Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Hacia un ciberespacio socialista?

| 36

¿Decimos ciberespacio, o decimos ciberespacio capitalista? Si muestras el adjetivo que es obvio, que parece evidente, no lo muestras por completo porque lo que además habría que mostrar es el proceso por el cual el adjetivo es visto y luego descartado, tal como el comisario de Poe vio la carta y la desechó, la descartó, precisamente porque la había visto. Belén Gopegui

“Me han dicho que usted es anticapitalista, eso está muy bien pero ahora debe proponerse ser anticapitalinista”, cuenta -cito de memoria- Roberto Fernández Retamar que le dijo su profesor Elías Entralgo en sus años de estudiante universitario. Lo he recordado al conocer que este primer encuentro de blogueros cubanos “en Revolución” se efectuaría en la Universidad de Matanzas con personas procedentes en su mayoría de varios puntos fuera de la capital del país, convocado por el blog colectivo -y subrayo colectivo- La Joven Cuba, que pudiera servir de referente para la participación, desde nuestras condiciones culturales y tecnológicas, en un espacio dominado por el capitalismo y sus fetiches individualistas, orientados siempre mucho más a la búsqueda de consumidores que de ciudadanos.

Al menos para mí, que hago una bitácora llamada La pupila insomne, en homenaje a Rubén Martínez Villena, que este encuentro lo convoque un blog con nombre La joven Cuba, que honra a Antonio Guiteras, no deja de ser simbólico. Tanto Rubén como Guiteras fueron luchadores antiimperialistas que querían el socialismo para nuestro país. Contemporáneos en una etapa convulsa de la historia de Cuba no pudieron concertar acciones y sus fracasos desde esfuerzos paralelos no hicieron sino posponer el triunfo revolucionario un cuarto de siglo. Una lección que muestra amargamente lo imprescindible de la unidad entre los revolucionarios.

Un blogger y genio cubano, Silvio Rodríguez, ha dicho: “me parece demasiado optimista pensar que internet es garantía de democracia, cuando hay tantos países con mucho internet y democracia tan dudosa. Yo creo que hace más falta que un país produzca y funcione correctamente que tener banda ancha (ojo que no excluyo internet)”. Pienso que para quienes vemos en el uso de Internet, y particularmente de la blogosfera, una oportunidad para la profundización del socialismo en Cuba, sus riesgos no están en la quinta columna que Estados Unidos trata de armar a base de dinero y tecnología en el interior de la Isla, ni en lo que algunos suponen su utilización para crear lo que el Che denominó “asalariados dóciles al pensamiento oficial”, sino en el surgimiento -en las nuevas condiciones económicas que se prefiguran en nuestro país- de una brecha digital interna que favorezca la aparición de una ciberélite individualista desconectada de las realidades y necesidades de la mayoría de los cubanos mientras sólo el 3% de nuestras escuelas tiene conexión a la red.

Sólo una política que extienda a todo el país y potencie, especialmente entre las bases sociales que han sostenido y sostienen la Revolución, la participación masiva en estos espacios puede ser coherente con el sentido democratizador, y no enajenante del uso de la tecnología en una sociedad como la nuestra donde, gracias a los elevados niveles de instrucción alcanzados, tanto la capacidad crítica como de argumentación son muy altas. Habría, entonces sí, en ella “un espacio de participación y debate público”, como reza el título de este panel, en concordancia con el reciente llamado hecho por Raúl en la Conferencia del Partido a “promover la mayor democracia en nuestra sociedad”, no sólo haciendo más eficaz la interacción de los ciudadanos con las instituciones sino contribuyendo a cerrar el camino a cualquier arbitrariedad o injusticia.

