Inicio » Opinión, Política  »

Gracias Clint, ¡me has alegrado el día!

1 septiembre 2012 | 37
El show de Clint Eastwood eclipsó a Romney y desató una lluvia de críticas de Hollywood.

El show de Clint Eastwood eclipsó a Romney y desató una lluvia de críticas de Hollywood.

Por Michael Moore
The Daily Beast
Traducido por TraduccionesPi

Michael Moore sobre el discurso ilusorio de Clint Eastwood en la convención nacional republicana

La leyenda de Hollywood gruñendo a una silla vacía perdurará como el momento infame en que un señor mayor secuestró la reunión más importante de un partido nacional para regañar al Presidente.

Habló anoche con un Obama invisible en una actuación que parecía escrita por Timothy Leary* e interpretada por Cheech & Chong. Clint Eastwood envío al hogar de millones de espectadores el mensaje central de la convención nacional republicana de este año: Somo ilusos y estamos al margen de la realidad, ¡vótanos!

La grabación de Eastwood divagando y farfullando sobre su “Harvey” -el presidente Obama- será reproducida al público dentro de cientos de años como el momento más estrafalario de la historia de las convenciones. La gente del futuro no sabrá nada sobre Dirty Harry, Josey Wales o Million Dollar Baby. Sabrán sobre la noche en la que un señor mayor secuestro la reunión más importante de un partido político nacional para poder decir literalmente al Presidente que se hiciera algo a sí mismo (joderse a sí mismo). En ese breve momento (y hoy en día solo se necesita un momento, véase a Anthony Weiner), Clint invirtió y redefinió cómo será recordado por las generaciones más jóvenes y las futuras.

Hace algunos años, durante los premios cinematográficos National Board of Review celebrados en Tavern on the Green, en New York, yo estaba presente para entregar uno de los honores. Cuando le tocó a Eastwood aceptar el suyo, se dirigió al micrófono y gruñó para la audiencia: “Si alguna vez te presentas en mi casa con una cámara, te dispararé a primera vista”. El público se rió, yo me reí, pero la persona que emitió la amenaza no se estaba riendo. Eso me asustó un poco. Me aseguré de que nunca pisaría el césped de Clint Eastwood.

Pero como ya he dicho, el mejor resultado de anoche es que mostró lo alejados que están hoy en día los republicanos de la realidad. Es como si quisieran divorciarse de nosotros, la corriente central americana para poder irse a vivir al país de las violaciones legítimas y los glaciares que no se derriten. La mayoría de los americanos no viven en ese planeta de locos y dudo que haya muchos que quieran mudarse allí.

Gracias Clint, ¡me has alegrado el día!

………………

*Tim Leary fue el principal gurú de la LSD y la revolución psicodélica de los 60 en EEUU.

**El congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner puso hoy fin a su carrera política y renunció a su escaño en el Congreso de EEUU tras admitir los errores que cometió al enviar fotos y mensajes sexuales a varias mujeres a través de la red social Twitter.

El papelazo de Clint Eastwood

Ayer, de lo único que se hablaba en EE.UU. y quizás también en el mundo, fue de la actuación de Clint Eastwood, el invitado misterioso que terminó siendo un tipo de sorpresa que nadie esperaba.

En la elaborada coreagrafía que armaron para oficializar la candidatura de Romney, se suponía que Eastwood tenía que contribuir al show, no que se lo tenía que robar. Pero ¿quién tiene autoridad para decirle a Clint Eastwood qué puede y qué no puede hacer arriba de un escenario?

Lo cierto es que la conversación que tuvo con una silla vacía en la que imaginó que estaba sentado Obama resultó más absurda y surrealista que el teatro de Ionesco.

Al principio, los más de 10.000 republicanos presentes se entusiasmaron con la idea y lo aplaudieron fuertemente. “Recuerdo cuando Obama ganó las elecciones hace cuatro años y hablaba de cambio y esperanza y Yes, We Can….Yo también lloré la noche que Obama aceptó la nominación de su partido. Ahora hay 23 millones de personas sin trabajo”, afirmó. “Señor presidente, ¿cómo hace usted con las promesas que no ha podido cumplir?”, preguntó Eastwood mirando la silla vacía.

