Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Locura que no cesa

| 16

armas-estados-unidosAgobiada por el debate sobre el llamado “abismo fiscal”, que mantuvo en vilo también a buena parte de los sectores políticos y económicos del mundo, la sociedad norteamericana parece ir dejando atrás la conmoción que causó la matanza de 20 niños y otras 6 personas en una escuela de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre.

La ley del pistolero o la cultura de las armas siguen imperando en el vecino del Norte. Un reporte del FBI señala que en diciembre de 2012 se registraron 2,8 millones de gestiones para la verificación de antecedentes, un control utilizado para las ventas comerciales con licencia federal, no así para la actividad de coleccionistas, las ventas de ferias de armamentos o las compraventa entre particulares.

Es un escandaloso récord, que establece además una marca para un año de 19,6 millones de solicitudes de verificación de antecedentes en el 2012. Casi un 20% superior a los del 2011.

Tan alarmantes cifras no revelan en toda su magnitud el fenómeno, pues quien pasa por el examen de verificación tiene derecho a comprar múltiples armas. Más poder de fuego para una sociedad atolondrada con más de 280 millones de armas en manos de sus ciudadanos.

Un conteo aproximativo del sitio digital norteamericano Slate cifra en 409 los muertos por armas de fuego ocurridas en EE.UU desde la masacre de Newtown hasta hoy. Un promedio de 20 asesinatos diarios en estas 20 jornadas. Entre las victimas están 25 niños y adolescentes.

Mientras las armas, la violencia, la solución individual, el tener sobre el ser, la imposición por la fuerza, continúen siendo credo en EE.UU poco cambiará en una sociedad cuya locura no cesa.

Vea reportes instántáneos de asesinatos por armas de fuego en EEUU en https://twitter.com/GunDeaths

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Pavia dijo:

    Sobre esta noticia o comentario de Randy ayer salio algo en la tv , es terrible tanta locura en ese pais ,

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    La violencia y las armas, la cultura de la muerte, de la prepotencia y la soberbia extrema, que además se manifiesta en las aptitudes cotidianas de muchos sujetos en los Estados Unidos, en trabajadores, hermanos, hijos y padres de familia, es la única opción de un régimen imperial- basado en la pretensión del dominio y control del mundo, del sistema comercial global y todas las relaciones que se expresan en éste- para imponer la legitimidad de esa pretensión de dominio.
    No es extraño entonces esas aptitudes en muchos sujetos en los Estados Unidos como tampoco son extrañas las cifras y los récords que en ese sentido ostentan.

  • Felo dijo:

    Aqui tambien ,en mi barrio esta la violencia ,exedida y no pasa nada ,y todos los delincuentes ni trabajan ni hacen nada y estan en la esquina todo el dia supestamente jugando ajedrez, y con machetes con una cabilla soldada en la parte de arriba para que pese mas a la hora de cortar ,asi dicen ellos, y hay que cuidarse porque cuando empieza la bronca lo mismo es entre ellos que es con cualquiera ,porque tienen un frase interesante “a mi cualquiera me sirve”, hace una semana mataron a machetazos a un joven (el 17 de dic) y que paso? –nada de nada sigue la violencia,vamos a ponernos para lo nuestro y dejemos a esos locos del lado de alla con sus cosas.

  • Oni Acosta dijo:

    Coincido contigo Randy, es algo insólito y llamativo cómo no se detiene ese cáncer que es la violencia en la sociedad norteamericana. Lo más preocupante es que parece no tener límite, sino ir en aumento…es triste. Saludos

  • miguel dijo:

    Coincido con el señor Felo, ¿Por qué no hablamos de la violencia que tenemos en nuestra ciudad? Padura hizo referencia a ello en un artículo reciente publicado en Cubadebate pero pocos hablaron de ello, de la violencia. De este tema hay mucho que hablar pero parece que algunos prefieren obviarlo.
    Saludos
    Miguel Ángel

  • gilberto dijo:

    Gracias Randy por este trabajo exelente

    El mismo dia que CNN transmitia en vivo 24 horas la noticia y detalles de la masacre de 20 ninos en una escuela, el tiempo de comerciales fue ocupado en una ocasion por el videojuego Call Duty, el mas violento, sangunario y enfermo mentalmente que jamas de ha vendido.

    Igualmente el mismo dia, un hombre acuchillaba a 22 ninos en una escuela primaria en China.

    Leia el comentario de Felo y coincido, toda la sociedad, el mundo entero en el que nos toco vivir, mata con diferentes herramientas, porque la enfermedad esta en la mente, y no estoy tan seguro de que la violencia de este tipo provenga como consecuencia de sistemas justos o injustos, sociales o capitalistas.