La parte importante de la expresión “sociedad del conocimiento” es “sociedad”, ha dicho el filósofo César Rendueles al apuntar que vivimos en la era del ciberfetichismo. Argumenta Rendueles: “No es trivial que todos los medios de comunicación se apresuraran a buscar una explicación tecnofílica de los alzamientos populares de Egipto o Túnez en 2011. Si uno da crédito a The New York Times, el Lenin del Magreb era un blogger de clase media experto en redes sociales. Algunos izquierdistas llegaron a pensar que se trataba de una estrategia deliberada para ocultar la relación de estas revueltas con dinámicas económicas y políticas globales que se remontan a la contrarrevolución liberal de los años setenta. Yo más bien creo que era una forma inconsciente de depurar estos movimientos sociales de su inquietante atavismo. La moraleja que extrajeron los ciberfetichistas es que la potencia revolucionaria de Facebook logra penetrar incluso en un contexto cultural marcado por un inmovilismo terminal. Muy sintomáticamente, la valoración que los medios de comunicación -y por cierto, también muchos izquierdistas-hicieron de las revueltas en Libia, donde sólo el 5% de la población tiene acceso a Internet, fue mucho más ambigua: “Los libios recelan de la democracia; les gusta tener un gobernante fuerte que sea capaz de impedir que estallen las rivalidades entre tribus. Pero no les gusta demasiado su gobernante actual”, escribía Andrew Solomon en El País. Parece ser que Twitter aún no les ha descubierto a los libios la naturaleza de la genuina emancipación. En realidad, ocurre justo al contrario. Lo cierto es que sólo el 21% de los egipcios tiene acceso a Internet. Si los ciudadanos de estos países han dado semejante salto político es porque en ellos la fraternidad -el tercer valor republicano- sigue siendo alimentada por familias extensas, comunidades religiosas, círculos de afinidad, compromiso sindical y relaciones culturales densas.”

Pero, como ha escrito Silvio “todavía mueren cientos de libios diariamente, en la guerra tribal que alimentaron las potencias irresponsables. Y en las próximas elecciones egipcias el más fuerte candidato parece ser el colaborador más íntimo del gobernante derrocado”. Ese es el mundo real al margen de la bonita historia de bloggers y ciberactivistas que intentaron contarnos los medios occidentales.

Cuba tiene grandes urgencias económicas y enormes desafíos por delante y nuestro modelo no puede ser el engañoso mundo feliz -donde el acceso lo regula el mercado- con clases medias que viven dentro de Internet, según nos cuenta la gran prensa, presta a aplaudir -y muchas veces pagar- a cualquier cubano que ponga en la red una línea que pueda ser utilizada en sus campañas contra la Isla.

Las clasificaciones “académicas” al u$o resultan sospechosas cuando invierten los términos para denominar alternativos a quienes cuentan con todos los recursos servidos por el gobierno más poderoso del planeta y gubernamentales u oficialistas a quienes no comparten o denuncian esa situación. Así lo describe el periodista Pascual Serrano: “En Cuba los blogueros opositores tenían dinero para conectarse a internet en los hoteles, sus amigos estadounidenses y europeos les pagaban las computadoras portátiles y el alojamiento en Internet y les galardonaban con premios que incluían viajes y fondos económicos millonarios. En cambio, los blogueros que, insisto, desde su propia iniciativa y sin escribir al dictado de nadie, defendían la revolución y denunciaban las mentiras que contra ella se hacían circular en todo el mundo, se conectan precariamente mediante la red que el Estado cubano pone al servicio de universidades, periodistas, médicos o centros públicos; manejan una anticuada computadora mil veces reparada, no ven ni tocan ninguna moneda en divisa y comprueban cómo son silenciados por los grandes medios de comunicación extranjeros, para los cuáles los blogueros cubanos solo existen si atacan a la Revolución.”

En España -ese modelo de sociedad de donde nos llegan tantas jerarquías, consejos, premios y postgrados- la activa blogosfera y elevada participación en Twitter y Facebook no ha podido evitar el brutal y antidemocrático recorte de las prestaciones sociales, con aumento de las tasas universitarias y mayor criminalización de la protesta social. Lejos de unos medios al servicio de la ciudadanía, hemos visto allí la demonización unánime en la prensa al gobierno argentino por nacionalizar la gestión del petróleo a favor de su pueblo y la defensa a cal y canto de una monarquía decadente y corrupta. Escribir desde Cuba imitando su lenguaje aparentemente neutral, que fuerza una equidistancia imposible entre el gobierno cubano y su “oposición”, es cuando menos un acto de ingenuidad que nunca logrará el perdón de los extremistas a los que se evita molestar y una traición a la realidad que protagoniza la inmensa mayoría de los cubanos, sobre todo cuando la mayor parte de los lectores de nuestra blogosfera no son residentes en la Isla. Tampoco no hablar en un blog de nuestros Cinco heroicos compañeros que cumplen injustas condenas en Estados Unidos, o evitar la palabra imperialismo nos atraerá más visitantes.