Poco a poco, sin embargo, la conversación imaginaria entró en un terreno donde nadie entendía bien lo que estaba pasando.

“¿Qué quiere que le diga a Romney? No puedo decirle eso, ¡no puede hacerse eso a sí mismo! Es totalmente absurdo”, dijo nuevamente mirando a la silla.

La campaña de Obama reaccionó rapidamente distribuyendo por twitter una foto del respaldo de la silla en la que se sienta el actual presidente en la Casa Blanca, en la que se ve solo la parte de atrás de su cabeza. El epígrafe de la foto, que también es totalmente surrealista dice: “Esta silla está ocupada”.

De momento todos los periodistas en CNN y MSNBC están hablando mucho más de Eastwood que de Romney, algo que no debe hacer nada feliz a su equipo. Twitter, mientras tanto, ya tiene el hashtag #eastwooding, con gente hablando con sillas vacias por todo el país.

Clint le habla a “Invisible Obama”

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando lopez dijo:

    Las cosas de USA, asi son…Nada ha de extranar de ese icono cinetografico, que nada mas tiene que hacer por ganar fama, tiene mas que suficiente…Todos sabemos de su filiacion republicana. Debo decir que le he admirado muchisimo por sus peliculas como actor y como director y aunque en muchas de ellas es una especie de superhombre, no deja de impresionar por sus bastante bien elaborados papeles. Que diran otros actores que le han acompanado???.

    Bueno pues adelante con Clint republicano de pura sepa…

    No es que haya dicho nada que no sea mentira sobre Obama, mal parado ante electores, quien es mejor y quien es peor, eso la vida es quien lo dice. Hoy ninguno habla de acabar con as guerras y las amenazas mundiales a la paz, desde alli es desde cdonde salen todas. Todos deberian retornar a sus casas y no andar m,atando y asesinando persnas por el mndo entero.

  • denisr dijo:

    Saludos
    Cosas como estas son dignas de poder verlas y/o descargarlas.

    Cubadebate, en caso de que incluya videos en sus artículos, generalmente linkea a youtube,pero no todos podemos acceder a ése sitio desde Cuba.

    ¿Sería posible poner este tipo de cosas en algún sitio “.cu”? No sé alguno de la TV cubana, por ejemplo, o simplemente incluirlos aqui de algún modo.

    Saludos.
    denisr

  • Joan M. dijo:

    Eastwood, recreó siempre la figura del matón justiciero, el tipo para el cual la ley no está hecha, el criminal con placa de autoridad. Hoy ya en su decadencia vital y cinematográfica realiza este soliloquio estúpido, al cual sólo le faltó la botella de whisky para inmortalizar al personaje chulesco y sangriento que siempre le definió en el cine.

  • gallo dijo:

    Por lo poco que desde mi altura puedo entender, me imagino al SISTEMA buscando perpetuidad a través de ciclos. En este ciclo, se prepara el renacer de su cara mas sincera (aunque francamente, ya ahora, como están las cosas, no se sabe), aunque sea fea (la republicana) y al parecer aquí, una de las formas de la conciencia social, el arte, sintoniza y le da un ingenioso aire a ese ansiado y obligado renacer (no olvidar que los ciclos se encargan de eso si se les permite), lo que este es un ciclo para el que pienso, no se esta preparado y nos podría sorprender el cambio., porque las verdades… duelen, aunque alegren el día de Michael Moore…

  • Ernesto González dijo:

    mientras mas estúpidos seamos mejor, así nos dejaremos influir por el show y el que mas luces, actuaciones, anuncios, canciones, peinados, trajes y vestidos…. presente ante nuestros ojos será por el que votemos.

    Después lo que pase es lo de menos, ahí estarán los medios para hacernos creer que no están pasando las cosas que estamos viviendo.

