Inicio » Opinión, Política  »

Chávez

11 diciembre 2012 | 42

La primera vez que conocí a Hugo Chávez fue en las Naciones Unidas en Nueva York, en enero de 2003. Me preguntó mi nombre, como si estuviéramos charlando entre amigos apenas conociéndose. Cuando le dije “Eva”, me respondió, “Eva, ¿sí?”. “Sí, Eva”, le dije. “¿Sabes que mi hermano se llama Adán?”, me dijo, y continuó: “Mi mamá quería que yo fuera hembra para ponerme Eva ¡y mira que salí yo!”. Se rió con esa risa suya, tan sincera y pura que siempre contagia a todos los que la escuchan.

Salió él. Chávez, hasta a sí mismo se subestimaba.

Salió un hombre más grande que la vida con un inmenso corazón lleno de pueblo, latiendo patria. Salió un ser humano con una enorme capacidad de persistir y mantenerse de pie frente a los más poderosos obstáculos.

Hugo Chávez soñó lo imposible y lo logró. Asumió la responsabilidad de las grandes y difíciles tareas que quedaban pendientes desde la época de la independencia, lo que Simón Bolívar no podía lograr por las fuerzas adversas en su contra. Chávez lo cumplió y lo hizo realidad. La Revolución Bolivariana, la recuperación de la dignidad venezolana, la justicia social, la visibilidad y el poder del pueblo, la integración latinoamericana, la soberanía nacional y regional, la verdadera independencia, la realización del sueño de la Patria Grande y mucho, mucho más. Todos estos son logros de Chávez, aquel hombre que salió así.

Hay millones de personas alrededor del mundo que ven en Hugo Chávez una extraordinaria inspiración. Chávez alza la voz sin temblar ante los más poderosos, dice las verdades -lo que otros temen decir- no se arrodilla nunca ante nadie, anda con firme dignidad, la cabeza en alto, siempre con el pueblo por delante y la visión y sueño de la patria próspera, justa y feliz. Chávez nos ha regalado a todos una fortaleza colectiva para combatir las desigualdades, las injusticias, para construir patria y para creer que un mundo mejor no es sólo un sueño, es una realidad alcanzable.

Chávez, un hombre que podría andar con los más ricos y poderosos del mundo, prefiere estar con los más necesitados, sintiendo sus dolores, abrazándolos y buscando como puede mejorar sus vidas.

Recuerdo un cuento que Chávez contó una vez, o varias veces, como suele hacer. Andaba en su caravana, por allí por los llanos en esos caminos largos y planos que parecen seguir hasta el infinito. De repente apareció un perro en la orilla de la vía, caminando cojo con una pata herida. Chávez dio órdenes para parar su caravana y salió a recoger el perro. Lo abrazó y dijo que lo tenían que llevar a un veterinario. “¿Cómo podemos dejarlo aquí, solito y herido?”, preguntó. “Es un ser, es una vida, hay que cuidarlo”, dijo, demostrando su sensibilidad. “¿Cómo podemos llamarnos socialistas sin importar la vida de los demás? Hay que amar, hay que cuidar a todos, incluyendo a los animales, que son unos inocentes”, recordó.

Cuando echó ese cuento me hizo llorar. Lloré porque amo a los animales y son tan maltratados por tantos, hacía tanta falta que alguien como él, Chávez, dijera algo así para despertar conciencias sobre la necesidad de cuidar a los que cohabitan con nosotros en este planeta. Pero también lloré porque allí Chávez confirmó lo que yo ya sabía, lo que yo sentía, pero que a veces uno duda de sí mismo. Allí Chávez confirmó que en el fondo, es un ser sencillo, sensible y amoroso. Un ser al que le duele el corazón cuando ve un perrito herido. Un ser que no solamente siente, sino actúa. Así salió él.

