Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Siria y el camino a la guerra mundial

| 7

siria-guerraEl tercer veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad (CS) de la ONU al intento intervencionista de la OTAN en Siria ha dado pie a un coro de moralinas de Hillary Clinton y sus homólogos occidentales contra ambas potencias. Moscú y Beijing son insensibles al sufrimiento del pueblo sirio, alegan, y se rasgan las vestiduras con la hipocresía inherente a las elites gobernantes anglosajonas y gala. Como si no fuera Estados Unidos quien con la mano en la cintura ha ejercido el veto alrededor de 60 veces en contra de los derechos del martirizado pueblo palestino y a favor de perpetuar la ocupación israelí. Por cierto, a juzgar por la borrachera liberal de algunos intelectuales en tiempos recientes parecería que la lucha contra el imperialismo y el colonialismo y, por consiguiente, liberar a Palestina del yugo sionista, ha dejado de ser el referente principal del movimiento de liberación árabe. ¿De qué se trata? ¿De romper el cemento que durante décadas unió a todos los patriotas y revolucionarios árabes?Al mismo tiempo, en el colmo de la desvergüenza, el eje Washington-Londres-París parecería -como en Libia- compartir el lecho con Al Qaeda, de cuyo protagonismo en la “liberación” de Siria llegan cada vez más indicios. Este dato lleva a pensar que la organización terrorista fundada por Osama Bin Laden y sus similares serán actores señeros en el magno proyecto de reestructuración del Gran Medio Oriente diseñado por Estados Unidos e Israel. Desde los primeros años de la ocupación de Iraq era pregunta obligada cómo fue que de buenas a primeras apareció allí en escena la organización responsable de los atentados del 11/S, se convirtió en el verdugo de la mayoritaria comunidad chiíta y pieza fundamental de la guerra sectaria. Hoy vemos que esa guerra se ha extendido a Siria, vuelve a tomar fuerza en Iraq, amenaza con pasar a Líbano y devorar con sus llamas a todo el mundo árabe. Pero es la de Washington la mano que mece la cuna.

El periodista francés Thierry Meyssan reportó desde Damasco que elementos de Al Qaeda de distintos países árabes combatían en la ciudad, armados y financiados por -quién va a ser- las monarquías de Arabia Saudita y Qatar, ambas partidarias del predominio del islam sumnita y por eso mismo enemigas de los gobiernos de Siria e Irán. A la vez, reclutas del llamado Ejército Sirio Libre y de organizaciones integristas han sido entrenados en Líbano y Turquía y en este país funciona el puesto de comando de la CIA y otros servicios secretos occidentales que dirige las operaciones militares contra el gobierno de Bashar Al Assad. Existen testimonios creíbles de crímenes cometidos contra la población civil y las minorías religiosas por bandas armadas infiltradas en Siria. Pero al sectarismo religioso se une que todas las monarquías árabes, sean las del Golfo, la jordana o la marroquí, son serviles a Estados Unidos y también por esa razón coinciden en el objetivo del cambio de régimen en Damasco y Teherán, como en el de destruir la resistencia patriótica libanesa articulada en torno a Hezbolá.

Las demandas legítimas de importantes sectores de la población siria deben ser tomadas en cuenta y atendidas pero si Assad ha mostrado voluntad política de escucharlas, realizar reformas y abrirse a un régimen multipartidista, por qué Estados Unidos y sus socios se han negado tozudamente a favorecer las condiciones para que ese proceso prospere. Al contrario, fomentan un día sí y otro también la violencia y el cambio de régimen, que conduce al caos, la anarquía y a un mayor derramamiento de sangre. Esto es lo que diferencia su postura de la china y rusa, partidaria de una solución política en Siria y entre sirios. El presidente de Rusia Vladimir Putin ha advertido que si son desplazadas las actuales autoridades de Damasco por la llamada oposición armada comenzará una guerra civil que “nadie sabe cuándo terminará”.

