Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

@chavezcandanga, un monumento a la audacia y la creatividad

| 13
Rosa Miriam en el evento por los dos años de @chavezcandanga. Foto: MINCI

Rosa Miriam en el evento por los dos años de @chavezcandanga. Foto: MINCI

Palabras en el acto por los dos años de la cuenta en Twitter del presidente venezolano Hugo Chávez. Caracas, Venezuela, 28 de abril de 2010.

Hace dos años nos enfrentábamos a una noticia difícil de digerir para los transnacionales mediáticas, que no atinaron a responder coherentemente al anuncio de que el Presidente Hugo Chávez abriría su cuenta en Twitter. Hubo de todo: nerviosismos, sarcasmos y dudas de que, efectivamente, el mandatario venezolano fuera quien pudiera hablar detrás de aquel @chavezcandanga anunciado. La reacción histérica de la oposición, que presentía la debacle que sobrevendría en un predio donde hasta entonces reinaba, tampoco se hizo esperar.

Solo tras el anuncio de Diosdado Cabello de que el Presidente abriría la cuenta y sin emitir aún el primer mensaje, @chavezcandanga ya tenía cuatro veces más seguidores que el que tuvo esa misma semana el vocero de la Casa Blanca, el usuario a través del cual hablaba la oficina de Barack Obama. Desde entonces y hasta hoy, 24 meses después de aquel “Epa, qué tal?” de la madrugada del 28 de abril de 2010 y con casi 3 millones de seguidores, Hugo Chávez ha mantenido un ritmo impresionante de crecimiento en esta red social, que lo convierten en realidad en el Presidente con mayor popularidad, si se tiene en cuenta la audiencia real en la que impacta.

Los usuarios que se expresan en idioma castellano son apenas el 8 por ciento de toda la población de Twitter, frente a un 40 por ciento que lo hacen en el idioma inglés. Estados Unidos, además, aporta casi el 57 por ciento de los tuiteros más activos. Demográficamente hablando no hay otro líder político con similar popularidad a la de Chávez, y tampoco hay antecedentes en todo el universo Twitter de un crecimiento similar frente audiencias afines.

Pero quisiera detenerme en los aportes estratégicos que ofrece  @chavezcandanga a los revolucionarios.

Es obvio, para empezar, que esta experiencia ha derrumbado el mito de que este era el predio exclusivo de la derecha, que empezaba a acostumbrarse a armar sus campañas políticas y sus revoluciones de mentiras utilizando este canal de información. Es la primera que produce un real empoderamiento de un instrumento clave de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, impulsada por un gobierno revolucionario que no solo está interesado en favorecer el acceso a un servicio público,  sino que estimula la participación ciudadana en todas las decisiones de la administración y de la vida política del país, sin intermediaciones.

La expresión del Presidente en la red social es la antítesis de marketing político, esos graves monólogos que vemos en esta red de microblogging alimentados la mayoría de las veces por fraudulentos sistemas automáticos.  En @chavezcandanga se expresa realmente el Presidente, es su voz inconfundible y también una estrategia coherente de extensión y uso social de la red como política de Estado. @chavezcandanga no habría existido sin infocentros, que llegan aproximadamente al 90 por ciento de los venezolanos. Venezuela tiene la mayor tasa de penetración de teléfonos móviles en América Latina, con más de 27 millones de estos artefactos en manos de sus habitantes.  El 35 por ciento de los usuarios de Twitter en el país acceden a la red social por esta vía.

Son datos ineludibles de la voluntad de la Revolución Bolivariana de ofrecer, a través de las nuevas formas de organización social, las redes ciudadanas, el uso democrático, crítico, justo y pacífico de la Internet, lo que abre una gran brecha de esperanza en torno al futuro de la Red de Redes, el principal caballo de batalla político de la era actual, en la medida en que la Internet se ha ido convirtiendo en la infraestructura dominante y el control sobre esta es de vida o muerte en el ámbito económico, científico y militar. Lo advertía en una de sus Reflexiones el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, “resolver este dilema (en manos de quién están estas tecnologías) es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climático en el planeta, problemas que están absolutamente interrelacionados”.”

