Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

#YoaniFraude: "Langley, tenemos un problema"

| 26

Este domingo 26 de febrero amaneció en el diario mexicano La Jornada un texto del investigador francés Salim Lamrani que demuestra el carácter fraudulento del seguimiento a  la bloguera Yoani Sánchez en la red social Twitter.

Poco después, el intelectual brasileño Emir Sader con más de 23 000 seguidores en Twitter y coordinador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, replicó a las 7:23 am el texto de Lamrani que colocamos en La pupila insomne cerca de las 8:30 am.

Tweet de Emir Sader difundiendo el artículo de Lamrani en La Jornada y comentario con que le respondió otro tuitero

Tweet de Emir Sader difundiendo el artículo de Lamrani en La Jornada y comentario con que le respondió otro tuitero.

De allí en adelante numerosos sitios en Internet reprodujeron el texto y tomó una extraordinaria  fuerza la etiqueta #YoaniFraude impulsada por tuiteros de España, Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y muchos otros países. El texto de Salim Lamrani se convirtió en el más leído, compartido y comentado este domingo en La Jornada que, además de ser el periódico más atendido entre las capas intelectuales, políticas y profesionales de México y América Latina, ocupa el privilegiado lugar 1571 en el indicador global de Internet Alexa.

"¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?" lo más leído este domingo en La Jornada

"¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?" lo más leído este domingo en La Jornada

La versión del texto que publicamos en La pupila insomne se mantenía todo el domingo en la portada de WordPress en español por estar entre los posts más vistos entre los cientos de miles que se publican en esa plataforma diariamente, al igual que en Bitácoras. com. En la noche ya comenzaban a aparecer varias traducciones al portugués en Brasil,donde numerosos espacios en Internet han reproducido el análisis de Lamrani. Este lunes, nuestro post "Prueban fraude tras seguimiento a Yoani Sánchez en Twitter" subía aún más y se ubicaba cuarto entre las más de 800 000 nuevas entradas de WP en español.

El post con el texto de Lamrani en "La pupila insomne" en cuarto lugar este lunes entre más de 800 000 posts de WordPress en español.

El post con el texto de Lamrani en "La pupila insomne" en cuarto lugar este lunes entre más de 800 000 posts de WordPress en español.

A pesar de todo ello, la bloguera Sánchez, que aboga por la transparencia informativa, no se dio por aludida y empezó una nerviosa actividad en su cuenta de Twitter, especulando sobre  la atención médica al presidente venezolano Hugo Chavez en Cuba y otros temas traídos por los pelos, cuando precisamente la noticia era ella misma y el escandalosofraude de más 50 000 cuentas fantasmas destapado a su alrededor, sólo posible con dinero y robots informáticos.

Lo ocurrido este fin de semana se inscribe en una cadena de fracasos para la política de EE.UU. contra Cuba  y especialmente de su estrategia para usar en ella la Internet. Los escaches comenzaron dos domingos atrás con la publicación por la agencia AP de los "reportes de Alan Gross" que demuestran fehacientemente el carácter ilegal y de espionaje de la actuación del "contratista" enviado por la USAID a la Isla para establecer una plataforma tecnológica en función de la escuadrilla de cibersoldados que maneja la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Luego, la denuncia  del 22 de febrero acerca de cómo la representación diplomática estadounidense en Cuba organizó las actividades previstas para sus servidores el 23 y 24 de este mes, que desató al día siguiente en Twitter el trending topic de la etiqueta #DerechosdeCuba en España. Por primera vez, una etiqueta solidaria con la Revolución cubana se ubicaba en ese lugar. A pesar de que algunos corresponsales de prensa en La Habana -como los de EFE y Televisión Española- cumplieron exactamente con el guión aprobado por Washington para amplificar las raquíticas provocaciones organizadas por sus funcionarios en la Isla, la mayoría de sus colegas no pudo evitar aludir a la actividad  liderada en la Red de redes por un país que los medios para los que laboran califican como "enemigo de Internet".

