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Telefonía en Cuba: entre lo económico y lo social

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logo-etecsaEn los últimos días varios medios de comunicación publicaron las medidas anunciadas por directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA,, dirigidas a mejorar el servicio de telecomunicaciones del país y acercarlo cada vez más a la población cubana, generando múltiples comentarios y estados de opinión.

Las comunicaciones telefónicas de Cuba en los últimos 50 años se han desarrollado en circunstancias bien difíciles. Desde 1959 las principales inversiones en el sector se dirigieron a disminuir la brecha que existía entre la ciudad y el campo. De la técnica instalada solo un 27% se encontraba en zonas rurales. Las centrales telefónicas estaban localizadas fundamentalmente en áreas urbanas de alta densidad de población. Los sistemas de conmutación telefónica existentes en ese momento, en su gran mayoría, eran de tecnología bastante atrasada, incluyendo líneas telefónicas de procedencia norteamericana del tipo Paso a Paso que fueron instaladas en 1910.

En sentido general, el sistema de comunicaciones se encontraba muy deprimido, siendo necesario acometer un fuerte proceso inversionista para desarrollar esta importante rama de la economía.

El fuerte bloqueo aplicado por el gobierno de EE.UU. a nuestro país, limitó el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos de comunicaciones y el crecimiento de la densidad telefónica. Fue necesario introducir en nuestras redes las tecnologías de comunicaciones disponibles en aquellos momentos por los países socialistas, con evidente retraso tecnológico.

En esta etapa se logró incrementar la densidad telefónica en el interior del país, especialmente en las zonas rurales, sustituyendo las plantas manuales obsoletas por centrales automáticas y extendiendo el servicio a nuevas áreas.

Con el derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética, todos los planes de desarrollo de la telefonía en el marco del CAME se paralizaron, y obligaron al Ministerio de Comunicaciones a tomar medidas para mantener el sistema bajo condiciones extremadamente complejas.

Así, en 1994 se crea la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, con un modelo de negocios sustentado en los servicios de voz, que en una primera etapa se dedicó a detener el deterioro en la telefonía del país y posteriormente a la sustitución de todos los sistemas de transmisión y las centrales telefónicas obsoletas instaladas, algunas con más de cuarenta años de servicio. Hay que destacar que el equipamiento se ha comprado a un costo un 30% superior al no poder adquirirlos en el mercado estadounidense.

La política social de la Revolución ha permitido llevar las comunicaciones a los lugares más apartados, conociendo de antemano que algunas inversiones de este tipo no se van a recuperar ni en cien años. Se ha logrado que todos los asentamientos de Cuba de más de 200 habitantes tengan comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por ETECSA. Actualmente se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 200 habitantes.

Aunque alrededor del 92% de los usuarios de la telefonía fija paga en pesos (CUP), las tarifas para la comunicación local y nacional son bajas y a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos (se cobra a 60 CUP y ETECSA los adquiere a 10 USD en el exterior). En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos. En esas circunstancias, considero que mientras exista la doble moneda, o al menos el índice de cambio actual, será muy difícil eliminar la medida dirigida a que pague el que recibe una llamada en un celular desde un teléfono fijo.

En abril del 2008 se masifica la telefonía celular y en el presente año deben alcanzarse los 2 millones de usuarios. Es cierto que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil; pero a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido la tendencia será a bajarlas, para hacerlas más asequible a la población. Para dentro de poco se proyectan nuevos plazos de vigencia de uso de la línea celular en correspondencia con el monto de la recarga y la tarificación por zonas, que permitirá establecer tarifas diferenciadas en determinadas zonas de cobertura, sobre todo en aquellas con bajos niveles de tráfico.