Un movimiento de blogueros “en Revolución”, convocado por un blog llamado La joven Cuba no debería soslayar a Guiteras y su idea de que un movimiento que no sea antiimperialista en Cuba, no es Revolución. Rechazar la saturación hecha por la mala propaganda de una buena causa, el desgaste de una retórica comunicacional superada por los tiempos o la defensa de la individualidad frente a la repetición simultánea por muchos de los mismos temas, no es -a mi juicio- sino un reto para encontrar el modo de decir la verdad a tiempo y sonriente.

Internet ha modificado muchas cosas pero hay algo que ella no ha hecho sino potenciar: una publicación es un instrumento para cambiar el mundo, algo que desde Carlos MarxFidel Castro no ha dejado de obsesionar a los revolucionarios. No por gusto este último ha llegado a decir que “Internet parece inventada para nosotros”.

Cuando el 14 de diciembre de 2010, el proyecto en que trabajo, EcuRed, salió a la luz, la reacción de los jóvenes participantes en él ante el intento de manipular sus objetivos por los grandes medios me hizo escribir: ” A quienes piensen que Internet puede hacernos daño o que es el “régimen castrista” quien adoctrina a los cubanos, les viene muy bien un mensaje que me enviara uno de los jóvenes líderes de EcuRed que apenas cuenta veintiún años. Este casi adolescente vive en el municipio de Trinidad, y luego de leer las noticias sobre la obra a la que ha dedicado innumerables horas de esfuerzo ha escrito: “verdad que la prensa imperial siempre ve lo malo”. Quizás este ecuredista les ayude a comprender por qué ningún cubano necesita del “gobierno” para hacerse antiimperialista, basta con conocer al enemigo de su pueblo y para ello pocas cosas hay mejores que verlo actuar enInternet.”

Alfonso Sastre define la utopía no como algo imposible, sino como aquello que todavía no existe no porque sea imposible, sino porque está imposibilitado por las circunstancias, pero que es realizable si se modifican las condicionesimposibilitadoras mediante la praxis revolucionaria.Quizás el hecho de que este encuentro sesione en una Universidad nos debería hacer volver a las palabras del Che en 1959 al recibir el doctorado Honoris Causa en la Universidad Central de Las Villas, cuando reclamaba: “la Universidad debe ser flexible, pintarse de negro, de mulato, de obrero, de campesino, o quedarse sin puertas, y el pueblo las romperá y él pintará la Universidad con los colores que le parezca”; no fueron el mercado ni la imitación de modelos foráneos los que se emplearon, pero cincuenta y cuatro años después nadie duda de que así ha sido; tal vez una definición y empeño similares se ajusten a lo que necesitamos para la utopía socialista de nuestra blogosfera y nuestra web.

*Ponencia presentada al Primer Encuentro de blogueros cubanos en Revolución en la Universidad de Matanzas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgef dijo:

    FELICIDADES IROEL, TU PONENCIA DEBERÍAN LEERLA MUCHOS A LOS QUE NO LES CONVOCA EL TEMA POR TEMOR A PERDER EL “PROTAGONISMO”. TE APOYO EN TU IDEA DE POTENCIAR NUESTRA PARTICIPACIÓN EN INTERNET PARA EXPONER DESDE NUESTRA SENCILLA POSICIÓN DE CUBANOS Y REVOLUCIONARIOS LO QUE PENSAMOS DE NUESTRO PAIS Y NUESTRA REVOLUCIÓN SIN QUE SEA EL CRITERIO DE LAS “ESTRUCTURAS OFICIALES”, DETRÁS DE LAS CUALES TAMBIÉN SE ESCONDEN OPORTUNISTAS QUE INTENTAN MANTENER SUS POSICIONES A CUENTA DE HACER CREER QUE TODO ESTÁ BIEN Y OCULTAN MUCHAS VERDADES QUE RETRASAN NUESTRO DESARROLLO Y LA POSIBILIDAD DE TENER UN PAÍS MUCHO MÁS PARTICIPATIVO DÓNDE SE ESCUCHEN TAMBIÉN LAS IDEAS Y CRITERIOS DE MUCHA GENTE QUE QUEREMOS AVANZAR JUNTO A LA REVOLUCIÓN.UN SALUDO A LOS BLOGUEROS DE LA REVOLUCIÓN, LOS QUE MUESTRAN AL MUNDO NUESTRA VERDAD PARA SER MEJORES. OJALÁ SEAMOS MUCHOS MÁS EN POCO TIEMPO, LA REVOLUCIÓN LO NECESITA.

