Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Mundo anacrónico

| 45

Estremece mirar los alrededores. La irracionalidad, las injusticias y la estupidez están ganando la batalla. La mente humana, fruto hermoso de la evolución, se desperdicia y pierde por la ambición y la desidia. A las alturas del siglo XXI, el hombre es cada vez más enemigo del hombre.

Los que sobran. Perecen como moscas en el cuerno africano. Son casi 100 mil hombres, mujeres y niños los que han muerto desde abril del 2011 en el desierto del Sahel y los alrededores, aniquilados por el hambre y la sequía, a la vista de un mundo que los mira y pasa de largo.

Condenados a ese destino de exclusión están también los más de 200 millones de personas que carecen de empleo alrededor del orbe. La crisis amenaza con ampliar esa grande y bochornosa cifra. Al terminar este año 6 millones de ciudadanos más habrán perdido su trabajo. Otros 5 millones se prevé corran igual suerte en el 2013.

Los desesperados. El colapso económico los empujó hasta allí, al puro abismo. Prefirieron la muerte a la humillación. Más de 1700 griegos se suicidaron por tal razón en los dos últimos años. En Italia, los darios repiten titulares que hablan del pequeño empresario que se tiró ante las ruedas de un tren, o del trabajador autónomo y el desempleado que se ahorcaron, agobiados por las deudas y la falta de salidas. “El suicidio se convierte en gesto de rebeldía contra un sistema sordo e insensible que no acierta a entender la gravedad de la situación”, dice a la prensa un líder de los pequeños empresarios romanos.

Los que lucran. En estos tiempos absurdos las mafias florecen. La incapacidad de gobiernos y gobernantes es campo fértil para expandir sus negocios. Trafican drogas, seres humanos, órganos, armas. El sector criminal genera unos 21 millones de millones de dólares anualmente. Tal cifra los convierte en una de las 20 principales economías del mundo. ¿Serán invitados sus capos a la próxima reunión del G-20?

Los que ganan. Son los mismos de siempre. Los multimillonarios de lujosas residencias, jet privados y hasta minisubmarinos. Los que manejan los hilos de las finanzas, la economía y la política. Los que consumen hasta la indecencia. A la crisis que cercenó ingresos y ahorros de las mayorías, ellos le han sacado provecho. En un Reino Unido sumido en la recesión, los mil personajes más ricos de la nación aumentaron el monto combinado de sus fortunas en el 2011 hasta niveles récords. Más de 414 mil millones de libras esterlinas se amasan en tan pocas manos. Así sucede en Francia, España, Italia, Estados Unidos.

El mundo necesita un sacudón. Así lo clamaron millones ayer en todo el orbe durante las celebraciones del Primero de Mayo. Los que sobran no son los seres humanos, sino la avaricia, el desmedido consumo, el individualismo feroz, el absoluto reino del capital. Hace falta una carga universal contra los bribones.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Excelente trabajo, por su sensibilidad y estilo. Pocas palabras que dicen más que un libro y una foto que explica más que una enciclopedia.

  • El Mambi dijo:

    Excelentisimo este articulo,solo deceo agregar para los pocos Cubanos que son admiradores del Capiatlismo,que vean lo que es este sistema que fuera de las naciones Desarrolladas e Industrializadas donde se “Vive Bien” debido a su nivel de Desarrollo.Es de observar como cada ano les quitan mas derechos y hay mas recortes de costos de la Salud y la Educacion,esta ultima sufre grandes cambios ya que un Pueblo de Analfabetos es mas facil de Manipular.No crean que todo lo que brilla es Oro, hermanos la realidad es otra.Capitalismo es Sinonimo de Explotacion,Genocidio,Guerras Colonialistas,Destruccion del Medio ambiente,etc,etc.Miren a su alrededor en nuestra America como es la vida y la realidad en casi todos los Paises por citar el ejemplo mas cercano.Gracias.

  • Alexis Schlachter dijo:

    Excelente comentario. Y muy precisa y conmovedora la foto que acompaña este trabajo.
    Con sincero aprecio
    Alexis Schlachter

  • LUIS dijo:

    excelente articulo, conmovedora foto ,lastima que quienes provocan todos estos desmanes no se conmuevan , hoy mas que nunca el verso de villena tiene una vigencia extraordinaria a nivel global.

