Imprimir
Inicio » Opinión  »

Nicolás Maduro “off the record”

| 19

entrevista-a-nicolas-maduro-580x4351Llegó, junto a su compañera, la Procuradora de Venezuela, Cilia Flores. Ella con un sencillo atuendo deportivo, como quien viene de caminar por esa maravilla para los andantes que es el oeste de la capital cubana. Él, con una fresca combinación, mitad camisa, mitad guayabera, medio verde, medio azul, con pantalón de caqui oscuro y mocasines anchos de usarse.

Apenas había tenido yo tiempo de ver con alguien de su equipo, los temas y el tiempo de la entrevista que le concediera a Telesur y que la presidenta de esa cadena, Patricia Villegas, me había ofrecido la oportunidad de hacer, cuando ambos entraron a la salita donde los esperábamos, con un ánimo y una simpatía contagiosos.

Fue tan ingeniosa la respuesta que dio a mi saludo, que no puedo recordarla. Solo sé que reímos los dos y que me sentí de pronto como frente a un viejo conocido, aunque antes solo le había hablado o interrogado en pasillos o salas, atestados de colegas.

Al llegar a la casa, en uno de cuyos corredores nos sentaríamos, me sobrecogí pensando que estaba a punto de hacer la entrevista más esperada del primer día del año con los peligrosos efectos colaterales de una filmación en exteriores en un día demasiado cálido para la fecha y sin el apoyo indispensable de una maquillista. El set, minimalista, lo habían sugerido los asistentes: dos sillas en diagonal, con la bandera venezolana detrás del entrevistado y un pequeño arreglo floral sobre la mesa de apoyo. El vicepresidente y canciller bolivariano, se dejó polvorear un poco la cara por su compañera, bromeó con el equipo técnico y se declaró listo para responder.

“Quisiera primero felicitar a los cubanos por los 54 años de la Revolución”, me dijo. “Y yo necesito que Ud. nos hable de Chávez” repliqué. “Pero, por supuesto, sé que es lo que más interesa, ¿podemos dejar esa pregunta para terminar?”, sugirió. Asentí, convencida de que, en medio de cualquiera de sus respuestas, él hablaría de su líder, aun antes de preguntarle. No me equivoqué.

Ambos sudábamos un poco cuando se prendieron un par de luces y se escuchó la orden de grabar. Mientras él desataba el caudal de su palabra, viajando de la historia al presente, con elocuencia, pero con sencillez, yo no dejaba de pensar en los cazadores de “gestos extraverbales”. Como le diría en la pregunta de marras, “hasta los efectos de una gripe suya, pueden ser interpretados como una mala señal…”

Chávez aparecería una y otra vez en la entrevista, con referencias abiertas a los golpes y las esperanzas de su salud, en el año recién terminado. Y también a su valor, su dignidad y su altura ética para enfrentar con optimismo las peores adversidades. En ese momento, el ser humano que soy, más allá del oficio o del credo compartido, se emocionó hasta el borde de las lágrimas. Por suerte venía un corte y encaucé la energía de las emociones en la despedida del segmento. Maduro, a quien yo había creído ajeno al trance, lo alivió, clamando en tono de broma: “pero, ¿quién me ha puesto a esta mujer que llora delante?”. Era una suerte de “empínate y crece”, que me sirvió para recordar a los cazadores de “gestos extraverbales.” Yo también podía ser objeto de interpretaciones maliciosas que nada tenían que ver con el espíritu del diálogo.

Cuando el noticiero cubano lo versionó, mi teléfono comenzó a sonar. Más de uno quería saber qué dijo Maduro “off the record”. Me hubiera gustado responderles, como él, que se vacunen contra los rumores y lean y escuchen los partes que presenta el ejecutivo venezolano.

Pero preferí centrarme en dos hechos que incluyen nuestro intercambio en cámara y fuera de cámara: el apretón de manos que le dio Chávez (fuera de cámara se daba masajes para aliviar la molestia que le dejó en un tendón) y su declaración expresa sobre el pedido del Presidente de que se mantuviera informado al pueblo “siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”.

La verdad en este caso tiene todo el rigor de los partes médicos. Y esos partes jamás han dejado de mencionar la complejidad de la cirugía y las complicaciones post operatorias, incluyendo episodios de hemorragia e infecciones respiratorias. ¿Qué esperan quienes quieren saber más? ¿Un seguro de vida o una lápida? Creo que ningún médico serio jugaría así con los sentimientos de millones de seres humanos.

¿Se ha vuelto tan rara la verdad en este mundo que cuando se dice, simple y sencillamente, hay que confrontarlas con “gestos extraverbales”?