ETECSA logra ingresos por exportación de servicios a través de las llamadas de entrada internacionales, el servicio roaming de los celulares y la recarga de los móviles en el exterior. Estos ingresos en moneda libremente convertible permiten ejecutar las inversiones en el sector de las telecomunicaciones, adquirir los recursos para la operación, financiar determinados servicios sociales como la conectividad en las universidades, centros de investigación, de salud y otros, y realizar aportes para otras necesidades del país. Se justifica pues que se estimulen las recargas de los móviles desde el exterior pues son divisas frescas que recibe el país.

Lo cierto es que pese al bloqueo económico que dura más de 50 años, se ha logrado extender modestamente los servicios de comunicaciones por todo el territorio nacional, y existe la proyección de extenderlos cada vez más en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas.

(Tomado de la Pupila Insomne)

Se han publicado 18 comentarios



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  • humberto dijo:

    Querido periodista, esta muy bueno el artículo, lo único es que sufre de datos mal informados, uno de ellos es el costo de telefono por el cual se cobra 60 CUP, debo decirle que dicho teléfono nunca es propiedad del titular de la línea, este sigue siendo de la compañía telefónica. Muchas gracias

  • Enrique dijo:

    Las comunicaciones son de las áreas más afectadas por el bloqueo de nuestros amigos del norte, aparentemente muchos no lo saben o no lo quieren saber. Aclaratorio el artículo, sino hubiera sido una prioridad del gobierno ahora estaríamos comunicandonos por señales de humo que es lo que han pretendido siempre nuestros amigos repito. Afortunadamente la tecnologìa ha evolucionado y nos ha permitido ir resolviendo el problema. Hay muchos, muchos , países que ni sueñan con llegar a los modestos niveles de comunicación que ahora tenemos y no estan bloqueados por nadie.

  • Tide dijo:

    Muy aclaratorio este artículo. Es bueno que para todos los aspectos de nuestra sociedad existieran formas, como esta, para entender lo que sucede o lo que pudiera suceder que tuviera que ver, bueno o malo, con nuestras necesidades como sociedad del siglo XXI.
    Gracias a Omar Pérez Salomón que por medio de CUBADEBATE nos ha dado toda esta información, por darnos esta magnífica oportunidad, que por favor, no debe ser única. Hay otros asuntos nacionales, ocultos o nada claros, de los que estamos esperando alguna explicación.

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    toda esa reseña que he leido esta muy bella y bien fundamentada, pero la realidad es otra con respecto a la telefonia celular en Cuba. para nadie es un secreto que es de las mas caras en el mundo, si comparamos tarifas y ofertas de otras empresas nos damos cuenta de cuanto nos queda por lograr, especialmente la disponibilidad de este servicio para todo el pueblo, eso es en primera, y en segunda que los presios de la compra de las lineas y los telefonos asi como los presios de las llamas esten acorde a nuestras posibilidades. si hacemos un estudio profundo nos daremos cuanta que la mayoria de las personas que poseen un celular son personas que tienes familiares en el extrangero, cuentapropistas, funsionarios y en ultimas instancia pocos obreros, amas de casa y los hijos de estos. con estos comentarios no quiero que me tomen com mal, pero es la realidad.
    sierto es que hay una tendencia a la mejora de estos servicios pero son insuficientes para la verdadera nesecidad.

  • Carlos O dijo:

    Deberían hacer las mesas redondas sobre estos temas, estos son los temas sobre los que se debe informar a la población, hablar del bloqueo, de los logros, dificultades, insuficiencias, perspectivas de desarrollo y no solo de las comunicaciones hablar de la doble moneda pues todo el mundo dice que no se puede por esto o lo otro pero nadie ha explicado porque la tasa de cambio lleva varios años igual, vaya ni sube ni baja.

  • Zoro dijo:

    cuando ponen el internet por wifi aunque sea

  • aaliaga dijo:

    Como es que ha sucedido eso, solo existen 2 tipos de cambios del CUC contra el CUP, el exclusivo de las empresa 1 x 1 y el exlusivo de los ciudadanos 25 x 1, COMO ES POSIBLE QUE ETECSA VALORE LA COMPRA DE ESOS TELEFONOS A 250 CUP, estara violando lo establecido.

