Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rafael Correa: un presidente necesario

| 20

rafael-correaEste jueves, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofreció una buena noticia para esa nueva América Latina que intenta estructurarse en estos tiempos. Según el diplomático, el presidente Rafael Correa se postulará a la reelección si así lo deciden las bases de los grupos políticos que lo apoyan.

Es una iniciativa lógica sin contratiempos para implementarse. Correa es el líder de un proceso progresista con logros sociales y económicos evidentes, logró reducir la desigualdad, implementó un salario básico digno, una reforma fiscal que aumentará los gastos sociales, y por supuesto, grandes avances en el acceso a la educación pública gratuita y de calidad.

Quiero decir con esto que Correa tiene las bases para mantenerse en la presidencia por un nuevo periodo, además, así lo necesita la Revolución Ciudadana que el propio mandatario impulsa, es un proceso inacabado con necesidad de profundizarse, y para lograr ese objetivo, es indispensable la figura del líder.

Es algo parecido a la situación de Venezuela con Chávez, o en Bolivia con Evo; los verdaderos procesos de cambios giran en torno a un líder en sus primeras décadas hasta que logran consolidarse. La campaña del mandatario tendrá pocas dificultades, su popularidad es altísima y la oposición ha perdido ímpetu tras una cadena de fracasos.

¿Qué significado tendría la candidatura de Correa y su triunfo? Para Ecuador representa la continuidad de un modelo exitoso; pero para América Latina implica mantener a uno de los protagonistas más activos de los cambios políticos que vive la región.

Correa pertenece al núcleo duro progresista latinoamericano, a ese grupo de presidente que hablan sin complejos sobre socialismo y no se conforma con medidas cosméticas, sino con cambios radicales para impulsar una sociedad realmente nueva, no solo en materia económica, también política e ideológica. Vamos a decirlo de una forma más sencilla: Correa es necesario en la escena política latinoamericana.

Su importancia explica los planes estadounidenses conocidos gracias a unas declaraciones del exembajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, quien asegura que la CIA invierte 87 millones de dólares para lograr la derrota de Correa en los próximos comicios; la cifra, asegura Murray, se ha triplicado tras la victoria electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Cierto o no, es indiscutible que el panorama latinoamericano preocupa e incomoda a Washington. La hipotética derrota de Chávez hubiera degradado a otros gobiernos revolucionarios de la región, pero su victoria tuvo un efecto contrario, fue un aliento. El triunfo de Correa es otro impulso en ese sentido.

Habrá que esperar el desarrollo de la campaña, veremos provocaciones o planes desestabilizadores, pero lo más probable es que el pueblo ecuatoriano, como lo hizo el venezolano, deje sin argumentos a quienes cuestionan la popularidad de la propuesta socialista en esta parte del mundo.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Au dijo:

    Soy una persona muy bruta, desde mi punto de vista y respetando a los demás políticos latinoamericanos creo que este es el más inteligente y visionario que tenemos, personalmente creo nadie lo supera en conocimientos de Economía, ojalá salga reelecto.
    Saludos.

  • Ryditin dijo:

    Oliver te felicito por la calidad de tus articulos, no tengo mucho tiempo pero cuando puedo los atiendo los domingo. saludos Ryder

  • josé A.Sánchez dijo:

    En lo personal este es uno de los presidentes que más admiro,un hombre serio con gran amor a su patria,y muyyy conocedor de la realidad de su país,inteligente y muy suspicaz,lo admiro mucho,un abrazo presidente desde EUA,lo queremos y respetamos mucho al igual que a Evo,Chávez,….un abrazo

  • chino dijo:

    Habrá que esperar el desarrollo de la campaña, veremos provocaciones o planes desestabilizadores, pero lo más probable es que el pueblo ecuatoriano, como lo hizo el venezolano, deje sin argumentos a quienes cuestionan la popularidad de la propuesta socialista en esta parte del mundo.

    Sí están Financiando es porque no le combiene a la CIA, por gusto no es, ellos quisieran poder volver a tener el control de los recursos naturales de los paiaes Latinoamericanos ,por eso hacen todo lo posible porque no salgan electos los presidente que si hacen por su pueblo.y que quieren tener Soberania Economica y Politica.