  • Enrique dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO, YO SOY DE LOS AFORTUNADOS QUE TENGO EL PRECARIO ACCESO A INTERNET UN RATO TODOS LOS DIAS, PERO NO SE BIEN COMO ES ESO DEL BLOGGER, PUEDE INDICARME ALGUIEN DONDE SE APRENDE.
    YO SOLO APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD DE CUBADEBATE PARA COMENTAR LOS ARTICULOS QUE AQUI APARECEN Y A VECES ME METO EN LAS NOTICIAS DE YAHOO Y AHI TAMBIEN COMENTO Y CRITICO Y ACLARO TODAS LAS BARBARIDADES Y MENTIRAS QUE SOBRE NOSOTROS DICEN ALGUNOS.

  • Alfredo dijo:

    Creo que debemos aprovechar los avances tecnológicos para impulsar la lucha por el socialismo, en cada país y a nivel internacional. Hacer un el intento por crear un conjunto de blogs que permita estar activos y coordinados en la lucha ideológica. Tenemos las condiciones y la capacidad para derrotar al adversario capitalista.
    Desde México saludamos la lucha del hermano pueblo cubano y su gran firmeza en la construcción y defensa del régimen socialista.
    De manera modesta publico, desde 2010, un blog con la denominación: POR EL SOCIALISMO http://alfredoreyescontreras.blogspost.com
    Podríamos dar a conocer nuestra literatura socialista de manera exponencial.
    PD En las primeras publicaciones del blog incorporé un artículo breve sobre Fidel Castro.

  • kinka piro dijo:

    He leído la interesante ponencia ponencia de aquel bloguero cubano en revolución. Quisiera ofrecer algún aporte para reflexionar un aporte que bien le cabría de titulo:
    “La bomba de leche condensada.”
    Creo recordar aquel artilugio del Che y su ejército revolucionario. Me parece recordar en su diario (los sabedores mejor le recordarán) ese artilugio que uso el heroico guerrillero con las latas de leche condensada.
    Según cuenta él les llenaba de pólvora y modificándole de modo tal que cupieran bien en el mortero a modo de proyectil. A falta de la armamentística industria y su parqué el pueblo y la guerrilla revolucionaria volvía a demostrar esa capacidad de transformar la realidad en un arma contra la opresión. Así la leche condensada volaba por los cielos y caía entre las filas del Tirano.
    Seguramente con pícara sonrisa, el Che comentaba que no era grande el poder destructivo de la “lechebomba” , sus esquirlas difícilmente herían cuerpos ni barricadas, pero su efecto en la moral era devastador. El estruendo que hacía era tal que parecía un verdadero bombardeo.
    Este ataque del sonido, solo apuntaba a la mente, al oído, y aun sin tocar los cuerpos, definia batallas.
    Viene acá la analogía con el campo de batalla que presenta internet al socialismo.
    Un campo que se da en cierta medida en la materia que suscita el clásico ya enfrentamiento con escases de parqué ante un enemigo bien armado pero que también por ello exige confrontar con un arma diferente y audaz.
    La internet define por lo menos cuatro ángulos en los que confrontar:
    El primero, el material, podría simbolizarse con la analogía del parqué y el hardware.
    La falta de una industria local que provea suministros tecnológicos opera a favor de la escases y la vulnerabilidad.
    Creo yo que una astucia debiera solventar el asunto. Aunque sea de modo ocasional. La escases es la madre del ingenio.
    Así creo fundamental por parte del gobierno agilizar aquellos engranajes que agudicen el ingenio para con estas cuestiones. Y en esto veo crucial el rol de los “ingenieros de sistemas “ y las universidades de las ciencias exactas.
    Allí deberían apuntar los recursos para desarollar este armamento revolucionario.
    Los desarrollos tecnológicos relacionados con el Hardware están en estrecha vinculación con el mercado y la sociedad que los demanda. No cabe esperar difusión de tecnologías que no sirvan al capitalismo global. Pero lo sorprendente es que tampoco es necesaria la difusión. Internet es por propia definición un medio que conserva espacios anárquicos de difusión. Sólo con mirar en la dirección precisa se encuentra mucho material. (el valor ahora es pues el saber cual es la dirección precisa a buscar.)
    El conocimiento para el desarrollo de recursos tecnológicos que generen un acceso mayoritario a la población de internet puede ya encontrarse al alcance sin siquiera nosotros saberlo. ¿de quién será rol buscarlo?
    Por otra parte resolver aspectos de la escasez es solo resolver ínfima parte de la logística del combate.
    EL objetivo es la moral y para ello se debe desarrollar una estrategia nueva.
    Es un “campo de las letras” este que ofrece internet. De ideas, de opinión. Así pues en la batalla de las conciencias demostrar la diferencia moral en la batalla es fundamental.
    Creo que las letras revolucionarias no son solamente las que denuncian, la denuncia es el proyectil común que parte de ambos lados de la frontera internautita para las conciencias.
    Creo que la letra revolucionaria propone, siembra, canta, debate. Pero su diferencia es simple de la otra, no lo hace solamente para sí.
    Debe darse a esta letra, un soporte para que se proyecte y se expanda. Que demuestre entre los egos su onda expansiva.
    El capitalismo se ha caracterizado por la exacerbación del ego. El liberalismo por liberar la batalla de los egos. El comunismo parece haber intentado fundir el ego en la comunidad.
    Así pues es comprensible que sea el Blog, una página personal con administración personal, un soporte más funcional al modo de producción intelectual de sistema capitalista.
    El blog es un soporte fundado sobre la página personal y, la autobiografía. Con suma disparidad entre el escritor y sus lectores.
    Esperaría de un sistema de producción intelectual socialista destaque en soportes como los de los foros de discusión y en las redes sociales.
    Así entonces el desarrollo de software o la innovación sobre el soft existente en pos del objetivo es crucial. El atraso tecnológico sería poco si solo se considera la escases material.
    Y deben tener todos agua potable, porque la banda ancha no se bebe.
    saludos!
    kinka