  • Noelquis dijo:

    Buena decisiòn del Estado Cubano en beneficio de la poblaciòn referido a las comunicaciones, no obstante hay que seguir informando aùn màs a la poblaciòn, para que reconozca cuàntos esfuerzos e inversiones se realizan sin nadie tener que pagar por eso, que no sea el Estado. Soy del criterio que existen personas que por falta de conocimiento expresan lo que no es.

  • BENITEZ dijo:

    Coincidimos: ... pese al bloqueo económico, se ha logrado extender los servicios de comunicaciones por toda Cuba, y se extenderán cada vez más en dependencia de las posibilidades reales con que cuente el país.

  • Rene dijo:

    Co economista:
    ademas de desconocer, como dice humberto, que el aparato es de la telefonica, no subsidia 190.00 cup, ya que ud bien sabe que el dollar imperialista tiene un gravamen que lo devalua ante el cuc que es el que vale 25.00 cup.
    los sinsabores del bloqueo las sufrimos todos los que habitamos este pedazo de tierra, al igual que las bondades del estado; por lo tanto, los salarios deben estar acorde con las tarifas y viceversa. no nos hagan pasar por tontos.

  • Alfredo Mesa dijo:

    Estimado periodista, independientemente de lo que para usted signifique la recarga de los teléfonos desde el exterior con ventajas que no tienen los cubanos residentes en la isla, no deja de ser un acto que pone en posición desigual y desfavorecida a estos últimos

  • Juan López dijo:

    Muy parcial el artículo, como otros que ha firmado este periodista sobre el mismo tema.

  • Sorprendido dijo:

    Qué alguien me responda esto:

    Cómo es posible que la red de telefonía haya logrado diversificarse y llegar hasta zonas rurales antes impensadas, y en una URBE de mas de 120000 habitantes haya más del 80 % de la población sin servicio de telefonía fija, por causas tecnológicas(NO HAY PARES), me refiero al poblado de Alamar en la misma Habana. Desde que tengo 10 años escucho que se iba a hacer una planta digital en la zona de Berroa que resolvería el "Problema de infraestructura" para poder telefonear a Alamar, pero saben qué, una vez comenzada la fabricación de dicha planta, hace más de una década de esto, surgieron las famosas petrocasas, específicamente en el poblado de Sandino en Pinar del Río, saben qué pasó? Se llevaron lo que habían comenzado en Berroa para allá para poder suministrar de telefonía a esas Petrocasas. No estoy muy al tanto despues de eso, pero he escuchado que cada vez que intentan resolver lo increíble que pasa con Alamar, aparece otro "proyecto" más prioritario..

    En conclusiones, solo se dio una vez de forma "masiva" a muy pocas zonas de Alamar, el servicio de telefonía y todo porque Eusebio Leal estaba mandando a media Habana Vieja a vivir en ese reparto cosmopolita y claro está para convencer mínimamente a las personas, debía al menos ofrecerle teléfono, de ahí se beneficiaron además de los que vinieron de habana vieja, algunas zonas de Alamar, en concreto zona 6 donde todos los aptos de los edificios, ya tienen teléfono. Pero saben cuantas zonas tiene Alamar? cuántos edificios, núcleos familiares???

    En fin me gustaría que el redactor de este artículo, o cualquier forista que pudiera traer algo de luz en este asunto, se comunicara conmigo, me diera sus opiniones etc, mi correo es: yourtiger79@gmail.com

    Lo único de lo que nunca he tenido dudas es que dentro de La Habana, el municipio más nuevo, Hab del Este, es el más olvidado de todos y dentro del mismo, Alamar, que ya no se sabe si es solo una especia de albergue donde las personas solo pueden ir a pecnortar(pués no hay más nada allí para hacer o entretener) o simplemente es un desierto o siberia dónde es tan difícil llevar comercios y servicios de la calidad al menos semejante a la que se observa en el resto de la capital de todos los Cubanos.

