Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama y “nosotros, el pueblo” (+ Fotos)

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos
| 24
Vista general de El Capitolio durante la toma de posesión de Obama. Foto: AFP.

Vista general de El Capitolio durante la toma de posesión de Obama. Foto: AFP.

“Ladies and gentlemen…” ya presentan al 44to presidente de los Estados Unidos: Barack H. Obama.

Un hombre que prometía, aquello de “el primer presidente negro de los Estados Unidos de América” sonaba bien. Los hechos en los últimos años han regado toda esperanza de cambio, han echado por el suelo la promesa esperada de “Change”. No se escucha su discurso de hoy con las mismas expectativas que en 2009; por más que quede emoción en los ojos de la multitud que se agolpa para ser testigo de la ceremonia.

En su discurso apela, no obstante, al pueblo norteamericano, haciendo uso de una identificación pretendida en la frase repetida “Nosotros, el pueblo”. Quien dice Obama, dice pueblo norteamericano… ¿Dice entonces movimiento de indignados, dice inmigrantes reprimidos, dice Occupy Wall St., dice madre de Adam Lanza? No lo sé. Y lo dudo.

Hace propaganda y la hace bien: pone rostro de pensamiento profundo, así, achica los ojos. Se toma su tiempo antes de mirar el guión que tiene, muy bien disimulado, es cierto. Me parece estar viendo una película, lo único que extraño es la música gloriosa de fondo, de esas que lo mismo usan para la parte del héroe en la batalla dura, que para el beso en la comedia romántica de domingo por la tarde. La gloria envuelve sus palabras: “Juventud, empuje, diversidad, apertura… Estamos hechos para este momento y lo vamos a aprovechar. Nosotros, el pueblo, comprendemos que nuestra nación no puede triufar si a unos pocos les va bien, y a una creciente mayoría le va mal. Seguimos nuestro credo cuando una pequeña nace en la pobreza y tiene las mismas oportunidades que la que nace en la riqueza, porque es una estadounidense libre. (…)”. Bonito, sin duda.

“Nosotros, el pueblo, todavía creemos que la seguridad duradera no requiere una guerra perpetua. Nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme en medio de la batalla, saben el precio que se paga por la libertad. El recuerdo de los que han caído no nos dejará olvidar ese precio. Nos mantendremos vigilantes de los que nos amenazan”; dice refiriéndose en bellos términos a lo que muchos otros conocemos como “guerras imperialistas”, a esos hombres y mujeres garantes de libertad que exportan tortura y humillación por el mundo; esos que, como hace constar su presidente, “defienden a su pueblo con la fuerza de las armas y los derechos”. ¡Y vaya si tienen fuerza en las armas! Y los derechos, bueno….

“Seremos los líderes de alianzas fuertes en todas partes del planeta. Vamos a respaldar la democracia en todo el mundo. Nuestros intereses nos olbligan a preocuparnos por la libertad. No por caridad, sino porque es nuestro deber procurar tolerancia, oportunidad, dignidad humana y justicia”. Provoca risa cuando menos; cuando más, indignación. Claro, siendo como es el ejército norteamericano promotor de la solidaridad internacional; sigue la tradición demostrada históricamente en el apoyo a cada uno de los golpes de estado perpetrados en América Latina, en sus bombas para Hiroshima y Nagasaki, en su noble y heroica incursión en Viet Nam, Haití, Dominicana, Angola, Yugoslavia, en Nicaragua, Guatemala… ¿Dónde más?…¡Cuba! ¿Qué decir de Iraq, Afganistán, Libia…? Wikipedia registra al menos unas 80 intervenciones. ¿Dirá el presidente acaso que el fin justifica los medios?, No: los muertos de todos estos años han sido daños colaterales, de esos inevitables.

“Nosotros, el pueblo, declaramos que todos somos iguales, y que esa debe ser la estrella que nos guíe”. (Nunca fue Martin Luther King Jr. peor citado).

“Es nuestra tarea que la libertad, la vida y la felicidad sean reales para cada estadounidense”, un noble empeño sin duda, siempre que no se haga sobre las costillas de terceros.

