Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Alimentos que envenenan a los niños

| 38

alimentos-bajo-nivel-nutricional"Los niños de todas las regiones de las Américas están expuestos a la publicidad invasiva e implacable de alimentos de bajo o de ningún valor nutricional, ricos en grasa, azúcar o sal", constata una investigación de la Organización Panamericana de la Salud (2012).

Basta con mirar a nuestro alrededor para verificar que nuestros niños (menores de 16 años) presentan una elevada tasa de obesidad y dolencias crónicas relacionadas con la nutrición, como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Uno de los factores que más influyen en los malos hábitos alimenticios en esta franja etaria es la publicidad de productos de bajo valor nutritivo, tales como cereales para el desayuno ya azucarados, dulces, helados, sodas y otros productos salados, así como comida basura... que "llenan" la barriga y dan la sensación de saciedad, pero que no suplen las necesidades nutricionales básicas.

Una resolución de la Organización Mundial de la Salud, de mayo del 2010, instó a los gobiernos a esforzarse por restringir la promoción y la publicidad de alimentos para niños.

El mayor vehículo de promoción de alimentos nocivos es la televisión. Expuestos excesivamente a ella, los niños tienden a querer consumir las marcas que anuncian en ella. En general la propaganda crea vínculos emocionales entre el producto y el consumidor, e incluye regalos, concursos y competiciones.

Con el pretexto de actividades filantrópicas en las escuelas, las empresas de alimentos no saludables aumentan su poder de domesticación. Investigaciones brasileñas indican que estar ante la tele más de dos horas diarias influye en el aumento del índice de masa corporal en los niños. Y un informe de una agencia de encuestas de mercado señala que en el Brasil, en Argentina y en México el 75 % de las madres con hijos de 3 a 9 años opinan que la publicidad influye en las peticiones de los niños en la compra de alimentos (en el Brasil hasta un 83 %).

En el Reino Unido está prohibida en la televisión la propaganda de alimentos no saludables. Irlanda limita la presencia de celebridades en dicho tipo de anuncios y exige el uso de notas explicativas. España desarrolló un código autorregulatorio y restringe la utilización de celebridades y la distribución de productos en el mercado.
Según un informe del Ministerio de Salud (2008), durante un año, en el Brasil, más de cuatro mil comerciales de alimentos fueron pasados en televisión y en revistas, de los cuales el 72 % se referían a alimentos no saludables.

En el Brasil la reglamentación vigente obliga a colocar advertencias en los comerciales de alimentos, aunque Abia, el principal consorcio industrial de alimentación del país, se rehúse a cumplirla. Esa empresa obtuvo un laudo garantizando la no aplicación de las nuevas reglas, por lo que la decisión final depende ahora de la Justicia.

Es necesario, pues, que las familias y las escuelas dediquen esfuerzos a la educación nutricional de los niños. Por ejemplo exhibiendo anuncios comerciales en las aulas y debatiendo sobre ellos. De esa forma se crearía un distanciamiento crítico ante el producto y un mayor discernimiento por parte de los consumidores.

En São Paulo algunos alumnos proyectaron en la clase anuncios publicitarios grabados en sus casas. Después de debatir sobre ellos decidieron adquirir una determinada marca de yogur. Una vez analizado su contenido con análisis clínico se constató que no correspondía con las indicaciones expuestas en el envase. De ese modo los alumnos aprendieron lo que significa una propaganda engañosa.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda que sean anunciados sin restricción los alimentos naturales, los que no llevan edulcorantes, azúcar, sal o grasa, tales como: frutas, vegetales, granos integrales, lácteos sin grasa o con bajo contenido, pescado, carnes, huevos, frutos secos, semillas... Y en cuanto a bebidas, el agua potable.

Aquí está el dilema: mientras que las familias y las escuelas quieren formar ciudadanos, la publicidad se empeña en la ampliación del consumismo. Hasta el punto de que en el Brasil se admite la presencia de celebridades, como atletas, en la propaganda de alimentos no saludables y obviamente nocivos, como las bebidas alcohólicas.

Es preocupante constatar que en nuestro país el alcoholismo se inicia hacia los 12 años y aumenta el consumo de vodka en la franja etaria inferior a los 16 años. La fiscalización en bares y restaurantes es precaria, y las panaderías y supermercados venden, casi sin restricción, bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Entonces ¿qué se va a esperar de una familia o escuela que ofrece en la mesa y en la cantina los mismos productos nocivos que vende el tendero de la esquina?