  • Indira dijo:

    Excelente…

  • Rafael dijo:

    Oliver te felicito por la calidad que tienen las informaciones que ofreces, obligan a reflexionar y ver el camino correcto; es la primera vez que veo un escrito tuyo en esta página, pudieras aparecer más,como en el dominical y en del mediodía.
    En cuanto a correa coincido contigo es un Mandatario que representa los intereses de quienes votaron por el; recientemente habló sobre la creación de una moneda regional para América L. no virtual como el SUCRE, estoy de acuerdo con el para independizarnos del dollar EEUU que nos roba gran parte del sacrificio pues tiene la máquina de imprimir esos billetes.

  • lud dijo:

    OLIVER : REALMENTE NO ME HABIA LLAMADO LA ATENCION LA POLITICA HASTA QUE ME DEDICO A LEER TUS ARTICULOS QUE CONTIENEN UN LENGUAJE DIRECTO Y TRASPARENTE LLEGAS CON TU MENSAJE A QUIE LEE TUS ARTICULOS MI MEDIO ES LA RADIO MIENTRAS REALIZO MI LABOR DE LOCUTORA ME PONGO AL TANTO DE PARTE DE LO QUESUCEDE EN LE MUNDO DE LA POLITICA CON TUS COMENTARIOS ATENTAMENTE UNA LOCUTORA BAYAMESA.

  • Alejandro dijo:

    Creo que si pudiera postularse en cualquier lugar de este mundo saldría Presidente. Menos, por supuesto, en país tan fanáticos y conservadores como E.E.U.U., Israel y donde quiera que nadie puede postularse…..

  • Irma maría dijo:

    BIEN POR ECUADOR, OJALA EXISTIERA ACA EN CHILE UN CORREA,
    QUE TENGA EL GRAN TRIUNFO EL PUEBLO ECUATORIANO

  • Clemente Martinez dijo:

    Eso es bueno; ya que Rafael Correa vela por los intereses no solo de la nación sino también de los desposeido de todo su pueblo.

  • Julio Fragoso. dijo:

    Merecido reconocimiento a las cualidades de Rafael Correa como estadista, como político y como economista, esta última cualidad lo convierte en un pilar del socialismo contemporáneo en la región, mostrando en sus conferencias y discursos una profunda crítica al neoliberalismo y al socialismo del siglo XX, reconociendo de este sus coincidencias y sus diferencias con el socialismo del siglo XXI.
    Él es preciso e identifica la búsqueda de la justicia como la principal coincidencia argumentando que si se fuera a definir en una palabra al socialismo del siglo XXI sería justicia porque socialismo y justicia son palabras mayores en América Latina.
    Entre las diferencias del socialismo de este siglo con el anterior él destaca que no debe ser dogmático porque no se puede aplicar el mismo remedio a toda enfermedad, que el socialismo del siglo XXI se debe basar en principios no en modelos, que la solución de cada problema no está en un manual porque el socialismo hay que construirlo día a día.
    Su visión como estadista se sintetiza cuando expresa: ¨ El desarrollo no es un balance financiero de pérdidas y ganancias. Hay muchas cosas con inmenso valor pero sin precio. De dignidad también viven los pueblos

  • Guillermo Kausch dijo:

    Seria mas que imposible que el pueblo Ecuatoriano no elija a Correa.
    Este hombre hizo muchisimo bien a su país, y lo seguirá haciendo!!
    Grande Correa!!!!

  • Alberto dijo:

    Considero que para los ecuatorianos y Latinoamericanos es un privilegio contar con Correa así que doy votos porque sea reelecto nuevamente y consolide la revolución ciudadana que ha construido. Es un gran economista y como presidente tiene gran visión de futuro, además tiene bien presente la inclusión social que es clave para la sociedad. Soy gran admirador de él.
    Oliver para ti felicidades por el trabajo que estas desarrollando, sigue defendiendo nuestras ideas sin miedo, necesitamos voceros jóvenes como tú.

  • Miguel Angel dijo:

    Tengo la posibilidad de brindar asistencia médica en el hermano pueblo de Ecuador en la Misión Milagro. Este hecho me ha dado la posibilidad de conocer personalmente al Presidente Rafael Correa. Coincido con la caraceterizaciòn que hace el canciller Patiño al al mandatario ecuatoriano y estoy seguro de su victoria en las elecciones porque lo estoy viviendo. El articulo de Oliver demuestra profesionalidad y conocimiento de lo que está viviendo nuestra América. Correa forma parte de esa lista de hombre que como FIDEL, RAÙL Chàvez y otro luchan toda la vida y se hacen imprescindibles.