Pero no quiero ser aguafiestas, atiendo pues, a lo esencial: La ceremonia fue muy bella, tuvimos a la Clinton, felizmente recuperada, hubo poemas, banderas, canciones, y la primera dama, anotaron las televisoras que bien saben de esas cosas, “lucía muy elegante”.

En cuanto al juramento que ha tomado hoy, ya lo dijo el propio Obama, su compromiso es con “Dios y un país”. Después no vengas, resto del mundo, a decir que no lo avisaron…

La cantante Beyonce interpreta el himno de Estados Unidos. Foto: AFP.

La cantante Beyonce interpreta el himno de Estados Unidos. Foto: AFP.

Obama, durante su discurso tras la toma de posesión. Foto: AFP.

Obama, durante su discurso tras la toma de posesión. Foto: AFP.

Obama levanta su mano durante el juramento. Foto: AFP.

Obama levanta su mano durante el juramento. Foto: AFP.

Obama se dirige al estrado situado en El Capitolio. Foto: AFP.

Obama se dirige al estrado situado en El Capitolio. Foto: AFP.

Los Clinton, cogidos de la mano, llegan a la ceremonia de toma de posesión de Obama. Foto: AFP.

Los Clinton, cogidos de la mano, llegan a la ceremonia de toma de posesión de Obama. Foto: AFP.

El público descansa antes del inicio de la ceremonia. Foto: Bloomberg.

El público descansa antes del inicio de la ceremonia. Foto: Bloomberg.

Obama jura su cargo durante la 57 ceremonia de toma de posesión. Foto: AFP.

Obama jura su cargo durante la 57 ceremonia de toma de posesión. Foto: AFP.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ultra dijo:

    y que Dios nos ampare… al resto de nosotros… con tales líderes…

  • Luisma dijo:

    que cargo ocupa el hermano de Michelle para tener en su mano esas dos reliquias???? o sera algun tipo de simbolismo familiar????? bueno igual cosas de ellos, eso no me interesa, Obama o el que sea, sigue el Bloqueo, sigue la politica injerencistas, siguen las guerras y la subvrsion contra Cuba, siguen presos los 5 y todo igual, asi que…..que se yo

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Si Obama obrará acorde a los principios de los dos que se mencionan como propietarios que fueron de las Biblias, Abraham Lincoln y Martin Luther King, tendrá que hacer un gran esfuerzo porque Norteamérica no es castillo para románticos, sino para hombres de la estirpe de estos grandes que quicieron hacer en ese país un poco de justicia. Hay mucho realismo en las intenciones, falta que ponga fe y valor en lo que dice.

  • chino dijo:

    su compromiso es con “Dios y un país”. Después no vengas, resto del mundo, a decir que no lo avisaron…

    a buen entendedor pocas palabras faltan para no darse cuenta con lo que quiso decir Obama.

  • Avner dijo:

    Mónica Rivero tu articulo le hubiese ido bien en el granma del año 76 pero hoy creo que no clasificas ni para una sputnick

    …se que naciste en el 89 pero parece que te quedaste estancada en esa época…

    lastima que fueras tu quien hiciera el reportaje de la toma de posesión de Obama, ahora tendré que buscar en otros sitios para una mejor información y una menor propaganda

  • GBG05 dijo:

    YA LO DIJO UNA VEZ EL COMANDANTE, ESE HOMBRE ES EL MEJOR ACTOR QUE HA PRECIDIDO UN PAÍS, ESO QUE VIERON ALGUNOS NO FUE MÁS QUE OTRA PUESTA EN ESCENA, A PARTIR DE AHORA A OLVIDARSE DE LO DICHO Y ARRIBA LA CARPA, QUE TRONCO DE FARSANTE EL OBAMA ESE, QUE CLASE DE LUZ LARGA LA DE FIDEL, GRACIAS COMO SIEMPRE POR TUS PREDICCIONES.

  • Krlos dijo:

    Sigue el mismo perro con el mismo collar, prefiero un reportaje de pelota, sería más productivo.

