Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El caso Assange

| 8

En el 2010 el mundo fue sorprendido por la divulgación de una serie de documentos demostrativos de que muchos gobiernos y autoridades dicen una cosa y hacen otra. Les cayó la máscara. Todos vieron que el rey estaba desnudo.

El sitio Wikileaks, monitoreado por el australiano Julián Assange, publicó documentos secretos que dejaron avergonzados a gobiernos y autoridades, sin argumentos para justificar tantos abusos e inmoralidades.

Ya Maquiavelo había afirmado en el siglo 16 que la política tiene al menos dos caras: la que se presenta ante los ojos del público y la que se hace tras las bambalinas del poder.

Bush y Obama admitieron las torturas en Iraq, en Afganistán y en la base naval de Guantánamo, mientras acusaban a Cuba, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, de maltratar a los prisioneros.

El Wikileaks no inventó nada. Lo que ha hecho es valerse de fuentes fidedignas para recoger informaciones confidenciales, generalmente acusadoras de gobiernos y autoridades, y divulgarlas. Por eso ese sitio desempeñó un importante papel pedagógico. Ahora las autoridades deben pensarlo dos veces antes de decir o hacer lo que sería causa de vergüenza para ellas en caso de que llegasen a conocimiento del público.

A pesar de la salida justa, el cinismo de los gobiernos parece no tener cura. En lugar de admitir sus errores y marrullerías entre bastidores, prefieren imitar a la zorra de la fábula de Esopo, divulgada por Lafontaine: puesto que las uvas no están al alcance, mejor decir que están verdes.

Acusan a Julián Assange no de mentir o de divulgar documentos falsos, sino de haber practicado el estupro de prostitutas en Suecia.

Pero, con todo respeto a la profesión más antigua del mundo, todos sabemos que las prostitutas se entregan a quien les paga. Y por dinero -o por amenaza de extradición cuando son extranjeras- algunas de ellas pueden verse forzadas a hacer declaraciones no verídicas, como la curiosa acusación de estupro.

Muy extraño, considerando que las relaciones con prostitutas muchas veces parecen un estupro consentido. El cliente paga por el derecho a usar y abusar de un cuerpo desprovisto de reciprocidad, sin afecto ni libido. De ahí la sensación de fraude que le entra cuando deja el prostíbulo. Perdió el semen, el dinero... y no encontró lo que buscaba: amor.

De hecho los gobiernos y autoridades denunciados por Wikileaks son los que estupraron la ética, la decencia, la soberanía ajena, los acuerdos y las leyes internacionales. Assange y su sitio fueron sólo el vehículo capaz de volver mundialmente transparentes documentos que contienen informaciones mantenidas bajo riguroso secreto.

Debieran ser castigados los que, a la sombra del poder, conspiran contra los derechos humanos y la legislación internacional. Por lo menos debieran hacer una autocrítica pública, admitir que abusaron del poder y violaron principios pétreos, como fue el caso de los ministros brasileños que se dejaron manipular por el embajador de los EE.UU. en Brasilia.

Assange se encuentra refugiado en la embajada del Ecuador en Londres. El gobierno de Rafael Correa ya le concedió el derecho de asilo en ese país latinoamericano. Sin embargo el gobierno británico, desde lo alto de su mayestática prepotencia, amenaza con apresarlo en caso de que salga de la embajada rumbo al aeropuerto, donde se embarcaría para Quito.

Ni la dictadura brasileña durante la Operación Cóndor llegó a tanto en relación a cientos de perseguidos refugiados en embajadas de países del Cono Sur. Por eso la OEA, indignada, convocó a una reunión de sus miembros para tratar del caso Assange. Éste teme ser apresado al dejar la embajada y entregado al gobierno sueco, el cual rápidamente lo pondría en manos de los EE.UU., que lo acusan de espionaje, crimen castigado por las leyes norteamericanas incluso con pena de muerte.

Assange no se niega a comparecer ante la justicia sueca y a responder por la acusación de estupro. Lo que teme es ser víctima de una celada diplomática y acabar en manos del gobierno más desenmascarado por el Wikileaks, que es el inquilino de la Casa Blanca.