    Para mi son dos bandos igualitos, lo que un bando tiene algo de mesura y el otro es mas primitivo pero al final los dos quieren dominar todo y a todos… y para eso hay que engañar y adormecer haciendote creer que lo sabes todos y estás despierto…

  • david dijo:

    Mi percepcion es que este actor critico a Obama y a la vez indico que mas fuera de la realidad esta el candidato republicano, mostrandolo incapaz .
    Entran en vigencia los puntos de vistas de Fidel, de la no sostenibilidad del sistema, sobre la incapacidad del capitalismo hallar solucion a sus crisis

  • yasser dijo:

    ese es uno de los actores mas famosos del mundo ,

  • Orgullo de ser cubana dijo:

    Estos americanos se pasan de estúpidos!! Acaso no fue el Bush republicano quien los metió en todo el lío de las guerras, el desempleo y la crisis financiera? Y por qué es un millonario el que se supone debe criticar a Obama? A fin de cuentas, hay unos pocos como ellos porque hay demasiados pobres que no llegan a finales de mes, que han sido abducidos por el sistema… Boaf!!

  • Alejandro dijo:

    Bien. Es cierto que Clint Eastwood ha apoyado en determinados momentos de su vida a los republicanos, pero también ha apoyado a los demócratas. Ha sido un critico contra las guerras norteamericanas en Vietnam, Corea e Irak… llegando a decir incluso que Estados Unidos no debe ejercer el rol de “policía mundial”. Llegó a apoyar la campaña de Nixon pero después fue un crítico contra este por su manejo del tema Vietnam y la moralidad/inmoralidad de este con el tema Watergate…

    Así es el mundo, nada en blanco y negro. Espero que se publique este comentario porque últimanente no se me publica nada en CubaDebate.

  • osiel dijo:

    Cuanta diferencia entre esa campaña electoral y el proceso eleccionario cubano. Ridiculeses como esta no ocurren o será que el cubano tiene bien claro que una reunión de nuestro Único Partido el PCC define la vida de más de 11 millones de personas y que no es para tomarse a la ligera las intervenciones que en el se hagan. Es verdad que la administración Obama no ha sido ni remotamente lo prometido y como dijo el hijito y hermanito menor de los Bush está bueno ya que le esté hechando la culpa de lo que pasa en el país a George W Bush; Barak Obama tuvo tiempo para cambiar el panorama de esa nación en estos cuatros años; pero claro la intervención del actor estaba fuera de lugar. Era una reunión donde la figura principal debió ser M. Romney no B. Obama y mucho menos el propio Clint Eastwood. Michael Moore siempre tan oportuno tanto con la pluma en la mano como con la camara: cracias deben dar los norteamericanos por tenerte, porque el resto del mundo agradece que aún se encuentren en la tierra de Linconl hombres como usted.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Yo también le preguntara a la silla vacía o si fuera posible al presidente: porque deja tanto campo abierto a los amigos del partido oponente, es que acaso no quiere usted ser presidente? o quiere que el pueblo de los EE.UU. termine su papel para con el mundo?, porque permite tanta frustración?, tiene talento para responder a las preguntas de Eastwood y es posible que ame al prójimo?.

    Hay una filosofía de encuestas y una inercia en la política americana que no se aviene a lo que la gente quiere y piensa.

  • osvaldo dijo:

    denisr pienso igual que tú

  • Julio César dijo:

    Palabras a una silla vacía, y bombas a la casa llena, no dan ganas de reir.

  • Alejandro dijo:

    De nuevo en este tema, es interesante. Siempre he apoyado a Moore, lo considero como uno de los mejores norteamericanos de su generación. Pero la verdad este artículo me parece a Vendetta por lo que le dijo Mr. Eastwood jajaja. Claro, Eastwood no tiene derecho alguno a dispararle a Michael si se acerca a su casa no, es verdad que estos americanos se pasan…

  • gilberto dijo:

    Hi Moore !!!!

    welcome back with Obama, donde habias estado metido y que cosas dijiste no importa, welcome back , aqui todo es posible, como tu mismo has dicho “only in america”

  • Douglas Nelson Pérez Portal dijo:

    Esto de hablarle a una silla vacía ha sido uno de los mejores monológos humorísticos de los últimos tiempos. Ahora bien, para que fuese mejor el actor Clint debió colocar otra silla vacía para hablar con Bush jr. y pedirle cuentas, como republicano, a donde condujo la economía de su país, hasta el punto de provocar la “burbuja inmobiliaria” el apoyo a los bancos y haber desatado la debacle económica que le dejó de herencia a Obama. Es más debio colocar una tercera silla para hablar con Reagan, y otra para hablar con “dirty” Nixon, todos ellos republicanos que dejaron nefastas herencias al país de las barras y las estrellas.