  • Andres dijo:

    Por que complicar algo tan sencillo? El ciberespacio no es ni capitalista , ni socialista! Simplemente es libre flujo de información, buena y mala, pero toda ahí. Que Cuba no permita acceso libre e ilimitado al ciberespacio , lo convierte en un ciberespacio esclavista diría yo!
    Eso es lo que tienes que hablar Iroel, no enredarte tanto, discute y plantea que simplemente nos dejen leer lo bueno y lo malo, pero sin restricciones!
    Andrés ( cubano trabajando en México, vivo en Cuba)

  • Andrés dijo:

    SIEMPRE HE PENSADO, “Y AHORA ESTOY MAS SEGURO QUE NUNCA”, QUE LA INTERNET «A PESAR DE SER UN ARMA DE DOBLE FILO» ES UNA HERRAMIENTA FABULOSA PARA DEFENDER CAUSAS JUSTAS, PARA PROMOVER IDEAS Y DARLAS A CONOCER CON TOTAL INMEDIATEZ.

    EL IMPERIALISMO YANQUI (CON SU PROYECTO DE CIBERGUERRA) ESTÁ APOSTANDO FUERTEMENTE A QUE CON LA MALÉVOLA UTILIZACIÓN DE LA RED DE REDES, MINARÁ Y REVERTIRÁ NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO;…MAS NO PARECE DARSE CUENTA QUE COMO TODA ARMA CON DOBLE FILO:

    «ÉSTA NO SOLO HIERE A LA VÍCTIMA, EL VICTIMARIO TAMBIÉN CORRE EL RIESGO DE CORTARSE SU PROPIO CUELLO».

    POR OTRA PARTE; CUANDO EN NUESTRO PAÍS LLEGUE EL DÍA EN QUE LA INTERNET DEJE DE SER TABÚ Y SU USO ESTÉ GENERALIZADO,…EN ESE PRECISO MOMENTO,…SERÁ COMO SI CADA CUBANO TUVIERA EN SUS MANOS UNA PODEROSA ARMA DISPARADORA DE IDEAS PARA DEFENDER A SU PATRIA.

    “ESPERO CON ANSIAS QUE ESOS TIEMPOS LLEGUEN”

    SALUD Y SUERTE.