#DerechosdeCuba había nacido el pasado 9 de diciembre, cuando un grupo de provocaciones que incluían una flotilla desde Miami -organizada por un individuo con pasado terrorista- junto a acciones orquestadas por diplomáticos norteamericanos en Cuba, debían ser cubiertas por la prensa extranjera acreditada en la Isla para generar un estado de opinión negativo que facilitara la condena internacional al gobierno cubano. Sería el inicio de una escalada hacia el clima propicio para una intervención militar al estilo de lo sucedido recientemente en Libia. El resultado fue un fracaso total y, a falta de datos e imágenes, la agencia de noticias AFP publicó entonces una foto que, a pesar de mostrar dos patrulleros -uno de ellos de tránsito- en una calle desierta y mojada, decía al pie: ""Policías patrullan La Habana para impedir cualquier acción contra el gobierno, como los fuegos artificiales lanzados desde barcos en Miami", como si desde Cuba se pudieran controlar los cielos de esa ciudad floridana.

La foto con que AFP acreditó la represión en Cuba el pasado diciembre.

La foto con que AFP acreditó la represión en Cuba el pasado diciembre.

Este 23 de febrero la gloria fue para Sagrario Mascaraque, corresponsal de TVE, que ostenta el dudoso honor de haberle cambiado la nacionalidad a un médico cubano en Haití y que hizo exactamente el pasado jueves  en su "cobertura" lo que le habíamos pronosticado en términos de manipulaciones y silencios. Sus editores en Madrid quizás se hayan percatado, pues ilustraron su información con imágenes del TL en Twitter del editor de La pupila insomne, en un raro homenaje que no dejamos de agradecer, mientras su disciplinada cumplidora del guión de EE.UU. contra Cuba hablaba del tuitazo convocado por "blogueros oficialistas".

TL del editor de "La pupila insomne" en el reporte de Sagrario Mascaraque en el Canal 1 de TVE

TL del editor de "La pupila insomne" en el reporte de Sagrario Mascaraque en el Canal 1 de TVE

Hablando de "oficialismo", sólo la agencia italiana ANSA se ha atrevido a apartarse del guión y desafiar la orden de silencio absoluto dictada por la Omertá mediática sobre el fraude de Yoani Sánchez. Una vez más,  el "periodismo libre" ha demostrado -con su comportamiento absolutamente oficialista y previsible- que no tiene mucho que enseñarnos, y pareciera que, en particular, el asentado en la península ibérica posee su Departamento Ideológico en Washington más que en Madrid.

Pero no importa que los que tienen el deber de informar a sus audiencias sobre la estafa de que han sido objeto guarden silencio, lo ocurrido con la "heroína" que ellos mismos han contribuido a crear ha viajado como pólvora a través de Internet, la misma herramienta que Fidel ha calificado de "instrumento revolucionario" . A pesar de ello, cada vez más lo que es noticia en la Red sobre Cuba, son los tuitazos, los contenidos de la enciclopedia colaborativa EcuRed y la denuncia de las maniobras de EE.UU. contra la Isla.

¿Qué nuevas sorpresas nos depararán las próximas semanas?, estarán preguntándose los ciberguerreros que seguramente amanecieron este lunes en La Habana y en Washington entre solicitudes de informes y reuniones urgentes. Desde la capital cubana debe estar viajando ahora mismo un mensaje cifrado hacia Langley -cuartel general de la CIA- con el mismo dramatismo con que los tripulantes de la nave Apolo 13 informaron del fracaso de su misión a su base en la Tierra: "Houston, tenemos un problema".

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos: Ante todo !!!viva cuba libre !!!, viva la revolucion socialista de los cubanos de cuba!!!, y que tambien vivan los cubanos de verguenza que viven en cuba y que aunque no tengan mi posicion ideologica son disciplinados y contribuyen a esta sociedad.

    Pienso que en estos asuntos , debe tener tacto y no darle la importancia extrema a lo que no se necesita.

    En la vida diaria cuando vamos a botar la basura, sabemos donde hacerlo, pero no la volvemos a buscar en el laton o recipiente. La basura es basura, si la volvemos a manipular nos enfermamos, y perjudicamos a nuestra familia.

