha sido quien ha agredido a Cuba desde 1900, aumentandola exponencialmente desde 1959. Cuba nunca ha querido la rendicion de EEUU, el embargo es de EEUU, la Guerra economica es de EEUU, la agrecion militar fue de EEUU……..Informese y muestre una prueba de cuando Cuba ha agredido a EEUU….Cuba y los cubanos de Buena voluntad en Cuba y en los EEUU donde vivo hace mucho tiempo queremos la normalidad….Y le digo que ese momento cada dia esta mas cerca….

  • Pensandolibremente dijo:

    Propongo Invitar a John Kerry a visitar a Cuba
    no desean gesto???, ese sera uno bueno.
    si el decide no asitir, bueno ese sera su problema…
    pero sería muy buena idea ya que el considera que se deben cambiar las relaciones con Cuba y el en calidad de secretario de estado podría dar el ejemplo de lo que tanto pregonó.

  • POMPEYO dijo:

    Una cosa es de afuera y otra es adentro, de acuerdo co el colea que dijo eso, una cosa es ablar como senador y otra como mienbro del abinete presidencial, veremos mas adelante si es verdad o mentira, lo que una vez dijeron esos senadores.

  • POMPEYO dijo:

    Una cosa es de afuera y otra es adentro, de acuerdo co el colea que dijo eso, una cosa es ablar como senador y otra como mienbro del abinete presidencial, veremos mas adelante si es verdad o mentira, lo que una vez dijeron esos senadores.( perdon pero no es falta de ortorafia es que las teclas estan bloqueadads)

  • isx dijo:

    Mas vale bueno por conocer, que malo conocido… veremos como les va a estos con Cuba…
    igual, no hacerse muchas espectativas. Al final de los finales, son estadounidenses y millonarios. No pueden hacer muchas cosas por su cuenta.
    El que paga, MANDA.

  • Ricardo V dijo:

    Siempre en estos foros aparece un despistado.
    Avner:
    Me vas a decir quién agrede a quien.
    Quien ha usado la mafia para asesinar a sus dirigentes.
    Quien bloquea económica, comercial y financieramente a quien.
    Quien acoge a asesinos y delincuentes y los protege con solamente pedir asilo político, alegando que son perseguidos por el “régimen de los Castro”.
    Quien ha preparado planes de desestabilización de la sociedad, tratando de penetrar a sus ciudadanos para crear una disidencia artificial que socave la estabilidad de este país.
    Quien persigue obsesivamente todas las transacciones comerciales del país para bloquearlas.
    La lista de “quienes” puede ser demasiado larga, pero todas apuntan en un solo sentido, eso lo debes saber muy bien. Si no es así, te doy un buen consejo: tómate un tiempito para consultar otras fuentes alternativas de información que no sean “El Miami Herald”, “CNN”, “Fox Channel”, “El País” y todas esas que nada más se dedican a propagar mentiras sobre Cuba y otros países y movimientos que intentan hacer de este mundo un poco más habitable aplicando la formula de rescatar la soberanía y la verdadera justicia social para sus pueblos. Piensas que estás muy bien informado pero, como botón de muestra lee lo último que hizo “El País” en materia de veracidad, publicando una foto falsa de la agonía del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
    Cuba no tiene nada que hacer para “ganarse” el perdón del todopoderoso Imperio. Cuba siempre ha sido la agredida. Nos sobran razones para exigirle a EU que cambie su política desgastada contra nuestro pequeño país, que nunca le ha hecho ningún daño. Son ellos los que nos deben millones de explicaciones y disculpas por todo el mal que hemos sufrido por más de medio siglo.
    Ubícate en tiempo y espacio, amigo.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Avner, ayer estuviste muy activo. La paga se ve que está contante y sonante.

  • pepe dijo:

    Obama antes de tomar la presidencia se oponía al bloqueo , cuatro años después de su primer mandato el bloqueo sigue. Quien gobierna en EUA ?

  • Gaviota dijo:

    Veremos si Obama en su segundo mandato cumple con las promesas que hizo y se flexibilizan las relaciones entre Cuba y E.Unidos. El cese del bloqueo a Cuba y de su política hostil y axfisciante, la libertad de los 5, entre otros son temas pendientes que el gobierno de los E.Unidos no acaba de resolver. Hasta cuando piensan hacer sufrir a nuestro pueblo.

  • inti peredo dijo:

    kerry dice q colombia es un ejemplo de buenas relaciones.claro colombia es una colonia de USA.kerry oculta q los marines invaden a colombia,q la guerra narcoparamilitar fue creacion del binomio oligarquia-USA.GUERRA Q DEJA 200MIL MUERTOS MILLONES SIN TIERRA MILLONES DE DESPLaZADOS Y DESAPARECIDOS.como cuba no se presta para ese canibalismo entonces no hay relaciones.las relaciones son con los lacayos

  • abelboca dijo:

    Respeto mutuo y reciprocidad es lo que no saben lo que es ni Obama ni ninguno de los directivos de la administración norteamericana. Yo, lamentablemente, no auguro ningún dividendo pensando que con Kerry y Hagel en el gobierno de Obama se logrará algo nuevo de la actual administración para que ambos países SE SIENTEN ANTE UNA MESA DE CONVERSACIONES por sí solos. Tiene que haber un MEDIADOR, un TERCERO que sea capaz de convencer a ambas partes que ya es hora de sentarse a “negociar”, no solo el bloqueo o embargo, sino todos los puntos de las divergencias

