Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La ciberguerra se perfecciona

| 7

CiberguerraCada vez más. "Flame", el último virus detectado, goza de una complejidad que lo convierte tal vez en el más poderoso del planeta. Sólo puede ser producto de conocimientos tecnológicos muy avanzados de un país. Lo descubrieron por casualidad en el 2011: la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de la ONU, solicitó a Karsperski Lab la investigación del gusano que el año anterior había atacado a miles de Macs en diferentes regiones del Medio Oriente -y no sólo-, particularmente en Irán, el blanco preferido, pero también en los territorios palestinos, Siria, Líbano, Sudán, Arabia Saudita y Egipto. El laboratorio Kasperski, con sede central en Moscú, es famoso a nivel mundial por su capacidad de producir antivirus informáticos de gran calidad.

El Estado que ideó y concretó Flame no lo admite oficialmente, pero The Wall Street Journal (1-6-12) lo señala sin ambages al referirse a otra ciberarma, el notorio Stuxnet: EE.UU, es decir, la CIA y el laboratorio nacional de Idaho del Departamento de Energía. El Washington Post (1-6-12) añade que el Servicio de Inteligencia israelí también participó en la creación de este virus. Trascendió que una de las primeras medidas que tomó Obama al ocupar la Casa Blanca fue la ampliación y el desarrollo de la ciberguerra que W. Bush emprendió contra el sistema nuclear iraní mediante el proyecto "Juegos Olímpicos" (www.staradvertises.com.news, 1-6-12). Un error de programación del ataque que dañó instalaciones nucleares de Irán en el 2010 permitió que el Stuxnet "se escapara" de la planta de Natanz, se esparciera por el mundo y fuera detectado.

Los ataques de Flame sucedieron a los de Stuxnet. Cien veces más complejo que un virus típico de computadora y con un código que pesa cincuenta veces más, Flame puede causar efectos sólo comparables con los de un bombardeo aéreo: en abril pasado, cortó todas las comunicaciones por Internet del Ministerio del Petróleo iraní y afectó a la mayoría de las exportaciones de crudo del país (//techland.time.com, 31-5-12). Es lo que se denomina un malware o código maligno, o software malintencionado, que además permite al atacante la captura del tipeo y de la pantalla de una computadora y aun la escucha de conversaciones que tienen lugar cerca de los altavoces.

David Sanger, jefe de la oficina del New York Times en Washington, acaba de dar a conocer un libro que explica cómo los especialistas de "Juegos Olímpicos" tomaron el control de las centrifugadoras del centro de enriquecimiento de uranio de Natanz (Confront and Conceal, Crown Publishers, Nueva York, 2012). Insertaron el programa en las máquinas, éste grabó los sonidos de su funcionamiento y cuando comenzó a destruirlas sólo se oía en la planta el ruido de su actividad normal hasta que explotaban. Los técnicos iraníes no entendían qué estaba pasando.

La empresa de seguridad de la información Symantec-Israel señaló que Flame tiene un impacto masivo en Irán y reveló que el virus infecta y roba información de las computadoras iraníes y de otros países del Medio Oriente (www.haaretz.com, 30-5-12). Funcionarios estadounidenses argumentan que ese método es mejor que un bombardeo aéreo, pero olvidan el enorme daño que causa cuando el virus, inevitablemente, se disemina más allá del blanco y ataca en otros países, incluido el propio EE.UU.

El gobierno de Israel no confirma ni niega su participación en estos juegos olímpicos, pero el viceprimer ministro Moshe Yaalon dio algún indicio de ello: opinó que el uso de ciberarmas es "razonable" contra "la amenaza iraní". "El nuestro es un país bendecido por su riqueza tecnológica -agregó- y estos instrumentos abren toda clase de posibilidades para nosotros" (//tribune.com.pk, 30-5-12). Yaalon es también ministro de asuntos estratégicos.

La Casa Blanca no se apea de sus contradicciones: Obama insistió en que no objeta el programa energético de Irán, sólo que alguno de estos virus atacó a la planta eléctrica de Bushehr, construida por Rusia. Luego de que algunos funcionarios estadounidenses, que guardaron el anonimato, confirmaran la existencia y el empleo de Flame, EE.UU. negó de manera terminante que tuviera algo que ver. Pero el FBI ha comenzado una investigación para determinar quién o quiénes son culpables de las filtraciones sobre el programa de ciberataques contra las instalaciones nucleares iraníes (//online.wsj.com, 5-6-12).

Hay una cuestión de fondo: el Pentágono viene proclamando que un posible ciberataque contra EE.UU. será considerado como un acto de guerra y podría conducir a una represalia militar (//online.wsj.com, 30-5-12). ¿Cómo habrá que entender entonces los operativos de "Juegos Olímpicos"? ¿EE.UU. ya está en guerra con Irán?

