Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nación asesina

| 8

Un ensayo de este título publicado en la revista Counterpunch califica de sorprendente el reconocimiento oficial y la novedosa transparencia con que se ha hecho público que Estados Unidos dispone, desde hace más de medio siglo, de un programa de asesinatos selectivos que ahora coincide con una visibilización sin precedente del uso de aviones de guerra guiados por control remoto en diversos puntos del planeta.

La noción de que exista una lista de gente a matar en el más alto nivel del poder ejecutivo de Estados Unidos ha hecho que el tema haya tenido una fuerte cobertura mediática, lo que denota preocupación por el hecho incluso en algunos sectores del llamado “poder invisible”.

El Washington Post señaló editorialmente que “ningún gobierno ha dependido tan extensivamente del asesinato de individuos para hacer avanzar los objetivos de seguridad de la nación como el actual”. Por su parte, el New York Times describe como “algo sin precedentes en la
historia presidencial el papel de Obama como supervisor directo de esta guerra en las sombras…”

El ex Presidente James Carter, en un artículo que publicó en el New York Times, insistió en que “no se sabe cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques (con drones), cada uno de ellos aprobado por las máximas autoridades en Washington. Es algo antes impensable”.

Pero el hecho cierto es que estos homicidios a distancia y los asesinatos selectivos con aprobación presidencial, han tenido lugar secretamente desde hace al menos medio siglo. Lo único novedoso es que las recientes revelaciones sobre las listas de gente a matar y los asesinatos con uso de drones se estén haciendo de forma tan abierta.

“Quienes se alarman por las recientes revelaciones acerca de los listados de gente a matar de Obama, tendrían que conocer, desde una perspectiva histórica, cuántas personas nuestro país ha asesinado en el mundo”, apunta Noble.

El autor reseña los cincuenta años de masacres y asesinatos selectivos de Estados Unidos en tres partes. La primera describe la historia letal del programa de Fénix (Phoenix, en inglés) contra Vietnam, que define como la fuente original de las estrategias y tácticas terroristas posteriores de Estados Unidos. La segunda trata acerca de las conocidas listas de gente a matar en Latinoamérica, y las menos divulgadas de países de otros continentes. La tercera aborda la resurrección del programa Fénix en Irak, Afganistán y un creciente número de países con los cuales “no estamos en guerra”.

Fénix fue un programa altamente secreto desarrollado en 1967 por la CIA en Vietnam con el fin de “neutralizar” la infraestructura del Vietcong asesinando civiles sud vietnamitas sospechosos de apoyar a los combatientes vietnamitas del Norte y del Vietcong.

Aunque el entonces Director de la CIA, William Colby, declaró ante el Congreso en 1971 que ” Fénix no es un programa de asesinatos”, admitió posteriormente que las operaciones de Fénix mataron a más de 20.000 personas entre 1967 y 1972. La matanza de My Lai fue apenas una operación más del programa Fénix.

Con abundantes datos y argumentos, Doug Noble describe la repercusión que este programa ha tenido para Latinoamérica. La comunidad de inteligencia estadounidense adaptó Fénix a Suramérica mediante un ultra secreto Proyecto X.

Los métodos y técnicas de Fénix fueron utilizados en la Operación Cóndor, responsable del asesinato de varios cientos de miles de patriotas latinoamericanos. Las organizaciones criminales de casi todos los países de la región sirvieron a Fénix para la obtención e intercambio de información y colaboraron en la represión de las luchas e ideales contrarios al hegemonismo de Estados Unidos en el subcontinente.

Durante la administración de Carter, Estados Unidos suspendió la aplicación del Proyecto X por presuntas violaciones de los derechos humanos, pero bien pronto la administración de Reagan reimplantó su vigencia.