    Muchas gracias de antemano.

    • MatriX dijo:

      A todos les digo en especial a SORPRENDIDO...señores si quieren telefonos compren celulares, pues esperando un fijo les saldran canas.

      Ademas de ser pocos los telefonos fijos existe una relaidad, las lineas estan en candela...En ocaciones estas hablando y te sale u pito o si no se te mete otra persona en la conversacion...Y creo que no es el BLOQUEO, basta ya de echarle toda la culpa al infeliz...miren el espejo de china o viemnam que ellos fueron bloqueados y miren sus economias...El dia que quiten ese dichoso bloqueo no se a quien le hechaan la culpa de las cosas mal hechas en este pais... MEDITEN EN ESO...

  • dianni dijo:

    HOLA VERDAD ME PARESE AMI QUE EL UNICO MINICIPIO DE LA PROVINCIA DE MATANZAS EN LIMONAR POR TENER COVERTURA CELULAR NO ES FACIL ESTAN DESDE ABRIL DEL 2012 Y NADA TODAVIA SEGUN LAS AUTORIDADES LO QUE DISEN ES QUE NO HAY PRESUPUESTO NO ES FACIL VERDAD UNA IDENTIDAD QUE MAS RECAUDA MAS DINERO QUE EL TURISMO ES VERDAD SABEMOS QUE SOMOS UNPAIS BLOQUEAO PERO CUANDO SE QUIERE UNA COSA SE DA OK GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • ELPIDIO dijo:

    ANTE TODO FELICITACIONES POR LOS CAMBIOS POSITIVOS QUE SE ESTAN OPERANDO EN ETECSA EN ESTOS TIEMPOS, SON PARA BIEN NO CABE DUDA. PERO CREO QUE LOS TELEFONOS CELULARES, O MAS EXACTAMENTE SUS LINEAS COMPRADAS A ETECSA, NO SON COMPRADAS, FUNGEN COMO ALQUILADAS, OUES SI SE DEJA DE PAGAR SE PIERDE EL DERECHO A ALGO QUE UNO COMPRÓ Y CARO POR CIERTO. ESO DEBE ANALIZARSE Y SOY OPTIMISTA EN QUE ESE ASPECTO DEBE SER ELIMINADO. ESTA BIEN QUE HAY QUE ABONAR SALDO PARA SU USO, PERO ES INJUSTO QUE NO SE PUEDA USAR ESA LINEA QUE ALGUIEN YA COMPRÓ, AUNQUE SEA PARA RECIBIR, COMOES EN EL MUNDO ENTERO.

  • Cesar dijo:

    Entiendo que el país tiene que hacer muchos esfuerzos para tratar de palear la crisis económica por la que esta transcurriendo el planeta, pero lo que no entiendo y no acabare de entender jamás es por qué las sucursales territoriales de etecsa o la gerencia nacional no acaban de poner un poco mas los pies sobre la tierra y sentarse a analizar la necesidad que tiene el pueblo cubano de poseer un servicio de telecomunicaciones con los accesos a todos los servicios que existen y los nuevos que cada dia se ponen en funcionamiento en el mundo entero, con un precio razonable y acorde al salario promedio del cubano (digasé CUP).

    Si nuestra pequeña y adorable Isla fue de las primeras en poseer Servicio de Telefonía, Ferrocariles, pioneros en la TV, y todo ese esfuerzo para qué? si al final en pleno siglo XXI estamos como si vivieramos en la Edad Medieval.