    El control de armas de fuego es imprescindible para la sociedad norteamericana y es una batalla dura porque es contra intereses financieros descomunales, y el control a cada escala de cada sociedad, de cada machete con cabilla, cuchillo o palos y piedras esta o debe darse en el terreno de los valores humanos que hoy andan trastocados por todas partes

    EU mata con Drones, pero cuantos lo harian si tuviesen el Dron?

  • Julio dijo:

    Muy de acuerdo con Miguel y Felo, es importante estar informado, pero muy importante es informar de lo nuestro también de forma crítica, hace mucho pero mucho tiempo, las broncas callejeras dejaron de ser a piñazos, ahora, cuando mínimo, son con cuchillos, al menos eso es así en mi municipio.

  • katana dijo:

    Ahora me acuerdo de unos animados de Lolek y Bolek donde van al oeste y al poner una moneda en una maquina expendedora para tomar un refresco les sale un revolver y balas.

  • G. Bruno dijo:

    “La guerra es el mayor de todos los crimenes;
    y sin embargo no hay un solo agresor que no
    lo matice con el pretexto de la justicia.
    Matar esta prohibido y a todos los asesinos se les castiga,
    a menos que maten a muchos y bajo sonido de las trompetas”

    VOLTAIRE

  • Yadiel dijo:

    es muy triste que sucedan esas tragedias en las escuelas por citar algun ejemplo,pero que es lo que falla??

  • observacion dijo:

    Es el resultado de la escuela internacional de terrorismo ubicada en la Casa Blanca, en el caso nuestro, no creo que estemos al nivel de Rio de Janeiro, aunque no está de más estudiar el problema. El gobierno de Clinton hizo un estudio de la violencia en los barrios y las propuestas fueron llevar el arte, la musica y otras manifestaciones culturales a estos, algo funcionó en esto, pero la venta de armas es un cancer.

  • Miguel dijo:

    EL GRAN NEGOCIO DE LAS ARMAS SIEMPRE ESTA EN LA MESA DE DEBATE DE EE.UU, A LOS DUEÑOS DE ESAS TIENDAS DE ARMAS SE LES PUDIERA INSENTIVAR Y ESTIMULAR A QUE DEJEN ESE NEGOCIO SIEMPRE Y CUANDO EL GOBIERNO FEDERAL REGULARICE CON LEYES CONCRETAS ESA SITUACIÓN, Y PUDIERAN DEDICARSE A UN NEGOCIO MÁS ÚTIL PARA LA SOCIEDAD COMO POR EJEMPLO VENDER ABONO VERDE PARA LOS SUELOS QUE SE ENCUENTRAN EN DEGRADACIÓN TOTAL EN EE.UU, LA DOCTRINA MADE IN USA SE BASA EN LA LEY DEL OESTE QUE MUCHOS AÑOS IMPERO EN ESAS ZONAS DONDE EXTERMINARON A ESAS COMUNIDADES INDIGENAS, AHORA SURGIERON NUEVOS MILLONARIOS EN EL LUCRATIVO RUBLO DE LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ARMAS DEBIDO A LA COMPLACIENCIA DE LOS GOBIERNOS REPUBLICANOS Y DEMOCRATAS, DONDE EL APORTE ECONÓMICO PARA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS LO PONE LA ASOCIACIÓN DEL RIFLE Y LAS EMPRESAS DE FABRICACIÓN DE ARMAS, Y POR SU PUESTO NO OLVIDEMOS QUE EN TODO ESO EXISTE MUCHO LAVADO DE DINERO.

    OBAMA TIENE LA SOGA AL CUELLO EN ESTE ALGIDO TEMA….OJALÁ PUEDA HACER ALGO POSITIVO A FAVOR DE ESA SOCIEDAD ENFERMA DE ODIO Y DE TEMORES.

  • DEFENSOR dijo:

    Miguel, Felo es sierto que en nuestra sociedad existe la violencia pero no de la manera brutal como se ha visto en EEUU en estos dias, Felo UD mismo hace referencia a que conoce a esos seres violentos que rondan su barrio, Por que no los denuncia ante la ley?

  • yusuf dijo:

    PIENSO QUE EL PUEBLO DE LOS USA SE LES HACE UNA GUERRA MEDIÁTICA CON EL FIN DE A TRAERLOS A COMPRAR MÁS ARMAS, MÁS COSAS DE SEGURIDAD. NO SÉ COMO PUEDEN VIVIR CON ESA AGONÍA. GRACIAS A DIOS QUE ESTAMOS EN CUBA.

  • yulio dijo:

    si el randy es uno de los periodistas mas mediocres de la historia y ademas de ser un guataca de fidel asi es que ha subido tanto

  • caro dijo:

    en cuba hay mucha violencia tambien aunque no reflejada,ciertamente a mi no me importa aquella,sino enfocarme en mi realidad,no desviemos la atencion miremonos nosotros…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también