Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: ¿Habrá medallas desde la plataforma?

| 3
Resumen año 2011

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Los clavadistas cubanos José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre se propusieron desde 2011 clasificar para los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, su resultado en el mundial de Shanghai, China, fue estrepitoso, y de los primeros tres puestos de la Serie Mundial quedaron en el doce. El bajón de nivel estuvo relacionado con la lesión que presentaba Guerra en el deltoides y el déficit de entrenamiento que esto provocó.

En Guadalajara (plata con 447.57 puntos) tampoco obtuvieron el oro, y debieron entonces llegar hasta Londres, última oportunidad para alcanzar la cita estival en la propia capital británica. En el certamen acumularon 432.40, resultado que les aseguró una de las cuatro plazas en disputa, donde dominaron los chinos Yuan Cao y Yuaquan Zhang (481.21), clasificados desde antes.

“Están muy estabilizados en sus ejecuciones y concentrados en el objetivo”, dijo a la prensa local el entrenador principal Lino Socorro, quien sueña junto a ellos con la llegada al podio.

“Sus últimas puntuaciones rondan las 450 unidades y con eso se debe estar en medalla”, comentó Socorro, pese a reconocer la igualdad de niveles reinante en la élite de esa modalidad.

El programa de los cubanos es inferior en cuanto a grados de dificultad, pero lo dominan a la perfección y eso a veces cuenta más que tener saltos superiores en complejidad, argumentó, consciente además de que debe ser la última oportunidad olímpica para Guerra, quien terminó en séptimo lugar en Beijing junto a Erick Fornaris.

Con Aguirre, los frutos han sido importantes a lo largo de un cuatrienio, en el que la dupla cubana cosechó bronce en 2009 y en la Copa del Mundo del 2010, y varios metales en fases de series mundiales y Grand Prix.

China, en primer plano, seguida de Estados Unidos, Alemania, México, Ucrania y los anfitriones ingleses, sin orden totalmente definido, serán los otros protagonistas de cuidado para una prueba con final directa prevista para el 30 de julio.

Los cubanos conquistaron el oro de la plataforma sincronizada en la última jornada de la cuarta parada del Grand Prix de Madrid, España. La dupla escaló a lo más alto del podio luego de obtener una sumatoria de 435,12 unidades, reflejó el sitio web oficial de la lid. Con la plata se quedaron los mexicanos Iván García y Germán Sánchez (432,24), dupla que participará en los Juegos Olímpicos.

En el circuito del Grand Prix que tuvo por sede a la ciudad canadiense de Montreal, Guerra (510,30) y Aguirre (480,50), quienes también se alistan en el apartado individual, resultaron medallistas de plata y bronce, respectivamente.

Para la cita londinense, Yanguan Zhang y Yuan Cao parten como favoritos en la plataforma sincronizada a 10 metros, y Qiu Bo en los 10 metros plataforma. También debe contarse con los clavadistas mexicanos, norteamericanos, canadienses y rusos.

La otra clasificada de la Mayor de las Antillas, Annia Rivera, lo tendrá mucho más complicado en la plataforma 10 metros para mujeres, aunque su sola clasificación ya es motivo de regocijo para ella.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • israel dijo:

    Ganen o no medalla, estos chicos son ejemplares. En lo particular, considero a Guerra como uno de los mejores deportistas cubanos de los últimos tiempos, pues hace rato se codea con lo mejor del mundo y sus resultados han sido muy meritorios. Merece una despedida del deporte con una medalla olimpica, pero el panorama es muy dificil. Sin embargo, será siempre recordado como una de esas individualidades que pudo estar en la élite mundial en un deporte tan complicado. Suerte para Guerra y Aguirre!!

  • Viajero dijo:

    el javi está medio regado escribiendo, hace un mal manejo de los signos de puntuación.

  • Wence dijo:

    Pienzo yo que esa modalidad no es el fuerte de nuestro país.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Montenegro

Vea también