“El programa de asesinatos con drones de Estados Unidos ha salido del closet. Quienes durante años hemos protestado y combatido el ilegal, inmoral y estratégicamente contraproducente uso de drones, la aptitud esquizofrénica de matar por control remoto, el terror que genera un ataque de drones y el inevitable (o intencional) asesinato de cuantiosos civiles ‘sospechosos de terrorismo’ advertimos ahora contra la proliferación de los drones en el mundo y su utilización por fuerzas de policía y patrullas de frontera para labores de vigilancia
y objetivos supuestamente no letales”, señala Doug Noble, un activista contra las guerras con residencia en la ciudad neoyorquina de Rochester.

El programa Fénix se ha hecho global, contribuyendo a proclamar a los Estados Unidos de América como una verdadera nación asesina.

(Tomado de Aporrea)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    El mundo debe despertar de este sueno embrutecedor a que nos ha sometido el Gobierno de los Estados Unidos y sus socios de Europa e Israel, no es posible que los billones de habitantes que conforman la otra parte del mundo que no son los paises ricos y desarrollados, permanezcan callados, mudos y sin tomar accion alguna contra el crimen, el genocidio, la ingerencia, la prepotencia y la arrogancia de unos cuantos contra la humanidad.

    No estoy llamando a una guerra universal y total, estoy llamando a que los pueblos amantes de la paz, deben unirse y detener la ola de crimenes, genocidios, ingerencismo, prepotencia y arrogancia que hoy dirige o trata de dirigir el mundo hacia una catastrofe total y absoluta.

    No es justo que todos paguemos la couta de recursos necesarios que se necesita para que los ricos y los poderosos puedan continuar ejerciendo sus hegemonicos planes contra la humanidad, es que hay que permitir que se repita un tercer reich de proporciones incalculables para la humanidad??? , es que la humanidad no tiene conciencia de lo que esta ocurriendo en sus propias narices, sin que se les revuelve el estomago y la conciencia, pues aun esos que contemplan el panorama de ingerencismo y crimentes piensan que nunca tocaran a sus puertas para cobrar su couta de sangre y muerte, estan en un error tremendo y doloroso, pues el imperio y sus socios no tienen amigos, tienen intereses, recuerden que ellos armaron a Osama Bin Laden contra la ocupacion rusa en Afghanistan, y esos que ellos armaron, fueron sus mas proximos enemigos, hoy los vuelven a utilizar contra Libia y Siria, y yo me pregunto,– Hasta cuando hay que aguantar estas injusticias y estas violaciones de la leyes internacionales que supuestamente deben regir las relaciones internacionales entre los paises.?????

    Si el Imperio tiene el derecho a llevar a cabo sus guerra de un nuevo reparto territorial del mundo, con los objetivos de garantizar los recursos no renovables, proteger a Israel, y mantener en el poder a aquellos que se han puesto de rodillas ante el poderio de los imperialistas, los pueblos tienen el derecho de tomar acciones pacificas, imparables, constantes y en todas partes del mundo para detener estas acciones, y si llega el momento que esas acciones pacificas no surten efecto, entonces pasar a las acciones no pacificas, pues de alguna forma hay que pararlos antes de que todos perezcamos en un holocausto nuclear.

    No es tiempo de ver que nos divide, es tiempo de ver que nos une, que nos pone en la linea de combate directo y sin vacilaciones contra el Imperio y sus hegemonicos planes, recuerden que es preferible morir de pie que vivir de rodillas, eso nos lo ensenaron nuestros padres, eso no lo debemos de olvidar nunca jamas en la vida que nos queda por vivir.

    La paz es importante y necesaria, pero la paz para todos, no para una parte de la humanidad, que no es la mayoria en poblacion y territorio, por tanto, hay que imponer la paz a cualquier precio que ello sea necesario, quizas nosotros no la veamos, pero debemos dejar ese principio sentado para nuestros hijos, nietos, bisnietos, es decir para otras generaciones que merecen y deben vivir en un mundo libre de guerras, ingerencismo y hegemonia de los pocos sobre los mas.