(Con información de Página 12)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Todo los paises que EEUU considere enemigo, ya sea idiologico u otra forma, deben prepararse. Lo idoneo seria un ministerio dedicado exclusivamente a la defensa de estos virus ciberneticos. Esas van a ser las guerras futuro. Perdon esas van a ser las guerras que veremos hoy en dia. Hay que siguir escribiendo sobre este tema. Hya mucha tela por delante que cortar.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Hay que seguir escribiendo sobre este tema.

  • juan karlos dijo:

    esta es una dura leccion y quizas tambien se pueda ver como una buena oportunidad para "repensar" las cosas.

    que suceda algo asi es cosa de ingenuos.. esto que sucede hoy fue predicho desde los 50 por john von newmann cuando escribia que solo se podia pensar en terminos de seguridad informatica cuando fabricas tu propio harware, tus propios compiladores y tus propios programas. a lo mejor que se hace dificil cantidad.. pero ver para creer, hay que dejar atras gindows, intel... y unos cuantos trastos mas, ah y siempre pensar que "nuestro vino es el mejor...".

  • DR.F.JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SI LOS EDITORES ME LO PERMITEN.
    UN CHISTE CUBANO, AUNQUE LA COSA NO ESTÁ PARA CHISTES.

    UNA REUNIÓN DE ANIMALES.
    ENTRE ELLOS, MUCHOS POR CIERTO, UN COCODRILO 8GRANDES OJOS BOCA GRANDE COLOR VERDOSO EN LA PIEL, ETC.
    UNA RANA DE CARACTERÍSITICAS PARECIDAS; PERO DE UNA TALLA INFINITAMENTE MENOR.

    EL COCODRILO SE HABÍA MANTENIDO MUY IMPERTINENTE, GROSERO, PREPOTENTE EN LA REUNIÓN QUE CELEBRABAN.

    EL ELEFANTE, PRESIDENTE DE LA REUNIÓN ADVIERTE:

    HAY UNO DE NOSOTROS DE OJOS SALTONERES, PIEL VERDOSA Y BOCA GRANDE QUE VAMOS A TENER QUE EXPULSARLO DE LA REUNIÓN.

    EL COCODRILO GRITÓ

    "PAREDÓN DE FUSILAMIENTO PARA LA RANA"

    ¿POR QUÉ ALGUNOS SE PREOCUPAN TANTO POR LA CIBERGUERRA?

  • jaminwawn dijo:

    beancenum Our Cheap NFL Football jerseys wholesale cheap nfl jerseys store offers excellent, comprehensive customer service every step of the way.2013 professional NFL wholesale jerseys online store to offer the best Wholesale NFL jerseys with low price. Choose us,nfl jerseys wholesale here is the best place to wholesale jerseys!Shop with confidence and nfl nike jerseysnjoy your beloved NFL jerseys!Once you've made a purchase, our customer cheap nike nfl jerseysservice representatives are always on-handwholesale jerseys to answer questions through our website's easy to use ticket system.
    ________________________________________________________________________________________________________
    http://sushiboy.ning.com/profiles/blogs/300-admirers-a-game-title-as-well-as-any-time-beckham-arrived-on
    http://www.senegalhit.com/uprofile.php?UID=211178
    http://findurwoo.com/member/blog_post_view.php?postId=8690
    http://naijalounge.com/Barnett/blog/rugby-can-be-described-as-set-training-that-features-its-beginning-in-great/
    http://myfilmbiznetwork.com/blog.php?user=Jacqueline00&blogentry_id=125926

  • Sj dijo:

    "Chipre...ni chipre...vamos a habalar de nosotros, de camaguey, guantanamo, artemisa, mayabeque...vamos a hablar de los problemas que tanto trabajo nos cuesta crearlos " Nelson Gudin. Espectaculo 20 Aniversario Centro Prom Humor. Ciberguerra........porque no hablamos compañeros de la viandaguerra, es decir la guerra que da comprar vianda en el mercado....con mi salario quiero decir....o porque tengo que pagarle a una tienda mi salario de varios dias por algo que no vale tanto en otros lugares.....un desodorante....un jabon...vamos a hablar de nosotros.....quieren hablar de un gusano o un caballo de trolla...chico mira el MFP (ministerio de finanzas y precios) quieres un virus mas dañino, le pone precio a todo aqui...........chipre.........vamos a hablar de cuando quien me paga va a tener precios acordes a mi salario......y no es una transnacional yanki.......

  • Reyomar dijo:

    Pregunto

    China , Rusia e India las pobres van a ser colonias de EEUU , sus ciudadanos van a ser esclavos de los yankis, no están haciendo nada las pobrecitas, ninguna ha probado un misil que destruya un saltelite obsoleto propio que es la forma de suavisar la declaración y la que hizo EEUU para hacer saber que tiene como destruir un satelite enemigo

    Ya Walter infromo en telsur del sobrevuelo de un avion ruso sukoi que paralizo todos los sitemas elctronicos de destrutor yanqui que intentaba violar las aguas territoriales d e Rusia en el mar negro

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Gelman

Juan Gelman

Poeta y periodista argentino. Recibió el Premio Cervantes de Literatura, en 2007.

Vea también