Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Universidad e inserción social

Por: Frei Betto
En este artículo: Educación, Universidad
| 5

¿Por qué decimos universidad y no pluridiversidad? Se trata de una institución que aglutina diversas disciplinas. Multicultural, en ella cohabita la diversidad de saberes. El título de universidad simboliza la sinergia que debiera existir entre los diversos campos del saber.

Pero hoy, lamentablemente, la característica de nuestras universidades es la falta de sinergia. Carecen de un proyecto pedagógico estratégico. No se preguntan sobre qué categoría de profesionales quieren formar, con qué objetivos, de acuerdo con qué parámetros éticos.

Y cuando no se hace tal indagación es el sistema neoliberal, centrado en el paradigma del mercado, quien impone la respuesta. No hay neutralidad. Si el limbo ha sido abolido recientemente de la doctrina católica, en el campo de los saberes él nunca tuvo un lugar.

Un cristiano cree los dogmas de su iglesia. Pero es por lo menos ingenuo, si no ridículo, como señala el filósofo Hilton Japiassu, que un maestro o investigador académico crea en el publicitado dogma de la inmaculada concepción de la neutralidad científica.

¿En qué medida nuestras instituciones de enseñanza superior son verdaderamente universidades, o sea se rigen por una dirección, un enfoque dialógico, un proyecto pedagógico estratégico? ¿O se limitan a formar profesionales cualificados desprovistos de espíritu crítico, volcados a propagar el sistema de apropiación privada de riquezas en detrimento de los derechos colectivos e indiferentes ante la exclusión social?

La universidad, como toda escuela, es un laboratorio político, aunque muchos lo ignoren. Y la política, como la religión, tiene un aspecto opresor y un aspecto liberador. Como diría Fernando Sabino, son navajas de dos filos.

Uno de los factores de desalienación de la universidad reside en la extensión universitaria, que es el puente entre la universidad y la sociedad, la escuela y la comunidad.

Las universidades nacieron a la sombra de los monasterios. Éstos antiguamente eran erigidos distantes de las ciudades, lo que inspiró la idea de 'campus', centro escolar que no se mezcla con las inquietudes diarias, donde alumnos y profesores, monjes del saber, vivían enclaustrados en una especie de cielo epistemológico. Como señalaba Marx, desde allí contemplaban la realidad, tranquilos, arrullados por las musas, encerrados en el confortable recinto de una erudición especializada que poco o nada influía en la vida social.

Esa crítica a la universidad data del siglo 19, cuando se inició la extensión universitaria. En 1867 la universidad de Cambridge, Inglaterra, promovió un ciclo de conferencias abierto al público. Por primera vez la academia abría sus puertas a quien no estaba matriculado, lo que dio origen a la creación de universidades populares.

Antonio Gramsci estudió en una universidad popular en Italia. Esa experiencia le hizo despertar al concepto de universidad como aparato hegemónico que se relaciona con la sociedad de modo legitimador o cuestionador. Para él una institución crítica debería producir, a través de los mecanismos de extensión universitaria, conocimientos accesibles al pueblo.

En América Latina, antes de Gramsci ya se dio el pionerismo de la reforma de la universidad de Córdoba, en 1918. La clase media se movilizó para que las universidades, controladas por los hijos de los latifundistas y por el clero, se abrieran a otros segmentos sociales. Y se originó una fuerte protesta contra la enajenación olímpica de la universidad, su senil inmovilidad, su desprecio hacia las creencias de la comunidad que la rodea.

La propuesta de abrir la universidad a la sociedad alcanzó su madurez, en América Latina, en el 1° Congreso de Universidades Latinoamericanas, reunido en la universidad de San Carlos, de Guatemala, en 1949. En el documento final se decía: "La universidad es una institución al servicio directo de la comunidad, cuya existencia se justifica en tanto desempeña una acción continua de carácter social, educativo y cultural, aliándose a todas las fuerzas vivas de la nación para analizar sus problemas, ayudar a solucionarlos y orientar adecuadamente a las fuerzas colectivas. La universidad no puede permanecer ajena a la vida cívica de los pueblos, pues tiene la misión fundamental de formar generaciones creadoras, plenas de energía y de fe, consciente de sus altos destinos y de su indeclinable papel histórico al servicio de la democracia, de la libertad y de la dignidad de los hombres".

Sesentaidós años después de esta alerta de la San Carlos, en este mundo hegemonizado por transnacionales de los medios más interesadas en formar consumistas que ciudadanos, nuestras universidades todavía no priorizan el cultivo de los valores propias de nuestras culturas ni participan activamente en el esfuerzo de resistencia y sobrevivencia de nuestra identidad cultural. Lo cual debiera traducirse en mayor empeño por erradicar la miseria, el analfabetismo, la degradación ambiental, la superación de prejuicios y discriminaciones de orden racial, social y religioso. (Traducción de J.L.Burguet)

- Frei Betto es escritor, autor de "Alfabeto. Autobiografía escolar", entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a la lectura de este articulo que bien expresa reflexiones sobre la necesraria e indispensable evolucion de la extencion del conocimiento y el saber en una direccion de ida y vuelta en la sociedades de paises de America Latina, Africa y Asia.