  • currito dijo:

    la pena no es sólo del alma. la pena es esa que se te coge en la garganta, y no te deja tragar saliva. con el dinero que damos a la banca, quitariamos el hambre en el mundo entero durante 200 años. sin contar los intereses

  • currito dijo:

    El Mambi, que razón tienes, les bombardean con un capitalismo de mentira. una realidad sobre el sueño americano, patética.y los más jóvenes se lo creen. mierda de racismo. antes por el color, ahora por el dinero

  • Ruben Alomá dijo:

    Evaluo de excelente este artículo y su foto, pues soy uno más de esos millones de personas que en el mundo solicitan de manera inmediata esa carga para matar bribones, pues solo así el hombre dejará de ser enemigo del hombre.

  • LGSoca dijo:

    Ese es el verdadero capitalismo, donde el hombre es LOBO DEL HOMBRE, del que no dicen nada los grandes medios de desinformación, ni las novelas, seriales, propagandas,…. pora lo que han creado esa industria del entretenimiento para enajenar a los seres humanos.
    En CUBA LIBRE eso no existe, ni es un problema, esa es la LLamada “democracia y libertad” que nos quieren imponer.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    La foto que ilustra este comentario social,es una clara prueba de una situaciòn total de desamor y de injusticia.

  • Clemente Martinez dijo:

    Ningún sistema es malo; si no el propio hombre que lo conduce. Si pensamos como cristiano recordemos que hasta el propio Dios se arrepintió en crear al ser humano sobre la tierra por la propia maldad del hombre.

  • Rene Keller dijo:

    Saludos de Brasil! Chegará o dia em que a fome e a miséria não será mais considerada endêmica. Possivelmente essa consciência não se dará sob uma plataforma capitalista!

  • Gargola dijo:

    En pocas palabras ha resumido al modo de vida caitalista, ese sacudion esta muy cerca.

  • José Agustín dijo:

    Coincido con los compañeros: buen trabajo, espero se publique en la prensa nacional, es conmovedora esa foto y el análisis muy actualizado. El Capitalismo está sentenciado a muerte, tenemos que acelerársela porque van a acabar con la humanidad, incluidos ellos mismos.

  • Bruno dijo:

    “Mientras haya un hombre durmiendo en el fango, como puede haber otro durmiendo en cama de oro?”
    JOSE MARTI.

  • Thol dijo:

    Excelente ártículo, y una foto muy significativa y a su vez muy dolorosa. Hay que ser un desmadrado como el hombre que lleva la bolsa para pasar delante de un niño como el de la foto y no compartir lo que uno lleva ó darselo todo .
    Recuerdo hace un tiempo una foto de un niño muriendose de hambre creo que de Africa ganó un primer premio internacional, para lograr esa instantanea el fotógrafo tuvo el valor (yo diría el sinismo, la maldad)de ver morir a ese niño sin hacer absolutamente nada, yo en vez de un premio le pusiera una condena y bien dura, ojalá y quien tomó la foto que acompaña a este artículo tan bueno y elocuente haya tenido un gesto de amor y solidaridad con este desdichado niño.Para aquellos fotografos que toman estas instantaneas tan fuertes, mis palabras son. Sean profesionales pero sobre todas las cosas sean humanos.

  • armando dijo:

    saludos: mis felictaciones.

    Esta situacion catastrofica representa una de las secuelas del colonialismo y de la

    ” filosofia NEOLIBERAL “

  • delvalle dijo:

    Randy es muy doloroso, muy doloroso y lamentable y los que pueden hacer o tinen la solución en las manos, ni quieren ni les interesa hacer, además tienen todo los elementos para creerce intocables, hasta inmortales se creen seguramente.
    Buen trabajo
    Saludos

  • danae dijo:

    excelente comentario, la foto tiene una lectura conmovedora pero real…. gracias .

  • harvey urbano dijo:

    en el capitalismo no nos suicidamos porq tenemos q seguir luchando por el pan de los excluidos.hace apenas 50 a#os cuando el continente africano era la colonia de los blancos europeos los llamaban sa lvajes,solo habia un detalle ,el amo blanco le colocaba un tope de 10 kilos de caucho,si no cumplian al ni#o le cercanaban una manito.africa ahora tiene gobiernos locales,pero sigue igual,porq el capitalismo es la peor enfermedad no solo de los humanos ,de la tierra

  • keyler dijo:

    Hasta que punto llegan las necesidades de los pobres , tenemos que unirnos y buscar alguna alternativa para imperdir esta trajedia tan grande , no popdemos quedarnos con los brazos cruzados y ver como mueren esos niños de hambre y enfermedad

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también