Cuando Chávez llegó a la presidencia de Venezuela el país andaba cojo. Él había visto sus heridos y sabía que tenía que hacer todo lo que podía para ayudarla. Llevó a Venezuela entre sus brazos, apretadita, buscando como mejorarla. Entregó todo de él -su sudor, alma, fuerza, energía, inteligencia y amor- para convertirla en dignidad, desarrollo, soberanía, patria. La atendió día y noche, nunca dejándola sola. Encontró su belleza, su fortaleza, su potencial y su grandeza. La ayudó a crecer, fuerte, hermosa, visible y feliz. Impulsó su renacimiento y llenó su pulso de fuerza y pasión, de poder popular y pueblo digno.

Chávez ha entregado todo de él sin pedir nada a cambio. Hoy, Venezuela crece y florece, gracias a su entrega, gracias a su dedicación, gracias a su amor.

Menos mal que salió así, Chávez.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tony dijo:

    Eva te amo.

  • yunier dijo:

    tal parece que describes a Fidel… “es que hay tanta similitud”
    gracias por su escrito. sencillo y real.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Muchas Gracias EVA con mayúscula, porque grande es el escrito que acabo de leer. Usted ha tocado las raíces de un genio, de una persona que llegó a ser presidente por sus cualidades, virtudes y el gran amor por esta tierra americana. Gracias nuevamente porque hoy conozco mejor al comandante venezolano, a ese que muchos no quieren ver todo lo ha hecho por la patria de Bolivar.

    Hoy, presidente Chávez estás a punto de ser nuevamente operado, y con todo mi corazón pido a DIOS que salgas bien, pues persona como usted tiene que continuar dirigiéndonos para seguir siendo libres e independientes.

  • Francisco dijo:

    Apreciada Eva, muy hermoso estas palabras, El presidente Hugo Chavez es ha sido y sera el nuevo Bolivar del siglo XXI, he tenido el honor de seguir su trayectoria como Presidente, que muchos de sus colegas se quedan sin palabras, por sus actos sencillos, honestos y sobre todo con inmenso amor para su pueblo Venezolano, No soy de ese Pais soy su vecino de Ecuador, pero algun dia estrechare su mano si El me lo permite y le dire Adelante Comandante por la Patria Libre y Soberana que usted a hecho. Dios le continue bendiciendo y dando el suspiro de vida para que logre la libertad de la America Libre.

  • LILIMAR dijo:

    Tu descripción: perfecta.
    Tus palabras: llenas de amor.

    tambien gracias por ser Eva, con jovenes como tu el futuro está garantizado.

    Salud a Chavez

  • MARIANA dijo:

    FUERZA CHÁVEZ!!!! POR FAVOR TE PIDO, GRACIAS A TÍ CREO QUE ALGO PUEDE CAMBIAR EN ESTA, NUESTRA AMÉRICA.

  • ROBERTO ROHDE ALARCON dijo:

    Eva: De Hugo Chávez se podrían escribir miles de páginas, pero solo hacen faltan muy pocas líneas, como las que tu has escrito, para comprender la inmensidad humana del hermano revolucionario que hoy sufre y junto a él se angustia toda la Patria Grande!!

  • jal dijo:

    Eva, como siempre lúcida, brillante, te veo en RT, te admiro por tu valentía, y de la misma manera que tu amas al Comandante, lo amamos muchos argentinos. Que descripción tan humana y grandiosa. Felicitaicones te amo. Además de inteligente eres HERMOSA!

    Viviremos y venceremos

  • María Ochoa dijo:

    Excelente escrito, Gracias por publicarlo por este medio… Que reflexiones, una vez más me siento orgullosa del ser humao que tenemos como Presidente! Viva por siempre y para siempre Hugo rafae Chávez Frias, en la vida nunca había escrito ni mencionado tanto el nombre de un presidente como lo hago hoy en día, es más que amor, frenesí… Es una conexión insoluble…. Nació para ser un gran Lider…

    Gracias Eva, mil gracias..

    Viviremos y Venceremos para siempre y por siempre, hasta el infinito y mas allaaaaaa….

