Inicio » Opinión, Política  »

Chávez y Fidel, jonroneros de la historia

21 enero 2013 | 77

Por Fidel Díaz Castro

Fidel y ChávezNo creo que haya otra broma de más resonancia hecha por un Jefe de Estado a otro; claro que en este caso fue más bien la que le hizo un padre a un hijo, como jugando -y de un juego se trata-. Fue el 18 de noviembre de 1999 en el Estadio Latinoamericano, Fidel y Chávez habían acordado un juego de veteranos del béisbol de Cuba y Venezuela.

Recuerdo que había más de 45 mil personas aquella noche, el Latino a full; tuve que sentarme en el jardín derecho, casi al final. Por suerte, llevaba unos binoculares aunque de todos modos el home me quedaba a casi 500 pies. Fidel dirigía el equipo Cuba y Chávez era el lanzador de Venezuela.

Desde que salen al terreno, y tras la ovación inicial, el público empezó el cuchicheo, todos tratábamos de identificar a nuestras glorias del béisbol y no dábamos pie con bola. Lógicamente, unos barrigones, algunos extrañamente barbudos… pero irreconocibles. Crecía el murmullo ante el desconcierto: ¿cómo era que la fanaticada no podía identificar a sus viejos ídolos? Muy pronto comenzaron jugadas poco creíbles, fildeos que requerían reflejos y una movilidad no apta para veteranos; aquellos gordos le partían a los batazos con mucha agilidad y daban batazos como de peloteros en plena forma. Comenzaron las sospechas y las risas en el público, alguien creía reconocer a peloteros del team Cuba en activo, pero muchos no nos atrevíamos a creer un montaje teatral semejante. Creo que fue Chávez, cuando le sonaron un lineazo que fue hasta primera quien reconoció a Orestes Kindelán. Muchos no entendíamos que pasaba, Chávez hacía gestos, se reía, protestaba, le hacía señas a los árbitros… algunos empezaban a percatarse, pero era difícil aceptar la idea de que Fidel hubiese armado todo aquel espectáculo. Y sí, había reunido en secreto a estrellas de nuestra pelota, buscó maquillistas profesionales que caracterizaron a los Pacheco, Kindelán, Germán… con barrigas, barbas y hasta arrugas postizas, y los presentó como veteranos.

No recuerdo cómo terminó el juego; ganó Cuba, claro, y seguramente, a algún pelotero venezolano (sí eran glorias retiradas), no les habrá caído muy bien la gracia. Hugo Chávez, con ese espíritu campechano, se reía en sus declaraciones, mientras decía que Fidel le hizo trampa, todo porque no le gusta perder a nada. Luego, hubo un juego de vuelta en serio, pero quedó aquel suceso como ese embrome entre dos grandes amigos, como un gesto de la más extrema confianza de uno en el otro y, claro, entre los dos pueblos. Algo completamente inédito en la historia, al menos con esas dimensiones si pensamos que fue a estadio repleto y trasmitiendo en vivo por la televisión. Quedó de aquello un abrazo más estrecho entre estos dos hombres con gran sentido del humor, y amistad sin fronteras.

Hoy, 18 de enero, se cumplen 14 años exactos de aquel inolvidable juego y de la broma colosal, de aquellas divertidas horas en que deportivamente fueron contrincantes cubanos y venezolanos. Chávez se encuentra ahora recuperándose de su delicada operación, y Fidel visitándolo constantemente, velando el restablecimiento de quien es -en el campeonato de la historia latinoamericana- el cuarto bate de su mismo equipo.

((Tomado de El diablo ilustrado)

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Deivis dijo:

    Verdaderamente fue un momento muy divertido y trascendental.

  • Lisan dijo:

    seria bueno que publicaran por acá por este sitio algunas fotos de ese encuentro para recordar esos buenos momentos

  • Ramon dijo:

    Quisiera que retrasmitieran ese partido

  • Yamila dijo:

    Hoy me acorde de ese favuloso juego , en aquel tiempo yo tenia 10 años pero lo vi con mi papa y mis tios. Ahora tengo 24 y siento la misma EMOSION QUE SENTI ESE DIA, Chavez gracias por estar vivo, y te falta mucho mas, tienes que recuperarte y todo esto que te esta sucediendo pasarlo deportivamente, como asate aquella broma que te hicimos aqui en CUBA.
    Venezuela tu madre te espera y CUBA tu tia te cuida.
    Un beso grande y palante, ja,ja,ja,ja.