  • Mónica Rivero dijo:

    Avner: que disfrutes la lectura de otro sitio. Para ti, mi agradecimiento entrañable por la opinión. Para ti escribo…
    En cuanto al año, fuiste demasiado conservador: del tema puede decirse lo mismo desde mucho antes, lástima, imperialismo y nada nuevo bajo el sol por estos días.

  • Luis Alonso Moreno dijo:

    Así es, los conceptos “pueblo” y “población” son muy utilizados siempre a conveniencia en cuestiones políticas.

  • Osmel. dijo:

    Obama escogió a dos personas de origen cubano(un poeta y un sacerdote)como anfitriones de la toma de posición,al parecer,ambos no estan alineados a la ultraderecha de Miami.Sería bueno publicarlo con mas detalles.

  • pjnodal dijo:

    Excelente artículo Mónica Rivero, tranquila, siempre hay un estúpido ignorante.

  • Chaika dijo:

    We, people.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Abismal diferencia entre la penúltima foto y la última.
    Si se les une en una sola, he ahí el resultado de su gestión.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Mónica Rivero, concuerdo más con la opinión que ofrece Luis M. Domínguez Batistai que con la suya. El sr. Domínguez muestra un criterio realista en un breve párrafo. Su opinión, Mónica, aunque plantea situaciones que nos preoucupan al resto del mundo, pierde fuerza por su planteamiento panfletario…Por último, querámoslo o no, Obama, solo por ser negro, ya ha hecho un cambio histórico: el pueblo americano lo ha elegido para un segundo mandato.

  • Rafael Santiago dijo:

    Avner, el que esta fuera de tiepmo es usted, muy buen artículo, si querias mas informacion, bueno la que usted busca se hubiera llegado por alla.

  • Ramon dijo:

    No critico a nadie cada cual escribe lo que entiende , pero no se puede desconocer que el lenguaje de Obma no es el de la derecha .Veremos que hace o puede hacer en este segundo mandato .

  • La Mantis dijo:

    Guajiro guantanamero, tu te crees realmente que el pueblo norteamericano lo ha elegido??? de verdad piensas que el pueblo decide esas cosas??? Crees que ser negro es un triunfo??? a mi me parece mas una jugada para que muchos como tu crean y sientan que las cosas cambian y avanzan, mientras ellos tienen chance de seguir haciendo lo que realmente les da la gana. Es un espejismo y una ilusion mientras venden, negocian, tranzan, matan, invaden y se reparten lo que siempre han creido que les pertenece, recursos, vidas y dignidades. Da pena que no te des cuanta de ello y de Avner ni siquiera uno puede sentir lastima, esta bueno el doble adjetivo de estupido ignorante.

  • abelboca dijo:

    Más de lo mismo. El discurso de OBAMA fue una rétorica clásica presidencial, similar a la de hace 4 años. La única diferencia entre Obama y sus predecesores es el color de su piel. Lo dije hace 4 años y lo reitero hoy. El que piense que Obama será distinto con Cuba por ser negro cometería el mismo error que cometió la izquierda cubana cuando pensó que Batista, porque era negro, sería democrático y defensor de los pobres, y resultó ser que Batista fue el mayor asesino torturador en la historia de Cuba. De Obama yo no espero absolutamente nada bueno para Cuba en su sengundo mandato.

  • Eduardo dijo:

    jeje, dice guajiro muy solemne que “el pueblo lo ha elegido para un segundo mandato”…. y a quien iban a elegir??? a ya sé!!! a Mitt Romney que quería ponerle persianas a los avionesss !!!! todavía no entiendo como es posible que hayan quedado tan cerradas las elecciones… a lo mejor eso es un indicio de que tanto se parece Obama al “loco” de los AVIONES DESCAPOTABLESSS… en fin… cosas que pasan en el país de la Estatua de la Libertad!!, aunque… que puede hacer una estatua??? :)))

  • Luis Graham dijo:

    Va a pasar a la historia como el que tantas promesas hizo y no las cumplio

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también