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tamara dijo:

    parte de nuestro publo se une a las oraciones del pueblo venezolano por su comandante como ellos lo hicieron por el nuestro en su momento y confiamos en los conocimientos de nuestros médicos y en el AMOR que se ha ganado Hugo R. Chavez.
    los escualidos , opositores o en buen cubano la gusanera siempre quiere el descontento popular y correrá rumores en contra de la salud del presidente venezolano como lo han hecho antes con el nuestro si nos guiamos por sus chismes hace ya mucho tiempo no estarián entre nosotros.

  • nicanor alejandro cifuentes gil dijo:

    excelente crónica que nos permite reconocer a nicolás maduro. soy un joven venezolano, docente de la universidad bolivariana de venezuela (creada en revolución hace 9 años)en la sede zulia (occidente petrolero venezolano) y agradezco este ejercicio expresivo, este fraseo diáfano para ubicar en contexto al humano que ha sido heredero de la confianza del presidente en esta etapa tan difícil como desafiante. Activados y en latido expectante nos nutrimos de revelaciones que, como estas que ofrenda la periodista Arleen Rodríguez Derivet ya no sobre una coyuntura que atraviesa un estado nación y su líder sino la propia verdad en este mundo repleto de balacera verbal maleva. Muy bien… periodismo digno, sensible y altamente emancipante. Desde Venezuela reciban nuestro abrazo.

  • Marianolazaro dijo:

    Dios es todopoderoso y nos ama ,confiar en el que siempre quiere lo mejor para sus hijos.Hermano Chavez estas en las manos de Dios a El pedimos por ti y a la Virgen le decimos ruega por Chavez.

  • Manuel dijo:

    Para los que decían que Nicolas Maduro no tenía el don de la palabra, esta y otras intervenciones de él que he visto acá en Venezuela (soy colaborador) en los últimos días me no han dejado dudas de que el hombre no es ningún principiante.

    Considero que hay que darle todo el protagonismo a esta figura. El hombre se lo merece y siempre ha estado al lado del comandante Chávez.

    Sin ánimos de ser pesimista, hay que pensar en todos los escenarios posibles

    ¡Viva Chávez!, salud eterna a la Revolución Bolivariana

  • Manuel dijo:

    La oposición acá en Venezuela han atacado las últimas palabras de Arleen cuando dijo que “ella también creía en los milagros”.

    Ellos solo están a la caza de gestos y palabras de los cuales puedan sacar “supuestos” análisis. Lo que no saben es que con eso demuestran la mediocridad que siempre los ha caracterizado.

  • Carlos O dijo:

    Saber de Chavez, es tema de conversación diariamente, que se mejore coño que la gente que sirve así como Fidel tiene que tener la oportunidad de aportar su amor a la humanidad

  • mirthad1 dijo:

    ES TAN BUENO SABER QUE LA REVOLUCION BOLIVARIANA SE CONSOLIDA Y ESO NO LOS MUESTRA LA ENTREVISTA QUE DIO MADURO A TELESUR. Y QUE MISERIA HUMANA LOS QUE NO RESPETAN EL DOLOR, NO TIENEN ETICA. PERO SEGUIREMOS LUCHANDO Y COMO SIEMPRE CHAVEZ SE CURARA Y ESTARA POR SIEMPRE FRENTE A SU PUEBLO. SI EL AMOR CURARA YA ESTUVIERA BIEN.TENGO GRAN CONFIANZA EN QUE SE RECUPERARA Y SALDRA VICTORIOSO DE ESTA NUEVA PRUEBA.

  • NIURKA dijo:

    La revolución bolivariana se consolida a buen paso, pero no debemos desesperarnos, ni apurarnos en la recuperación de nuestro comandante CHAVEZ, el necesita el tiempo establecido para su total recuperación y no debemos apurar su tratamiento.
    Mucha paciencia a todos y no desesperarse, el trabajo realizado hasta el momento por el Compañero Nicolas Maduro es muy valioso.

  • Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    Gracias Arleen por la entrevista, fue necesariamente emocional y como tu, todos buscabamos tener la mayor informacion sobre el Presidente Chavez y como se comporta la situacion politica en Venezuela. excelentes las palabras del vicepresidente Maduro.
    todos esperamos cada minuto saber sobre la evolucion del comandante Chavez y por supuesto nuestros mayores y mejores deseo por su recuperacion.
    No te disculpes por la carga sentimental que sentistes cualquiera en tu lugar le hubiera pasado lo mismo.
    Tambien decirte que la preucupacion de todo nuestro pueblo es inmensa y los comentarios de las noticias que emite el gobierno Bolivariano son esperadas con la mayor ansiedad del mundo.
    Estamos y esteremos Junto a la Venezuela Bolivariana y el compañero Presidente Chavez.

  • louis dijo:

    Muy buena entrevista Arleen tambien esperamos que se recupere, sabemos lo que esta enfrentando y los pronosticos de esta enfermedad y lo que trae consigo este tipo de cirugia, pero seguimos orando porque salga, no solo como dirignete o presidente, sino como ser Humano, pues nadie se merece sufrir.