    A la persona que se le esta promoviendo ( tanta atencion ) se le esta engrandeciendo cuando se debe proceder como con la basura, dejarla en el laton , y no abrir la tapa del laton .Mientras se saque la basura del laton, se le magnifique , se le dedique tiempo ,lo que se esta haciendo es regar en el ambiente el olor desagradable.

    !!!viva cuba libre !!!, viva la revolucion socialista de los cubanos de cuba!!!

  • Fernando Quevedo dijo:

    Parece ser que Yoani tiene poco más de una treintena de seguidores en Cuba y el apoyo mediático y financiero de las "democracias". Si hubo un momento que con Fidel en Sierra Maestra eran menos y no tenían ni armas, entonces los "demócratas" se sentirán ya victoriosos y ya se estarán repartiendo las propiedades hoteleras que serán expropiadas al pueblo de Cuba y todas las infraestructuras económicas que no sean destruidas por el Imperio que como en Europa Oriental se dedicó a destruir toda la economía incluso usando cargas explosivas en la industria socialista.
    El próximo enero Cuba volverá a festejar la entrada de "los barbudos de Sierra Maestra" en La Habana en el 59 y Yoani seguirá recibiendo billetes verdes sin cumplir con los objetivos con los que fueron entregados.
    La diferencia es diametralmente opuesta quienes no lo entiendan tienen un grave problema de entendimiento y por eso continuarán preguntándose porqué Cuba va y va.

  • Antonio Salgado dijo:

    SI COLEGA ARMANDO ,TE COMPRENDEMOS Y SABEMOS TU SENTIR.

    PERO ES QUE REALMENTE EN ESTOS MOMENTOS, ES NECESARIA ESTA HERRAMIENTA QUE TENEMOS EN LAS MANOS Y NO CANSARNOS JAMAS, DENUNCIAR DIA A DIA A PERSONAJES COMO ESTOS, RECUERDA QUE LOS USA INVIERTEN MILLONES PARA QUE DIARIAMENTE SE UTILICEN LOS MEDIOS DE LA INFORMACION EN CONTRA DE CUBA Y PARA DESINFORMAR AL PROPIO PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS.

    NO OBSTANTE RECLAMAMOS DE LA OPINION PUBLICA PROGRESISTA DE TODO EL MUNDO QUE SE UNAN A NOSOTROS EN ESTOS MOMENTOS, DEBEMOS DE DESACREDITAR A ESTOS PATRAÑAS POR TODAS LAS VIAS POSIBLES, SON MOMENTOS DE MAS UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,UNIDAD,VENCEREMOS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    armando, respeto tu opinión, pero mi criterio es que SI, se debe de seguir desenmascarando a estos anexionistas de nuevo tipo, se les debe de seguir dando por el trasero con las mismas armas que ellos han esgrimido contra nuestra Revolución.
    !Candela como al Macao a estos oportunistas vendepatrias, que no tienen patria pero si amos, el señor Don Dinero!!

  • cubano dijo:

    muy bueno iroel y armando!

  • N.S.F dijo:

    Que manera de perder tanto tiempo con tantas manos que necesita la agricultura cubana para progresar y alimentar al pueblo.

  • RSD dijo:

    Armando, por lo que expresas se denota que eres un cubano en el exterior, que no obstante sigues siendo patriota y deseas que tus coterráneos sigan viviendo en paz y armonía, resolviendo ellos mismos sus problemas, como lo están asiendo en estos momentos, y no con una posición mercenaria y oportunista, como lo hace esta vagabunda apodada Yoani. Sólo no comparto contigo y con otros colegas el hecho de que no debemos comentar, ni escribir más, sobre este personaje, y sus manipulaciones. Todo lo contrario tenemos que seguir desacreditándola, porque ella miente constantemente, y estas mentiras confunden a quienes no conocen la realidad cubana, tenemos que hacer de internet, una herramienta de los verdaderos cubanos para que no sea tomada por esta y otros mercenarios apátridas.
    ¡Cuba seguirá siendo por siempre SOCIALISTA!
    ¡Jamás permitiremos que se convierta en otra Libia! ¡La Unidad nos fortalece!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Si tiene tan pocos seguidores, porqué desgastarse en que sepan que es una farsante, si no la conocian; AHORA SI LA CONOCEN MUCHOS EN TODO EL MUNDO, como diria en su momento Pedrito Rico: Que hablen mal de mi; pero que hablen.