@chavezcandanga es también un paradigma de la transparencia. Elimina en la subjetividad del pueblo venezolano a los intermediarios. Aún cuando la comunicación en la red está mediatizada por el elemento tecnológico, para sus usuarios, que perciben y utilizan los artefactos digitales como la extensión de sus propias conciencias, estos entornos están más cerca de la relación cara a cara que la comunicación de masas. La gente siente que se dirige personalmente a él, que llega a la ventana de su móvil o de su computador, que habla con el Presidente. En otras palabras, desdibuja las jerarquías, el papeleo, la rigidez, la despersonalización y otros elementos disfuncionales de la burocracia.

Por sí solo esto supone una ganancia cualitativa en la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, un espacio adicional con el que cuentan los poderes públicos para valorar nuevas perspectivas sobre la administración, mejorar la transparencia en las funciones de gobierno y empoderar a la gente.

El liderazgo del Presidente Chávez en Twitter desborda la experiencia venezolana para convertirse en un referente universal de la práctica revolucionaria. No olvidemos que la izquierda, en toda su historia, ha afrontado el drama de la comunicación y le ha resultado bastante difícil, salvo excepciones, trascender los circuitos en los que gravita su militancia, aquellos encuadrados en las estructuras tradicionales de los partidos y los sindicatos obreros.

@chavezcandanga ha demostrado que se cumple la regla de que los valores que están en red se fortalecen, cualquiera que sea la herramienta social que interconecte a las personas. Si se cuenta por millones los que defienden la solidaridad, la transparencia y la justicia, estos valores se harán más fuertes. Y fíjense si es así, que dos años después del primer tweet de @chavezcandanga, resulta obvio el repliegue de la oposición en este espacio, el humillante puesto al que quedaron relegados sus principales voceros y el vibrante candangueo que sacude la espina dorsal de Twitter cada vez que la derecha maniobra contra la Revolución en Venezuela.

Finalmente, el hecho de que hayamos tomado esta plaza pública no puede hacernos olvidar, ni por un instante, que Twitter no será nunca neutral y nunca será lo nuestro. Colonizar Twitter y otras medios sociales nos permite adquirir una cultura en red y democratizar esos espacios, pero tenemos el gran reto de construir nuestros propios instrumentos, y labrarnos soberanamente nuestros propios caminos, modelando alternativas y dotando a nuestros movimientos de un instrumental científico que nos permita pasar a la ofensiva en el ciberespacio, donde está todavía por crear el Telesur de la Internet.

Se puede hacer, y la prueba es @chavezcandanga, un monumento a la audacia y a la creatividad, un horizonte de posibilidades para la comunicación y la lucha en la llamada Era del Conocimiento que está transformando al planeta.  “Es imposible revolucionar lo injusto sin conocer las claves de cada tiempo, ni rehusando valerse de sus instrumentos transformadores. Twitter, Facebook, You Tube y blogs incluidos”, diría el filósofo y ensayista cubano Eliades Acosta, en un brillante artículo publicado en Cubadebate poco después del nacimiento de la candanga socialista. A mí no me cabe ninguna duda de que si Bolívar o Martí vivieran en esta época, no le regalarían al enemigo ninguna plaza que reúna a millones de ciudadanos, particularmente a los jóvenes, y serían maravillosos tuiteros como el Presidente Chávez.

Y por último, reconozcamos que tenían motivos de sobra los enemigos para el nerviosismo y la histeria. Definitivamente en Twitter, Venezuela ha hecho Historia.

Foto: Gregorio Terán / AVN

Foto: Gregorio Terán / AVN

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que lastima que nosotros por estas paginas y nuestra red no tengamos acceso a Twitter seria otro apoyo mas a la Revolución Bolivariana y a su Comandante Chavez.