    Recordaba tambien " La Universidad :de la internacionalida a la universalida " ( A universidade : da internacionalidade à universalidade )
    http://geografia.blogspot.com/2011/10/universidade-por-milton-santos.html
    Me refiero a las palabras y las ideas de un destacado abogado y geografo brasileño Milton Santos ( 35\1926 - 246\2001 ), en su discurso de aceptacion del titulo de profesor Honoris Causas de la Universidade Federal de Rio de Janeiro el 249\1999.
    Lo que puedo comentarles en mi apreciacion de él y que ademas siempre tengo bien presente como persona en el andar por la vida, es la sed permanente por el conocimiento en cualesquiera de su categorias.

    El Sr.Betto indica pensamientos que pueden ser llevado a vias de hecho de una y mil maneras donde el ciudadano pueda crear oportunidades de desarrrollo, que lo libere de esa " Zona de Conformismo " como consumidor generada por el modelo economico de superconsumacion que regula y limita la emancipacion de la mujer y el hombre.

    Al editor de Cubadebate gracias por pulicar la version en castellano de este articulo.

    Un saludo cordial

  • Francisco Rivero dijo:

    Un rectificativo de fechas sobre el geografo Milton Santo. (35\1926 - 246\2001 )
    Discurso de aceptacion del titulo de profesor Honoris Causas de la Universidade Federal de Rio de Janeiro el 249\1999.

    Un saludo cordial

  • eduardo... dijo:

    "No puede ser la universidad una fábrica de títulos."
    Julio Antonio Mella

  • juliano siqueira dijo:

    FREI BETTO: TEU ARTIGO, COM HABITUAL LUCIDEZ, COLOCA QUESTÕES, À FORMA DE DESAFIO,QUE PRECISAM SER ENFRENTADAS E RESOLVIDAS COM A URGÊNCIA E RESPONSABILIDADE DEVIDAS. TÃO LOGO FOI PUBLICADO, NO BRASIL, TRATEI, SEM PEDIR PERMISSÃO, O QUE JULGUEI SECUNDÁRIO, DE REPRODUZÍ-LO PARA DISTRIBUIR COM MEUS ALUNOS. NÃO É TODO DIA QUE A GRANDE IMPRENSA BRASILEIRA VEICULA MATÉRIA DÍGNA DE SER LIDA.NOS MEUS VINTE ANOS DE UNIVERSIDADE (UFRN), ENSINANDO NO CURDO DE DIREITO, NA ÁREA DOUTRINÁRIA, TENHO ENFRENTADO, ALÉM DOS ENTRAVES ESTRUTURAIS JÁ EXPOSTOS NO TEU TEXTO, OBSTÁCULOS, QUE, INFELIZMENTE, NÃO SE REDUZEM ÀS SUAS DIMENSÕES LOCAIS. A UFRN, E GRANDE PARTE DA UNIVERSIDADE BRASILEIRA, VEJA-SE O EXEMPLO ATUALÍSSIMO DE SP, ESTÁ LONGE DE PODER SER DEFINIDA COMO UMA INSTITUIÇÃO REPUBLICANA E DEMOCRATICA. É GRANDE O ENTULHO AUTORITÁRIO, EXPRESSO EM REGIMENTOS E AGENTES, HERANÇA MALDITA DO PERÍODO DITATORIAL, QUE PRECISA SER REMOVIDO. AVANÇOS, NESTA DIREÇÃO, PODEM SER APONTADOS. MAS, ESTAMOS LONGE DA UNIVERSIDADE DA NOSSA, PARADOXALMENTE, CONCRETA E APAIXONADA UTOPIA.

  • DR.F.JUAJN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    CUANDO ESCRIBÍ HACE ALGÚN TIEMOPO SOBRE LA CRISIS ACTUAL, SOBRE TODO REFERIDA AL DESEMPLEO TAN GRANDE QUE AZOTA EN PAÍSES DENOMINADOS "GRANDES" INCLUSIVE, UN ASPECTO INSOSLAYBLE ES EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES, EL CUAL NO TOQUÉ POR REFERIRME ESPECÍFICAMENTE A PROBLEMAS ELECTORALES EN ALGÚN PAÍS.

    EL CONCEPTO DE FREI BETTO RECOGE ESTE ASPECTO DE MANERA SUPERLATIVA.
    HAY MUCHOS PAÍSES DONDE LA GRAN MASA QUE DEBERÍA ACCEDER A LAS UNIVERSIDADES SE ESTÁ QUEDANDO EN UNA MASA DESTINADA A TRABAJOS POCO REMUNERADOS Y ADEMÁS, SON ESCLAVOS DE LAS SUBCONTRATAS TAN DE MODA HOYA EN DÍA EN ESOS MISMOS PAISES.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también