  • yamila dijo:

    Estoy de acuerdo con armando, la mier... es mier... pero tambien con antonio Salgado a esta gente hay que desenmascarar para que el que no vive en cuba sepa la verdad de esta gente pagada por los EU que lo que son negociantes y no tienen una verdadera idiologia solo hacen lo que le piden los que pagan

  • Hatuey Espartaco dijo:

    Por supuesto que hay que seguir hablando de esta mercenaria,pero desarticulando con ella,la bomba de tiempo al "puro estilo",libio que se aspira a hacer estallar ,por fases previamente estudiadas y elaboradas por los tanques pensantes "pentagonianos".No estamos existiendo en tiempos de RAZON,y si en epoca de URGENCIAS.Los hegemonicos y nepotistas,se esconden menos para sus necesarios pillajes y paises como CUBA,moralmente EJEMPLARES,constituyen un escollo,aun mayor que la potencia de las armas.Asi lo han comprendido los que desean el NUEVO ORDEN MUNDIAL,que no es nada mas que una "NOBLEZA PLANETARIA",en posesion de todos los recursos naturales en franca tendencia extincionista Y que van a utilizar subterfugios y trapacerias de toda indole,para crear la matriz de opinion,de que CUBA,es "corregible",por necesidad y por posibilidad.Asi comenzaron las revoluciones de colores en todo el mundo y asi quisieran ellos minar la unidad del pueblo cubano.Ojo con las manipulaciones de tipo religiosas,pues ese es el "modus operandis" preferido de la CIA,y sus acolitos,cuidado con las auto-provocaciones en el seno de las corrientes judeo-cristianas,con mas lealtad por su ideologia que por el amor a la patria,cuidado con un "prelado"muerto (aunque sea por causas naturales),pues la maquinaria del rumor es demagogica ad libitum y como en el caso de LIBIA,y ahora en SIRIA comenzaron por desinformacion y terminaron por la confrontacion...Alabado sea el que dio' lugar a nuestra especificidad insular,pues de otro modo,ya nos hubieran creado otra CUBA,con gobierno y lacayos incluidos.Lo de la Yoanis,es mas serio de lo que parece y de manera simplista,yo lo pudiese poner en un semi-paralelismo con el caso del soldado estadounidense MANNING,el mismo,que se asqueo'tanto de los desmanes de su pais,que decidio',filtrarselos a WIKILEAKS...Si hermanos,los tiempos no son de jugar a las "bolas",si no de tenerlas y anticipar las complejidades belicistas,disfrazadas de aparentes disidencias.

  • ANTONIO dijo:

    YOANI AL BASURERO DEL CIBERESPACIO.NO HAS FRACASADO.LOGRASTES LO QUE QUERIAS.DINEROOOOOOOOO.SIGUE PESCANDO DOLARES.TADAVIA PUEDES.

  • opuentes dijo:

    Yamila, ¿QUIEN CONOCE A YOANIS EN CUBA Y QUIEN LEE LO QUE ESCRIBE?

