- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Locura que no cesa

armas-estados-unidosAgobiada por el debate sobre el llamado “abismo fiscal”, que mantuvo en vilo también a buena parte de los sectores políticos y económicos del mundo, la sociedad norteamericana parece ir dejando atrás la conmoción que causó la matanza de 20 niños y otras 6 personas en una escuela de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre.

La ley del pistolero o la cultura de las armas siguen imperando en el vecino del Norte. Un reporte del FBI señala que en diciembre de 2012 se registraron 2,8 millones de gestiones para la verificación de antecedentes, un control utilizado para las ventas comerciales con licencia federal, no así para la actividad de coleccionistas, las ventas de ferias de armamentos o las compraventa entre particulares.

Es un escandaloso récord, que establece además una marca para un año de 19,6 millones de solicitudes de verificación de antecedentes en el 2012. Casi un 20% superior a los del 2011.

Tan alarmantes cifras no revelan en toda su magnitud el fenómeno, pues quien pasa por el examen de verificación tiene derecho a comprar múltiples armas. Más poder de fuego para una sociedad atolondrada con más de 280 millones de armas en manos de sus ciudadanos.

Un conteo aproximativo del sitio digital norteamericano Slate cifra en 409 los muertos por armas de fuego ocurridas en EE.UU desde la masacre de Newtown hasta hoy. Un promedio de 20 asesinatos diarios en estas 20 jornadas. Entre las victimas están 25 niños y adolescentes.

Mientras las armas, la violencia, la solución individual, el tener sobre el ser, la imposición por la fuerza, continúen siendo credo en EE.UU poco cambiará en una sociedad cuya locura no cesa.

Vea reportes instántáneos de asesinatos por armas de fuego en EEUU en https://twitter.com/GunDeaths