Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Bravo por “El Caballero de París”, el musical de Cuba

| 17
“EL CABALLERO DE PARIS”. Foto: Marianela Dufflar

“EL CABALLERO DE PARIS”. Foto: Marianela Dufflar

Despertar ternura y motivar esperanza ante la virtud, a través de un personaje de la vida real, devenido en inspiración de jóvenes creadores, que más allá de su talento, se fusionaron en un espectáculo que dejará huella en el musical cubano, por mostrar una estética artística y humana necesaria para todos, resultan ser los principales logros del estreno del “El Caballero de París” el musical de Cuba, que tuvo lugar este jueves en el teatro Karl Marx.

Kelvis Ochoa y Descemer Bueno, demostraron su versatilidad, una vez más, no solo como intérpretes sino como compositores, pues asumieron el reto de hacer la música, en la que no faltaron ritmos como el rock, el pop, el mambo, el son, la guaracha, la conga y el blues, para la puesta del prestigioso coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba Eduardo Blanco, quien a su vez seleccionó rigurosamente, a un cuerpo de baile conformado por 29 integrantes de variadas compañías danzarías, incluyendo dentro de ellos, a dos niños.

Al elenco se sumaron importantes músicos, como Nam San Fong en la guitarra eléctrica, acústica y el tres, William Roblejo al violín, Jorge Aragón al piano, Yissy García en la batería, por solo citar algunos ejemplos. Todos, bajo la dirección musical de tecladista Esteban Puebla y Coro Diminuto dirigido por la maestra Carmen Rosa López, interpretaron música con el corazón, algo que el público siempre agradece.

Magia, colorido, poesía hecha danza y canción, conforman este espectáculo que llama a la reflexión y que posee la cualidad de fusionar importantes individualidades y talentos de la música y la danza, en función de tributar honores a ese hombre leyenda que transitó por las calles habaneras dejando su impronta en miles de cubanos de varias generaciones.

Alberto González, en su rol protagónico, asume el desafío, despertando en cada paso y movimiento danzario, la pasión. Con su fuerza y actuación convence, pues se entrega al hechizo de un personaje que se debate entre la irracionalidad y la cordura, dejando la certeza en el público de que él es, “El Caballero de París”.

Las bailarinas Lilianet Buquet y Wendy Ferrer, la primera, como novia del protagonista y la segunda formando parte de la historia, se destacan por su domino escénico y depurada técnica.

Los integrantes del cuerpo de baile ocupan su espacio, su protagonismo, con la seguridad de la importancia que posee el trabajo en equipo. Es por ello que demuestran su profesionalidad al lograr en cada una de las escenas uniformidad y belleza en sus movimientos.

Mención obligada, resultan las actuaciones de los niños Chris Gómez de 11 años y Roque S. Rodríguez de 12, pues además de sorprendernos con su talento se integran a la puesta con gran seguridad y destreza.

Once escenas, en las que también hay espacio para el audiovisual que introduce al público en esta historia, donde el hilo conductor es el sueño de un niño que queda impactado por la leyenda de un hombre al que llamaban “El Caballero de París”, van recreando, a través de coreografías novedosas y de una música de logra ocupar al igual que la danza dimensiones extraordinarias, la verdadera esencia de este hombre que tal como aparece en su historia para unos, resultó ser un vagabundo y para la mayoría, un hombre sencillo que más allá de su pelo largo y su capa negra, dejó su impronta en la sociedad cubana, por su sabiduría y alto grado de bondad, respeto y amor hacia los niños.

El equipo técnico y de producción se integró a la esencia del Caballero y ambos también hicieron arte. Unos en el diseño de luces y en la conformación de la escenografía, otros con su detallada profesionalidad asumiendo el sonido, el vestuario la fotografía, cuidando cada entrada y salida al escenario a favor de un resultado meritorio que ya es incuestionable dentro de las artes escénicas del país.

Escena “¿Mendigo o Genio?” del musical “El caballero de París. Foto: Marianela Dufflar

Escena “¿Mendigo o Genio?” del musical “El caballero de París. Foto: Marianela Dufflar

Escena “¿Mendigo o Genio?” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “¿Mendigo o Genio?” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Un amigo es como una luz” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Un amigo es como una luz” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Un amigo es como una luz” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Un amigo es como una luz” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Caballero de París siempre quedarás en nuestra memoria” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Escena “Caballero de París siempre quedarás en nuestra memoria” del musical “El caballero de París". Foto: Marianela Dufflar

Un coro de primera  conformado por: Jessica Rodríguez, Mariela Flores, Mariela González, Liset Ochoa, Daynelis de la Portilla, David Daniel y Alberto Polanco.

Un coro de primera conformado por: Jessica Rodríguez, Mariela Flores, Mariela González, Liset Ochoa, Daynelis de la Portilla, David Daniel y Alberto Polanco.