  • José Gilberto Valdés dijo:

    La fraudulenta Yoani Sánchez, beneficiada por una masiva exposición mediática y cuestionable respaldo financiero y tecnológico, escribía en Twitter si el mandatario venezolano había traído hilo de sutura? Como tuve que hacer yo cuando a mi hijo lo operaron de una apendicitis? …
    En otro mensaje, Yoani no escribió 140 caracteres para decir que la atendieron gratuitamente en los servicios de salud cubanos, que no distinguen credo o afiliación política. Ella no desembolsó un solo dólar de los cuantiosos “premios” recibidos por la inconsistente visión sobre la realidad cubana.
    La respuesta que escribí en Twitter merecía una investigación posterior: En los últimos años se analizan en Cuba los costos en el tratamiento de enfermedades como expresión de eficiencia. Especialistas del Hospital Provincial Docente "Carlos Manuel de Céspedes", en Bayamo -- 675 kilómetros al este de La Habana--, calcularon que el costo total por una intervención quirúrgica de apendicitis en un niño es de 2 217 pesos. Si hubiera sido en el St. John Hospital de Detroit, Michigan el precio era de 6 213 dólares.
    No se puede tapar con un dedo el valor humano de nuestros profesionales de la salud, donde quiera que estén. Millones de personas no pueden estar equivocadas.

    • Hernán Concepción, de Argentina dijo:

      He revisado la lista de los seguidores de YS publicada en Internet. Es impresionante la falsedad de esta señora: resulta que si uno suma los cuentas sin fotografías, las que no han emitido ningún tweets, las que no siguen a nadie (así mismo!) y las que siguen solo a Yoani, las que no registran el lugar desde donde se tuitea, las que tienen compotamientos extraños (no siguen a nadie pero emiten miles de tweets), sobrepasan el 50 por ciento de sus siguedores. Y ella no ha reaccionado a esto, varios días después del texto de Salim Lamrani. Es evidente que sus asesores en EEUU le han pedido que meta este fraude por debajo de la alfombra.

  • cubanormal dijo:

    MARAVILLOSA LA CIBERGUERRA ENTRE LA CONNOTADA MERCENARIA Y EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

  • lele dijo:

    La senora Sanchez tuvo la "suerte" de que se le publicò su blog en un periodico italiano.
    Nunca leji palabra tan ridicula y ipocrita como la de esa bloguera, mas ridicula que la pelicula de el gordo y el flaco.
    Luca desde Italia.

  • Eduardo de Nicolas dijo:

    Aguante Cuba y sus maravillosos lideres como los Castro!

  • Andrés dijo:

    A ESTA PÁJARA, POCOS PERO MUY POCOS LA CONOCEN EN CUBA.

    SALUD Y SUERTE.

  • john sessions dijo:

    Senora sanchez is nothing more than a mercenary in the pay of the United states and European governments. She has little or no support in Cuba and a exaggerated amount of support abroad. She is entitled to her opinion and should be allowed to travel just like American citizens should be allowed to visit cuba freely, but that does change the fact that she like her fellow mercenaries The Women in white{women in green!!!!} Marta beatriz roque oscar elias biscet are involved in a western conspiracy to destabilise cuba and undermine socialism. This is done through provacations, foul slanders, and other stunts all of which are well known to the cubans who are used to such tactics. I also find it greatly offensive that Sanchez had the audacity to compare herself to the plight of Dilma Roussef in Brazil during the rule of the junta during dilma's visit to Cuba recently. Firstly senora Dilma was fighting a United states backed junta, you are not. Dilma was jailed and tortured, you never have been and Dilma is a president which you never will be. So senora just stop playing to the worlds media with your melodramatic comments and furthermore stop lying like a few years ago when you claimed you hd been beaten by the cuban police only for a bbc reporter to turn up to your nice house only to discver you had no bruises on your person as you claimed.

  • 1-27 dijo:

    cómo0 se supone que descargue los documentos de este artículo si no hay acceso a INTERNET

  • Lic.Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

    Sembrar embustes es una técnica muy vieja, que solamente surte efecto cuando no se usa la prensa debidamente.