Ésa es la crónica de las graves enfermedades anunciadas.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismaelillo dijo:

    En nuestro país existe un Instituto de Nutrición y brillantes especialistas en ese tema, sin embargo cada día es peor la dieta de los cubanos. La carne de res desapareció de la mesa de los cubanos hace muchos años, el pescado casi ha desaparecido, la leche es cada día más difícil de conseguir en la bolsa negra, en las TRD no hay dinero con que comprarla, las frutas y los vegetales están alcanzando precios prohibitivos para el bolsillo anémico de nuestros trabajadores. La cantidad de comida chatarra que venden las TRD es asombrosa. La cantidad de azúcar en dulces, helados y refrescos es excesiva. En este sentido comparto todo lo expuesto por el FRANCOTIRADOR.
    La obesidad en los adultos constituye ya un serio problema de salud en nuestra población, a ella están asociadas la diabetes, la hipertensión arterial, los infartos del miocardio, los accidentes cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer.
    Cubadebate ha hecho muy bien en publicar este artículo de Frei Betto, aunque la ilustración empleada incita al consumo de este tipo de alimentos.
    El Ministerio de Salud Pública debería desarrollar una campaña nacional, por todos los medios de difusión, en todos los centros educacionales, en los centros de trabajo y en las organizaciones de masas para combatir esta epidemia mundial que ya nos afecta.
    La agricultura cubana debe incrementar la producción de alimentos y la relación precios-salarios debe hacerse más racional. Si no tomamos todas estas medidas, con el incremento acelerado de los expendios de comida chatarra que se está produciendo, la epidemia de obesidad nos afectará como en los restantes países de nuestra América y del mundo desarrollado, que conscientes de esta situación, desde hace varios años están tomando medidas para su control.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Por qué mejor no pusieron una foto de plátanos burros con sofrito o picadillo de soya?

  • merl dijo:

    Soy diabética y siempre le suelto la carcajada a los médicos cuando me dicen que tengo que desayunar, merendar, almorzar, comer y cenar....
    Si no como comida chatarra, me muero con hipoglicemia y si espero a alimentarme con frutas y vegetales, sigo muriendo ¿Qué hago con mi bolsillo?

  • Maery dijo:

    Comparto un link que encontré hoy por la mañana en el Club Sentirse Bien, de Nestlé Perú. Se llama “Entre comidas nutritivas para los niños”: http://ww1.nestle.com.pe/clubsentirsebien/ComunidadNestle/Ninos/nutricion/216/entre-comidas-nutritivas-para-los-ninos.aspx Trata acerca de los diferentes alimentos que los niños deben comer durante el día. Es muy bueno. Se los recomiendo, saludos.

  • julia dijo:

    si estoy de acuerdo en que se hable de la alimentacion en los colegios porque hoy en dia hay muchas comidas chatarras y no se esta lo suficiente informado con lo mal que provocan, y no estoy de acuerdo en que saquen las propagandas o publicidades ya que cada uno tiene su desicion acerca de lo que va a comer!!

  • La diosa del Eden dijo:

    YO ESTOY DEACUERDO CON QUE ESA COMIDA SI ES DAÑINA PARA LA SALUD DE LOS NIÑOS COMO PARA LA DE LOS ADULTOS, ES DEMACIADO COLESTEROL EL DE LAS PAPAS PREFRITAS Y EL DE ESE PAN CON AMBURGUESA, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE ES UNA TENTACION PARA EL PALADAR YA QUE CUANTAS PERSONAS NO DESEARIAN Y SOÑARIAN TENER ESE PALTO EN LA MESA DE SU CASA

  • Kelly dijo:

    El otro día estuve leyendo que procesar una amburguesa, contamina más que un camión de 18 ruedas y encima engorda a la gente, es una asesina y como se consume

  • PTG dijo:

    El problema está planteado y bien explicado, más aun, científicamente expuesrto, pero qué hay del contexto cubano, qué le doy a mi nieto para merendar si no es pan con jamón y refresco del que aparezca, ¿qué opciones existen en n uestro contexo? irremediablemente ¿seremos cifra y análisis cuantitativo del futuro alimenticio del contexto actual?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también