  • Bruno dijo:

    Otra escena mas de “El Bueno, el Malo y el Feo”. Hasta hoy en dia nadie sabe quien es quien.
    Recuerdo, al final del film, cuando el desesperado Tuco finalmente encontro la ansiada tumba, al lado de la de Arch Stanton, donde estaba escondido la fortuna en monedas de oro del ejercito de la Union, Clint (Blondie) le dijo: “En este mundo hay solamente dos clases de hombres, los que portan revolveres y los que cavan …. saca la tierra!
    Ese es el verdadero lema de los republicanos.

  • Sergio dijo:

    Muy bien ALEJANDRO. Pues ahora parece que Clint Eastwood es el OGRO de la pelicula.

    No importa si es Republicano, democrata, del partido verde, etc, etc, etc, y h sido critico del propio sistema en muchas ocasiones.

    El problema es que OBAMA llegó con miles de PROMESEAS ELECTORERAS y al parecer, no ha cumplido muchas de las cosas que prometió, como casi siempre sucede en todo el MUNDO.

    Hoy en EE.UU hay 23 Millones de desempleados, algo que prometió reducir, y al contrario, lo incrementó. El deficit de los EE.UU de hoy en día es el mayor de la historia,,,,además, eso que había prometido ser de ROBIN HOOD (quitarle a los ricos para darles a los pobres), quedó muy lejos de ser.

    Por lo tanto, CLINT habrá tenido sus razones para ironizar con el Sr. Presidente, como la tienen muchos americanos que pusieron sus esperanzas en él.

    Saludos,

  • Sergio dijo:

    ALEJANDRO, para hacer más visibles lo que dices, aqui rememoro esto:

    Berlín, 17 ene (EFE).- El realizador estadounidense Clint Eastwood critica duramente la invasión norteamericana en Irak, “ya que la mayoría de los conflictos pueden resolverse sin recurrir a las armas” y “no es tarea de los Estados Unidos liberar al mundo de dictadores”, explica en una entrevista con el semanario “Stern”.
    “Es muy distinto intervenir en un país donde hay un loco que amenaza con bombas atómicas que intentar liberar al mundo de dictadores”, apunta el director que acaba de recoger un Globo de Oro a la mejor película extranjera por “Letters from Iwo Jima”, una película en japonés sobre una batalla de la Segunda Guerra Mundial.
    El director y actor, de 76 años, que también estará presente en la sección oficial de la Berlinale con su película nipona, aunque fuera de competición, se explaya acerca del absurdo que supone a su juicio la guerra de Irak: “¿Qué carajo hacemos ahí?”, se pregunta.
    “Seamos pragmáticos, si uno se mete en una guerra tiene que hacerlo después de haber reflexionado ampliamente sobre el tema y haberse preparado bien”, dice acerca de los conflictos en general.
    Preguntado más concretamente acerca de Irak, asegura que “no existía razón para intervenir”. Y recuerda el argumento de las armas de destrucción masiva que esgrimió el ejecutivo de su país: “Aunque hubieran existido tales armas, deberíamos haber encontrado otra vía para hacernos con ellas”.
    A Eastwood le preocupa además el desarrollo del conflicto: “Vamos a desangrarnos ahí”.
    Finalmente se ríe de la “inocencia” del presidente estadounidense, George W. Bush, que quiere regalarles a los iraquíes la democracia: “La democracia funciona muy bien para países como el nuestro, pero no podemos esperar que la gente en Irak dé un salto de varios milenios de un golpe”. EFE

  • luxardo bravo leyva dijo:

    USA el mayor consumidor de dragas saben porque los republicanos lo hacen por la noche los demócratas por la mañana pero no se Clint Eastwood a mi me parece que es DEMOREPUBLICANO ja ja ja para consumirla todo el tiempo

  • Mostrando 20 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michael Moore

Michael Moore

Director de cine y escritor norteamericano. Es el director de los documentales Bowling for Columbine y Sicko, entre otros.

Vea también