  • Vania dijo:

    Este personaje creado por la avaricia y la buena vida que da la Plata no es mas que una terrorista mas, una Posada Carriles en Cuba, ademas de farzante y ahora mentirosa, poco a poco se va conociendo su mentira y su fraude, que pena le das a los tuyos. Quien quiere el mal a Cuba es capaz de lo peor, estar en contra de nuestra revolución es un voto a favor de la guerra, pues ella mejor que nadie sabe que en Cuba somos millones dispuestos a dar nuestras vidas por mantener nuestras conquistas , lo que implicaría el peor de los conflictos el mas mínimo intento de agresión del imperio o cualquier intromisión de estos. Esta infeliz y ricachona joven quiere para Cuba una Libia, una Irak o una Afganistán mas, con miles de niños, y jóvenes muertos innecesariamente en nuestras calles, ella esta proclamando que EEUU nos invada con sus armas, con su odio y se apodere de nuestra bella Isla como siempre lo han querido.. Creerá esta pobre e inocente doncella que se escapara de esta horrible situación que esta suscitando. No se da cuenta esta.. Que esta a favor de aquellos criminales que están destruyendo el mundo y la humanidad a pedazos, que contaminan, matan, destruyen, se apoderan del petróleo y todas las reservas naturales para que un grupito vivan y derrochen. Y los demás? El dinero a masas la ciega, no ve mas allá de su gran nariz, porque no se va a vivir a EE.UU. o a Suiza otra vez, claro que no en Cuba con ese billete que tiene con la salud gratis, la educación, y en la capital no le hace falta nada mas... ella sabe que vive en el mejor país del mundo y con DINERO lamentablemente con el mas sucio de los trabajos... honor a las prostitutas del cuerpo esta es una... pero que vende su patria es lo mismo solo que ella es mucho mas indecente.. ella es una enferma del alma que no merece posar sus patas en el bello pàis que le dio vida y ahora le repugna.. Yoanni estas en Cuba pero tu alma en el infierno... y ya sabes todos los cubanos ya te conocemos..engañaras a un poco de imbeciles en el mundo pero a nosotros jamás.. te creerán tus estupideces los que jamás han estado en Cuba pero los que defendemos a Cuba sabemos que no eres digna ni de llevar tu inventado nombre a la cubana de los años 80...

  • Lazaron dijo:

    QUE SABE ESTA SEÑORITA DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR NUESTROS MEDICOS , QUE SABE DE PRECIOS , ELLA LO UNICO QUE SABE ES DE TENER DINERO Y DE MENTIR , PORQUE NO COMPARTE ESE DINERO QUE GANA , ESTOY POR CONOCER ALGUNA QUE PERSONA QUE ME DIGA A MI ME GUSTA LO QUE YOANIS SANCHEZ ESCRIBE , SOLO LA LEEN LOS MEDIATICOS Y LOS QUE NO QUIERN A CUBA Y SU PUEBLO QUE BASTANTE HAN RESISTIDO Y SEGUIREMOS RESISTIENDO ABAJO LOS MERCENARIOS VIVA LA REVOLUCIO Y LOS EXITOS ALCANZADOS POR SUS MEDICOS , YOANIS CUANDO TE NEFERMES AHI EATAREMOS LOS MEDICOS DE CUBA , DE FIDEL , DE RAUL Y DE TU PUEBLO ESPERNDOTE

  • Andrés Amian Gómez dijo:

    Saludos para Iroel. Gracias por las lecciones de Twitter.

  • pablo dijo:

    esa con verle la cara se sabe q es una descarada

  • G VEGA dijo:

    JAJAJAJ QUIEN NO SABE EN ESTE PAIS REVOLUCIONARIO QUE LA Y/S ES UNA MERCENARIA VENDE PATRIA SI ESTÁ TAN MAL ACÁ ¿PORQUE NO SE QUEDÓ EN SUISA? REALMENTE ES UNA TRAIDORA SUS CONOCIMIENTOS FUERON ADQUIRIDO CON UN MINIMO ESFUERSO FÍSICO YA QUE NUESTRA REVOLUCIÓN LA DA TOTALMENTE GRATIS, ES UNA TRAIDORA Y ASÍ Y TODO SE LES DA LA ATENCION MEDICA GRATUITA A SU PROPIO HIJO QUE SEGUN ELLA ESTÁ ENFERMO
    VIVA CUBA
    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL
    VIVA LA REVOLUCIÓN CARAJO

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también