El caso Assange ya ha prestado un inestimable servicio a la moralidad global: demostró que debajo del sol no hay secretos inviolables. Como dice el evangelio de Lucas (12, 2-3): "nada hay encubierto que no se llegue a descubrir; ni nada oculto que no se venga a saber. Por esto lo que digas en la oscuridad será oído a la luz; lo que hables al oído en el interior de la casa será proclamado desde el tejado".

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡ Excelente, frei betto...!

    Desde el impúdico paraíso del neoliberalismo savaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • Rafael Aguilar dijo:

    La elite mundial que domina y oprime al mundo tiene invertida la polaridad, ser mentiroso, traidor, embustero, cobarde, inmoral es sinonimo de ser un habil "bussines man", ser honesto, decente, de altos valores morales, un ser pensante que llama a la cordura, que desenmascara los aspectos mas sucios y bajos de la naturaleza humana, es llamado subversivo, terrorista, seria amenaza a la seguridad de las naciones, lo blanco es negro, la oscuridad es luz, la mentira es la verdad, triste destino de la humanidad conducida por lideres que representan lo mas bajo de la naturaleza humana.

  • MARIA EUGENIA CLAROS dijo:

    EEUU, UTILIZA EL TERRORISMO DE ESTADO COMO ARMA POLITICA, UTILIZAN EL TERRORISMO MEDIATICO COMO ARMA POLITICA, UTILIZAN EL TERRORISMO PSICOLOGICO COMO ARMA POLITICA, HOY BUSCAN UN CONFLAGRACION MUNDIAL PARA ALIMENTARSE Y EVITAR LA CAIDA DE IMPERIO QUE ES INMINENTE¡¡¡

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIODICO VISION Z
    BOLIVIA

  • eddie dijo:

    Con tantos problemas que tiene la sociedad cubana, problemas cotidianos, será posible que no se le ocurra tratar esos temas?? Están como la mesa redonda, que se las pasa hablando de los demás, y de cuba nadita, cuando le toca hablar de cuba, se van por la tangente, tocan temas acabados y con triunfalismo.

  • Miguel dijo:

    Me parece que entre los comentaristas hay un "infiltrado" capitalista...pero creo que tiene derecho a quejarse...

  • eddie dijo:

    Parece que ahora le llaman capitalista a los que hablan verdades, ¿que dirían nuestros héroes de ese comentario tuyo Miguel?

  • ziegelbrenner dijo:

    Es de cajon que la acusación contra Assange no se sostiene. Dos mujeres, una de origen cubano Anita Ardin y otra de suecia,Sofia Wilen, lo acusan de estupro y despecho.La primera patrocinadora de la Damas de Blanco y amiga de Anita Rigo, la que envio a Carromero a cargarse a la quinta columna, organizan un evento en Estocolmo, la anfitriona, meretriz profesional y regente de dos burdeles en Suecia, no quedo convencida de la charla que diera ante sus invitados Asangge, habló benevolamente de Cuba y acusó duramente a EEUU ,Anita Ardin enloqueció de cólera. Por este motivo, en vez de irse con Anita Ardin,se fue con Sofia Wilen al cine, dejando a la primera sola en su apartamento. La noche anterior habian estado practicando el kamasutra. Y que yo sepa para eso tiene que ser de mutuo acuerdo. Con Sofia Wilen no pasaron de meterse mano en la última fila de una sala x. Que unas mujeres, presuntamente en la órbita de la USAID, denuncien por acoso sexual y violación, cuando su ninfomanía es lacerante, no deja a nadie indiferente. Y que un caso de faldas se utilice para extraditar a un ciudadano por publicar noticias comprometidas para los paladines de la democracia ,no cuadra.

  • luis corcino dijo:

    no creo, que sea capitalista ese tipo de persona, que los conosco , porque en mi pais hay muchos, esos tipos vienen siendo mercenarios.lo unico que hacen es que hablan mentiras y tiran bolas de confucion, pero lo que hay que decirles es que lean a lucas 12 2 3, a ver sicojen algo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también