  • OK NOW dijo:

    Muchos, (la gran mayoría) de los que tenemos el acceso a las redes no podemos acceder a los dominios .com; .net; .org Ect… o sea que es imposible que un cubano de a pie pueda acceder a blogspost.com, la única posibilidad que hay es ir a un Joven Club pero solo tienes acceso a la RED CUBA. Cada ves que leo algo relacionado con el tema no veo la gran utilidad del mismo, esta muy bien y felicito a los que pueden publicar y desde esas pocas condiciones que tienen sacarle el mejor provecho para combatir las mentiras de los vecinos.
    Pregunto una ves mas ¿Por qué no se diseña una propia red social con un dominio .cu?; ¿Por qué el privilegio de opinar es para unos pocos? Estoy seguro que si tuviéramos nuestra propia red social los blogueros .cu fueran MILES.
    Una última pregunta ¿Por qué aplastaron el foro del periódico vanguardia?, ese era el sitio por excelencia para la discusión clara de cualquier tipo de tema, lo descontinuaron y no dieron explicaciones. Creo que actualmente la libertad de expresarse en el mundo digital en nuestro país es muy poca. Hay que pensar en nuestra propia red Social.
    Muchas Gracias Cubadebate

  • Lola dijo:

    Si tuvieramos el cable en función, entonces haríamos más. Pero atados de pies y manos no es posible.

  • armando dijo:

    saludos: felicitaciones por el articulo.

    DESDE SU APARICION SOBRE ESTE PLANETA, EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA EN COMPAÑIA DE SUS ALIADOS Y PERSONAS QUE HAN PODIDO CONFUNDIR Y ENFERMAR

    HA DESSOCIALIZADO,

    ESTA DESOCIALIZANDO Y

    TRATARA DE DESOCIALIZAR ESTE MUNDO

    EN INTERES DE LLENAR SUS DEPOSITOS DE DINERO Y LLEVAR LA HUMANIDAD A SU EXTINSION

  • Juan Glez dijo:

    Pueden estar convencidos que nada es más aplastante y demoledor de mentiras que los argumentos de un revolucionario actualizado y culto. El capitalismo tiene muchas cosas que esconder y discimular y vale la pena el debate franco, con verdades que demuestren la superioridad social del socialismo. Un abrazo desde EU.

  • Juan Glez dijo:

    La internet es progreso y el progreso es innegable e indetenible, no queda más remedio que enfrentar esa lucha. Salgamos al combate con la ventaja de tener la verdad de nuestro lado como una útil e insuperable arma de combate. El pueblo de Cuba ha dado sobradas pruebas de ser culto y de estar comprometido con su proceso. El pueblo cubano ha dado muestras de saber pelear y vencer en todos los terrenos en batallas mucho más feroces. Los enemigos de Cuba no podrán borrar la historia y la verdad no podrán destruirla jamás.

  • Rubén dijo:

    Andrés, el ciberespcio es hoy una extensión del capitalismo, ese que mantiene sin acceso a la electricidad a más de mil millones de personas en este planeta aunque tú prefieras no enterarte.
    “Acceso libre e ilimitado al ciberespacio” significa que sólo accederán al conocimiento y la información con las ventajaas que de ello se deriva los que puedan pagarlo y éso, estúpido, se llama capitalismo.
    Agradezco a Iroel por argumentarlo.

  • vince dijo:

    Apoyo a Andres, Internet es una herramienta ni buena ni mala en si misma… es un instrumento que hoy no estamos aprovechado debido a restricciones artificiales e impropias. Personalmente me ofende que existan leyes que prohiben mi acceso individual a internet(debido a mi condicion de ciudadano cubano residente en cuba) cuando tenemos una constitucioon de la republica de Cuba que inegablemente es un logro de la Revolucion que prohibe cualquier forma de discriminacion por concepto de nacionalidad…

    Ruben, el ciberespacio es una herramienta un espacio que no podemos negar si queremos que esos millones que hoy no tienen acceso a la electricidad lo tengan un dia. Debes ver el ciberespacio de la misma forma que se ve la tierra, un area de influencia que debemos conquistar… NO PODEMOS GANAR ESTA PELEA ESTANDO AUSENTES, tenemos que presentarnos y luchar. Hoy estamos perdiendo por NO PRESENTACION, no se me ocurre una forma peor de perder una pelea.