Kelvis Ochoa  y Descemer Bueno disfrutaron de este espectáculo. Foto. Marianela Dufflar

Kelvis Ochoa y Descemer Bueno disfrutaron de este espectáculo. Foto. Marianela Dufflar

Mostrar una estética artística y humana necesaria para todos, resultan ser los principales logros del musical  “El Caballero de París”. Foto Marianela Dufflar

Mostrar una estética artística y humana necesaria para todos, resultan ser los principales logros del musical “El Caballero de París”. Foto Marianela Dufflar

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisol dijo:

    Muchas felicidades a todo el elenco artístico de esta obra y a todo el que haya tenido que ver con el espectáculo de alguna manera u otra. Ayer pude disfrutar del mismo y soy testigo de como todo el teatro en pie ovacionó, bailó y cantó demostrando el agradecimiento por la puesta en escena de un Caballero de París que ya muy tempranamente está “dejando sus huellas en el musical cubano”.

  • Yulia Rodriguez dijo:

    ¨Bravo¨ creo que se queda chiquito, es Grandioso!!, tuve la oportunidad de poder estar y me encanto, es muy cubano es muy nuestro, esto es lo que necesita la sociedad cubana tener estos grandes espectáculos, ver algo nuevo refrescante, Excelente por este elenco de bailarines, la coreografía , los músicos por todos que hicieron posible entregarnos esa hora y 30 min que te quedas así con ganas de seguir viendo más, mis amistades y yo no nos queríamos levantar de los asientos para no perder un min, bueno espero que puedan ir, ¡Después no estén hablando que si las entradas la vendiera en no sé cuánto , que si acabaron, ¡!!Hay capacidad, ya yo compre las del domingo que voy repetir!

  • Ernesto dijo:

    Creo que Descemer Bueno ha venido a darle clases a los músicos que por X o Y se deviaron del BUEN ARTE y la BUENA MUSICA CUBANA. Mis felicidades y la verdad, en todo lo que de musica se trate, él y los que a él se juntan, son lo máximo.

  • RRR dijo:

    Yo voy este jueves y estoy loco por ir después de haber leído este artículo y estos dos comentarios. Que felicidad.

  • La Caballera de París dijo:

    Tuve la oportunidad de ir a la inauguración, que se supone que es de las mejores actuaciones que deben, a ver, y no me gusto para nada, la musica dejo mucho que decir y la coreografía mas aun, en fin no iría otra vez al teatro como dice yulia, ni se lo recomendaría a mis amistades. No entiendo la felicidad de RRR.

  • Tony dijo:

    Tuve la oportunidad de ir al espectáculo y solo puedo decir que me senti orgulloso de que en mi pais se haga tan hermoso arte.

  • Alfredo dijo:

    Me parecio largo y aburrido. No es teatro musical, es un concierto con un grupo de baile que se pierde en una escenografía que recuerda los programas de la TV Alemana de los 80, estilo Concierto de los Bony M. para la publicidad que tuvo que iba a revivir el teatro músical resulto pretencioso.
    Se puede ver una vez, jamas repetir!!!!

  • Ari dijo:

    Tuve la oportunidad de asistir el sabado y realmente quede impresionada, no porque no sepa reconocer de antemano el talento de los musicos y todo el grupo tras la idea,sino porque espere algo quizas mas simple,pero es perfecto, todo, desde la musica que es exclusiva en gran parte, la interpretacion de kelvis y descemer, el grupo de baile, la puesta en escena, las coreografias que son maravillosas y hay que oir los comentarios acerca del uso de la iluminacion, nada, felicidades por el maravilloso espectaculo, no aburre en ningun momento, no cansa, y realmente tiene una viveza impresionante. definitivamente iria a verlo de nuevo.

  • ISABEL CRISTINA BATISTA dijo:

    Sería interesante que nos contaran acerca de la Historia del Caballero de Paris, ya que entre las atracciones turísticas de la Habana Vieja hay una representación artística de, supongo un actor, que pintado de bronce aparece tirado en una de las calles cercana a la Plaza de Armas, por la calle Obispo, y donde los turistas foráneos como el cubano pasea.

    A mi me lo preguntaron, y sé algo de su historia: Muy triste por cierto ya que era alguien que llegó a mendigar por su enfermedad.

    Lo recuerdo de niña, y me afectó. A mis nietos cuando vieron la presentación no les gustó, les dió pena ver a alguien tirado, aunque era muy sugerente pues indiscutiblemente parecía una estatua. No se porqué razón escogen a ese personaje como atractivo turístico, más respeto opiniones contrarias si me convencen.

    Sin dudas, que la famosa canción que interpretó nuestro inigualable Barbarito Diez, con su bello timbre vocal, de….”mira quien viene por ahi el Caballero de París” lo inmortaliza, y la Revolución Cubana, con su justicia social lo cuidó en su enorme desamparo. Esa canción a mi criterio si respeta el personaje desafortunado de ese hombre.