  • firoma dijo:

    Hombre muy inteligente Correa,perpicaz,de verbo fluido y penetrante que ordena las ideas que transmite de una forma espectacular,si a esto añadimos que como dice Oliver forma parte de la izquierda dura latinoamericana y su fresca presencia da un matiz diferente a esta corriente entonces estamos en precencia del líder

  • tomas dijo:

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y LOS COMENTARIOS,EN ESPECIAL EL DE FRAGOSO,ESTE TIPO DE PRESIDENTE,HONESTO,DIGNO,CULTO Y VALIENTE FRENTE AL IMPERIO DEFENDIENDO LOS INTERESES DE SU PAIS Y A LOS MAS DESFAVORECIDOS,SON LOS QUE NECESITA NO SOLO AMERICA HISPANA,SINO LA MAYORIA DE LOS PAISES DE EUROPA Y DEL MUNDO..ESTAN SIGUIENDO EL EJEMPLO Y EL CAMINO QUE ABRIO EL CHE,FIDEL Y TANTOS OTROS QUE EN EPOCAS ANTERIORES SE REBELARON CONTRA LAS DESIGUALDADES,ABUSOS,EXPOLIOS Y TODA CLASE DE INJUSTICIAS Y ATROPELLOS DE LOS PODEROSOS,DESDE ESPAÑA,YO VEO CON CLARIDAD QUE JUNTO CON LOS PRESIDENTES EVO Y CHAVEZ,CORREA, Y OTROS POLITICOS HONRADOS,AMERICA SE LEVANTA Y SUPERARA EN BREVE A LA VIEJA EUROPA,DONDE YA HAY PAISES QUE TIENEN EN LA MISERIA Y LA POBREZA A GRAN PARTE DE SUS TRABAJADORES,Y NO SE VE LA SALIDA DEL TUNEL,LA FEROCIDAD DE LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS,ESTA ACABANDO CON LO QUE QUEDABA DEL “ESTADO DEL BIENESTAR”..ADELANTE EL SOCIALISMO,HASTA LA VICTORIA DE LOS HUMILDES Y OPRIMIDOS,ABAJO EL IMPERIO..!SALUDOS DE TOMAS,UN REPUBLICANO ESPAÑOL,AMANTE DE HISPANO AMERICA,¡VIVA CUBA!

  • FDS dijo:

    Es un artículo interesante, pero creo que Rafael Correa no solo es necesario en el panorama político latinoamericano, es, sin dudas un teórico de primer nivel, quizás el que más ha ahondado en el concepto de Socialismo del siglo XXI a nivel teórico. Es tambien Correa un presidente que sale de una intelectualidad comprometida con una sólida formación marxista y con un claro concepto de la unidad en un país con una gran complejidad en lo cultural.Correa le ha dado a Ecuador soberanía, estabilidad política,credibilidad en lo económico, educación y salud para el pueblo y no creo que tenga una oposición seria, dado el nivel de descrédito de la política tradicional.Solo que eso puede ser peligroso porque los sectores más reaccionarios en contubernio con la ultraderecha norteamericana y la fauna contrarevolucionaria asentada en Miami, escarmentados adoloridos por la golpiza propinada por la revolución bolivariana recientemente, pueden recurrir a un recurso extremo.El papel de los medios debe ser alertar y denunciar

  • Enrique dijo:

    LA UNICA FORMA DE QUE NO SEA REELECTO ES QUE HAGAN UN DISPARATE, CORREA ES INTELIGENTE Y CUANDO LLEGO EL MOMENTO DEMOSTRO QUE LE SOBRAN CO….RAJE.

  • Israel Sanchez dijo:

    Que viva el pueblo de Ecuador y Correa, que la tiene bien puesta.Sin lugar a dudas es unos de los mejores politicos a nivel internacional en la actualida, digno , valiente, inteligente y tabaja pa las mayorias.

  • Ibis Machado Hechavarria dijo:

    El presidente Correa en nuestra actualidad significa transparencia, paz, estoy segura será reelegido para la continuidad de nuestro proceso revolucionario en nuestra América Latina.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oliver Zamora Oria

Oliver Zamora Oria

Periodista cubano. Trabaja en el Sistema Informativa de la Televisión Cubana. Es panelista frecuente del programa informativo Mesa Redonda de la Televisión cubana. Colaborador permanente de Cubadebate.

Vea también