Estados Unidos se ha negado a que el CS condene las recientes acciones terroristas en Siria y en boca de su embajadora en la ONU Susan Rice no sólo las ha justificado sino alentado, lo que llevó al ponderado canciller ruso Seguei Lavrov a afirmar que Washington está apoyando al terrorismo en el país árabe. El derrocamiento del gobierno sirio, sea mediante la desestabilización o con una intervención militar de la OTAN, rompería catastróficamente el precario equilibrio geopolítico internacional. Abriría el camino del imperialismo a Teherán y a la guerra mundial.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Este comentario responde muchas insidias de algunos foristas aquí.

  • Juan Félix dijo:

    Estoy convencido que a los conflictos armados se les presta más o menor atención en la medida en que se vea afectada la población civil y en la medida en que esta afectación la destaquen o invisibilicen los medios de comunicación.USA protege a los gobiernos que le conviene sostener y confabula para derrocar aquellos que se le salen del saco. Sostiene a los gobiernos colombianos mediante una inversión multimillonaria del Plan Colombia y trata de invisibilizar esa guerra. Por el contrario utiliza todos los medios habidos y por haber para desestabilizar y derrocar el gobierno sirio y poner un gobierno títere tal y como lo hicieron con Libia, Irak o Afganistán. En Siria utilizan como escudos la población civil para magnificar los efectos. En Colombia condenan el terrorismo. Conclusión: dos caras de una moneda.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    ……“Te Conozco”…..

    Sin lamentos ni tristeza
    simplemente por maldad
    han rodado las cabezas
    por pensar en la igualdad

    No conocen la bondad
    ni difunden el amor
    no comparten la amistad
    ni cultivan una flor

    Lo mas digno es el terror
    para el cruel que nos ataca
    ya no sienten ni dolor
    solo gozan cuando matan

    Del cariño nacen flores
    las espinas esperanzas
    hoy la lluvia de colores
    me regala muchas lanzas

    El castigo ya es supremo
    mandatorio, sin aviso
    en el campo cenaremos
    cuando caigan los chorizos

    Cuando el viento sople duro
    pon tu vela a favor
    nunca choques contra el muro
    solo piensa en el amor

    El futuro es la paz
    y debemos encontrarla
    solo el hombre sin maldad
    tiene el reto de buscarla

    Esta cerca no muy lejos
    no descansen ni se rindan
    el castillos no es reflejo
    al guanajo échale guindas

    Solo un sueño nos da vida
    no se pierden esperanzas
    voy al campo con mis lanzas
    y regreso con comida

    Moraleja cuento nuevo
    ni de prisa ni sentado
    no te vistas de pendejo
    te conozco, aunque vengas disfrazado.

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel
    26 de Julio del 2012 7:25 PM

  • ernesto bernal dijo:

    DESPUÉS DE LAS OLIMPIADAS, EL IMPERIO ESTÁ ESPERANDO QUE IRÁN CIERRE
    EL ESTRECHO DE ORMUZ, JUSTIFICACIÓN ANTE EL MUNDO, DEL INICIO, PERO
    PRIMERO, SIRIA QUE YA ES UNA FRUTA MADURA, ASÍ TERMINA CON LA HEGEMONIA DE RUSIA EN LA REGIÓN, RECUERDEN QUE PRESENTA UNA BASE CON MIRADA HACIA EL MEDITERRANEO, DE ESA FORMA CERCA A RUSIA Y CHINA,
    POSSTERIORMENTE EL LÍBANO, Y COMO COLOFÓN EL GRAN PLATO FUERTE,
    ´´IRÁN´´, LA MSA ESSTÁ SERVIDA, ES QUESTIÓN DE TIEMPO, LA GRAN PREGUNTA, ´´CUAL SERÁ LA CONDUCTA DE RUSIA Y CHINA´´,
    ´´SER O NO SER ESA ES LA QUESTIÓN´´.