  • Erik Fundora Salina dijo:

    ..Pá lante Comandante Chavez.

    Unos días tormenta
    otros días en calma
    nuestro vino fermenta
    si se juntan las almas

    El deber no es trabajo
    simplemente un derecho
    el que nace arrecho
    no va lento ni bajo

    pues pá lante y seguros
    siempre unidos triunfamos
    hoy juntemos las manos
    y rompamos los muros

    No dejemos que el mal
    se apodere del bien
    la victoria es real
    nuestra lucha también

    Con amor viviremos
    muí felices y en paz
    con amor lograremos
    destruir la maldad

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio

  • Victor B. dijo:

    Realmente es una lástima que por nuestra red no tengamos acceso a Twitter, seia algo magnifico como dice Perry Mojica para conocer y poder apoyar esa impecable Revolución Bolivariana que engrandece a nuestra América.
    Victor

  • Qbano.cu dijo:

    un aplauso, un fuerte aplauso pa chavez su revolución y todo el proseso un abrazo d hermano para todos los q d una forma u otra hacen q ó colaboran pa q @chavezcandanga exista.
    esto es un ejemplo d q el internet se puede usar en favor d la verdad y d la justicia una muestra d q no se trata d llorar y llorar si no d hacer una muestra d cuanto y como un pueblo puede apoyar su lider ojala y los cubanos tuviesemos la posibilidad d apollar ó participar en chavezcandanga

  • Lisanka,C.Habana dijo:

    Siga así mi comandante. Ud. es la Revolución en persona, le deseo mucha salud y el mismo entusiasmo. No deje de sentirse joven. El mundo lo necesita,en particular nuestro continente.

  • Erena dijo:

    Quiero expresar que mi apoyo es incondicional al comandante Chavez, estoy en Colombia de formaprovicional y lo defiendo al 100 % asi como en todas las paginas que hablan aspectos negativos de este ejemplo Presidente tambien le salgo al paso, y siempre digo defienda la revoluciona Bolivariana cueste lo que cueste que nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierda, que no se guien por las mentes enfermas de los derechistas, adelante Chavez somos muchas las personas en el mundo que te queremos y oramos por ti para tu pronto recuperacion y estoy segura que te mejoraras. Que Dios te Bendiga, un abrazo de una cubana que te quiere y te admira.

  • Milton Chaconi. dijo:

    Gracias a Erena y saludos al presidente Chavez: Yo también lo apoyo incondicionalmente desde mi actual pais de residencia (Méjico). Para Dios estar con nosotros, nosotros debemos estar con Chaves, que Dios te proteja presidente, que mnosotros te apoyamos. Adelante, la victoria es nuestra.

  • Milton Chaconi. dijo:

    Agosto 2008, Fidel dijo: Yo creo que ustedes tienen el arma nuclear ideológica, las armas para hacer hoy la revolución, están en divulgar la realidad.

  • Carlos dijo:

    Hay que entrar en sitios de El País de España, por ejemplo, y comentar los artículos desinformativos que allí se publican. Es fácil, con la información que nos provee Telesur, por ejemplo, desarmar los argumentos falaces de la derecha y ganar la batalla ideológica en su propio terreno. Eso puede ser la semilla de las revoluiciones democráticas en España y otros países latinoamericanos, y el torpedeo “desde dentro” del cerco mediático imperialista. Si fuéramos decenes, tan sólo, se lograría mucho, y muchos españoles se enterarían de verdades que prolijamente se les ocultan para que soporten sus gobiernos. Propongo incluso formar ciber-brigadas de debate, para entrar en los artículos referidos a latinoamérica, y crear un aluvión de comentarios informativos, para destruir los argumentos falaces.