  • DR.F.AGUILA-RAMOS dijo:

    POR LA PARTE EN QUE PERSONALMENTE ME TOCA OPINAR TENGO ANOTADOS, Y BIEN ANOTADOS, TRES GESTOS DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA QUE BIEN HUBIERAN PODIDO AMPLIARSE Y NO QUEDAR MEDIDAS AISLADAS.
    PRIMERO FUE LA DECISIÓN DE PERMITIR EL RETORNO DE “ELIAN”, A QUIEN TODOS CONOCIERON INTERNACIONALMENTE COMO “EL BALSERITO”, LA DECISIÓN DE SACAR AL ANTITERRORISTA CUBANO GERARDO HERNÁNDEZ DEL “TENEBROSO “AGUJERO CARCELARIO” DONDE ESTABA CONFINADO EN CONDICIONES INHUMANAS Y LA VISITA DEL TODAVÍA ANTITERRORISTA “PRESO”, PORQUE ASI ESTÁ DESPUÉS DE HABER CUMPLIDO SU CONDENA.
    QUE CASUALIDAD, Y ME CONSTA, QUE EN TODAS TUVO UNA ACTUACIÓN HUMANA IMPORTANTE LA SRA HILLARY D. RODHAM, SECRETARIA DE ESTADO EN FASE DE ENTREGA DE SU CARGO A SU SUSTITUO MENCIONADO EN ESTE ARTÍCULO.
    HE SIDO “CONSTANTE EN LA PETICIÓN” DE: LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS PRESOS, LA ENTREGA DEL TERRITORIO DE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO, OCUPADO SIN NECESIDAD MILITAR NINGUNA Y MÁS BIEN COMO EJEMPLO DE DESPRESTIGIO INTERNACIONAL DE GOBIERNOS DE ESTADOS UNIDOS Y EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO.
    SOBRE ESTE ÚLTIMO PUNTO ESCRIBÍ LO CONVENIENTE QUE ERA – Y ES_ DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO PARA AMOS PAÍSES PORQUE A ESTADOS UNIDOS LE BENEFICIARÍA MÁS QUE LO PLANTEADO POR LOS “INTERESADOS DE SIEMPRE”.
    ANTE ESTE PLANTEAMIENTO RESPONDIÓ CON EL TRANSPORTE PORT BARCO DE LOS ENVÍOS DE CIUDADANOS CUBANOS RESIDENTES CON DESEOS DE APOYARA SUS FAMILIARES.
    MI ÚNICA INTERLOCUTORA SERIA HA SIDO EN 5 AÑOS LA SECRETARIA DE ESTADO SALIENTE POR SU COMPRENSIÓN A LOS PROBLEMAS QUE LE PLANTEE Y SU RESPUESTAS URGENTES.
    NO TENGO NADA QUE HABLAR, REPITO, NADA QUE HABLAR CON LOS QUE HE TENIDO QUE VER HASTA AHORA POR MUCHO QUE SE ESFUERCEN.
    NO HABRÁ MÁS COLABORACIONES UNILATERALES CON ESTADOS UNIDOS Y NINGUNOS DE SUS ALIADOS A LOS QUE HE SERVIDO.
    QUIZÁS TENGA QUE ESPERAR CUATRO AÑOS MÁS PARA TENER UN INTERLOCUTOR (INTERLOCUTORA CONFIABLE)
    TODOS SABEN DE QUÉ ESTOY HABLANDO.
    PUBLICO ESTA CARTA QUI PORQUE PIENSO QUE QUIZÁS LA SRA RODHAM NO LA LLEGARÍA A RECIBIR POR OTRA VÍA.

    DESDE AQUÍ ME SOLIDARIZO CON LAS PALABRAS QUE LE ESCRIBÍ QUE ME FUERON TRANSMITIDAS POR QUIEN NUNCA ME HA ENGAÑADO, “MI PADRE”:
    ES MUY BUENA PERSONA A PESAR DE LAS DIFICULTADES QUE ENTRAÑA SUS TRABAJO TAN DIFICIL EN UN PAÍS TAN DIFÍCIL COMO LOS ESTADOS UNIDOS POR NO TENER UNA LÍNEA DE CONDUCTA UNIFORME CON TODOS LOS PAÍSES, PRIMAN MUCHO LOS RECURSOS MATERIALES Y AQUÍ SE HA DESTACADO HOY TAMBIÉN EN UN ARTÍCULO
    QUE DIOS LE DE SALUD Y LA ENERGÍA NECESARIAS PARA CONTINUAR SIENDO COMO REALMENTE ES.
    MIS RESPETOS Y MI CARIÑO COMO SIEMPRE.

  • felipe dijo:

    Ojala haya alguien esta vez en EU que tenga sentido común y cambie de una vez y por todas esa política absurda que ya lleva demasiado tiempo, confiemos en que Obama ,Kerry, Hagel y compania tengan eso en cuenta, gracias Cubnadebate

  • Mostrando 21 de 35 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nicanor León Cotayo

Vea también