  • donsimon dijo:

    todos los esfuerzos que llevan a cabo Estados Unidos e Israel, en su intervencion en Siria, tienen como objectivo, el de eventualmente derrocar el gobierno de Iran y apoderarse de las riquezas energeticas de la nacion persa. Israel(el pequeno satan) ve a Iran como una amenaza a su hegemonia militar, en el Medio Oriente, la disculpa que han creado de que Iran intenta crear bombas atomicas, recuerda de manera muy singular la excusa que uso el criminal de Guerra George Bush para invadir Irak: armas de destrucion masiva; disque poseidas por el gobierno de Sadamm Hussein. Todo fue un engano. La meta: apoderarse del petroleo iraqui.

    El corrompido gobierno de Irag, consintio firmar los nuevos contratos petroleros impuestos por las mayores multinacionales petroleras del mundo.Exxon, British Petroleum, Shell y las de Brazil, Espana y otras naciones. Los contratos fueron proscritos sin la aprobaciopn del
    parlamento iraqui, tal como la manda su constitucion.

    Es imposible para un gobierno como el sirio, poder tener conversaciones de paz y detener su actuar militar, cuando esta siendo agredido por Estados unidos, Israel, su nuevo ultimo aliado, el detestado Al Queida, (organizado por Osama Ben Laden, y la CIA, durante la guerra contra los sovieticos en Afganistan), Arabia Saudita, Oman y toda la Union Europea.Incluido en todo esto, los medios zionistas internacionales.

    La batalla de Siria es en si determinante para el futuro de Iran. El mismo presidente Obama, cuando aprobo la intervencion en Siria, dijo textualmente: se les estan cerrando todas las puertas a Iran, se esta quedando solo.

    Todo esto representa un desafio enorme para Rusia y La China. Hasta donde estan dispuestos a llegar estas dos naciones para poner un fin al encercamiento a que los tiene sometidos Estados Unidos y sus aliados? En polonia, Eslovenia, Rumania, Turquia, y los demas paises de la Union Europea existen bases de teledirigidos norteamericanos, en el Mar de La china, en el pacifico, se ha montado una base militar enorme en Australia, se le ha pedido a las filipinas de que permita usar de nuevo la famosa base de Subic Bay, algo muy dificil de que suceda, a Vietnam su antigua archienemigo, (en donde en las decada de los sesentas mataron mas de dos milliones de ciudadanos de ese pais durante esa guerra), les estan pidiendo que les dejen usar la bases navales mas importante de esa region. Todo esto claramente fija el tipo de estrategia que se usa para el futuro. Es la hegemonia mundial, que pretenden mantener por las armas, porque su liderazgo en la economia y los mercados mundiales esta en su fin.

    El mundo entero espera muy nervioso el desenvolvimiento de los acontecimientos en Siria. El detonante para tragedias mayores para la humanidad esta alli. Esperemos que algun dia brille la luz de la razon en el corazon de los hombres.

  • Luis dijo:

    ernesto bernal , esa es la pregunta de los 10 Millones, pienso que si ambos NO levantan la Voz bien, pero bien alto a tiempo, en tono de advertencia y decididos a lo que sea, se van a lanzar sobre la presa y lo demas sera Historia.

    Luis

  • nicolas ramirez dijo:

    amigos revolucionarios, refernte al articulo, siempre e manifestado que si los gobiernos de rusia y china no paran el genocidio mundial que impone el imperio yanqui-europeo, sus pueblos pasaria ser esclavos de ellos y a rusia y china se les daria la categoria de cobardes al permitir que los imperios destruyan el planeta.con esto no quiero decir que deseo una confrontacion muldia,pero las potencias tienen que darle un parao al imperio asesino facista, que esta acabando con el planeta. asi como el imperio les dio un parao al japon, por que no hacer lo mismo con el imperio yanqui-europeo, para que vean como sufren los pueblos a causa de sus intervenciones y invaciones.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también