  • Miguelon dijo:

    Eva, gracias por existir y ser la guerrera que eres siempre.
    Comandante, gracias por mostrarnos el único camino al único mundo posible…

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Cubano,revolucionario y “buscador” de la casi utopica objetividad historica”,por la interpretacion sesgada que solemos emplear en cualquier filiacion,aprecio tu escrito EVA ,asi como aprecio tu voz necesaria para seguir “vehiculando” una parte de la verdad que se vive en nuestra patria grande Y en el mundo.Chavez,el “porta-estandarte” de esta gesta muy contemporanea,precisa del ritual mediatico de la demistificacion de la calumnia y la descalificacion de los oligarcas y los magnates de derecha y que mejor manera que conociendole desde “adentro” como confirmandonos lo que su aura bondadosa nos traduce,un hombre de excepción y excepcionalmente devoto del amor a su projimo,aunque los “manerismos populares,linguisticos y gestuales”,les suenen a sacrilegio y rudeza a la blanca sociedad ex mantuana,ex dominante y muy pronto ex venezolana.Mis votos de Restablecimiento y Salud,en nuevo anô para con Chavez,el emblema de la nueva conciencia latinoamericanista y reivindicador de la dignidad bolivariana…KEEP ON WITH THE GOOD WORK BEAUTIFUL EVA!

  • Nelson Sariol Delgado dijo:

    EVA, gracias por tu artículo y a Cubadebate por publicarlo. !Qué diferencia con tanta basura que se publica a diario en el mundo!
    !Adelante Comandante! Todos te estamos esperando, vestido de rojo al frente de la humanidad. Salud.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Eva nunca he hablado contigo pero al leer tu excelente escrito te considero mi amiga. Estoy de acuerdo con Yunier, pareces que describe a nuestro Fidel, es que los dos es lo mejor que le ha pasado a América en estos tiempos. Soy cubano que cumplo misión en Venezuela, he tenido el privilegio de hablar con el querido comandante Chávez y senti lo mismo que sintió usted. Ya estoy a su orden.Gracias, muchas gracias en nombre de las personas buenas

  • Francisco dijo:

    Patria es Humanidad, Cháves fiel hijo de esta humanidad sigue ademas el ideario Martiano cuando dijo. Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. Gracias Eva por este escrito.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Chávez es único, sensible humano y sincero como pocos.

  • Ramon dijo:

    Lindas palabras que salen del alma, y que llegan a uno muy dentro.
    felicidades por este bello artículo
    gracias Eva

  • MARTHA IRENE PIC O BELTRAN dijo:

    CONSIDERO QUE SOLO DICE LO QUE PERCIBIO DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE AUNQUE SOY COLABORADORA CUBANA NO DEJO DE RECONOCER LOS MERITOS DE ESTE GRAN HOMBRE DE TODA HUMANIDAD, ES EL PRECURSOR DE LAS IDEAS DE BOLIVAR Y NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI, TIENE TREMENDA MORAL GANADA EN EL PUEBLO VENEZOLANO POR SU INTEGRIDAD Y HONESTIDAD, GANADA. CON SU EJEMPLO PERSONAL, SU SACRIFICIO, SU DEDICACION A SU PUEBLO QUE LO RESPETA Y ADMIRA. A PESAR DE SU ENFERMEDAD ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE RECORRIO EL TERRITORIO CON PESIMAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAD PERO ESE ES EL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS, QUE DURE MUCHOS AÑOS MAS CON SU CUERPO DE DIRECCION QUE LO RESPALDA. VIVA CHAVEZX, VIVA VENEZUELA CARAJO

    IRENE

  • ymunoz dijo:

    eva eres especial

  • Mike82 dijo:

    Eva hacia un gran tiempo no leia palabras que me hicieran pensar y sentir lo que en unos minutos has hecho muy buen trabajo espero que se recupere al 10% ese hombre que lo unico que ha hecho es luchar por su pueblo con la dignidad en alto entre el Hugo Chavez y Rafael Correa esta el futuro de latinoamerica

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    GRACIAS EVA: CHAVEZ ES LA LUZ DE AMERICA, COMO FIDEL Y BOLIVAR. QUE SE RECUPERE BIEN, SALUD, SALUD, MIL VECES SALUD, QUE ES LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA.

  • Mostrando 20 de 42 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eva Golinger

Eva Golinger

Escritora estadounidense radicada en Venezuela. Es autora de “El código Chávez”.

Vea también