  • Maite dijo:

    Arleen excelente cronica y excelente entrevista,felicidades.

    Todo lo que necesitamos en estos momentos es la recuperacion paulatina del comandante Chavez y estamos seguros que sera asi.Fuerza mi comandante los pueblos del mundo esperan por usted para seguir en la lucha.

  • Mónica dijo:

    La entrevista creo que además de interesante ha sido necesaria y oportuna, pero corresponde destacar que el Vicepresidente de Venezuela ha podido transmitir numerosos conceptos dignos de ser aclarados gracias a la experticia de la periodista Arleen quien en un formato moderno y dinámico, con absoluta gracia e inteligencia femenina sigue fiel al periodismo serio donde el protagonista es precisamente el entrevistado y el interlocutor el artífice de lograr que el discurso llegue con claridad y sin desvios, algo poco frecuente desde que otros sistemas inventaron los “formadores de opinión”. Felicitaciones! Excelente entrevista. Mónica Buenos Aires

  • Amarilys dijo:

    Coincido totalmente con Mónica. La entrevista fue oportuna, necesaria y despertó el interés de todos los seguidores de Telesur. Arleen nos ha demostrado que es una profesional culta y sensible, con pleno dominio del oficio. Tengo un amigo periodista que dice, con razón, que ella podría estar hablando sola de un tema de actualidad durante más de una hora sin aburrir a los televidentes. Creo que lo más bello que hace es su dedicación a la causa de los 5.
    Por otra parte, Maduro nos ha demostrado su inteligencia, lealtad y las razones de Chávez para dejarlo al frente del estado en su ausencia…lo que no pueden perdonarle los escuálidos son estos valores, sus principios, su apego a al pueblo…Chávez con su magisterio formó cuadros revolucionarios…La Revolución bolivariana seguirá siendo la locomotora de América. VIVA CHAVEZ

  • Enrique dijo:

    MUY BUEN TRABAJO.

  • roberto solis dijo:

    ARLEEN…
    TU SIEMPRE AFERRADA EN ALCANZAR “LA ESTRELLA VISIONARIA”…MUY BUENA CRÓNICA,COMO SIEMPRE…SALUDOS… Y MUY EXITOSO NUEVO AÑO… ROBERTO.

  • Alexis Yuniel Batista Hernandez dijo:

    Arleen,muy buen trabajo, como siempre,sigue asi
    Si el mundo reconoce como un lider indiscutible del siglo XX a nuestro Cmdte Fidel, el mundo reconoce como lider indiscutible de America, al Cmdte Chavez, y si a ganado a Golpes de Estado y Petroleros, con la ayuda de Dios y de nuestros medicos tambien ganara esta batalla, que eso no lo dude nadie.

  • vico dijo:

    mucha salud para el presidente,mucho amor y fé,tus pueblos cuba y venezuela,latinoamerica toda te espera,aun hay mucho por hacer comandante, arleen un magnifico trabajo, no soy una experta en la materia pero me gusto mucho ademas que se puede ver la fuerza de todo un pueblo luchando por su presediente en la vos de maduro
    VIVA CHAVEZ VIVA VIVA VIVA VIVA VIVA, VIVA FIDEL Y RAÚL VIVA VIVA VIVA

  • Miguel dijo:

    Excelente nota de lo sucedido, ví por TelesurTV ese mismo día! Me emociona todavía las expresiones de Maduro, de Arleen con preguntas tenaces pero sinceras y surgiendo la verdad verdadera de esas dos personas que admiro profundamente… y eso que soy del Sur, donde comienza la Argentina por el Este, desde Posadas Misiones La Hermosa como lo dice en su canción un poeta y cantor de éstos lugares maravillosos… Ramón Ayala!
    Fuerza Hugo Chávez…
    Fuerza Fidel…
    Fuerza Raúl…
    Fuerza Cristina…
    Fuerza la libertad de los pueblos que quieren ser libres y soberanos!
    Felíz Año 2013!

  • Wilber dijo:

    Primeramente agradecer por esta entrevista que nos acerca cada vez más a la vida del Comandante Chávez, ha sido muy emotivo leer al respecto e importante pues muchas personas estamos al tanto de la situación de salud de Chávez y tener presente como se están desarrollando las cosas en nuestra hermana tierra Venezolana, palabras precisas de Maduro que nos llenan de esperanzas y fe. Estamos atentos a la situación de Chávez y no nos cansaremos de pedir e implorar por su pronta recuperación. Nuestro pueblo brinda sinceramente su apoyo a Venezuela, de la misma forma que lo hizo el para con nosotros. Dos pueblos que se unen sentimentalmente, que se ayudan y se quieren, con el amor de Cuba y Venezuela, el apoyo y la confianza nuestro Chávez pronto estará recuperado.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también