  • Mesa dijo:

    Recuerdo ese jugo, aunque no lo vi seria maravilloso poder verlo de nuevo, que lo trasmitieran hoy por la TV, espero que lo hagan para aquellas personas que no lo pudieron ver y para las nuevas generaciones y como no para recordar una buena brama del comandante a Chávez

  • ale dijo:

    exelente articulo, FELICIDADES, y pronta recuperacion para chavez

  • Eduardo dijo:

    oyeme parece que fue ayer

  • carlos dijo:

    seria excelente que retransmitieran ese juego por la TV, yo era un ninno y no lo recuerdo casi, solo las risas de mi papá

  • Andy dijo:

    ese partido sería una buena opción para el programa beisbol internacional al igual que otros memorables juegos del team Cuba verdadero

  • estrella fermina dijo:

    SUGIERO A TODOS LEER EL LIBRO DE HISTORIAS DE CHAVEZ, SE LLAMA EL ARANERO, ENTRE SUS CUENTOS HACE REFERENCIA A ESTE JUEGO Y ES PARA REIRSE DE LAS COSAS ENTRE LOS DOS EN AQUEL MEMORABLE JUEGO DE PELOTA QUE QUEDO EN LA HISTORIA Y EN LA MENTE DE TODOS.
    VIVA LA AMISTAD CUBA Y VENEZUELA. ARRIBA CHAVEZ FUERZAAAAA.

  • JU@NKRLOS D´LEÓN dijo:

    MUCHOS ERAMOS PQUEÑOS CUANDO ESE JUEGO,TODAVIA RECUERDO ALGO DE AQUELLO ,SERÍA BUENO Q VOLVIERAN A TRANSMITIR ESE PARTIDO PARA DISFRUTE DE LA AFICIÓN,SALU2S

  • camilo dijo:

    Exelente!!!!!!!! ojala se pueda ver de nuevo ese juego!!!!!!!

  • Eldanislao dijo:

    de acuerdo con ramón

  • ESTHER dijo:

    FUE UN JUEGO INOLVIDABLE PARA TODOS, NO RECUERDO EN PUBLICO VER VISTO A FIDER REIR TANTO, SU RISA PICARA, PERO SU INTELIGENCIA DESLUMBRABA, NADIE PODIA IMAGINAR TANTO SENTIDO DEL HUMOR, RECUERDO QUE CUANDO VINO A BATEAR KINDELAN, GORDO, BARRIGON Y MEDIO COJO, FIDEL SE REIA CON UNA PICARDIA INDESCRIPTIBLE, QUE FELIZ ME SENTI, PERO CUANDO SUPIMOS LA VERDAD DE LOS DISFRACES, FUE CUANDO NOS REIMOS DE VERDAD, FIDEL ES UNICO, AL FINAL FUE UN JUEGO MUY AMISTOSO Y CHAVEZ LO TOMO ASI. QUE DIOS LE DE MUCHA SALUD A LOS DOS.

  • MSI ........ dijo:

    Ojalá pudieramos ver de nuevo aquel partido, sobre todo los jóvenes que como yo, recordamos el partido pero no teníamos en aquel entonces todos los sentidos para comprender ese suceso, imaginense yo tenía 10 añitos.

  • Linda dijo:

    Estuv esa noche en el Latinoamericano. Fue un momento inolvidable.

  • Diego M. Vidal dijo:

    No estoy seguro, pero creo que el encuentro de pelota que aquí se relata ocurrió en noviembre de 1999 luego de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes. Al menos en esa oportunidad yo asistí y recibí en manos de Chávez una pelota con la que calentaba y que me autografío en el momento…

  • Javier dijo:

    Caballero, aquello fue apoteósico.
    Lo recuerdo bien. Las sospechas de Chavéz llegaron en realidad con un roletazo por el ss al que le parte Germán muy tranquilo pero el rolling hace un extraño y “El Mago” no pudo disimular, allá fue como un felino atacando la bola y haciendo un tiro espectacular a primera.. que levantó Muñoz .. porque la gracia fue que Fidel los fue introduciendo de a poco en el juego.
    Chavéz después dijo que le había parecido reconocer a Kindelan pero no estaba seguro porque el no creía que Fidel le tomara así el pelo, hasta que trajeron a José Ariel Contreras a pitcharle al propio Chavéz. la barba de José Ariel si era de atrezzo y cuando le hizo par de lanzamientos a Chavez de más de 94 millas fue que explotó el estadio y la jugarreta. recuerdo que al respecto el propio Fidel confesó que lo pensó dos veces pues un pelotazo allí hubiese podido provocar hasta un suceso diplomático.
    Nada todo genial y muy divertido. Propio de Fidel un toque muy revolucionario a un juego de beisbol y una gran enseñanza. el béisbol sigue siendo un juego y el deporte hermana pueblo.
    Voto porque ese juego se televise otra vez. O al menos se acuda a Osvaldo rojas Garay u otros “enciclopédicos” de nuestro país para que nos publiquen una crónica detallada. Gracais periodista por el artículo. No olvidar nos hace un gran país.

  • RJ dijo:

    Coincido con Ramón, sería ideal y forma parte de nuestra historia.

  • Linet dijo:

    Definitivamente un artículo muy bonito y a la vez de causar alegría (x la divertida anécdota), me da un poquito de nostalgia pues me duele q Chávez esté enfermo, pero él seguirá pa´lante, con la fuerza que solo los grandes hombres de nuestra historia tienen y con el cariño y calor de nuestro Comandante en Jefe mejorará muy pronto y me uno a las otras peticiones, q transmitan aquel juego de pelota :-)

  • Mostrando 20 de 77 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también