  • Ariel dijo:

    el expresidente Carter escribiendo en contra de los drones en el New York Times y hace ya casi un mes leia un artículo en el mismo New York Times sobre la CONDICIÓN MORAL y la NECESIDAD de Estados Unidos de usar los drones.

  • orlando soutelo marrero dijo:

    Sera que los pueblos no conocen entre tantos hechos,La boladura del maine y la gastadas disculpas,en sus herrores velicos que tantas vidas han cobrado,o no recuerdan el vapor la coubre y la frase,estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado o quizas no han visto los videos y estudios que demuestran,las falsas declaraciones hechas con las torres gemelas en su propio pais,el asesinato de los kenedy:es una lista que no tiene fin.

  • Xavio dijo:

    El teatro del 9-11 que mato tanta gente gue la puerta para legalizar el terroristo (holy crusade )y asi pasar al terrorismo de drones ,los cuales estan designados a influir panico en los enemigos de la compañia internacional de America (CIA)el grande culpable de esto es el pueblo americano que solo sabe consumir y mirar reality tv,una pena la verdad,gracias GXRO

  • Cosme De Santiago dijo:

    No me extrañaría que esos demonios gringos tengan sus drones en mi país. Quizás los escualidos, sus subditos les esten dando señales a donde deben atacarnos. Es notablemente inmoral lo que ocurre en distintos países del mundo donde estos asesinos se han transformado en policías con un objetivo que no es otro que tumbar gobiernos que no les son fieles a sus designios, para colocar apatridas al frente de esos gobiernos para luego saquearle las riquezas con unos pocos beneficiados que bien chavez les ha dado un nombre que los identifica a todos, escualidos y ahora majunches. realmente que son tales y podemos colocarle todos los epitetos que se le colocan a cualquier traidor de su patria. Debemos conocer esta realidad, no se si los majunches nuestros la conoceran pero esa realidad el mundo tiene que cambiarla para salvar a la humanidad de lo contrario vamos a ser unos seres pasajeros por estas tierra tal como los dinosaurios, una coma en el tiempo, que otros seres quizas diran esos dinosaurios que eran un poco mas inteligentes destruyeron su propia casa…

  • Joan dijo:

    El mundo necesita escuchar lo que dice El Pidio Valdez y y el pueblo norteamericano, ademas a Xavio.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Digamoslo con más detalles. Aunque a muchos no les guste la definición que yo les doy esos programas de asesinatos y de aniquilación masiva del gobierno norteamericano, este no es otra cosa que un programa de acobardamiento y de homosexualización global de los seres humanos. O sea, que con el se pretende acobardar y homosexualizar, mediante el terror y la impotencia, a cualquiera que intente hacerle un frente de resistencia a la hegemonía de los EE.UU en el mundo. De manera que los gobiernos norteamericanos vienen utilizado las tecnologías mas avanzadas para aterrar a sus adversarios, localizándolos y fulminándolos donde quiera que se escondan, lo que ha dado lugar a que estos vivan atemorizados e inmersos en la paranoia de que en cualquier momento un misil les podría venir encima, sea a los miembros del talibán y de cualquiera de los grupos islámicos que combaten en Afganistán, Yemen, Somalia, así como también a los grupos guerrilleros en Colombia, los que andan despavoridos corriendo por las selvas del país, temiendo que los localicen y les lancen un bombardeo de precisión como los que anteriormente mataron a tantos de ellos con los aviones Tucumán; guerrilleros que no solo ya no consiguen reclutar a nuevos miembros, sino que sufren de grandes deserciones en sus propias filas, apoderándose la histeria de muchos de ellos.
    Lo que se está buscando es llenar de impotencia y matarle la virilidad a cualquiera que se atreva a iniciar una lucha que afecte los intereses norteamericanos, sin importar la ideología de la lucha misma. Y no estamos hablando de una guerra sicológica para convencer de la invencibilidad de algún ejército, sino que estamos hablando del empleo de una alta tecnología con la que se puede dominar al ser humano para rendirlo a la superpotencia emergente y así someterlo a sus desmanes, lo que terminaría por acobardarlo y volverlo un monigote sumiso que se le homosexualizaria a la vida para caber mejor en un mundo de hombres acobardados y achicados que el terrorismo de estado ha hecho de ellos.
    Así como el Japón surgió después de la segunda guerra mundial como el país con el más alto porcentaje de homosexuales entre su población, la que fue humillada con los bombardeos nucleares y convencionales sobre sus ciudades, teniendo que rendirse para evitar la destrucción total del país, una rendición irritante para la que no estaba preparada una nación que no concebía una claudicación, todo ello llevó a gran parte de la población masculina de ese país a homosexualizarsele a las fuerzas victoriosas de ocupación, como una forma de pagarle por su propia impotencia.
    Algo parecido también se nota en Vietnam, donde ha surgido después de la guerra una generación con muchos homosexuales y lesbianas, país que recibió por si solo más bombas terroríficas (Napalm y otras especialmente diseñadas para hacer sufrir a los que resultaran alcanzados por sus fragmentos) que todas las que fueron arrojadas durante la segunda guerra mundial, lo que de hecho traumatizó a gran parte de la población vietnamita, y aunque Vietnam triunfó, las secuelas de la guerra sí afectaron a su población en mas de una forma; a muchas mujeres y niñas les creó un trauma muy parecido al que sufre una mujer después de ser violada, la que no quiere que se le acerque ningún hombre, viéndolos a todos como enemigos, sobre todo si fueron brutalmente golpeadas durante la violación; a muchos varones y niños los aterró tanto los bombardeos que perdieron la virilidad (recuérdese la famosa foto/video de niña del napalm y de los niños llorando con una boca muy abierta cuando eran sacados de una zona bombardeada) homosexualizandoseles al terror; de ahí que ahora se hable de que Vietnam podría convertirse en el primer país de Asia en reconocer los matrimonios entre personas de un mismo sexo. Entonces, ¿homosexualiza ó no el terrorismo de estado?

  • unkas dijo:

    Pero siempre lo hicieron cualquier persona con fuerza politica o social que pueda mover a las masas lo eliminan para que la gente no sepa la verdad. Porque construyen en USA los campamentos FEMAP para meter a la gente que esta en contra de su gobierno y que decidan decir la verdad. Ahora no solo asesinatos de gente de peso, sino gente normal y corriente que hay que callar. Dicen que uno entra y sale de esos campos cuando quiere, pero yo me pregunto entonces porque estan cerrados y las vallas electrificadas? Porque compro el gobierno de USA medio millon de ataudes plasticos en lo cuales entran cuatro o cinco personas aplastadas. Porque compraron tantas bolsas de cadaveres? Lo mismo hizo el gobierno Ingles compro 200000 ataudes plasticos y cantidad de bolsas de cadaveres. No les parece a ustedes que esas cosas no se compran por si acaso? Porque llevan volando helicopteros por los cielos del Reino Unido meses y meses? Y tambien drones por todas partes y la gente piensa que son avionetas pero no, son Drones. Porque se prepararon en los juegos Olimpicos para una evacuacion en Masa y para un ataque nuclear? Porque no le dicen a la gente que paralelo al metro tambien hay otro metro y un tren por donde llevan los residuos toxicos nucleares y despues llevan a enterrar a CUmbria? Fijense que casualidad que justo un mes antes de los juegos se inunda el metro y tienen que para todas las vias? No estarian preparando alguna catastrofe?
    Ya no solo se van a eliminar personas de peso, por asi decierlo, eliminaran culaquiera que haga propaganda o transmita informacion de “este tipo”
    Asi nos toca companeros, es hora de estar todos juntos, no importa, fe, de donde uno venga es hora de estar todos juntos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también