  • miron dijo:

    Vince muy bien dicho, estoy en completo acuerdo contigo ….tal vez por desconocimiento o la estrechez de mente de algunos estamos perdiendo tiempo, desaprovechando oportunidades y quedándonos atrás…

  • luis dijo:

    Todo muy bonito Iroel. Todo muy cierto. Pero seguimos en la inopia en el uso de las nuevas tecnologías. Solo el acceso de las grandes mayorías puede lograr un balance social en Internet. Muchos llamados a la participación y al debate público”, a “promover la mayor democracia en nuestra sociedad”, pero hoy por hoy nada de eso es posible sin los adelantos tecnológicos, que otros procesos de cambio sí están usando. Para perfeccionarnos, esa es un arma necesaria que puede revolucionar hasta el oxidado mecanismo que vinculó en otros tiempos al Gobierno con las Masas. Pero seguimos perdiendo tiempo.

  • maria victoria dijo:

    Estoy de acuerdo con Andrés el ciberespacio no es ni socialista ni capitalista. Qué obsesión con el capitalismo!!!!. La verdad que no entendí la ponencia, a lo mejor está muy buena, no sé. Para mí demasiada retórica y uno se queda pensando qué defienes ?, qué mensaje quiso trasmitir?.
    La verdad que no resite un análisis es que el acceso internet es una necesidad para el desarrollo en todos los sentidos y que los cubanos no entendemos por qué no la tenemos. Las explicaciones que nos dan no nos convencen pues el gobierno encuentra el dinero para lo que quiere: para campañas, desfiles, movilizaciones, etc. Por qué en países mas subdesarrollados tienen internet?.

  • maria victoria dijo:

    Los cubanos nos estamos quedando a trás en todas las ramas del conocimiento precisamente porque no hay internet , si a esto se añade que no se editan libros, solos los elementales, entonces dónde vamos a parar?. Eso de que en las universidades hay internet es cuento, mi hermano es doctor y trabaja en la universidad y dice que para entrar a una página se pasa una hora , están bloqueados muchos sitios, no hay google.com sino google.cu
    Dice que cuando piensa que va a entrar para consultar un tema, le sale el letrerito “no se puede mostrar la página”.
    Yo comparto el tiempo con dos personas mas, mediante un extranjero , con todo y que se paga se batalla. En estos momentos estoy de visita en el extranjero y no quiero despegarme de la computadora, es como estar en paraiso con acceso rápido a internet.No quiero ni salir, ni irme de compras ni nada. Internet es una maravilla, ahora mismo entré a una página donde están todas las pinturas de los pintores mas famosos. ( renoir, Rembrant, Miguel Angle, tect) Qué maravilla!!!. Viava internet!!!

  • maria victoria dijo:

    ya ves Iroel?, por eso es que aquí comenta poca gente, el comentario segundo que envié no se publicó, qué mediocridad!!!!.me voy ahí los dejo autoengañandose . A lo mejor tampoco publicas este comenatrio

  • nardo menendez dijo:

    Rectificando mi comentario anterior pienso que seria mejor y mas práctico invitarlo a La Universidad de La Habana a la Sala Magna,me refiero al Cardenal Jaime Ortega que propuse lo invitaran a la Mesa Redonda por un acoso sistemático en la prensa dirigido desde Miami

  • Rubén dijo:

    maria victoria

    El capitalismo existe e Internet es un instrumento para su expansión pero no por eso debemos dejar de utilizarlo. Iroel llama a que esté al alcance de todos en Cuba pero sobre todo de aquellos que no puedan pagarlo para que no haya brecha digital interna y diferencias en el acceso al conocimiento en dependencia del dinero, por qué les molesta tanto a algunos eso, será porque eso es lo que impide el capitalismo?
    Yo trabajo también en una Universidad y hay Internet y el problema es que hay muy poco ancho de banda para los muchos que acceden, es algo que abordó JR hace unos meses.
    Lee esto que dice Galeano y entérate de quién bloquea y enlentece sitios en Cuba http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/16/eduardo-galeano-quiero-ser-prohibido-como-el-pais-donde-estoy/. Por cierto a tu hermano le bloquean en Cuba el acceso a Rembrandt, Renoir y Miguel Ángel?
    Ah, lee su ficha aquí http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/iroel-sanchez/ y entérate de que Iroel no trabaja en Cubadebate y mucho menos modera sus comentarios, pero veo que tienes publicados tres comentarios, alguno más?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también