    ETECSA debe trazarse nuevas estrategias, nuevos horizontes, en aras del PUEBLO CUBANO no de ellos como compañía. Si no pueden con la demanda que le exige el pueblo pues que hagan convenios con otras compañias en el mismo campo de la telecomunicaciones, y que paleen la necesidad que tenemos. Siempre le echamos la culpa o lo mismo, por favor ya nosotros los mas mayorcitos llebamos unas cuantas décadas escuchando lo mismo, y que será de nuestros hijos y nuestros nietos.

    El tema PARES es una razón justificante siempre para la compañia decir que no puede ampliar mas números telefónicos en una zona urbana o rural, pero si el Estado o quien fuera; invirtió desde finales de la década del 90 del pasado siglo en digitalizar las centrales telefónicas a lo ancho y largo del país, por qué ahora no poder invertir o por qué no se previo el alto crecimiento de demanda que traería la digitalización? Dinero que no se diga, porque bastante que recoge, y mucho mas podría aportarse a la economía del país.

    Desde mi perspetiva le falta seguir trabajando aún más a ETECSA, ser más una empresa del pueblo cubano, brindar mejor trato, mejor servicio, ampliar el horizonte y que no sea recortes y restrinciones.

    Ojala se tomara un breve tiempo para leer estas opiniones del pueblo los directivos nacionales y territoriales de Etecsa.

    Que el redactor de este artículo se comunicara con ellos y les hiciera llegar nuestras opiniones, sugerencias, pero que no quede sobre el buró de la oficina solamente y que trabajen.

    Atentamente

  • Israel dijo:

    Tengo un simple ejemplo, mi madre paso mas de 7 meses para que le instalaran el teléfono, todo porque yo le pedí que fuera legal, otros que pagaron 100 cuc y que lo solista ron después de ella se lo instalaron al momento. También le costo incontables visitas al centro de etecsa en Caimito ( donde vive ) y unas cuantas visitas de un Tio a la provincia de donde se ordeno instalarlo ya que mi madre esta enferma de los huesos y mi abuela operada de un seno. Los trabajadores de etecsa en mi pueblo (Caimito ) decian tenían que tener una línea par ( mentira ) solo querían 100 cuc, ¿Porque cuando lo ordenaron de la provincia apeteció al momento la línea par ? Quizás la telefonía en Cuba tenga muchas cosas buenas, pero algunos o muchos de los que la dirigen no hacen bien su trabajo, estos personajes gozan de autos que el gobierno les da para trabajar y que a otros cubanos se los vende en precios inalcanzables. Hay muchos de estos en Cuba ejemplo guanche ex administrador del desaparecido acérrio de madera de Caimito quien se robaba camión tras camión de madera ( siendo este un agente de la seguridad ), o como Rafael jefe de seguridad del campamento internacional julio Antonio mella quien tenía un trato con soberon quien vendía artesanía a los brigadistas, siempre que soberon llegaba con su artesanía ese dia Rafael visitaba el campamento, desde mi lugar de trabajo miraba cuando Rafael le pedía que le cuidara el maletín para entrar al comedor, luego subieron abría algún libro o cuaderno del maletín y disimuladamente colocaba un billeta ( nunca supe la cantidad ) pero era siempre. Ultimo ejemplo a mi, un dia que los agentes de la seguridad realizaron una fiesta en dicho campamento me pagaron con un billete de 10 dólares falso, eran pocos, fue la única venta en el quiosco de café por lo que recordaba quien fue, cavo de un par de semanas me dieron a buscar en una moto y me trasladaron ( dia sábado) al politécnico yuri gagari donde estaban todos en una reunión, me pidieron que lo identificara pero no estaba así que dije el que fue se parece a este poro no es el, en ese momento el jefe le pregunto a otro quien fue el interesado en cambiar la guardia de hoy tu o fulano... En decir el fulano ya sabia que yo iría ese dia. Un país con este tipo de dirigentes a diferentes niveles no podrá salir adelante nunca. Ojalá que esto sirva de alguna manera para que comiencen a limpiarlo de esta calaña humana que hacen mas daño que los propios delincuentes.

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Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

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