    Sin embargo, no he visto la obra no debo entonces opinar al respecto pues considero que la labor de los actores de teatro es loable, y en este país rico en valores artísticos merecen nuestro respeto, y deben también atenerse a las criticas constructivas para mejorar su trabajo sin perder su estima.

  • firoma dijo:

    exelente el espectáculo del Caballero …música de lujo compuesta por Kelvis y Descemer,se han gastado un mambo de altura en estos tiempos en que nadie los hace,el cuerpo de baile de lo mejor que he visto en musicales cubanos,al nivel o mas alto que muchas comedias musicales de broadway,algunas individualidades del cuerpo de baile son exepcionalmente brillantes…El espectáculo va entrando en calor de a poco y cuando llegan los ritmos cubanos la temperatura ya es alta,me hubieran gustado se hubieran gastado unos minutos mas en las coreografías grupales para explotar mas el excepcional cuerpo de baile…El Carlos Marx es un teatro grande y es difícil llenar el escenario,ojalá se pudiera dar una temporada en el Mella pequeño por la cantidad de público que iría pero mas acojedor para un musical de este nivel.

  • Big_Julie dijo:

    Honestamente, la música obviamente como era de esperar fue excelente, la coreografía muy buena pero el espectáculo como tal no es la gran cosa, demasiado largo para mi gusto, es realmente más interesante al principio y al final, pero la parte intermedia es un poco aburrida, los videos intermedio que pusieron también son muy largos, tal vez innecesarios. Debían haber trabajado más en la escenografía y tal vez no hubieran tenido que calzar el espectáculo con esos videos intermedios. Por otra parte me cuestiono que si las primeras escenas se desarrollaban en España por qué la música no estuvo más a tono con la cultura de ese país, hubiera sido mejor y daría mas interés y equilibrio al espectáculo. Mi conclusión es que es muy valiente el intento de esta Obra y es bueno que se hayan atrevido a presentarla, pero no es espectacular, es simplemente buena, no es el tipo de espectáculo al que irías dos veces o que te deja con esa satisfacción de que viste un muy buen musical. Realmente lo que te mueve a verlo hasta el final tal vez es conocer más del Caballero de Paris, pero aun así es largo y a veces demasiado cabaretero para una obra sobre este histórico hombre.

  • elena dijo:

    Creo que fue un excelente espectáculo, sin dudas.. con la conducción de estos dos musicazos… Aquí encontré más info sobre la historia real del caballero de paris: http://www.suenacubano.com/news/224748e8602b11e2957d3860774f33e8/conoce-usted-la-verdadera-historia-del-caballero-de-paris/… espero les sea útil. Un bravo por este musical!!

  • Galia dijo:

    Estoy enteramente de acuerdo con Big Julie creo que su opinion es la más acertada con respecto al musical. Concuerdo con que la escenografía fue pobre casi nula y muchos pasos de la coreografía me recordaron al Ballet de la Televisión Cubana o del Teatro América con el mayor respeto del coreógrafo. A pesar de esto no es menos cierto que fue valiente el intento de hacer este espectáculo. Pero es tan dificil que te impresione despues de uno ver otros tan pero tan buenos….

  • Francisco Rivero dijo:

    Se dice que en el cuidado de los detalles esta la belleza de una creación y mas aun cuando esta es colectiva como es el caso de este espectáculo.

    Aprecié que en un escenario de larga dimensión como la de este teatro el diseño de las luces, como la escenografía no respondía a la labor de los bailarines en los diferentes cuadros, además algunos de ellos demasiado largos.
    Para acompañar la idea del espectáculo el publico no conocedor necesitaba algunos actos que demostraran el contexto de la historia.

    A meditar en cuanto a la música si no seria enriquecedor poner otras voces para que de un clima diferenciado.

    Un saludo cordial

  • marinita dijo:

    Horrible!!! No se lo aconsejo a nadie! No tiene ningùn sentido, se pierde el hilo y los bailarienes parecen de la tv cubana…

  • LA BEBA dijo:

    REITERO EL BRABOOOOOOOOOOO…PARA EL SUPER MUSICAL DE CUBA, HAY QUIENES NO LO CONSIDERAN PERFECTO,PERO SE APROXIMA MUCHO…..EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS,MUSICOS NIÑOS,LAS COREOGRAFIAS,EL EQUIPO DE PRODUCCION,EN FIN CONSIDERO QUE NOS HAN BRINDADO UN ESPECTACULO MARAVILLOSO,PARA RESPETAR,Y FELICITO A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA FORMARON PARTE DE LA GRAN FAMILIA DEL MUSICAL DE CUBA…..AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A LOS 2 NIÑOS CHRIS,Y ROQUE ,POR BRINDARNOS SU TERNURA….Y AL ESPIRITU DEL CABALLERO…..GRACIAS.

  • akaena dijo:

    Yo no he visto la obra y me encantaría poder disfrutar de la actuación de esos buenos actores, sobre todo los mas pequeños.
    Alguien me puede dar el link para verla por aquí ?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también