  • YAJAIRABARBOZA dijo:

    BUENAS TARDE MI PRESIDENTE QUISIERAN TENER EN ESOS PAISES DONDE DICEN TENERLO TODO UN MANDATARIO COMO USTED, DONDE DE 20MILLONES DE HABITANTES TE DAMOS LAS BENDICIONES Y GRACIAS AL MISMO TIEMPO POR SER COMO ERES CULTO, SENCILLO,HONESTO, Y SOBRE TODO CON UNA HUMILDAD QUE SOLO EL PUEBLO LO VALORA PORQUE HAY IGUALDAD EQUIDAD.POR TAL MOTIVO TU SEGUIRAS GUIANDO NUESTRO PUEBLO VENEZOLANO.DIOS TE SENTO EN ESA SILLA Y SEGUIREMOS PIDIENDOLE QUE TE MANTEGA ALLI .TE AMAMOS TODOS LOS VENEZOLANOS Y EXTRANJEROS QUE VIVIMOS EN VENEZUELA.

  • maria del carmen hernandez exposito dijo:

    2do. que sucede en pdvsa lic. la rosa oro negro 6 meses pidiendo mis medicamentos las comunas srta. daniela no hay presupuesto y que hago yo con mi enfermedad que quieren que yo recaiga y mate no puede ser esto no lo entiendo ya que el ministerio de salud nome ayudo porque no tienen estos remedios y me tenian de arriba a bajo las adjuntas y la antigua loteria de caracas en san martin que en verdad tienen que darle un curso de relaciones humanas y publicas la unica persona que me ayudo se llama jaqueline farias humana y gracias ud me lo debe para eso existe mi constitución y más que soy discapacitada

  • maria del carmen hernandez exposito dijo:

    esto e para el seguro social por 3 vez sr. rotondaro soy discapacitada por el hospital militar tengo 1535 cotizaciones tengo 3 años que no he podido trabajar tengo mi carnet de discapacidad primero perez carreño no me puede discapacidad porque no estoy trabajando luego parque central me pide documentos mas documentos y nada sera que quiere que le pague lo que estan pidiendo al empleado eso nunca si lo tuviera no soy corrupta si le reclamo mis derechos mi c.i. 6.348263 si pero antes y mucho antes que el presidente colocara la mision de adultos mayores estas personas que no han trabajado le pagaron a una empleada suya y estan cobrando la pensión todavia yo diciendole estan cobrando carmen elvina ramirez ramirez c.i. 6017131 cobra por minfra cobra la pensión y por viudes que vellesa y el otro francisco alberto gamboa duran c.i. 4850116 ese si ha cobrado vastantes años la pensión como se llama eso pongase en el cafetin abajo del eguro social y vea la canidad de dinero en efectivo que se maneja hasta los medicos por darle la incapacidad en perez carreño cobran doce millones tengo una vecina es correcto como se llama eso y yo que la necesito no lo tengo todavia porque sera que no tengo doce millones

  • maria del carmen hernandez exposito dijo:

    presidente yo lo quiero mucho ud no m ha dado nada el querer se da sin pedir a cambio nada soy una verdadera socialista no chavista soy su fiel ciudadana tengo muchas personas que me adoran y son buenos informantes desde el que come en un container y yo le he dado comida ya que se las necesidades hasta ese punto tan horrible que llega un ciudadano hasta mi amiga la q2ue barre la que vende cigarrillos lo de la plaza bolivar los tupamaros mucha gente lo importante es que me siento felix de ser como soy una discapacitada con una enfermedad de por vida y amo a dios sobre toda mi vida el existe presidente yo lo he encontrada cuando una persona me ofrece comer dinero para el pasaje el esta ahi y lo amo no se cuanto pueda vivir pero mientras estoy viva cue3nte conmigo para todas las denuncias que me digan para que no lo vean como un presidente que no sabe nada no señor sea guerrero aguila asi lo quiero fuerte que dios nos da lo mejor que es la vida lo demas no me importa ni hermana ni nadien solamente mi madre y dios lo demas viene por ignersia sea fuerte salga disfrasece pero cuidese si es socialista es como yo eso se lleva en la sangre un bezo

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también